27 de septiembre de 2008

La ViceConsejera, Alicia Delibes: pensa-mientos

Excelente trabajo de los compañeros de recuperarmadrid.blogspot.com. Os dejo la entrada y los enlaces a los documentos en pdf.

La ViceConsejera: su vida

La ViceConsejera: pensa-mientos

La ViceConsejera: pensa-mientos

Ocurrencias, mentiras y medias verdades

Algunas de las ocurrencias, creencias y opiniones que Alicia Delibes ha tenido a bien firmar. Difúndelo. Puedes bajarlo en formato pdf haciendo clic aquí.

Sus escritos

Dos de los libros editados por Unison,“La secta pedagógica” de Mercedes Ruiz Paz y "La gran estafa" escrito por Alicia Delibes cuando ya era Directora General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación, son muy reveladores para entender las opiniones y medidas adoptadas por la actual Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid durante estos cinco años de gobierno.

Según Alicia Delibes y Mercedes Ruiz habría una gigantesca conspiración, desde los años 60, (aunque sus inicios se remontarían a la mitad del siglo XIX) llevada a cabo por la izquierda para bajar el nivel cultural de la juventud y, como consecuencia, hacerse con el control de la sociedad.

Esta conspiración que tendría por bandera el “igualitarismo” sería la responsable de la bajada de nivel de la enseñanza y del aumento de la “indisciplina” en las aulas.

Contra la psicología

En esta conspiración, que se produce en todo el mundo, incluida España, entrarían pedagogos, psicopedagogos, profesorado de infantil, de primaria, inspectores, los sindicatos, la UNESCO y ¡hasta la OCDE!.

Pues bien, el conjunto de opiniones vertidas en ambos libros se sitúan al otro lado de las ciencias sociales y de cualquier rigor científico o estadística, sobran las notas y la bibliografía, sobran los datos y basta con opiniones, anécdotas y chascarrilos, porque lo que importa es la condena sin paliativos de la comprensividad, de la didáctica y de las medidas de compensación de las desigualdades.

La orientación psicopedagógica queda descalificada porque se considera un pretexto para que los profesionales de la psicología tengan trabajo en la enseñanza.

La baja formación de los maestros y maestras de primaria e infantil sería la razón fundamental para que este profesorado hubiera puesta en práctica medidas innovadoras en esta etapa educativa tras haber sido abducidos en los cursos de Formación que les habrían hecho entregarse a la Reforma con una credulidad total.

No pueden extrañarnos, pues, medidas como la del desmantelamiento de los Centros de Apoyo al Profesorado y de los Equipos de Orientación Generales así como la amenaza sobre los Equipos de Atención temprana. Ni tampoco el currículo contra la dignidad profesional del profesorado y el alumnado de infantil aprobado por la Comunidad de Madrid.

Contra la escuela pública

Además de la descalificación de todo lo que no son sus postulados antropológicos y pseudo pedagógicos, podemos encontrar en estos textos el auténtico programa que guía las actuaciones de la actual Consejería de Educación y las verdaderas razones que han llevado a los representantes de este pensamiento a buscar pseudoargumentos para lograr sus fines:

“promover la hegemonía de la escuela privada (católica en su mayoría) dejando la escuela pública como gueto para pobres e inmigrantes en una alianza perversa entre católicos y privatizadores”.


Por ejemplo Delibes, en una columna titulada “A vueltas con la calidad de la enseñanza” (09/05/2002) define así Colegio de calidad:

“colegio privado con buenos profesores, mayor o menor nivel de exigencia, que se haga deporte, que se aprenda bien inglés, que se imparta, o no, una enseñanza religiosa, etc”


Esta campaña contra la escuela pública envuelta en el engañoso argumento de “la libertad de elección de centro” se evidenció ya cuando el consejero Luis Peral, hablando por boca de Alicia Delibes, en la Comisión Conjunta de Educación y Juventud el 17 de diciembre de 2003, afirmó que:

“la Consejería de Educación apoyará esta libertad de elección, garantizando que los padres que lo deseen puedan llevar libremente a sus hijos a un colegio concertado, evitando que la desigualdad de oportunidades de aquellas familias con menores recursos económicos les conduzca inevitablemente a no tener otra opción que optar por la escuela pública”.


De lo que se deduce que la única forma de asegurar dicha “libertad de elección de centro” es disponer de tantas plazas privadas como públicas para que cualquier familia pueda “elegir” (claro que no se trata de elegir el centro que se quiere, algo materialmente imposible, sino el no ir a la escuela pública y que los ciudadanos te paguen dicha elección).

En un segundo paso, podemos suponer que, puesto que hay un importante número de familias que eligen la privada, la Consejería se ahorrará la inversión en la pública, lo que ya está sucediendo en muchos municipios o barrios como el Ensanche de Vallecas (que ya tenía su colegio concertado antes siquiera de que estuviera previsto un colegio público), en los que se está cediendo suelo público para este tipo de escuela privada.

Costaba imaginar que la propia Consejería se atreviera privatizar un centro suyo, pero la privatización del CEIP Miguel Ángel Blanco muestra hasta donde están dispuestos a llegar.

Mientras se dedican más fondos a la privada que va acogiendo más alumnos, simultáneamente se deja sin recursos el esfuerzo de los niños que tienen menos medios y de los y las profesionales que los y las atienden.

Contra una evaluación rigurosa.

La Consejería también decidió no aplicar la prueba Pisa de la OCDE; según dijeron, por motivos económicos y porque ya hacen sus propias pruebas, (una decisión que acaban de corregir en mayo de 2008).

Pero si queremos saber el argumento real para no participar en PISA basta buscar en internet “Alicia Delibes” y “PISA” y nos sale una columna de febrero del 2005 en Libertad Digital donde aparece la justificación, de nuevo basada en argumentos antipedagógicos, criticando la prueba por compleja y controlada por los expertos en estadística, mientras que ellos defienden pruebas “sencillas”:

“Más bien diría yo que las administraciones del Reino Unido rechazan intencionadamente esas complejas y modernas evaluaciones que informan sobre los resultados colectivos, porque, en orden a la mejora de los resultados académicos, confían más en la sencillez y simpleza de unas pruebas individualizadas de formato más tradicional.”

Elevado argumento para toda una licenciada en exactas, no nos queda sino preguntarnos ¿qué hizo Alicia durante la carrera?.

Así es que no sólo están en contra de la didáctica sino que también lo están contra la estadística, contra las variables relacionales, las desviaciones típicas, las modas y las medianas como demuestra la inconsistencia estadística de la famosa prueba de sexto que han pasado en tres ocasiones a los niños madrileños "manu militari" y ahora a los de tercero de ESO.

Habría que recordarle a Alicia Delibes que, a pesar de su lícito deseo de “simpleza”, por emplear sus mismas palabras, sus planteamientos eran ilegales, incluso respecto a la propia LOCE; en el artículo 97.2 se establece, para las Administraciones educativas, la obligatoriedad de participar, no sólo en las evaluaciones generales de diagnóstico, sino también “...en las evaluaciones internacionales en las que tome parte el Estado Español”.

Contra toda evidencia

No sabe o no quieren darse por enterada de que el país del mundo con mejores resultados en el mencionado informe es Finlandia, un país donde la enseñanza privada no existe apenas y en el que sus escuelas son un modelo de enseñanza individualizada y de participación, con una pedagogía claramente moderna. 

Frente a su crítica obsesiva al “igualitarismo progresista”, Finlandia demuestra que un sistema puede compensar las desigualdades promoviendo la equidad a la vez que fomenta la excelencia consiguiendo un mayor porcentaje de alumnos y alumnas con puntuaciones excelentes.

Para ello apuesta por la mejor formación y consideración del profesorado de todos y cada uno de los niveles educativos.

Seguro que desearían no saber que la “libertad de elección de centro” es una falacia que no se aplica en la educación primaria ni siquiera en países tan “liberales” como EEUU y que en los países de la OCDE sólo contemplamos en Chile, después de pasar bajo la dictadura de Pinochet y los “chicago boys” del economista Milton Friedman.

Alicia, es fiel representante de la derecha de este país, que ha tenido la costumbre de negar la realidad cuando esta no se amolda a sus expectativas y bajo su discurso de liberal se encuentra una decidida apuesta por dar más a los que más tienen (en la enseñanza, en la ley de sucesiones, en el reparto de las televisiones, o en la sanidad…).

Si para ello hay que deslegitimar la pedagogía, la didáctica, la escuela pública o al informe Pisa, se hace y punto.

Acabemos, de momento

Este es un trabajo en proceso, seguiremos analizando sus pensa-mientos, parte indispensable de la lucha por parar la guerra contra la educación de la Consejería.

25 de septiembre de 2008

Moción a proposito del cese de la directora de la Escuela Infantil "El Tomillar"

Vecinos por Torrelodones presenta una moción conjunta solicitando el reconocimiento a la labor desarrollada por la recientemente cesada directora de la Escuela Infantil El Tomillar, Milagros Mallorquín, y su equipo directivo. También exige a la Consejería de Educación que asigne a dicha escuela un equipo directivo competente y estable que asegure el mantenimiento de la calidad y del Proyecto Educativo de Centro.


23 de septiembre de 2008

Educación Infantil: ¿Cómo debe ser una Escuela Infantil de Calidad?; Ratios reducidas vs. Ratios elevadas


Imágenes extraídas de la presentación utilizada en la conferencia inaugural "Un mundo apropiado para los niños" que estuvo a cargo de Cintia Rodríguez y Asunción González, profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid y autoras del informe técnico elaborado por la Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa de Educación Infantil 0-6 años

Durante el primer acto del curso 2008-2009 de la PLATAFORMA DE MADRID POR LA DEFENSA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS

Documento completo en el blog de la Plataforma
http://plataformademadrid06.blogspot.com/

Educación para la ciudadanía: Declaración del Partido Popular sobre Educación para la Ciudadanía y contenidos de Educación para la Ciudadanía

Declaración del Partido Popular sobre Educación para la Ciudadanía

Contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

























Documento en pdf

18 de septiembre de 2008

Manifiesto de profesorado de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Madrid

El 8 de septiembre de 2008, a una semana del comienzo del curso

El 8 de septiembre de 2008, a una semana del comienzo del curso, según el calendario oficial vigente, se publica el decreto 94/2008, del 17 de julio, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil (T.S.E.I.).

En dicho documento, la Comunidad de Madrid introduce dos nuevos módulos que no figuraban en las enseñanzas mínimas del título de Técnico Superior en Educación Infantil: Inglés en 1er. curso (130 horas) y Didáctica del Inglés en Educación Infantil en 2º curso (115 h.), dedicándole monográficamente un total de 245 horas, nada menos que un 15% de la formación total del educador infantil en el centro educativo. Además se establece en dicho decreto que para poder cursar el módulo de Didáctica del Inglés de Educación Infantil ha de haberse superado el inglés de 1º.

Los profesores de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, nos oponemos al decreto 94/2008, del 17 de julio, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil, básicamente porque:

  • Amenaza la competencia profesional de los futuros educadores infantiles de la Comunidad de Madrid

  • No respeta las características y necesidades de los niños y niñas de 0 a 3 años.

  • Desvirtúa la Formación Profesional Específica Reglada.

  • Contradice y desordena académicamente las enseñanzas de los ciclos formativos en la Comunidad de Madrid.

  • Crea un precedente que abre las puertas a contenidos impropios de las enseñanzas profesionales en el Sistema Educativo Español.

  • Limita la movilidad académica y profesional de nuestros alumnos y titulados al divergir tan exageradamente de los del resto de las Comunidades Autónomas.

  • No es fruto de ningún dictamen técnico conocido por parte de expertos en esta materia.

  • Su implantación es precipitada e incoherente con la preparación habida para ello.


Debate del estado de la Región: Educación

Extracto del discurso de Esperanza Aguirre: Educación

Propuesta de Resolución nº 2 del Grupo Parlamentario Socialista



Resolución nº 5 del Grupo Parlamentario Izquierda Unida

17 de septiembre de 2008

Segregación vs. Inclusión: Libertad de elección de centros

Una de los principales valores de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es la libre elección por parte de las familias de los centros educativos. Pero, parece ser que no todas las familias tienen el mismo derecho para elegir el centro educativo. No nos engañemos, las familias con posibilidades económicas son las que gozan de mayor libertad para elegir el centro educativo. Para otros es la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la que señala a que centro deben acudir tus hijos, te guste o no. Y además te amenaza con denunciarte si no escolarizas a tus hijos.

16 de septiembre de 2008

Educación Infantil: Video concentración 10 de septiembre

Poner especial atención al mensaje que nos lanzan las familias de la Escuela Infantil El Tomillar http://padresdeltomillar.blogspot.com/
"O nos movemos ya, o este es el paso definitivo para liquidar las Escuelas Infantiles"

15 de septiembre de 2008

FAPA Giner de los Ríos: Comisiones de escolarización

Segregación vs. Inclusión: Catalunya; Espais de Benvinguda Educativa. Madrid; Colegio San Roque

Una veintena de niños inmigrantes estrenan en Vic los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) Terra actualidad - EFE

Reus, pendiente de que la comisión de escolarización indique los alumnos que irán al centro de acogida de inmigrantes
www.europapress.es

Revuelta en el Colegio San Roque por el traslado del alumnado gitano
www.20minutos.es

IU dice que los incidentes en el San Roque muestran la "incapacidad de la Consejería de solucionar problemas"
www.europapress.es

Revuelta en un colegio público madrileño por la segregación de gitanos e inmigrantes
www.elplural.com

Villaverde.- Los alumnos del centro San Roque pasan su primer día de colegio en el patio sin poder acceder a sus clases

www.europapress.es

"Si vosotros no lo queréis, ¿Veis bien que nos manden allí?"
www.elpais.com

Nota de prensa de la FAPA Giner de los Ríos
www.fapaginerdelosrios.org




14 de septiembre de 2008

Formación: XXVIII Escuela de Verano de "Escuela Abierta" (Getafe)

XXVIII Escuela de Verano de "Escuela Abierta"
19, 20 y 21 de Septiembre de 2008

"Desescolarizar la Escuela"

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 19

18.00 h. Recepción de asistentes.
19.00 h. Ponencia: La España de hoy: contexto socioeconómico, inmigración y políticas sociales. Ponente: Carlos Pereda (IOE, Barómetro Social de España)
21 h. Cena.

Sabado 20

10.00 h. Ponencia: Desescolarizar la escuela: crítica a la escuela del occidente satisfecho. Ponente: Pedro García Olivo (Profesor de Historia y escritor)
12.00 h. Descanso
10.30 h. Trabajo en grupo y debate con el ponente.
13.00 h. Debate
14.30 h. Comida
16.30 h. Talleres
  • ¿Por qué la Escuela…esta escuela?
  • Otra relación con la sociedad
  • Los alumnos y el profesorado, los sujetos de la desescolarización.
  • Escuela, tecnología y sociedad. Nueva infancia
18.30 h. Puesta en común de los talleres.
19.30 h. Documental. Cine y Educación

Domingo 21

10.00 h. Presentación del documento: Privatización de los servicios públicos.
11.00 h. Debate: Una respuesta a la privatización de los servicios públicos.
12.00 h. Descanso
12.00 h. Nuestra respuesta a la privatización de la educación
13.00 h. Clausura de la XXVIII Escuela de Verano.

Las presentes jornadas van dirigidas a todos los miembros de la Comunidad Educativa interesados en el desarrollo de un modelo de Escuela Pública.

Inscripciones: En la propia sede de Escuela Abierta (entre las 17 y las 19 horas), por teléfono o a través de nuestro correo electrónico, desde el 11 hasta el 18 de septiembre (12 €).
De acuerdo con el convenio suscrito con la CAM, a los asistentes se le certificará esta actividad

Lugar de celebración: Escuela Abierta. C/ Vereda de Camuerzo s/n 28905. GETAFE. Sector III. (Antiguo C.P. Ramón y Cajal)
Tlfn: 916827552
E-mail: mrpgetafe@yahoo.es

Programa Completo

Educación Infantil: Manifiesto de las familias de la Escuela Infantil "Grimm" de Rivas

Mediante este escrito los abajo firmantes, vecinos de Rivas:

Manifestamos:

  • Nuestra sorpresa e indignación al conocer el cese de la educadora Henar Olea como directora de la Escuela Infantil Grimm.
  • Nuestro total apoyo a la gestión realizada por dicha directora que ha hecho posible que esta escuela goce de un prestigio en el municipio, demostrando una calidad humana y profesional difícilmente superable.
  • No entender los motivos de este cese, que nada tiene que ver con la realidad del centro y con los intereses de toda la comunidad educativa del pueblo de Rivas Vaciamadrid, percibiendo como único motivo una persecución sin cuartel a aquellos directores/as de colegios y escuelas públicas de la zona que basan su proyecto de gestión y dirección en la defensa de una escuela pública digna y de calidad, y por tanto resulte molesto a una administración que no cree en dicho modelo.
  • Ver de forma clara y nítida que el objetivo de los ceses que se están produciendo en el municipio de Rivas Vaciamadrid lo único que pretenden es perjudicar el nivel de calidad de los centros públicos, pues se está cesando a personas altamente comprometidas, formadas y cualificadas, siendo reemplazados, la mayor parte de las veces, por nuevos directores y directoras que nada o poco saben de gestión educativa, sin experiencia y lejanos al compromiso y a la defensa de la escuela pública. El cese de Dª Henar Olea supone un ataque directo al alumnado de esta escuela, a sus familias, a las educadoras y al municipio de Rivas Vaciamadrid en general.

Por todo lo aquí expuesto, iniciamos con este manifiesto una campaña de apoyo a

Dª Henar Olea y una lucha destinada a frenar los ceses injustificados y los nombramientos arbitrarios de directores, que echan por tierra los principios más básicos en los que debe basarse la educación pública: democracia y participación de las familias en la gestión de los centros

Exigimos:

La restitución inmediata de Dª Henar Olea como directora de la EI “Grimm” para poder continuar con el proyecto pedagógico de la escuela. Exigimos igualmente que la administración educativa de la Comunidad de Madrid deje de hacer política con las escuelas y colegios de nuestros hijos, facilitando con estos nombramientos arbitrarios una merma en la calidad educativa y una peor gestión de los mismos, que afecta de manera directa a los derechos más fundamentales de nuestros hijos e hijas, derechos que estamos obligados y dispuestos a defender como padres y madres.

NOTA: Este manifiesto será remitido a la DAT Madrid – Este, al inspector de la zona, al jefe de inspectores de la zona y al Defensor del Menor, al que se pedirá audiencia para exponer lo que está ocurriendo en la zona.

Fuente: http://juntaportavoces0-6.blogspot.com/

Educación Infantil: Proyecto Calidad Cero

Carta de Lucía Figar a las familias de Escuelas Infantiles

Pretensiones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Proyecto Coste Cero (Calidad Cero)

Fuente: http://recuperarmadrid.blogspot.com/



10 de septiembre de 2008

Educación Infantil: "La Comunidad nos ha dejado en pañales"

"Los padres de una Escuela Infantil pública exigen que vuelva la directora destituida"
Protestan contra la desitución de la directora de la Escuela Infantil El Tomillar.
Uly Martín.
El País, 10 de septiembre de 2008

8 de septiembre de 2008

Educación Infantil: Concentración del AMPA de la Escuela Infantil "El Tomillar" en Villalba

Concentración en Villalba para exigir explicaciones por el maltrato a la educación infantil en Madrid


¿QUÉ?: La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil El Tomillar, en Torrelodones (Madrid), ha convocado una concentración de padres de alumnos y exalumnos de la escuela ante las oficina del Área Territorial Oeste, en Villalba, de donde salió la carta que despedía a la directora del centro educativo.


¿DÓNDE?: DAT Oeste, , Villalba (Madrid) Carrterera de la Granja, 4

¿CUÁNDO?: el próximo martes, 9 de septiembre, a las 10:30 de la mañana

¿QUIÉN?: El AMPA de la Escuela Infantil El Tomillar y padres de ex-alumnos, amigos, vecinos, quién quiera ...

¿POR QUÉ?: El Director del Área Territorial Oeste de la Comunidad de Madrid cesó el pasado 1 de septiembre a la directora de la Escuela Infantil El Tomillar (Torrelodones) sin contar con el Consejo escolar ni con el AMPA y sin informarles de las causas. Con la visita al responsable del despido en Villalba, D. José Macías, esperamos encontrar respuestas
El cese y sus consecuencias suponen que se vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, algo que el AMPA de El Tomillar ha dejado claro que no piensa tolerar. Y como primera acción pública se concentra mañana ante las oficinas del responsable directo del despido de la directora del centro.

Hemos puesto en marcha un blog os dejo el enlace:http://padresdeltomillar.blogspot.com/



http://www.escuelaeltomillar.com/

Educación Infantil: Novedades legislativas publicadas en el BOCM

Orden 3885/2008, de 30 de julio, por la que se regula el nombramiento de Director en las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid

Orden que entre otras cosas señala que "El Director será seleccionado mediante el sistema de libre designación con convocatoria pública y nombrado por el Director General de Recursos Humanos por un período de cuatro años.

La selección de Director de las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid se realizará tras el análisis de la documentación aportada por los candidatos. Dicho análisis se realizará por cada una las Direcciones de Área Territorial, quienes elevarán sus propuestas de nombramientos a la Dirección General de Recursos Humanos."

Es decir, a partir de ahora los directores de las Escuelas Infantiles serán seleccionados a través del método "digital", a DEDO por las diferentes Direcciones de Área Territorial. En ningún punto de la Orden se hace referencia a las familias, al resto de profesionales que trabajan en la escuela, a la comunidad escolar, etc. Ya sabéis
ni voz ni voto al respecto. Un golpe más a la cultura democrática en los centros educativos.

Decreto 134/2008, de 28 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la financiación del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid

5 de septiembre de 2008

Por un compromiso progresista con la enseñanza pública de Madrid

Ante la grave situación educativa en Madrid, urge un compromiso de las fuerzas progresistas con la enseñanza pública como principal instrumento del derecho universal a una educación de calidad





La situación de la educación en Madrid está viviendo una crisis. Todo indica que esa crisis está afectando a aspectos estructurales del sistema educativo regional, que está abandonando pilares esenciales del sistema educativo español. La política presupuestaria de los últimos cinco años ha ido marcando la pauta de un abandono progresivo de la enseñanza pública que la gestión cotidiana del gobierno regional ha ejecutado desde posiciones cada vez más radicales, provocando una situación de caos, malestar y crispación, que se han acabado convirtiendo en elementos esenciales del panorama educativo madrileño, en los últimos tiempos.

Efectivamente, el dinero que debe servir para construir y arreglar los centros de enseñanza y para aumentar el profesorado necesario no es suficiente, y en cinco años el peso del gasto educativo ha disminuido sustancialmente en el total del presupuesto regional. Los centros se deterioran y no se arreglan convenientemente, ni en el debido plazo, cuando se hace imprescindible el desarrollo racional de un mapa de centros que impida el desbarajuste privatizador y potenciar la red de centros públicos con la modernización de útiles e instalaciones –recordemos, sin embargo, las cesiones de suelo público para colegios privados y la desaparición del centro público Miguel Angel Blanco, a consecuencia de la venta de sus instalaciones-.

La demanda de plazas se incrementa en determinados niveles, como es la educación infantil, donde 30.000 familias anualmente no encuentran la plaza pública que solicitan, pero no se construyen las escuelas que harían falta. No ha habido dinero para ello, mucho antes de los problemas económicos generales. Y ahora, apretarse el cinturón significa eliminar la gratuidad de esas mismas escuelas infantiles a las familias de menor poder adquisitivo.

La problemática de la educación infantil madrileña es, en todo caso, el paradigma de lo que está sucediendo en el ámbito general: ante la escasez del dinero presupuestado en cinco años para construir nuevos centros que satisfagan el incremento de la demanda, el gobierno regional concibe el cheque-guardería que financie una parte del coste de las guarderías privadas. Y al necesitar más guarderías para ubicar en ellas la demanda insatisfecha de las escuelas infantiles públicas, rebaja los requisitos mínimos, de forma que se puedan legalizar lo que se ha venido en llamar “garajes-aparcaniños”, guarderías sin patio, sin personal convenientemente titulado… El resultado es un deterioro gravísimo de la calidad de la educación infantil, tanto en términos pedagógicos, como en el ámbito de la seguridad y la salud escolar.

Es imprescindible que se restauren las condiciones existentes en la Comunidad de Madrid previas al Decreto 18/2008 y que se defina, además, un marco formativo de los profesionales del sector. Paralelamente, es imprescindible el compromiso firme de creación de nuevas escuelas infantiles públicas de gestión directa, de las cuales no se ha construido ninguna desde hace 10 años, para conseguir, como poco, que el 50 % de la red tenga esta gestión.

Pero tampoco ha habido dinero suficiente, en los últimos cinco años, para remodelar centros de enseñanza envejecidos de primaria y secundaria porque las inversiones se han ido recortando. Y así, escuelas e institutos van acumulando deficiencias que provocan, tanto a su aspecto descuidado, como a carencias por unos medios y recursos obsoletos –recordemos los casi 100 colegios públicos que carecen de gimnasio-. Por no hablar de la letanía de los barracones, que la Administración sigue utilizando sin que llegue el momento en que nos olvidemos de ellos.

Y, por supuesto, falta profesorado para realizar convenientemente apoyos y refuerzos ante las dificultades de aprendizaje del alumnado. Y se necesitan más profesionales de la orientación educativa y mejorar la formación del profesorado. Pero tampoco ha habido voluntad política para afrontar este problema, sino más bien, al contrario, se recortan los cupos de profesorado año tras año, se ha desmantelado la estructura de centros de formación docente y, asimismo, se han pretendido desmontar los equipos de orientación de los centros de primaria, afortunadamente, sin éxito, gracias a la respuesta de la comunidad educativa.

Se hace necesario plantear nuevas ideas que permitan la ampliación de los horarios de mañana y tarde, así como los comedores escolares y las actividades extraescolares, sin que su coste recaiga en el profesorado o en las familias. Estas actividades redundarán, junto con los apoyos en el aula, en la mejora de la convivencia en los centros, como se diseñaba en la Iniciativa Legislativa Popular sobre Convivencia que el PP se negó a debatir en la Asamblea de Madrid.

La crisis de la educación en Madrid, no parte sólo de un gasto educativo reducido, que nos coloca en la última posición del ranking por comunidades del esfuerzo financiero en educación medido en porcentaje de PIB regional. La gestión política que dibuja este escenario presupuestario, no hace este dibujo en vano, sino que está introduciendo elementos que serán capaces de profundizar los problemas educativos en largo plazo, si no se la pone freno. Estamos hablando de minar la educación como servicio público, como derecho universal para todos los ciudadanos y ciudadanas.

La cuestión no es enseñanza concertada frente a enseñanza pública. Ese no es el esquema que propone nuestro entramado legal. No tiene por qué haber tal dilema, pues la enseñanza concertada existente, así como la enseñanza pública, deben tener la suficiente y transparente financiación para garantizar su gratuidad efectiva. La cuestión es, en todo caso, el desarrollo de la enseñanza pública como principal instrumento de los poderes públicos del Estado para garantizar el derecho universal a una educación de calidad, tal y como indican nuestras leyes.

Sin embargo, en Madrid, la política del gobierno regional ha olvidado esta función de la enseñanza pública, de la que es titular y responsable. Ha olvidado que es responsabilidad de cualquier gobierno, de cualquier país, de izquierdas o de derechas, velar por la calidad y el dinamismo de su enseñanza pública. Y así, cada año, escolariza a 8 de cada 10 nuevos alumnos madrileños en la enseñanza privada y sólo a 2 en la pública; olvidando, de paso, lo que hacen los gobiernos del resto de las comunidades autónomas españolas -incluidos los de su propio partido- que escolarizan de media a 7 de cada 10 nuevos alumnos en la pública.

Este desequilibrio en la escolarización que introduce el gobierno regional de Madrid está minando aún más a la enseñanza pública, por cuanto tiene una vocación segregadora que concentra en las escuelas y en los institutos públicos, así como en un número muy reducido de concertados, a la mayoría del alumnado que presenta dificultades o especiales necesidades de aprendizaje. Por ello, tanto el alumnado de origen inmigrante o perteneciente a minorías o colectivos con necesidades sociales, como el alumnado con necesidades educativas especiales y el de garantía social, se escolarizan mayoritariamente en la enseñanza pública, en una proporción de 7 a 8 sobre 10.

Esta es la privatización en contra de la que estamos: privatizar para segregar, para generar desigualdad. Una desigualdad que no crea calidad, muy al contrario, acompaña a una evolución negativa de la tasa de idoneidad que ve aumentar el nº de repetidores en nuestra región, en los últimos años; al tiempo que hace correlacionar la tasa de éxito-fracaso escolar de las distintas zonas de la región en función del nivel de su nivel de renta, situando su media por debajo de la media española en un punto, respecto al rendimiento escolar en secundaria, y en 3,6 puntos, respecto al rendimiento escolar en primaria -según datos MEC-. Una señal inequívoca del fracaso educativo de esta gestión gubernamental, tanto desde una óptica de izquierdas, como desde una óptica de derechas honesta.

La integración de todas las personas en edad de escolarización obligatoria de forma racional y equilibrada que permita atender por igual, desde ambas redes (pública y privada) y en todos los centros, a los alumnos con necesidades educativas especiales y con desventaja social debería ser la línea fundamental de la política educativa en la Comunidad de Madrid.

Si este gobierno procediera con la coherencia democrática que cabría esperar en cualquier gobierno, de derechas o izquierdas, no llevaría a cabo una política tan burda, tan radical. Esta es una política descarnada destinada a desmontar la enseñanza pública como principal instrumento de una educación de calidad en Madrid. No quererlo reconocer, desde posiciones de izquierdas o, reconociéndolo, obviarlo desde la pesadumbre por la actual mayoría absoluta del PP, intentando justificar, comprender o, incluso, apropiarse de su discurso, es un grave error para todos los que apostamos por la educación como vía de progreso y transformación social.

En estos momentos, se hace imprescindible restaurar un consenso con los agentes sociales para valorar las buenas prácticas, la dedicación y la innovación; así como, un acuerdo que garantice las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, cuya retribución dependa de los fondos públicos.

Hacemos, por todo ello, un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda de nuestra comunidad, en particular, a todas aquellas fuerzas políticas cuyos debates congresuales se han de celebrar en los próximos días o meses, a comprometerse con la enseñanza pública como principal instrumento para garantizar el derecho universal a una educación de calidad, por la igualdad de oportunidades y la integración social, frente a la concepción segregadora y “clasista” de la derecha ultramontana e intransigente que representa la mayoría del PP madrileño y que se plasma en la gestión educativa del gobierno regional.

FREM-CCOO

FAPA Giner de los Ríos

FETE-UGT


4 de septiembre de 2008

La Consejería de Educación destituye en vacaciones a nueve directoras de las Escuelas Infantiles Públicas

"Educación destituye en vacaciones a nueve directoras de las Escuelas Infantiles"
EL PAÍS, 4 de Septiembre de 2008

Cortan la luz en el local de la FAPA Giner de los rios

"Cortan la luz en el local de una asociación crítica con Esperanza Aguirre" EL MUNDO, 4 de septiembre de 2008

"La Consejería corta el suministro eléctrico al local de la FAPA Giner de los Ríos, según el PSOE" EUROPA PRESS Madrid, 4 de septiembre

"La FAPA Giner de los Rios: "Somos un estorbo porque somos críticos" EL PAÍS, 4 de septiembre de 2008

Servicio público = Monopolio

Si algo caracteriza a las políticas del Partido Popular es la claridad en su exposición de ideas y, por si alguno tiene alguna duda sobre la idea que tiene el Partido Popular, y concretamente el Partido Popular de Madrid sobre los servicios públicos solo hay que acudir a la ponencia económica que presento ayer.

Para el Partido Popular de Madrid, los servicios públicos que son de todos los madrileños, de los que deberíamos estar orgullosos, resulta que son un "monopolio". La Administración pública debería garantizar el acceso a todos los contribuyentes a unos servicios públicos de calidad, sin embargo, el Partido Popular de Madrid considera que es necesaria una reforma en los servicios públicos "que profundicen en la búsqueda de una mayor calidad y eficiencia en su prestación, en la ruptura de los monopolios públicos y la libertad de elección por parte del usuario-contribuyente aplicado a sectores como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad. [...] La potenciación de formulas de colaboración con el sector privado y la prestación de servicios por nuevos operadores privados que puedan aportar su mayor especialización en algunas actividades, permitiría conseguir avances en la eficiencia y calidad de los servicios públicos, promoviendo a la vez un aumento de la productividad del conjunto de la economía al producirse la ruptura de la posición dominante del sector público en la prestación de los mismos." (Partido Popular de Madrid. Ponencia económica "Ideas para la Acción", pág. 13. Septiembre, 2008).

Una empresa privada además de ofrecer un servicio al usuario-cliente, tiene un objetivo claro, la rentabilidad, obtener un beneficio a partir del servicio que ofrece, por lo que la privatización de los servicios no son una garantía de mayor calidad o eficiencia, puesto que las empresas seguirán atendiendo a su principal objetivo obtener beneficio, lo que puede suponer una perdida de calidad o eficiencia en el servicio ofrecido.

Por otro lado, el usuario-cliente podrá acceder en función de su capacidad económica a los servicios que ofrezcan mayor calidad, mientras que aquel usuario-cliente que no pueda acceder a los servicios elitistas se tendrá que conformar con unos servicios públicos abandonados por la Administración.

Es decir, si quieres una atención médica de calidad deberás recurrir a tu bolsillo, si quieres que tus hijos reciban una educación de calidad deberás recurrir a tu bolsillo, si quieres que tus mayores reciben una atención de calidad deberás recurrir a tu bolsillo, si quieres sentirte seguro deberás recurrir a empresas privadas de seguridad o a tener tu propia arma, eso si pagada de tu bolsillo.

Si tienes la suerte de tener empleo serán necesarias 65 horas semanales de trabajo para pagar todos los gastos, pero a la economía le vendrá muy bien porque aumentará su productividad.

Podéis consultar el documento completo aquí

3 de septiembre de 2008

CONCENTRACIÓN Por la dignidad de la Educación Infantil 0-6

La FAPA Giner de los Rios solicita a la Comunidad de Madrid un local para desarrollar sus actividades

Con fecha de 3 de septiembre la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado ha solicitado a la Comunidad de Madrid que proceda de inmediato a facilitar un local con carácter definitivo para fijar su sede social y desarrollar las tareas y actividades propias de sus fines. La FAPA ha estado utilizando un local cedido por la Administración Educativa de manera provisional hasta que esta última facilitará un local de carácter definitivo a la FAPA "Giner de los Ríos".

2 de septiembre de 2008

Educación Infantil: Asamblea Plataforma 0-6 y Concentración

Las compañeras y compañeros de la Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años nos convocan a una asamblea el próximo día 4 de septiembre a las 18:00 horas en el IES Isabel la Católica, C/ Alfonso XII, nº 3 y 5 (Retiro-Atocha)

El acto comenzará con la Conferencia: "Un mundo apropiado para los niños" que llevarán a cabo Cintia Rodríguez y Asunción Gonzalez para después desarrollar un coloquio con las intervenciones y aportaciones de todos.

Esta invitada toda la comunidad escolar, educadoras, maestras, familias, asociaciones de madres y padres, etc.


CONCENTRACIÓN POR LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN INFANTIL


Por la dignidad de la Educación Infantil en la etapa de cero a seis años
Por un decreto específico para la red pública
Por la retirada de los nuevos pliegos de las concesiones administrativas
Por la retirada del decreto de financiación

Miércoles 10 de septiembre de 18:00 a 20:00
frente a la sede de la Consejería de Educación, C/Alcalá, 32
http://fete.ugt.org/madrid/



Por último, os dejo algunas noticias...
"Aguirre aboga por que las familias puedan desgravarse los gastos en educación"
ABC, 2 de septiembre de 2008

"Aguirre: "La educación hasta tres años ni es obligatoria ni es gratuita"
El País, 2 de septiembre de 2008

La Consejería de Educación de Madrid desahucia a una asociación de padres crítica con su gestión


"La Consejería de Educación de Madrid desahucia a una asociación de padres crítica con su gestión"
El País, 1 de septiembre de 2008

Carta de la Consejería de Educación a la FAPA Giner de los Rios

Respuesta de la FAPA Giner de los rios a la Consejera de Educación Lucía Figar

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

ASUNTO: Desalojo de la sede social de la FAPA “F. Giner de los Ríos” y rescisión de los convenios de intervención en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid

Se convoca rueda de prensa para explicar la comunicación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de desalojar a la FAPA “F. Giner de los Ríos” de su sede social y de rescindir unilateralmente todos los convenios suscritos con nuestra entidad por los que se intervenía en centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid.

Miércoles, 3 de septiembre de 2008
11:30 horas
C/ Reina Mercedes, 22 (esquina con Gral. Moscardó)
1 de septiembre de 2008

Más información: www.fapaginerdelosrios.org


1 de septiembre de 2008

Vuelta al Cole 2008/2009

Ya llego septiembre, los reencuentros con las compañeras y los compañeros. Empiezan estos días de toma de contacto, de conocer a los nuevos, de ver como vamos a trabajar. De analizar cuales son las posibilidades y las necesidades de nuestros centro educativo. Seguramente no va ser un curso fácil teniendo en cuenta como se desarrollo el curso anterior.

Ya tenemos los resultados de la prueba de 3º de ESO en la Comunidad de Madrid y la nota media en lengua ha sido de un 5'9, y en matemáticas un 3'64, 7 de cada 10 alumnos han suspendido. Los expertos no se sorprenden, y señalan que "no se dan las clases necesarias", en esto estoy de acuerdo, es muy probable que se necesiten más horas de matemáticas y menos de religión, pero no creo se produzcan cambios al menos en medio o corto plazo. También destacan la importancia de la formación del profesorado, pero recordemos que la Consejería de Educación ha reducido los Centros de Apoyo al Profesorado a solo cinco para toda la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación opta por una solución más propia de otros tiempos la segregación del alumnado en función de los resultados en la prueba.

En Educación Infantil las cosas no van a mejor se abren 10 nuevas escuelas infantiles de gestión privada cuyo objetivos es "conciliar la vida familiar y laboral de los madrileños" pero una vez más no se hacen referencias a la importante labor educativa que se deben realizar en estos centros educativos durante esta etapa.

700 alumnos comenzarán las clases en "aulas transitorias", bonito eufemismos para evitar la palabra barracones y nuestra Consejera de Educación se permite alardear de que las 29 clases en barracones son un récord a la baja. Una verdadera educación pública de calidad no permitiría a un solo alumno en un barracón, o nos podemos imaginar a algún alumno de familia adinarada matriculado en un centro concertado privado acudiendo a clase en un barracón.

Pero eso si, en algo teníamos que ser los primeros, en gasto. "Las familias madrileñas son las que más gastan en libros de texto"

De algo podemos estar seguro, y es que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a continuar con su política educativa. No podemos decir esto del principal grupo de la oposición que ni siquiera tiene claro cual es su postura respecto a la escuela pública.

Compañeras y compañeros os deseo toda la suerte para el curso que comienza.