30 de octubre de 2008

Educación Infantil: Escuela Infantil "Campanilla" de Arroyomolinos y la opinión del MEPSYD y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid


Hace ya unos días las compañeras de la Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 (http://plataformademadrid06.blogspot.com/) publicaban la siguiente carta de una trabajadora de la Escuela Infantil "Campanilla" de Arroyomolinos.

"Somos trabajadoras de la nueva escuela de gestión indirecta de Arroyomolinos ("Campanilla"), os pongo en situación, el concurso lo ganó la empresa privada "Nanas escuelas infantiles", solamente tienen de experiencia una escuela privada en Villaviciosa (Villadisney). Pues bien, como sabéis parte de los puntos para ganar el proyecto se los dan por la experiencia y titulación del personal, ésta empresa se puso en contacto con nosotras y le mandamos las titulaciones, cursos...... y ellas nos dijeron cuales eran las condiciones económicas, horarios, pagas...El pasado día 1 de Septiembre la Comunidad nos dio de alta, con la excusa de no tener material, se nos dice que empezamos más tarde y recuperaríamos las horas, pero en vez de una semana de retraso, empezamos el día 17, después de una reunión el día 2. (Las coordinadoras y otras 3 compañeras fueron antes, no sabemos porqué). Unos días después pasamos a firmar contratos, en ellos no se respeta las categorías de las personas, y nos ponía salario según convenio (centros asistenciales y de ed. infantil privados), [Podéis consultar el convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil aquí]en principio nos iban a pagar muy por encima (950-1000 netos en 14 pagas), de repente, no hay pagas y no aparecen las cifras por ningún sitio, los contratos pasan a ser por obra y no por curso, y nos quieren hacer firmar una hoja en la que pone que esos 17 días se toman a cuenta de nuestras vacaciones. La mitad del personal nos negamos a ello. Y a fecha de 26 de Septiembre, nos despiden a 3 de nosotras "no superado periodo de prueba". Os pongo un ejemplo, para ganar el Proyecto dice que imparte inglés, y contrata a una Filóloga Inglesa, pero en el contrato de ella pone que es Técnico Especialista y la jornada como si fuera auxiliar!!!cosa que no es, ni tiene esa titulación.Todavía no hay niños, empiezan el día 1 de Octubre, y tiene que ir Esperanza Aguirre a inaugurar, de momento mañana iremos a inspección educativa y a la Consejería de Arroyomolinos. Nos hemos puesto en contacto con varios programas.Es una pena que dejen en manos de esta gente estas escuelas.Muchas gracias,"

Las diferentes administraciones educativas (estatal y autonómica) han contestado a estas trabajadoras, y son claros ejemplos de como lavarse las manos...

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte,
contesto...

"Al respecto desde este Ministerio les queremos informar que la Comunidad de Madrid tiene transferidas la competencia en materia de gestión de la educación lo que implica que es de su absoluta responsabilidad la gestión de los centros, alumnos y personal por lo que a la Administración del Estado sólo le corresponde al respecto la propuesta y seguimiento de la normativa básica que para los diferentes niveles de enseñanza se promulga. En consecuencia no es posible entrar a valorar la argumentación que en su escrito manifiestan ni cabe intervenir en el tema que plantean puesto que la gestión de las Escuelas Infantiles excede de las competencias de este Ministerio dado que los aspectos señalados no colisionan con las normas de dicha naturaleza existentes."

La carta del Ministerio continua dando bombo a su Plan Educa 3 [podéis consultar los aspectos básicos del Plan Educa 3 aquí], pero esto me lo ahorro. El Ministerio en lugar de dar una respuesta clara y asumir sus responsabilidades se limita a informar que es la Comunidad de Madrid la que tiene la responsabilidad de la gestión de los centros, de los alumnos y del personal. El Gobierno del Estado tiene que modificar el Artículo 14.7 de la LOE y presentar un Real Decreto que establezca las enseñanza básicas para TODA la Etapa de Educación Infantil, y otro Real Decreto que establezca los requisitos que han de cumplir TODAS las Escuelas Infantiles del Estado.

Pero esto no termina aquí, la Comunidad de Madrid también ha contestado a estas compañeras, aquí tenéis la respuesta firmada por Dª Carmen Pérez-Llorca...




Bueno parece ser que la Comunidad de Madrid tampoco es la responsable de esta situación.

Ninguna de las Administraciones, que tienen la obligación de velar por los derechos y deberes de los miembros de las diferentes Comunidades Educativas, alumnado, familias y docentes, asumen sus responsabilidades y dejan todo en manos de la empresa privada de turno.

Toda empresa busca un beneficio a través del producto o del servicio que ofrece. Ese es el principal objetivo de una empresa, lo demás es engañarse. Por lo que la empresa busca los medios para que los costes sean los mínimos posibles, materiales, personal, etc. Y las empresas que trabajan en el sector educativo no son una excepción.

Los centros de Educación Infantil son ¡ESCUELAS INFANTILES!, no guarderías. Y las profesionales son EDUCADORAS y MAESTRAS de Educación Infantil (o al menos deben serlo), profesionales formadas y preparadas para realizar su labor educativa. Pero hay que tener en cuenta que sus condiciones laborales son un aspecto que influye en su labor diaria. Mejorar las condiciones laborales de estas profesionales hacia un empleo de calidad, es mejorar la calidad educativa, a la que tienen derecho alumnado y familias, en definitiva, es mejorar la Educación Infantil.

27 de octubre de 2008

CARTA DE LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA INFANTIL "LA COMBA" A Dª LUCÍA FIGAR-CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

San Sebastián de los Reyes a 22 de Septiembre de 2008

Sra. Consejera:

Los abajo firmante, familias de alumnos y exalumnos de la Escuela Infantil “La Comba”


MANIFESTAMOS :

Nuestra más absoluta indignación y malestar por el cese de Guadalupe Martín como Directora de éste centro. No entendemos los motivos de este cese ya que la gestión realizada por dicha Directora, ha sido altamente reconocida y valorada por toda la comunidad educativa, demostrando una calidad humana y profesional difícilmente superable. Gracias a esto la E.I. “La Comba” goza de un alto prestigio tanto en el municipio, como en toda la Comunidad de Madrid.

También queremos manifestar nuestro rechazo al procedimiento empleado para dicho cese, sin cumplir los mínimos plazos imprescindibles en cualquier relación laboral, saltándose los principios democráticos ya que ni se ha informado al Consejo Escolar, ni al Claustro ni al personal de la escuela.

Esta actuación por parte de la Consejería que usted preside, supone una gran falta de respeto y consideración no sólo hacia la persona cesada, por cierto, con una larga y acreditada experiencia en educación infantil, sino también al equipo que conforma ésta escuela, así como hacia los niños y niñas y sus familias.

Como a fecha de hoy, seguimos sin conocer los motivos para dicho cese y sabiendo además, que se han producido algunos más, no cabe otra cosa que pensar que el motivo principal ha sido el de mantener una postura crítica hacia la manera de gestionar la educación infantil en la comunidad de Madrid, mermando significativamente la calidad en las escuelas: aumentando ratios, disminuyendo personal y formación, aumentando las cuotas. Los resultados de esta forma de atacar la educación de los más pequeños ya los estamos empezando a sufrir nada más empezar el curso, y, créanos, no tienen contento a nadie, empezando por las familias que pueden comparar lo que era y en lo que lo están convirtiendo.

Por consiguiente y expuestos los motivos de nuestra queja,

EXIGIMOS:

Que se rectifique y se restituya a Guadalupe Martín en el puesto de Dirección de la Escuela Infantil “La Comba”, así como la retirada de los Decretos que devalúan, sin duda alguna, la calidad de una enseñanza pública hasta ahora modélica.

Fuente: http://juntaportavoces0-6.blogspot.com/

23 de octubre de 2008

Asambleas de zona convocadas por CCOO, FETE-UGT, CSIT-UP, STEM y CSIF

Asambleas de zona

A título informativo os ofrecemos la relación de asambleas de zona que se van a realizar en los próximos días, con indicación del lugar, la fecha y la hora. El orden del día que seguirán es:

1. INICIO DE CURSO
2. PLATAFORMA REIVINDICATIVA
3. MOVILIZACIONES

Estas asambleas están convocadas por CC OO, FETE-UGT, CSIT-UP, STEM y CSIF.

MADRID CAPITAL

Fuencarral-El Pardo
21/10/08 IES CIUDAD ESCOLAR 10:15

Carabanchel
22/10/08 IES CALDERÓN DE LA BARCA 14:25

Puente de Vallecas
23/10/08 CEIP JAVIER DE MIGUEL 12:30

Villaverde
27/10/08 IES CIUDAD DE LOS ÁNGELES 14:15

Chamberí
28/10/08 CEIP ASUNCIÓN RINCÓN 12:30

Arganzuela
29/10/08 CEIP JOAQUÍN COSTA 12:30

Puente de Vallecas
30/10/08 IES PALOMERAS-VALLECAS 11:10

MADRID SUR

ARANJUEZ
29/10/08 CEIP SAN FERNANDO 17:00

ALCORCÓN
22/10/08 IES ÍTACA 14:00

ALCORCÓN
23/10/08 CEIP PARQUE LISBOA 12:30

ALCORCÓN
24/10/08 CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ 12:30

FUENLABRADA
29/10/08 CENTRO CÍVICO (Avda. Europa, 7) 13:00

GETAFE
21/10/08 CEIP JULIO CORTÁZAR 12:45

GETAFE
28/10/08 CEIP GLORIA FUERTES 12:45

GETAFE
30/10/08 CEIP FERNANDO DE LOS RÍOS 12:45

LEGANÉS
20/10/08 CEIP ORTEGA Y GASSET 13:00

LEGANÉS
21/10/08 CEIP GINER DE LOS RÍOS 13:00

LEGANÉS
22/10/08 IES JUAN DE MAIRENA 14:15

MÓSTOLES
21/10/08 CEIP TIERNO GALVÁN 12:45

MÓSTOLES
21/10/08 CEIP MIGUEL DELIBES 12:45

MÓSTOLES
28/10/08 CEIP ANTONIO HERNÁNDEZ 12:30

MADRID NORTE

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
22/10/08 CEIP ANTONIO MACHADO 13:00

MADRID ESTE

COSLADA
23/10/08 IES Antonio Gaudí 11:10

ALCALÁ DE HENARES
23/10/08 CEIP Antonio de Nebrija 14:00

SAN FERNANDO DE HENARES
27/10/08 CEIP Miguel Hernández 15:30

TORREJÓN DE ARDOZ
28/10/08 CEIP Juan Ramón Jiménez 14:00

ARGANDA DEL REY
29/10/08 IES José Saramago 11:10

RIVAS VACIAMADRID
30/10/08 CEIP José Saramago 13:00


MADRID OESTE

LAS ROZAS
23/10/08 CEIP Los Jarales-Monterrozas 13:15

COLLADO VILLALBA
29/10/08 IES Jaime Ferrán 17:30

POZUELO DE ALARCÓN
03/11/08 CEIP Infanta Elena 13:15

22 de octubre de 2008

PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE LOS SINDICATOS CCOO, UGT, STEM, CSIF Y CSIT PARA LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES



POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Ampliación de la red pública de centros de Educación Infantil de primer y segundo
ciclo, Primaria, Secundaria, FP, UFILs, Escuelas Oficiales de Idiomas, Equipos de
Orientación (EATs y EOEPs), Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas de
Arte y Conservatorios.

Nuevo Decreto de escolarización que corrija los desequilibrios existentes.

Plan de atención preferente a la escuela pública.

Derogación de los actuales Decretos de Educación Infantil.

Disminución de ratios en todas las etapas educativas.


Ampliación de plantillas.

Incremento de los presupuestos para funcionamiento de los centros.

Cumplimiento de los temas pendientes del Acuerdo Educativo.

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

Paralización de las privatizaciones.


No a la cesión ni a la venta de suelos dotacionales, edificios o centros educativos
públicos.

Mantenimiento de la titularidad y gestión pública de los centros educativos públicos.

Paralización de la externalización de servicios y actividades educativas.

Creación de centros educativos públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Plan “Renove” para la rehabilitación de los centros educativos públicos.

POR LA DIGNIFICACIÓN DE SUS PROFESIONALES

Mejora y homologación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado
con las Comunidades Autónomas de similar renta.

Desarrollo y aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público.

Desarrollo legislativo y aplicación de medidas que posibiliten la conciliación de la vida
familiar y laboral del profesorado.

Desarrollo y aplicación de los temas pendientes del Acuerdo Sectorial.

Mejora de las condiciones laborales de interinos, itinerantes, en expectativa,
desplazados y suprimidos.

20 de octubre de 2008

Comunidado de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica sobre la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Estas últimas semanas y meses hemos sido conocedores de las disposiciones y objeciones que se dan en algunas comunidades autónomas referidas a la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. En algunos casos, se alienta el falso derecho de las familias a la objeción a la asignatura con el pretexto de que la Educación para la Ciudadanía corresponde al ámbito privado de la familia. Y, en otros, se da un trato vejatorio a la profesionalidad de los docentes, imponiéndoles la traducción a una idioma extranjero -por parte de un segundo profesor presente en la clase cuya única función es la de traductor-, ignorando de forma inaceptable la planificación metodológica y pedagógica de la materia que corresponde a cada equipo docente, en uso responsable de la autonomía curricular que le corresponde. Los Movimientos de Renovación Pedagógica, con respecto a la Educación para la Ciudadanía, siempre nos hemos manifestado a favor de un planteamiento de centro que vaya más allá de la consideración de ésta como una simple asignatura; en concreto, apostamos porque todo el centro (y sus espacios, todas sus horas y actividades, lectivas o no) sea un espacio común de vivencia de los valores cívicos.
Pero la gravedad de los hechos citados, que atentan a la misma legitimidad de la asignatura nos lleva a manifestar:
  • Nuestra más firme repulsa al carácter autoritario y ridículo de las medidas propuestas por la Conselleria d'educació de la Comunitat Valenciana.
  • Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras docentes que, negándose a participar en este montaje bochornoso, defienden su/nuestra dignidad profesional.
  • Nuestro apoyo a las movilizaciones y medidas que adopte la comunidad educativa valenciana que se opone a este atropello.
  • Nuestro rechazo a la actitud del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid -impropia de quien tiene un mandato legal- de alentar las objeciones a la asignatura.
Pedimos a los poderes públicos que actúen con los medios legales para frenar esta ilegal objeción a la asignatura que están llevando a cabo algunas familias. Y a los responsables públicos que alientan y amparan esta acción -por activa o por pasiva- que defiendan la legalidad estricta e inequívocamente.
No se puede cuestionar el derecho a educar para la ciudadanía; es un derecho de los ciudadanos y un deber de nuestra sociedad democrática. Y en ningún caso podemos admitir que ésta sea, en el fondo, una excusa para la confrontación ideológica o política que persigue unos fines que nada tienen que ver con la educación.

Confederación Estatal
de Movimientos de Renovación Pedagógica
cmrp@pangea.org

18 de octubre de 2008

Revista de Educación Nº 347: Los derechos de la primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa


Accede a la revista completa pinchando en la imagen

Monográfico




María Paz Lebrero Baena

Presentación. Atención socioeducativa a los derechos de la primera infancia


Rosa Blanco Guijarro

Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia


Valeriana Guijo Blanco

Derechos de la infancia (0-6 años) y educación inclusiva


Amador Sánchez Sánchez

Enfoque, estabilidad y continuidad de la escolarización en Educación Infantil (0-6 años). Evolución histórica en la Comunidad de Madrid


Amador Sánchez SánchezPilar Pineda, María Victoria Moreno Andrés, Xavier Úcar Martínez y Esther Belvis Pons

Derecho a la calidad: evaluación de la formación permanente en el sector de la Educación Infantil en España


Pepa Horno Goicoechea

Salvaguardar los derechos desde la escuela: educación afectivo-sexual para la prevención primaria del maltrato infantil


Amparo Valcarce

Políticas Públicas para la Atención Temprana de la Infancia (0-6 años)


http://www.revistaeducacion.mec.es/

17 de octubre de 2008

2D Deporte Divertido ¿Para quién?


Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

2D Deporte Divertido”, iniciativa conjunta de la Consejería de Educación y Tele Madrid dirigida a los centros de Educación Primaria tanto públicos como privados.

Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

La iniciativa de “2D Deporte Divertido” se basa en la competición entre equipos masculinos por un lado y femeninos por otro con alumnos del tercer ciclo de Primaria, cada equipo formado por 10 componentes. Si exceptuamos las pruebas de fútbol y baloncesto el resto está inspirado en el concepto desarrollado en Inglaterra hace ya más de 6 años por George Bunner, que en la actualidad se llama SportHall Athletics y que en un principio se tradujo en España por Atletismo en Pabellones. Dos fueron en su momento las razones del éxito de esta iniciativa: el poder realizarse en pabellones cubiertos que no tenían pista de atletismo (el clima de Inglaterra los exige) y la invención de los “tablones de giro” que permitía llevar a cabo, en locales cerrados, carreras de diferentes distancias sin una perdida excesiva de velocidad en los giros.Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

Ha sido pues, el atletismo el que ha iniciado un movimiento para llevar el deporte de una forma divertida a los niños y niñas en edades tempranas. Tanto es así que la IAAF ha desarrollado el concepto de Kids’Athletics presentando a finales de 2001 la publicación: IAAF KIDS’ ATHLETICS .Es interesante reseñar, algunos de los objetivos que la guía de la IAAF menciona; la mayor parte de los cuales, no cumple la campaña “2D Deporte Divertido”:


Conseguir:

  • Que no solo el atleta más fuerte y más rápido obtenga buenos resultados.

  • Que las exigencias técnicas varíen en función de la edad y requieran habilidades de coordinación.

  • Que un carácter de aventura impregne el programa, ofreciendo una aproximación al atletismo que sea atrayente para el niño.

  • Que la estructura y la puntuación de las pruebas sean simples y basadas en el total del equipo.

  • Que se requiera un número reducido de ayudantes y jueces.

  • Que el atletismo se presente como una prueba por equipos mixtos (los niños y las niñas juntos).



Con toda esta experiencia disponible nos sorprende la propuesta de “2D Deporte Divertido” en varios aspectos:

  • Las pruebas. El predominio de las pruebas de “rendimiento” o “cualidad física básica”, que son 5 contra las de “animación” que serían 4. Las pruebas de fútbol y baloncesto ¿qué objetivo persiguen?

  • Los equipos. Debemos de hacer en los colegios una selección de los “mejores” y además debemos de distinguirlos por sexo. ¿Dónde queda la coeducación y la no diferencia de género? ¿para qué las campañas sobre juegos y juguetes iguales para niños y niñas? Asumimos, aunque no se especifica como se hará en la información disponible, que las puntuaciones se irán sumando para conseguir un total por equipo.

  • La competición. ¿Se ha pensado en el coste en términos de profesores (2 por desplazamiento) y transporte para un colegio que tenga la suerte de llegar a la final?. ¿Puede un colegio público costearse hasta seis autobuses?.

  • ¿Por qué, si en Madrid no tenemos un clima tan malo como en Inglaterra, y en general disfrutamos de patios suficientemente amplios, tenemos que programar pruebas claramente de interior como la carrera de ida y vuelta sobre 10 metros, y sin tablones de giro?

  • ¿Cómo es qué la iniciativa de la Consejería de Educación para el tercer ciclo de Primaria, no tiene ninguna relación con la iniciativa desarrollada para Secundaria cuando estos mismos alumnos estarán en un futuro inmediato en los institutos?.

  • Siempre han existido competiciones de atletismo o deportes para los alumnos de Primaria. Unas veces organizadas por los Ayuntamientos (Fuenlabrada, Móstoles, Tres Cantos…) y otras por los propios profesores (5ª edición de las Olimpiadas Intercentros en el Distrito de Fuencarral-El Pardo…), pero siempre orientadas a la participación de TODOS los alumnos/as.


Por todo lo cual, SOLICITAMOS el replanteamiento del Programa “2D Deporte Divertido”. Siempre desde un espíritu constructivo, y proponiendo otros caminos, algunos ya experimentadas con éxito en otras Comunidades Autónomas:

  • Organizar pruebas en las que participen todos los alumnos y alumnas del curso. Se programa un día para 5º (Jugando al atletismo, Atletismo divertido,…) y otro para 6º de deportes alternativos adaptados a su edad. Este tipo de reuniones se podrían organizar por distrito/municipio, siempre con la colaboración de los profesores.

  • Conseguir que las actividades que se realicen en los colegios (extraescolares o de deportes alternativos) estén en relación con las escuelas deportivas existentes en los institutos de la zona, de manera que la continuación de la práctica deportiva sea algo fácil de lograr y de esta manera reforzar las actuaciones institucionales en las dos etapas educativas. Esto es mucho más importante en la escuela publica puesto que en la concertad y privada suelen tener ambas etapas educativas en el mismo centro con lo que no se tiene dicha necesidad de coordinación.

Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

Fdo. Seminario permanente de Profesores de Educación Física Madrid Centro

15 de octubre de 2008

Actividades del poeta Francisco Cenamor para adolescentes y jóvenes de IES


El poeta Francisco Cenamor viene desarrollando una serie de actividades para adolescentes y jóvenes de Institutos de Enseñanza Secundaria que, sin coste alguno para el Instituto, acerca a los chicos y chicas la poesía actual.

La actividad puede ser impartida a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, normalmente en sesiones de 50 minutos, lo que dura una clase normal.

Durante esta actividad, Cenamor habla brevemente de cuales son los aspectos fundamentales de la poesía actual y su presencia en Internet.

Después, recita sus propios poemas, de temática cercana a adolescentes y jóvenes, a modo de ejemplo de la poesía más clara y directa que se escribe en la actualidad.

Por último, desafía a sus oyentes a participar en una serie de juegos en los que la palabra es el verdadero protagonista.

Si los profesores y profesoras que organizan la actividad están dispuestos a ello, puedo enviar de manera gratuita copias digitales de mis poemas para que los chicos y chicas las trabajen previamente, como ya han hecho, con bastante éxito, en otros institutos.

Si estás interesado o interesada en llevar a tu Instituto esta actividad ponte en contacto con el autor en el correo electrónico francisco.cenamor@gmail.com

Más info: http://franciscocenamor.blogspot.com/

14 de octubre de 2008

La lucha sigue: Acuerdo sindical para continuar las movilizaciones



El pasado día 6 de octubre se reunierón los sindicatos CCOO, UGT, CSIT-UP, STEM, a los que se ha unido CSIF y decidieron dar continuidad a las movilizaciones en la enseñanza pública. CSIF denuncia el acuerdo que firmó con la Consejería de Educación y se siente engañada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid; si el acuerdo ya era escaso, en la práctica ha resultado ser inaceptable.

La huelga de los días 22 y 27 de mayo, así como el conjunto de acciones desarrolladas durante las movilizaciones, tuvieron una masiva participación por parte de un profesorado que veía como la privatización de la escuela pública avanzaba sin freno, al tiempo que sus reivindicaciones laborales no eran atendidas.

En cuanto al acuerdo firmado por ANPE y CSIF, el tiempo ha demostrado la mala voluntad negociadora de la administración madrileña. El texto final, ambiguo, se está interpretando en la práctica de la manera más restrictiva posible e incluso ilegal en lo que hace referencia a la aplicación de la legislación estatal al ámbito de la comunidad.

La Consejería de Educación se cerró en banda y no dio respuesta a las reivindicaciones que se le siguieron planteando. En consecuencia, las organizaciones sindicales asumieron, ante el profesorado, el compromiso de dar continuidad a las movilizaciones en el mes de septiembre del curso 2008-2009.

Lejos de lanzar algún gesto conciliador, el gobierno de Esperanza Aguirre muestra su verdadera y feroz faz neoliberal, arremetiendo con más fuerza contra los servicios públicos básicos para la ciudadanía. En su XIV congreso regional, el PP de Madrid apuesta por seguir privatizando todo: la educación, la sanidad, el agua (Canal de Isabel II), Telemadrid e incluso el servicio de Bomberos. Y si la enseñanza pública se ve ahora en mayor peligro, tampoco el resto de las reivindicaciones laborales del profesorado merecen ninguna consideración por parte de la Consejería de Educación.

Para completar este nada halagüeño panorama, la eufemísticamente denominada desaceleración económica se ha convertido en una brutal y preocupante crisis económica, que ya está produciendo recortes presupuestarios en todos los sectores y, por supuesto, en la educación.

Superado ya el inicio del curso escolar es deber de los sindicatos afrontar los compromisos adquiridos con el profesorado y en consecuencia se ha acordado poner en marcha un proceso de movilizaciones que arrancará con la inmediata realización de asambleas en centros y una concentración el 5 de noviembre.

Fuentes:
http://stemstes.org/
http://www.feccoo-madrid.org/

13 de octubre de 2008

Cuando las barbas del vecino veas pelar...

Versiones digitalizadas de los libros de texto

Obligación de utilizar "baby" en educación primaria
(útil para poner orden y acabar con las diferencias sociales)

nota en conducta
(para evitar la "indisciplina")
Si los alumnos no pasan del "5"
se arriesgan a repetir curso

Evaluación cuantitativa de todas las asignaturas
en primaria y secundaria

Educación Cívica
"Ciudadanía y Constitución"

maestro único en Primaria
(en Italia, hasta ahora, había 3 maestros cada 2 aulas y
era considerada una de las de más calidad en Europa)

Las clases estaban limitadas a 25 alumnos
hoy el promedio es 29.

87.000 docentes y 44.000 auxiliares y
administrativos perderán su trabajo

Recorte del gasto educativo
en 8.000 millones de euros

Bajar la educación obligatoria de
los 16 a los 14 años

Destinar fondos públicos a escuelas privadas

Reducir la semana escolar de Primaria en un 50%

...
Responsable de todo esto Mariastella Gelmini "Beata ignorancia"
ministra de Educación del Gobierno de Silvio Berlusconi


11 de octubre de 2008

Madrid NO es Ciencia

Podríamos estar de enhorabuena puesto que la feria Madrid es Ciencia que lleva celebrándose 9 años en la Comunidad de Madrid ha recibido el premio FECYT especial del Jurado `Ciencia en Acción 2008´. Ver

Lo malo es que no va a existir la X feria Madrid es Ciencia, los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han decidido cancelarla por ajuste presupuestario. Podríamos entender esta decisión por los momentos que corren, sin embargo la Feria se autofinanciaba en un alto porcentaje, y el presidente y los asesores de la Feria estaban dispuestos a reducir el presupuesto, pero los responsables de la Consejería no han escuchado las posibles alternativas.

Sin embargo, la convocatoria del BOCM sigue adelante, no se va a retirar. Ver

El presidente y los asesores de la Feria han dimitido y se desvinculan de cualquier decisión que tomen los responsables de la Consejería de Educación.

Fuente: http://recuperarmadrid.blogspot.com

Educación Infantil: ENCUENTRO DE PADRES Y MADRES DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE RIVAS

Cartel para imprimir
ASAMBLEA DE PADRES Y MADRES DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE RIVAS

ENCUENTRO DE PADRES Y MADRES

DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE

RIVAS


MIÉRCOLES DÍA 15 DE OCTUBRE


EN EL CENTRO CULTURAL FEDERICO GARCÍA LORCA


A LAS 17:00H


SE ANALIZARÁ LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN

INFANTIL EN EL MUNICIPIO. SE INVITA A TODAS LAS

FAMILIAS DE CUALQUIER ETAPA EDUCATIVA DEL

MUNICIPIO PREOCUPADAS E INTERESADAS POR LA

EDUCACIÓN PÚBLICA A PARTICIPAR.


Por la defensa de una escuela pública participativa y democrática ¡PARTICIPA!

10 de octubre de 2008

Colegio fantasma: "Ángel González" de Leganés



Según el Decreto 56/2008, de 8 de mayo, del Consejo de Gobierno, de Creación y Reorganización de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso escolar 2008-2009 publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 9 de mayo de 2008 "se crea el colegio de Educación Infantil y Primaria "Ángel González", código 28069212, situado en la calle Humanes de Madrid número 12, barrio de "Arroyoculebro", de la localidad de Leganés."


Ver mapa más grande

Pero que nos encontramos en la calle Humanes de Madrid nº 12 de Leganés...




Esta claro que la única condición para "crear" un colegio son las niñas y los niños. No es necesario ningún tipo de infraestructura, por lo que nos muestra la foto, para crear un centro educativo público de CALIDAD.

Mientras tanto cerca de la centena de niños, la gran mayoría de 3 años, tienen que desplazarse al colegio "Lope de Vega", a unos 5 km de su barrio.

La Comunidad de Madrid dijo que el colegio estaría operativo para enero del 2009, pero ahora nos encontramos con otro problema...

Una de las empresas constructoras responsables de la construcción del nuevo centro educativo (Edisan construcciones) ha presentado suspensión de pagos y concurso de acreedores. Los adjudicatarios originarios han renunciado. Esto significa nueva licitación, y el tiempo correspondiente para realizar las obras. Con lo cual los niños tendrán que seguir acudiendo a su colegio prestado.

Esto es solo un ejemplo más de la desastrosa gestión de la educación publica de la Comunidad de Madrid.

Fuentes:
BOCAM
http://atizandolalumbre.blogspot.com/



Fiesta de la Escuela Pública en La Fortuna (Leganés)

(Foto del cartel cedida por Juan B. Morán )

La Asociación de Vecinos Nueva Fortuna nos invita a la 1ª Fiesta de la Escuela Pública que se celebrará el día 18 en La Fortuna. Con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés. También participará la ludoteca de La Fortuna

Fuente: http://www.asociacionnuevafortuna.blogspot.com/


9 de octubre de 2008

Los alumnos, ¿cada vez peores?

Una vez más los medios de comunicación se han llenado de noticias relacionadas con lo "malos" que son nuestros alumnos.

"Los profesores se quejan de alumnos ignorantes y rebeldes"
El país.

"Mas de la mitad de los docentes opinan que los alumnos de ahora son peores"
Abc.

"Los profesores consideran a los alumnos de ahora peores que los de antes"
La Vanguardia.

"Los alumnos, cada vez peores"
La Razón.


Y yo vuelvo a decir que "NO ES VERDAD" nuestros alumnos son diferentes, pero no peores. Son el producto de la sociedad en la que viven con lo que no podemos dejar a un lado nuestra responsabilidad, la responsabilidad de todos.
En este sentido os remito al manifiesto pedagógico "NO ES VERDAD" promovido por la RED IRES (Investigación y Renovación Escolar).

¿Por qué los medios de comunicación no recogen otros aspectos recogidos en la encuesta realizada por la Fundación SM y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)?

¿Por qué no señalan que los profesores consideran insuficiente el respaldo de la administración y el actual sistema de oposiciones? Ver

Concentración contra el deterioro de los centros educativos en Usera

Más de un centenar de personas se concentró este miércoles a las 19.00 horas en Orcasitas para denunciar el deterioro de los centros educativos del distrito de Usera y para pedir que comiencen con las obras de rehabilitación que, a su juicio, necesitan varios colegios de la zona.

En el encuentro, que duró una hora aproximadamente, los manifestantes gritaron lemas como 'queremos comedores, no comederos', 'no podemos aprender si no comemos' o 'no más goteras en los coles de Usera' y finalizaron con la lectura de un manifiesto en el que pidieron a los responsables que tomen medidas y comiencen con las obras de rehabilitación que, a su juicio, necesitan colegios como el Meseta de Orcasitas o el República de Venezuela, así como con la lectura de una carta de apoyo al Foro por Orcasitas.

Fuente: http://www.madridiario.es

7 de octubre de 2008

Revista Entresiglos de la Asociación Historia, Memoria y Didáctica (Número 7 - octubre 2008)


Ya está en la red el número 7 (octubre 2008) de la revista Entresiglos 20-21, de la Asociación Historia, Memoria y Didáctica. Podéis descargarla en la siguiente dirección:



Sumario:

Un maestro extremeño hace 80 años, por Jesús Sánchez

Justicia para el pueblo tutsi: La lucha de Révérien Rurangwa, por Agustín Izquierdo y Carmen Mª García

La Guerra de los Abuelos (VII): Adoración Artalejo: Exilio y Resistencia

El viaje de Alun, Traducción: Anna Martí

María Moliner, Bibliotecaria Republicana, por Jesús Sánchez

Cómic y Memoria: Art Spiegelman, Maus

Escuelas de la República en Madrid

http://www.entresiglos.es/

5 de octubre de 2008

Ante la desidia por la educación que muestra la Comunidad de Madrid, los colegios públicos de Usera se manifestarán el próximo miércoles

Ante la desidia por la educación que muestra la Comunidad de Madrid, los colegios públicos de Usera se manifestarán el próximo miércoles

Los Colegios Públicos del Distrito de Usera se concentrarán en la explanada de la Junta Municipal de Usera, el próximo miércoles día 8 de octubre a las 19'00 horas, durante la celebración del Pleno de ese día. Durante la concentración se leerá un manifiesto conjunto.

Los padres exigen medidas urgentes para que las promesas se cumplan. Por ejemplo, en el Colegio Meseta de Orcasitas, los niños han de comer en un espacio tan reducido que han de hacerlo en media hora para que haya varios turnos.

Fuente: ANIA Agenda de noticias e información alternativa

Cerca de 1.000 personas se concentran por la educación infantil

2 de octubre de 2008

NO ES VERDAD (Manifiesto pedagógico)

NO ES VERDAD (Manifiesto pedagógico)


A.A.: "ciudadanos y ciudadanas en general"

NO ES VERDAD
(Manifiesto pedagógico)


Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza.

Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas.

Por todo ello, hemos decidido manifestarnos colectivamente y hacer pública nuestra opinión, afirmando lo siguiente:



No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional

La creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y permisiva, donde ya no se valora “el conocimiento de toda la vida”, es un mito sin fundamento. Ocurre más bien lo contrario. A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos y, no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen.

La idea de que la LOGSE ha impregnado la enseñanza no universitaria de una práctica pedagógica que abandona el esfuerzo y que se basa en “el todo vale” es un lugar común que no se corresponde con la realidad. El ideario psicopedagógico de esta ley, por más que planteaba cambios de gran interés, nunca llegó a penetrar en la mayoría de las aulas, en gran parte porque la mejora de la escuela no es básicamente una cuestión de leyes sino de cambio cultural, social y comunitario.



No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia

Basta comparar los libros de texto de hoy con los de antes para comprobar que cada vez se pretende enseñar más contenidos, con formulaciones más abstractas y en edades más tempranas. Muchos padres y madres no entienden los libros de texto que con frecuencia protagonizan las tardes familiares. Cada vez es más difícil para los docentes acabar el programa del curso. Cada vez es más pesada la carga académica de los estudiantes. Cada vez hay más asignaturas.

La idea de que “los niveles bajan” trata de dar una explicación fácil al evidente fracaso de la escuela. En cada nivel educativo los docentes comprueban la debilidad del conocimiento de gran parte del alumnado. Pero los estudiantes fracasan, precisamente, porque el modelo de enseñanza transmisivo y tradicional, y no otro, no provoca en ellos un aprendizaje duradero y de calidad. Esto siempre ha sido así. No entender las explicaciones de clase, no encontrarle sentido a muchos contenidos escolares, estudiar mecánicamente sólo para los exámenes, olvidar rápidamente lo aprendido y tener que empezar desde cero en cada curso, son experiencias compartidas por muchas personas. Sin embargo, estas experiencias tienden a olvidarse cuando se analiza el fracaso de los estudiantes de hoy.

La incompatibilidad entre el buen aprendizaje y la enseñanza tradicional, que siempre ha existido, se ha venido incrementando en los últimos tiempos. Muchos piensan que la incorporación a la escuela de los hijos e hijas de la marginalidad, de los inmigrantes y de los que tienen capacidades diferentes ha influido en que el fracaso escolar aumente. Sin embargo, esta incorporación, además de suponer un avance social, ha servido para sacar a la luz con más claridad lo que estaba difuso: que la enseñanza tradicional no promueve un aprendizaje de calidad en la mayoría de los estudiantes, sean cuales sean sus circunstancias.

Al mismo tiempo, en un mundo globalizado, donde la información circula por internet, donde la comunicación se ha hecho virtual, donde los graves problemas de la humanidad tienen carácter interdisciplinar, donde las certezas absolutas han desaparecido y nos enfrentamos a un futuro crítico, incierto y complejo, la escuela sigue anclada en contenidos y métodos del pasado.

El fracaso escolar, por tanto, no se explica por que los niveles de exigencia bajen, ni por que la escolarización se extienda a más estudiantes y durante más tiempo, sino por que el modelo educativo vigente hace tiempo que ha caducado.



No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes

Son diferentes, pero no peores. Los niños, niñas y jóvenes de hoy, y los de antes, son el producto de la sociedad en la que viven. Juzgarlos negativamente como colectivo es un ejercicio simplista y una forma de ocultar la responsabilidad de la sociedad adulta. La incitación permanente al consumo (piénsese, como ejemplo dramático, en los anuncios sobre los juguetes navideños), la diseminación continua de la cultura del éxito, del triunfo y de la superficialidad, la conversión de los niños, niñas y adolescentes en objetivos permanentes del mercado y la forma de vida acelerada y estresante propia de los adultos con los que viven son, entre otras, realidades que influyen poderosamente en su desarrollo.

La sociedad manifiesta una cierta actitud hipócrita: se ve reflejada en el espejo de niños, niñas y jóvenes y, a veces, no le gusta lo que ve, pero, en vez de analizar las causas, arremete contra la imagen que se proyecta en ellos. En la escuela esto es especialmente grave. A través de los medios de comunicación se ha favorecido una alarma social injustificada en relación con la conducta de los estudiantes. Temas como la falta de respeto hacia los docentes, el acoso entre iguales, la violencia escolar, etc., aun siendo problemas reales que siempre han existido y que, posiblemente, ahora son más frecuentes, se han sobredimensionado, convirtiéndolos en productos de consumo a través del periodismo sensacionalista. Junto a estos fenómenos existen multitud de casos de estudiantes comprometidos, de jóvenes interesados por el medio ambiente e implicados en las ONG, de niños y niñas concienciados con los problemas de la salud y de las drogas, etc. que son insuficientemente resaltados, fomentándose así un estereotipo social sesgado y negativo sobre los menores. No podemos olvidar que los niños, niñas y jóvenes son modelados y formados por toda la sociedad. Demonizarlos es un recurso fácil para eludir nuestra responsabilidad.

Al mismo tiempo, el desapego de muchos estudiantes hacia la cultura transmisiva y tradicional de la escuela, oculto en otros tiempos debido al carácter autoritario y represivo de la época franquista, se pone de manifiesto hoy de forma más radical. Este desapego, más que confirmar que el alumnado de hoy “es peor que el de antes”, como muchos creen, es la evidencia más clara del abismo que separa a la sociedad de la escuela y a los asuntos relevantes de hoy, de los contenidos y métodos escolares convencionales.



No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos

Todo lo contrario. Los profesores de secundaria, por ejemplo, después de cinco años de formación en una licenciatura centrada en los contenidos (Filosofía, Matemáticas, Historia, etc.) sólo han recibido, en el mejor de los casos, un curso de dos meses de duración donde se comprimen aspectos tan importantes para su futuro profesional como los siguientes: la psicología de niños, niñas y adolescentes; la importancia de la dimensión afectiva y social en el aprendizaje y en la autoestima; los diferentes modelos pedagógicos y didácticos que existen y sus resultados; la manera de seleccionar y formular los contenidos; el diseño de actividades para el aprendizaje de materias concretas; el uso didáctico de diferentes tipos de recursos, incluidos aquellos más próximos a la cultura cotidiana de los estudiantes; las formas de evaluar y sus repercusiones en la formación de alumnos y alumnas; las tendencias innovadoras en educación; la dinámica de los grupos humanos y el trabajo cooperativo; el funcionamiento de los centros y las relaciones con las familias y las normas legales existentes sobre el sistema educativo.

Pero hay más. En una profesión centrada en la práctica, los docentes de secundaria y de primaria han tenido una formación muy poco vinculada a los centros escolares (sería inimaginable algo similar en la formación de los médicos, por ejemplo). Por lo demás, en la universidad, donde, no lo olvidemos, se forma a los futuros docentes, no es necesaria ninguna formación pedagógica o didáctica para ser profesor.

Es de justicia reconocer aquí el esfuerzo realizado por los docentes de nuestro país que han intentado dar respuestas a los problemas profesionales de su trabajo a pesar de su insuficiente formación inicial, de la cual, obviamente, no eran responsables.

No es verdad, por tanto, que haya un exceso de formación psicopedagógica y didáctica. Somos, en este sentido, una anomalía en relación con otros muchos países. Por eso, consideramos necesaria una profunda y urgente reforma de la formación inicial del profesorado que asuma, por fin, que para enseñar no basta con saber el contenido.




La escuela y la universidad necesitan un cambio

Un cambio profundo. El fracaso escolar no sólo se manifiesta por los que abandonan o suspenden, también por los que aprueban sin haber conseguido un aprendizaje duradero y de calidad.

El cambio que proponemos no puede venir de la mano del modelo tradicional, como reclaman algunos, ignorando que dicho modelo es el responsable del fracaso actual. Tampoco aplicando políticas neoliberales de mercantilización de lo educativo, como puede observarse en determinadas Comunidades Autónomas y en aspectos sustanciales de la reforma universitaria actual, ni trasladando a la escuela modelos neotecnológicos y empresariales de planificación y control de calidad, como es el caso de la implantación de incentivos salariales vinculados al rendimiento académico del alumnado. Las personas y su educación no son mercancías y la enseñanza y el aprendizaje no son meros procesos técnicos y productivos.

El cambio ha de venir de la recuperación y actualización de aquellas ideas y experiencias que han demostrado su capacidad transformadora. La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Nueva, la Escuela Moderna, las Misiones Pedagógicas, los Movimientos de Renovación Pedagógica, etc. son, entre otros, algunos ejemplos valiosos de nuestro pasado. Las aportaciones de ilustres docentes e investigadores como Giner de los Ríos, Freire, Freinet, Montessori, Rosa Sensat, Piaget, Vygotsky, entre otros muchos, o de intelectuales de prestigio mundial como Morin, también pueden iluminar este proceso de cambio.

Algunos principios orientadores de la escuela que necesitamos son los siguientes:

1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social, práctico, emocional y ético).

2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la separación.

3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.

4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.

5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.

6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.

7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.

8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.

9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.

10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.


No estamos planteando un espejismo. Hay docentes, estudiantes, padres y madres que están haciendo realidad esta escuela en muchos sitios, también entre nosotros. El que deje de ser testimonial requiere voluntad política, compromiso social y visión a largo plazo, como han demostrado otros países. Por eso, frente a la enseñanza tradicional que padecemos, afirmamos que:

Otra escuela es necesaria, ya existe y es posible.



NOTA 1: El objetivo de este Manifiesto es conseguir su máxima difusión y apoyo. Para adherirte a él puedes firmarlo a continuación. Para ampliar su repercusión, pretendemos publicarlo en el periódico El País cuando se hayan conseguido un número alto de firmas. Dicha publicación se financiará con las aportaciones económicas voluntarias de los firmantes. Si quieres participar debes hacer una transferencia al banco Triodos (banca ética y sostenible) a la c/c 1491/0001/24/0010005933, a nombre de "Asociación para la Investigación y Renovación Escolar".

NOTA 2: Este manifiesto puede ser firmado por personas concretas o por organizaciones. En el segundo caso, debe indicarse el nombre de la organización en el campo destinado a indicar nombre y apellidos.

NOTA 3: Si quieres estar informado sobre el proceso de publicación, recibir el balance de los gastos del mismo y conocer otras posibles iniciativas vinculadas a este Manifiesto, no olvides escribir "recibir información" en el apartado "comentario".

PROMOVIDO POR LA RED IRES (Investigación y Renovación Escolar).
www.redires.net

PARA FIRMAR:
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1821

La IE celebra el Día Mundial de los Docentes 2008



Todos los días, en millones de aulas en todo el mundo, se lleva a cabo el esfuerzo universal de la enseñanza y el aprendizaje. El don de la alfabetización se transmite de una generación a la siguiente, junto al amor al aprendizaje y la sed de conocimientos. Cuando se comparte el conocimiento, se adquieren aptitudes y la vida puede cambiar.

El 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, un día reservado por la comunidad mundial para festejar a los docentes y el papel central que desempeñan en el cuidado y orientación de los lactantes, niños, jóvenes y adultos a través del largo proceso de aprendizaje que es la vida.

¿Qué es el Día Mundial de los Docentes?

El 5 de octubre de cada año, las organizaciones de los docentes en todo el mundo se movilizan para garantizar que las necesidades de las generaciones futuras sean tenidas en cuenta.

La UNESCO inauguró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes en 1993. Este día representa la muestra de reconocimiento por la contribución vital que los docentes hacen a la educación y al desarrollo. Desde el año 2000, la comunidad internacional ha realizado sólidos progresos hacia la Educación para Todos. Las tasas de matrícula han aumentado de forma espectacular. Sin embargo, la UNESCO estima que se necesitan 18 millones de profesores más en todo el mundo para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal en el año 2015.

La escasez de docentes calificados es considerada como uno de los mayores obstáculos para el logro de este objetivo. En consecuencia, este año las actividades se centran en la formación profesional para una educación de calidad. Los sindicatos de docentes en todo el mundo están pidiendo a las autoridades públicas que desarrollen y proporcionen programas de formación adecuados porque ¡los maestros son importantes!

Boulevard du Roi Albert II, 1210 Bruselas, Bélgica • www.ei-ie.org
E-mail: headoffice@ei-ie.org

La educación, el campo de tiro político

Os dejo un reportaje publicado por El País.

"La politización de la enseñanza lastra lo más importante: su calidad - La Iglesia vuelve a alentar las protestas por mantener su poder en las aulas - Y la historia se repite"

"La educación, el campo de tiro político" (EL País, 2 de octubre de 2008)

1 de octubre de 2008

Educación y Tic: Reflexión para el docente.

Aquí os dejo un vídeo sobre la relación entre la educación y las tecnologías de la comunicación. Espero que os haga pensar un poquito.





Por cierto ya tenemos canal en YouTube. http://es.youtube.com/edukoteka