26 de noviembre de 2008

Educación Infantil: Comunicado a los centros de la Mesa de Agentes Sociales de E. Infantil.

Comunicado a los centros de la Mesa de Agentes Sociales de E. Infantil.

En la actualidad la panorámica de la Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, es de un deterioro inadmisible, coexistiendo en esta etapa educativa una multiplicidad de modelos de gestión, sin ningún tipo de control de calidad.
El único objetivo de la Consejería de Educación, se ha centrado en servir a los intereses económicos y demográficos a cualquier precio. Nos encontramos en una situación crítica de la Educación Infantil como etapa educativa.

La cascada de Decretos y Ordenes que se han ido sucediendo, son la consecuencia de la aplicación de una política privatizadora de la etapa 0-6 que supone en la práctica, la desaparición del control y supervisión de la Consejería de Educación en las escuelas infantiles y Casas de Niños y con el Decreto de Enseñanzas de Educación Infantil se potencia el sometimiento del segundo ciclo a intereses ajenos a la propia educación infantil (horarios, especialistas, libros de texto, currículo). Las escuelas infantiles, ven reducidos sus proyectos educativos por el incremento de las ratios, el recorte presupuestario y de personal y por una política de acoso y derribo hacia equipos de profesionales que han demostrado su solvencia durante muchos años. La Orden de Admisión para este curso, ha supuesto la consolidación del incremento del número de niños, la reordenación del personal de apoyo y lo que es más grave, la doble vía de admisión para niños con necesidades específicas.

En las escuelas de gestión indirecta, las condiciones impuestas por los Nuevos Pliegos de Cláusulas Administrativas, condenan a estas escuelas a una restricción en el capítulo económico de tal envergadura, que con toda probabilidad, no puedan afrontar adecuadamente su actividad y se ven abocadas a renunciar en próximas convocatorias. Por otra parte, los concursos de licitación de nuevas escuelas, propician que pequeñas y medianas empresas, opten a las mismas, por la escasa valoración del proyecto educativo, frente a la máxima valoración de la financiación y la gestión, buscando rebajar las aportaciones económicas públicas y, además, la desregulación del sector.

En paralelo, la red de formación (CAP) desaparece y con ella la imposibilidad de que los profesionales de la educación infantil de primer ciclo se formen, así como la privatización de la formación para el segundo ciclo (no existirán créditos de horas de formación sin previo pago y con requisitos de asistencia muy difíciles de cumplir). Los Equipos de Atención Temprana, que han consolidado una red de apoyo a los niños y niñas con necesidades educativas específicas, desaparecen. Ya no son necesarios equipos multidisciplinares: sólo las Delegaciones Territoriales, serán las responsables de escolarizar a estos niños y niñas en los centros, que decidirán dónde, cómo y en qué circunstancias.

El Decreto de Financiación y la Orden de Nombramiento de Directores, redondean a la perfección el plan de destrucción de la educación infantil pública. Aumentan las cuotas de escolaridad a las familias con menor renta y disminuyen las cuotas a las familias con mayor renta. Se consolida así un evidente desequilibrio social entre ciudadanos. La plaza de educación infantil para quién tiene mayor poder adquisitivo, resulta ahora más barata: “quién más cobra, paga menos”.

La Orden de Nombramiento de Directores, supone la mayor vulneración de los principios de participación democrática y de autonomía de los centros. Va en contra del articulado de la LOE, al no reconocer ni al Claustro de Profesores ni al Consejo Escolar, como órganos colegiados competentes y válidos que eligen a sus equipos directivos.

Manifestamos nuestra más profunda preocupación ante la privatización que se está dando el sector, defendemos un modelo público, que desde la creación de la Red Pública de Escuelas Infantiles, ha venido siendo un referente educativo.
No comprendemos como un modelo tan consolidado como valorado, está siendo víctima de las ansias privatizadoras de nuestra Administración, que tratan de desmantelar aceleradamente un sistema educativo de alta calidad.

Ante todos estos ataques, durante el curso anterior se hicieron una serie de movilizaciones importantes del sector educativo. Pues bien, empezando un nuevo curso todo parece indicar que la Administración no hace acuse de recibo y sigue adelante en las medidas de coacción, privatizadoras y de chantaje, a un sector que está viendo peligrar su oferta educativa de calidad y sus puestos de trabajo.. No podemos aceptar que nuestros centros de Infantil estén en venta, ni en rebajas, ni en liquidación. No podemos consentir que profesionales expertos se queden en la calle y los niños escolarizados en pisos y “chiringuitos”-

Por todo ello, EXIGIMOS:

RETIRADA DE LOS VERGONZOSOS DECRETOS 17/2008 de Enseñanzas de la educación infantil y 18/2008 de requisitos mínimos del primer ciclo.

RETIRADA INMEDIATA DE LA ORDEN 1293/2008 DE ADMISIÓN 2008/2009 y DE LOS PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS, para la concesión de nuevas escuelas infantiles.

RETIRADA INMEDIATA DEL DECRETO 134/2008 DE FINANCIACIÓN DEL PRIMER CICLO Y LA ORDEN 3885/2008 DE NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES DE ESCUELAS INFANTILES DE GESTIÓN DIRECTA.

APROBACIÓN INMEDIATA DE UN DECRETO ESPECIFICO PARA LA RED DE ESCUELAS INFANTILES Y OTRO PARA EL 2º CICLO DE EDUCACION INFANTIL de los CEIPS, que garantice la atención educativa durante todo el horario escolar.

Que se respete, consolide y amplíe el modelo de centros infantiles educativos de calidad.

Que se garantice a las familias que sus hijos sean educados por profesionales reconocidos y con la titulación necesaria que marca la Ley.

Dignificación profesional y laboral para todos los trabajadores-as de la educación infantil.

Creación de plazas publicas suficientes para atender toda la demanda y acabar con las listas de espera

Dinero público para los centros públicos: no al cheque guardería.

Ampliación de la red publica actual.

Currículo educativo global para toda la etapa, respetuoso con las necesidades y derechos de los niños.

Seguir contando con la orientación y apoyo de los equipos de atención temprana en todos los centros de la red pública (ee.ii y casas de niños).

Con el fin de negociar esta tabla reivindicativa con la Consejera de Educación hemos solicitados dos reuniones hasta la fecha teniendo siempre la misma respuesta: NO HA CONTESTADO. En este momento hemos solicitado una nueva reunión y estamos a la espera de su respuesta.

MESA DE AGENTES SOCIALES
CCOO-UGT-CGT-Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, Plataforma 0-6, Asociación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta de la red Pública, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid FAPA Giner de los Ríos, , Consejo de Madrid de la revista In-fan-cia.

25 de noviembre de 2008

Formación del profesorado: Formación TIC


El nuevo plan de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, ha permitido que nuevas empresas se dediquen a la formación del profesorado. En este sentido, y en relación con la formación sobre las Tecnologías de la Información, una de las empresas encargadas de la formación es Sermicro. Esta empresa tiene una oferta de empleo para la "formación - TIC" en el portal de empleo infojobs.

-FORMADORES TIC MADRID- Fecha de la oferta: 24-11-2008
Nombre de la empresa: Sermicro - Zona Centro
Web de la empresa: www.sermicro.com
Número de trabajadores: 1500
Sede central en: Madrid

Descripción de la empresa: En SERMICRO buscamos profesionales COMO TÚ, con interés de participar en proyectos de alta tecnología en el sector de las T.I. y las telecomunicaciones, con capacidad de innovación y dispuestos a lograr el éxito personal y profesional.

¡¡ Inserta tu Cv hoy mismo !!...si deseas desarrollar tu carrera profesional en una compañía consolidada, en plena expansión, que crea nuevos puestos continuamente para los mejores profesionales.

Ubicación Población: Madrid Provincia: Madrid País: España

Descripción Puesto vacante: -FORMADORES TIC MADRID-
Categorías: Educación y formación - Enseñanza
Departamento: Formación
Número de vacantes: 40 Descripción de la oferta:
Empresa nacional, líder en la prestación de servicios de tecnología, selecciona Formadores TIC.

Participarán en un gran proyecto formativo realizando:

Preparación e impartición de las sesiones formativas
Gestión de la documentación de seguimiento y evaluación necesaria.
Emisión de informes finales de las sesiones.

Las materias que se impartirán son:

Manejo y mantenimiento a nivel de usuario de pizarra interactiva y su entorno.
Utilización de redes locales por cable e inalámbricas: conexión de equipos, compartición de recursos, mecanismos de protección y seguridad
Uso del correo electrónico y navegadores.

Requisitos
Estudios mínimos: Diplomado
Experiencia mínima: Al menos 2 años
Imprescindible residente en: Provincia Puesto Vacante

Requisitos mínimos:
Conocimientos Redes, entornos web y correo electrónico
Experto en uso y aplicación a la docencia de Pizarras digitales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de expresión oral y comunicación
Experiencia en docencia

Requisitos deseados: Capacidad para desarrollar y elaborar contenidos.
Experiencia en formación a formadores en entornos de educación formal

Contrato Tipo de contrato: Autónomo Jornada laboral: Parcial - Indiferente

Sermicro no es precisamente una empresa que tenga buena fama en relación con sus trabajadores como ejemplo podéis pinchar en el siguiente foro.

Pero, ¿qué es Sermicro? Sermicro es una empresa perteneciente al grupo ACS.
El presidente del Grupo ACS es Florentino Pérez Rodríguez, si el ex-presidente del Real Madrid, y amigo de Jose María Aznar y Esperanza Aguirre...

Ya sabemos en manos de quien estan dejando la formación del profesorado, en manos de los amigos que hacen negocio con dinero público a costa de las necesidades de formación del profesorado madrileño.

21 de noviembre de 2008

Los centros privados están alentados por valores, ideologías y fines legitimos, sí, pero privados.

Os dejo aquí un artículo publicado en el periodico de extremadura el 19 de noviembre de 2008.

Educación concertada: allá ellos

Los centros privados están alentados por valores, ideologías y fines legítimos, sí, pero privados.

Cada vez que la Administración educativa pone en marcha cualquier programa de dotación de nuevos recursos en los centros escolares públicos empiezan a oírse inmediatamente solicitudes y demandas de idénticas dotaciones para el sector educativo privado. Da igual el tipo de dotación, equipamiento o recurso del que se trate. Desde complementos salariales del profesorado hasta equipamientos informáticos, pasando por líneas de transporte, comedores, aulas matinales, etcétera, todo es susceptible de ser reclamado a la Administración como un derecho. Y así lo hacen los representantes del sector de la enseñanza privada con el argumento de que todos los alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad. También a representantes sindicales hemos visto exigir a la Administración mejoras económicas para los docentes privados, olvidándose quién es la empresa de esos trabajadores y quién su patronal.

Cuando hablamos de enseñanza pública y enseñanza privada no sólo estamos hablando de propietarios y titularidad de los centros (libertad de creación de centros donde a uno le parece bien), estamos hablando, sobre todo, de objetivos diferenciados en lo ideológico. Para sus titulares, los centros escolares privados, en su gran mayoría, tienen como seña de identidad y como objeto de la enseñanza un ideario de confesionalidad católica en contraposición al carácter aconfesional y laico que se le supone a los centros escolares públicos.

Por otra parte, la red escolar pública debe garantizar una enseñanza de calidad para todos, independientemente del sexo, etnia, color o situación personal, social o económica, teniendo la integración y la inclusión como valores. La red privada llega a los que quiere llegar (en muchos casos de centros concertados, obviando incluso compromisos adquiridos en los conciertos), busca al alumnado que le interesa, le ofrece lo que considera oportuno y selecciona al profesorado que le conviene para ello. Es decir, los centros privados son iniciativas privadas conformadas por ideologías, valores e intereses privados. Legítimos, sí, pero privados. Poco que ver con los que se le supone a los centros públicos.

Desde el alumnado y las familias, también hablamos de diferentes cosas. No siempre la elección de centro obedece a razones estrictamente educativas y de calidad de la enseñanza. Muchas familias, más allá de lo religioso o lo educativo, eligen centros privados por razones puramente de carácter social. El profesor de Sociología de la Universidad Complutense, Enrique Gil Calvo , lo expresaba de este modo:

"Si las familias españolas sacan a sus hijos de la enseñanza pública no es para evitarles el contagio racial o religioso de gitanos, negros o moros, sino para seleccionarles las amistades y relacionarles con compañeros de mejor extracción social. Es decir, envían a sus hijos a la escuela concertada por puro arribismo social, a ver si así se hacen amigos más selectos y distinguidos, potencialmente predestinados a formar parte de las élites sociales (-). Lo cual demuestra que a las familias españolas no les interesa tanto el capital humano que adquieren en las aulas (enseñanza de calidad), comparativamente superior en los institutos estatales, sino el capital social que se adquiere en el patio del colegio privado (relaciones de compañerismo, amistad e influencia), cuyo valor de mercado depende del origen familiar y la extracción social".

Si la libertad de crear centros educativos permite a unos hacerlo bajo idearios e intereses privados y la libertad de las familias llega hasta poder elegir un centro escolar para sus hijos por razones personales y, en muchos casos, escasamente justificables desde el punto de vista educativo del alumno, allá ellos, pero que no osen reclamar un solo céntimo de los dineros públicos.

Ni la Administración de todos se atreva a dárselo; sería tanto como financiar actitudes que están a un paso de la segregación, la discriminación y la exclusión social.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=410275

La Guerra no es un juego



El presente texto pretende exponer con brevedad qué es exactamente la campaña antimilitarista conocida como “La Guerra no es un Juego”.

QUÉ – La campaña “La Guerra no es un Juego” busca la salida del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como de cualquier cuerpo armado, de todas las ferias infantiles, juveniles y/o de empleo que se organizan a lo largo del año por diversas partes del estado español.

QUIÉN – Esta campaña fue impulsada inicialmente por la Asamblea Antimilitarista de Madrid, pero en la actualidad unas 30 organizaciones de todo el estado han suscrito el manifiesto (VER el manifiesto y organizaciones firmantes). Además, se están produciendo iniciativas similares de corte local, como ha sucedido en Cataluña con la campaña "Desmilitaricemos la educación, desmilitaricemos el Salón de Educación", (VER manifiesto y organizaciones firmantes).

CUÁNDO – Este año es el trigésimo aniversario de la feria JUVENALIA en Madrid, que se desarrollará del 19 al 28 de diciembre de 2008, en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), organizada por Dirección General de la Juventud de la Consejería de Deporte de la Comunidad de Madrid, a los que hacemos públicamente responsables de la presencia de cuerpos armados en la feria.


DÓNDE – Son muchos los lugares donde se han producido movilizaciones en contra de la presencia del Ejército y cuerpos armados en ferias infantiles. En Jerez los movimientos sociales de la zona consiguieron la salida del Ejército en la feria JUVELANDIA, y se han producido movilizaciones similares en Barcelona (Salón de Educación), Alicante (Educ@emplea), Valencia (EXPOJOVE)...


POR QUÉ – En teoría, JUVENALIA busca, según la propia definición de la Dirección General de la Juventud, “actividades juveniles y la promoción de valores y la formación integral de los jóvenes a través del ocio, el deporte y la participación”. Los colectivos y personas que impulsan la campaña no ven compatibles los objetivos que se buscan con una feria como JUVENALIA -”ocio
alternativo”- con la presencia de instituciones armadas, la exposición acrítica de material bélico - tanques, cañones, helicópteros de combate...-, o actividades tan “edificantes” como la búsqueda y desactivación de minas.

Fuente: http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/

Educación Infantil: Acto de reflexión, encuentro e intercambio

Acto de reflexión, encuentro e intercambio

"Los niños protagonistas de su propia educación: escucha y respeto"

Conferencia a cargo de:
MARA DÁVOLI
Pedagóga y Tallerista de Reggio Emilia (Italia)

Concierto de los alumnos del centro Pedagógico Musical "Cuatro Cuerdas"

El 4 de diciembre a las 18,00 en el IES Beatriz Galindo, C/Goya nº10

Educación Infantil: "Educamos, no guardamos"

El 20 de noviembre, día de los Derechos de los niños y niñas, entre todos hemos conseguido que en la Asamblea de Madrid se hablará de ellos.

El Grupo Socialista, en la Asamblea de Madrid, ha presentado una Propuesta no de ley, apoyada por Izquierda Unida, exigiendo la creación de una legislación especifica para la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid, en la que se vuelva a las ratios que teniamos, que haya un educador de apoyo por cada dos aulas, espacios suficientes y de calidad en las escuelas: patios, metros por aula...., retirada de los pliegos de condiciones para la gestión indirecta,etc.

Desde aquí y en nombre de todos los que nos "creemos" que la educación infantil de calidad es un derecho que tienen todos los niños y niñas, queremos darles las gracias.

Tanto Fátima Peinado (Diputada Socialista) que ha hecho la proposición, como Lali Vaquero (Diputada de Izquierda Unida), que la ha apoyado, han hecho una exposición brillante, que desde el PP han rechazado, acusando al Gobierno y sin no saber o no querer, rebatir ninguno de los argumentos que han expuesto.

Al final de la votación, que como era de esperar, se ha perdido, todos los que estábamos en la Tribuna de Invitados, nos hemos levantado y hemos gritado "Educamos, no guardamos", mientras nos pedían que desalojáramos la Sala.

Tanto Fátima como Lali, nos han dicho que nos mandaran sus intervenciones, la colgaremos en el blog, para que podáis leerlas despacio.

¡SEGUIMOS LUCHANDO Y JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR!

Fuente: http://juntaportavoces0-6.blogspot.com/

18 de noviembre de 2008

NO ES VERDAD (Manifiesto pedagógico)

Para los más perezosos... Os dejo una presentación con los contenidos del Manifiesto pedagógico NO ES VERDAD promovido por la RED IRES (Investigación y Renovación Escolar).


No Es Verdad PresentacióN
View SlideShare presentation or Upload your own.

Querid@ amig@, desde la RED IRES (Investigación y Renovación Escolar)
estamos realizando una campaña de recogida de firmas en torno al Manifiesto
pedagógico "NO ES VERDAD", en el que tratamos de desmitificar ciertos
estereotipos muy extendidos sobre la educación en España y aportamos ideas
sobre los cambios necesarios para superar el importante fracaso escolar. La
campaña incluye también la posibilidad de hacer una aportación voluntaria
para poder publicar el Manifiesto en un periódico de difusión estatal.

Te ruego que lo leas y, si estás de acuerdo, lo apoyes. Puedes hacerlo
directamente en la página de recogida de firmas:

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1821

También puedes apoyarlo económicamente haciendo una transferencia al banco
Triodos (banca ética y sostenible) a la c/c:

1491/0001/24/0010005933,

a nombre de Asociación para la Investigación y Renovación Escolar.

Por último, si estás interesado, por favor difúndelo a todas las personas,
colectivos y organizaciones que consideres oportuno.

Te puedes descargar el Manifiesto mediante este enlace:

http://www.redires.net/NO_ES_VERDAD.pdf

para su impresión y difusión en tablones de anuncios, reparto "en mano",
etc.

Gracias por tu atención.

Educación Infantil: Gracias compañeras...

El pasado sábado asistí a la fiesta reivindicativa de la Plataforma de Madrid por la Etapa de Educación Infantil 0-6. Fue un encuentro que contó con la PARTICIPACIÓN de profesionales, familias, niñas y niños. Mil gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra dedicación y por vuestro compromiso por una Educación Infantil de Calidad.

A continuación os dejo las palabras de Pepa Alcrudo en la conferencia inaugural de la fiesta.

Vivimos momentos inquietantes en Educación y más en concreto, en la etapa de Infantil. En la reciente historia del movimiento de educación infantil en España, a pesar de las dificultades y obstáculos, los profesionales, las familias, la ciudadanía, han tenido la suficiente confianza para superarlos y seguir adelante. Pero el momento actual es tan grave, que parece que nos faltan las fuerzas para afrontarlo. Pero no nos engañemos:

"PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACIÓN"

Este grito de confianza es el motivo que nos reúne hoy aquí.

CONFIANZA en nuestras posibilidades, en las educadoras, en las maestras, en las criaturas, en los padres y madres, en los compañeros y compañeras del segundo ciclo de educación infantil de los colegios,
CONFIANZA en los ayuntamientos, en los movimientos de renovación pedagógica, en los colectivos profesionales especializados, en las asociaciones vecinales, en las organizaciones de mujeres,
CONFIANZA en las organizaciones sociales y sindicales, en los estudiantes, en los colectivos de la salud infantil, en el profesorado universitario, en las organizaciones políticas,
CONFIANZA para que, entre todos, volvamos a tejer y articular un movimiento de educación infantil nuevo, renovado, con todos los valores pedagógicos y sociales que siempre hemos defendido, con unas políticas de Primera Infancia que tengan en cuenta la multiplicidad y diversidad de situaciones, con una consideración social de la educación infantil como la CUNA de la igualdad de género, de la igualdad de oportunidades, de la inclusión, de la tolerancia y el respeto a la diversidad, de la participación democrática, del éxito escolar y personal, del éxito familiar.
CONFIANZA en recuperar las esencias de las viejas maestras que tanto lucharon por la dignidad de la etapa, como nuestra querida Marta Mata, cuya exposición nos acompaña, como tantas compañeras y compañeros que nos han ido abandonando, pero a los que desde aquí rendimos sentido homenaje.

TODOS SOMOS DEUDORES DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS QUE NOS HAN AYUDADO A CRECER COMO PROFESIONALES, pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de EDUCAR, de FORMAR, de HACER VIVIR Y SENTIR la educación infantil a los más jóvenes, a los chicos y chicas que quieren compartir su riqueza y sus valores.
RESPETO a las criaturas. RESPETO a las familias. RESPETO a los profesionales.

La Plataforma no quiere presentar un acto festivo con un discurso pesimista. Hemos de recuperar la alegría de educar, también conocer nuestras limitaciones, superarlas entre todas, formarnos y confiar en el futuro.

Enfrente tenemos a un enemigo muy duro, desconfiado, ignorante, soberbio, que quiere aplastarnos y lo intenta con furia y con machacona insistencia.

Pero existen más enemigos invisibles, ocultos.

El desprecio hacia la infancia, la consideración de ciudadanos de segunda, de inválidos sociales, de las criaturas de cero a seis años. El discurso obsceno con el que se presentan las necesidades del mundo adulto por encima del mundo infantil, cala hondo en nuestra sociedad. Hay que combatirlo cada día, insistentemente. La educación infantil es un derecho de los ciudadanos más jóvenes y una responsabilidad social hacia las familias.

La obsesión por destruir la educación infantil es muy fuerte. Se privatiza, se coacciona, se chantajea a los trabajadores, se les presiona. Ante esta sinrazón, hay que ejercer la sana rebeldía, la contestación radical ante el autoritarismo, el BASTA YA. No podemos consentir que, en nombre de una administración hostil e inmadura, se destruya el movimiento que tanto saber, tanta paciencia y tanta perseverancia ha costado. Hemos de ejercer una insumisión valiente y decidida, una resistencia activa contra el poder irracional, con la confianza que nos da tener la razón. Y ahora, más que nunca, toca reivindicar y construir. Aprender de nuestros errores y comprender que nada está hecho. La participación es un arma cargada de futuro.

SEAMOS PUES, ENTRE TODAS Y CON TODAS, LA URDIMBRE DE LA NUEVA EDUCACIÓN desde el nacimiento hasta los seis años.

Gracias a todos y todas por vuestra presencia, por el trabajo de hormiguitas que los voluntarios y voluntarias habéis realizado para que esta fiesta sea una realidad. A todos los participantes que, con generosidad ilimitada están hoy con nosotras, a los niños y niñas que se acerquen a este centro, a sus familias, a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, a los CEIPs, a los vecinos, al Centro Cultural Juan de la Cierva, al Ayuntamiento de Getafe, hoy representado aquí por su Concejala de Educación, a las compañeras de la Junta, a las compañeras de la Asociación Madrileña de Escuelas de Gestión Indirecta, a la FAPA y no quiero olvidar a nadie, pero también al Consejo Escolar del Estado, por prestarnos la exposición de Marta.

Y para finalizar, un deseo: DISFRUTAD, BAILAD, REID Y CANTAD, porque nadie nos podrá arrebatar la alegría de ser parte, de pertenecer y trabajar en el maravilloso mundo de la Primera Infancia. ¡MUCHAS GRACIAS, MUCHA DIVERSIÓN, MUCHA REFLEXION, MUCHA SUERTE!

Fuente: http://plataforma06fuenlabrada.blogspot.com/

17 de noviembre de 2008

Leyes Educativas de la Democracia

Editorial de la Escuela de Otoño-Invierno 2008/2009 de Acción Educativa. Excelente trabajo realizado por las compañeras de Acción Educativa. Puedes acceder a él pinchando en la imagen.




16 de noviembre de 2008

15 de noviembre de 2008

Educación Infantil: más movilizaciones...

La Asociación para la Defensa de la Educación Infantil de Mostoles esta recogiendo firmas ante la nueva situación que están atravesando sus Escuelas Infantiles. A continuación os dejo su manifiesta a favor del proyecto educativo 0-6 de las Escuelas Infantiles.

MANIFIESTO A FAVOR DEL PROYECTO EDUCATIVO 0-6 DE LAS ESCUELAS INFANTILES

Las personas firmantes de este documento, queremos solicitar que se mantenga el proyecto educativo de las Escuelas Infantiles en su ciclo 0-6 (tan necesario para el desarrollo psicológico, educativo y emocional de los niños). Para lo cual
MANIFESTAMOS lo siguiente:

1.- Queremos estas Escuelas en su ciclo 0-6 porque, aunque el curriculum para esta etapa lo impone la Comunidad de MAdrid para todos igual, en estos centros lo aplican enseñando a los niños a pensar y a tener autonomía, no como en otros centros en los que prima la competitividad y no se tiene en cuenta las necesidades particulares de cada niño, en los que en muchos casos aprenden a memorizar sin entender.

2.- Entre la ruptura del 0-6 y el Decreto de Requisitos Mínimos impuesto por la Comunidad de Madrid, nuestros hijos están destinados a simples guarderías donde “aparcarles” mientras que nosotros trabajamos, por duro que suene es así ya que sería ciencia ficción pedirles a unos profesionales que cumplan este proyecto educativo que defendemos, en un ciclo 0-3 y con los medios que les deja el Decreto de Requisitos Mínimos. Es triste decir que los políticos que dicen velar por nuestros hijos y su eduación se asesoran por economistas y no tienen en cuenta las opiniones de los técnicos en eduación.

3.- Argumentan que hay muchos niños en el 0-3 que se han quedado sin plaza en Escuelas Infantiles y, claro, en vez de construir más Escuelas 0-6 quitamos a los niños del 3-6 los llevamos a los “coles” (entendamos “cole” como centro con distinto proyecto educativo al de las EEII) y esas plazas las convertimos en 0-3. Nos parece UNA VERGÜENZA, las Escuelas no son proyectos costosos y por muy electoralista que suene que han aumentado las plazas 0-3 en la Comunidad de Madrid, los votantes no somos estúpidos y sabemos a qué precio. Para darles el mejor proyecto educativo a nuestros hijos no hay presupuesto, pero por ejemplo para inaugurar el Teatro de Isabel II, Esperanza Aguirre si se puede gastar en una tarde 407.000€ (esta cantidad es la reconocida, se habla de 1 millón de euros).

4.- Para esconder esta realidad tan deprimente, argumentan (por lo menos en Móstoles, nuestro municipio) que han bajado las solicitudes de plazas para escolarizar en las EEII a niños entre 3 y 6 años. En este manifiesto queremos denunciar esta gran mentira y el boicot que estamos viviendo:

• A la hora de pedir traslado de las EEII a otros centros no hay problema, pero conocemos casos de niños que quieren venir desde los “coles” a nuestras EEII en el ciclo 3-6 y se les ponen mil pegas.

• Los padres/ madres con más de un niño en la E.I. cuando el mayor acaba el proyecto y sale con 6 años a un “cole” los directores de estos centros ejercen presión en estos padres diciéndoles que les traigan al otro hijo también a su centro, ya que si esperan a que acabe el pequeño en la E.I. se quedarán sin plaza teniendo que escolarizar a hermanos en “coles” diferentes. Esto no deberían permitirlo nuestros políticos que dicen velar por la conciliación de la vida familiar y laboral. Lo primero, se debe tener en cuenta al solicitar una plaza si tiene o no un hermano en el centro dónde se solicita la plaza y lo segundo, esta competencia tan desleal es conocida por los políticos de nuestro municipio y queda impune. Claro, estos padres/ madres sacan a sus hijos de la EI con todo el dolor de su corazón. (Tenemos cartas de estos padres, firmadas y de su puño y letra que atestiguan este hecho)

• Los niños ya escolarizados en las EEII de nuestro municipio cuando van a cumplir tres años, reciben una carta del Ayuntamiento en donde les informan que ya se pueden escolarizar en los “coles”. ¿Qué pasa con nuestro Ayuntamiento? ¿Es que acaso no saben que YA ESTÁN ESCOLARIZADOS en sus EEII? Por esta incongruencia se han dado casos de padres/ madres que volvían a solicitar matrícula en su EI estando ya matriculados. Se pretende menospreciar las EEII como si los niños que tienen en el 3-6 no estuvieran escolarizados y lo único que consiguen hacer un lío a los padres que, en muchos casos no entendemos de “papeleos”, lo único que tenemos bien claro es lo que es bueno para nuestros hijos.

5.- Último y pensamos que no menos importante, queremos hacerles recapacitar un poco, sobre unos niños a los que el destino se lo ha puesto difícil nada más nacer, y es ese colectivo de niños discapacitados, niños con síndrome de down, autistas, etc….., niños con graves problemas que llevan integrados en estas EEII años, niños con apoyos en estas escuelas (logopedas, petes, psicologos……..), y que gracias a éstos y al entorno de estas EEII, están progresando maravillosamente, niños integrados a la perfeccion, y ¿ahora que? ¿Qué hacemos con ellos?, los arrinconamos, los escondemos, los metemos en sitios donde el progreso de todos estos años se irá al traste, …… y para muestra un botón, un niño, LUISITO con síndrome de down, que lleva dos años en una escuela infantil, donde progresa perfectamente, con sus compis, sus apoyos, etc., el año que viene ya no tiene su “casa”, pero los técnicos (psicologos, petes, etc) tampoco le aconsejan que vaya al Colegio Especial (En este caso Miguel de Unamuno), y tampoco a un colegio de integración, porque no hay nada preparado para él y sería un retroceso en su desarrollo, ¿Qué hacen sus papás aparte de desesperarse?, y Luisito es un botón, porque Andresito, que tiene retraso mental, está en la misma situación y ………., y así cerca de treinta niños, POR FAVOR, no se lo pongan más difícil, la vida ya ha sido bastante injusta con ellos, POR FAVOR SIGAN AYUDANDOLES, no les cierren su futuro.

Por todo lo expuesto, solicitamos:

1.- Se defienda la eduación de nuestros hijos, queremos este proyecto educativo de la Escuela Infantil en su ciclo 0-6.

2.- Queremos más plazas para los niños sin plaza en Escuelas Infantiles pero no a costa de romper este proyecto y quitarle el derecho a nuestros hijos de cumplir la etapa 0-6 tan beneficiosa para ellos.

3.- Que se revise el Decreto de Mínimos de la Comunidad de Madrid y lo hagan técnicos en educación infantil, sin presiones y sin coacción ninguna.

4.- Solicitamos que el Ministerio de Educación controle un poco más estas competencias dadas a las autonomías y no se lave tanto las manos.

Más información en: http://06mostoles.blogspot.com/

Educación Infantil: "Regresión"

En el número 3.804 del 6 de noviembre de 2008 del períodico Escuela aparece un artículo de Francisca Majó I Clavell titulado "Regresión".
En este artículo Majó I Clavell señala las regresiones que esta sufriendo la Educación Infantil frente a los avances y los progresos de otros campos de la sociedad.

"Regresión jurídica", puesto que la LOE deja en manos de las diferentes comunidades autónomas el primer ciclo educativo sin establecer unos mínimos que garanticen "la igualdad social y la calidad educativa" para todo el estado, y cada comunidad autónoma esta elaborando decretos de Educación Infantil dejando el primer ciclo de Educación Infantil "fuera del sistema educativo".

"Regresión pedagógica", puesto que se aumenta las ratios, permitiendo "espacios poco adecuados y con riesgos", descuidando la "formación de los profesionales", no se toman en consideración las "necesidades y exigencias" de los niños y niñas,...

"Regresión administrativa", puesto que el coste de la Educación Infantil no es asumida por las administraciones públicas, adoptando "formas de gestión poco adecuadas".

"Regresión ideológica", produciéndose la disminución de Escuelas Infantiles como servicio público y estimulando la incorporación de la iniciativa privada para convertir este servicio en un "negocio".

"Regresión en valores", valorando más el "coste económico que la acción educativa, el número de niños a la calidad de la educación", abusando de los profesionales de las Escuelas Infantiles.

Majó I Clavell termina el artículo señalando, "que a pesar de este proceso regresivo" es necesario seguir "soñando, creyendo y luchando" por una Educación Infantil de Calidad.

Francisca Majó I Clavell es psicopedagoga y miembro (¿o miembra?) de la Asociación de Maestros Rosa Sensat

13 de noviembre de 2008

Presupuestos de Educación de la Comunidad de Madrid



Valorarlos vosotros mismos, pero fijaros en el programa de Educación Infantil, Primaria y Especial; y en el programa de personal de formación del profesorado...

10 de noviembre de 2008

Objetivo: DERRIBAR LA ESCUELA PÚBLICA

El sábado comenzo el derribo de la Escuela Infantil "Valle del Oro".
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con su gestión lo que quiere es
DERRIBAR la Escuela Pública.

  • Concediendo la construcción de centros educativos concertados, antes que los centros públicos, en los nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Con los nuevos decretos de Educación Infantil.
  • No ampliando el presupuesto para el funcionamiento de los centros.
  • Cediendo y vendiendo suelos, edificios, centros educativos a empresas privadas. El último caso en Alcorcón.
  • Externalizando servicios y actividades educativas.
  • Abandonando la conservación de los centros públicos.
  • ...
EN NUESTRAS MANOS ESTA DEFENDER LO QUE ES DE TOD@S

Acto festivo-reivindicativo: POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ETAPA 0-6 AÑOS

La Plataforma de Madrid por la defensa de la Educación Infantil 0-6 ha organizado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Getafe una fiesta con actividades para toda la familia el día 15 de Noviembre de 2008, desde las 12h. hasta las 20h. en el centro cívico "Juan de la Cierva" de Getafe.

El programa de dicha fiesta es el siguiente:

DIA 7 DE JUNIO

HORA

ACTIVIDAD

EDAD RECOMENDADA

11,30

Acto de apertura, intervendrán: Carmen Duque (concejala de Educación del Ayto. de Getafe y Pepa Alcrudo (Plataforma 0-6 años)


12 h.

Cuenta cuentos con Concha Real

Todas

12,45

Gynkana por el recinto

Mas de 6 años

12,45

Talleres simultáneos de expresión: Maquillaje, Manipulación, Experiencias, Danzas del Mundo

0 a 6 años

13,30

Actuación del payaso “Trasto”

Todas

14

DESCANSO


16

Nacho nos cuenta cuentos

Todas

16,30

Taller de Arte Comunitario coordinado por Javier Abad (Enter-Arte)

Todas

17 h.

La Educación Infantil en Madrid” Mesa Redonda con la participación de: Plataforma 0-6, Junta de Portavoces, Asociación de Escuelas Infantiles G.I., Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, Representante de la FAPA.

Mayores

17

Zancudos, Malabaristas, Equilibristas

Todas

17,30

Capoeira Ginga Brasil Cordao de Ouro

Todas

18

Natalia Joplin de “Casa de Fieras” y Peri Díaz de “Mago de Oz”

Todas

18,30

Odaliskas” danza del vientre

Todas

DIA 7 DE JUNIO

19

Jose Mª Alfaya

Miguel Oñate de “Asfalto”

Concierto de Rok “Ibidem”

Todas

20 h.

CLAUSURA


Durante toda la jornada visitad la Exposición de MARTA MATA que estará ubicada en el Centro Cívico.

LAS HORAS DE COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES SON ORIENTATIVAS


DIA 7 DE JUNIO

¡PARTICIPA!

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA DESDE LAS 12 H. HASTA LAS 20 H.


ORGANIZA: Plataforma 0-6 con la colaboración de Concejalía de Educación del Excmo. Ayto. de Getafe

COLABORAN:

Payasos, Cuenta cuentos Concha Real, Cuenta cuentos Nacho, “Odaliskas” , Grupo de Copoeira Ginga Brasil Cordao de Ouro, Natalia Joplin, Peri Díaz, Ibidem, Javier Abad, Jose Maria Alfaya, Participantes en la Mesa Redonda y Voluntari@s de Escuelas Infantiles.



DIA 7 DE JUNIO
POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ETAPA 0-6 AÑOS

L@S NIÑ@S NO SON OBJETOS A GUARDAR
SINO PERSONAS A EDUCAR


Programa completo

7 de noviembre de 2008

Carta del AMPA de la Escuela Infantil "Gorriones" al Defensor del Menor

Excmo. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Muy señor mío:

Por lo que a continuación exponemos, los padres y madres de familia de la Escuela Infantil Pública Los Gorriones, con el apoyo de la asociación Acuerdo Intercultural, nos hemos visto en la necesidad de reunirnos y acordar la presentación de nuestra siguiente valoración colectiva respecto a las medidas relativas a la educación infantil adoptadas en los últimos meses por la Comunidad de Madrid.

Exposición de hechos

1. El miércoles 12 de marzo de 2008 fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el DECRETO 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

2. En el mes de abril de 2008 se publicaron los pliegos de las clausulas administrativas particulares que han de regir en el contrato titulado gestión de servicio público educativo de la escuela infantil Villa de Vallecas III y el pliego de prescripciones técnicas que ha de regir en el contrato plurianual de gestión del servicio educativo público de la escuela infantil Villa de Vallecas III, que serán los que regirán para todos una vez se vayan agotando y renovando los actuales contratos de las demás escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid.

3. Los padres y madres de familia no hemos sido convocados hasta la fecha por la administración (una representación nuestra), para participar en la toma de decisiones y acordar lo relativo a la esfera de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, como está acordado incluso internacionalmente, en materia de educación: derecho-deber en el que todos tenemos co-responsabilidad, al igual que en lo referente a los derechos de la niñez.

4. Los días 3 y 17 abril, y 21 mayo, los padres y madres de familia, los propios niños y niñas de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, junto con otros actores de la comunidad educativa, y agentes sociales y culturales, nos hemos concentrado frente a la Consejería de Educación para mostrar nuestro desacuerdo respecto a dicho Decreto, y Clausulas Administrativas, en la medida que consideramos que no atienden los principios, ni se ajustan a los valores y criterios establecidos en la Normativa Internacional de Derechos humanos, en particular la referida a los derechos de la Infancia.

5. Los padres y madres de familia no hemos sido escuchados tras nuestras continuas manifestaciones, ni hemos obtenido ningún resultado. En nuestras concentraciones solo hemos conseguido hasta la fecha que sea movilizado un cuerpo policial armado antidisturbios, lo que es a nuestro entender una medida desproporcionada y temeraria porque estamos concentrándonos con niños y niñas menores de 3 años e incluso bebes.

6. Hasta el día de hoy, hemos esperado una respuesta pública y formal de parte de una autoridad competente en la materia, o del propio gobierno autonómico, en el sentido de examinar, negociar y/o derogar todas aquellas medidas del decreto y de los pliegos que no correspondan a la política progresista de protección y de promoción de los derechos de la infancia a la que España debe estricto cumplimiento por normativa internacional.

Valoración colectiva respecto a las medidas del decreto y las cláusulas administrativas que han de regir en la escuela infantil a la luz de la Normativa Internacional de Derechos de la Infancia

· La medidas son contrarias al principio de Interés Superior de la niñez[1]

Consideramos que las medidas que en la actualidad está tomando la Comunidad de Madrid relativas a la niñez en el ámbito de la educación infantil, son contrarias al principio de Interés Superior del Menor fijado en la normativa internacional de la Infancia como el enfoque para garantizar a los niños/as el pleno disfrute de sus derechos.

Si bien, podemos comprender que es loable y justa la intención de la administración de cubrir a un mayor número de niños/as con este servicio que hoy por hoy es muy demandado por la condición de trabajadores de los padres/madres, valoramos que las disposiciones mencionadas no se apoyan en el ánimo progresista de la normativa que puede resumirse en la siguiente frase: ofrecerle a la niñez siempre lo mejor en todo tiempo y lugar.

Entendemos que el objetivo de éstas medidas sea cumplir el compromiso y deber de aumentar la cobertura, ya que la llegada de nuevos ciudadanos con los flujos migratorios actuales, reclama este servicio porque existe la necesidad legítima del mismo, pero consideramos que su demanda debe cubrirse garantizando y salvaguardando para todos los niños y niñas el pleno ejercicio y goce de sus derechos en su más alta consideración.

No obstante, juzgamos que en las medidas actuales, no se impone este enfoque, ni para los niños y niñas a quienes quiere dárseles acceso por primera vez a la escuela infantil, ni para quienes están ya dentro del sistema, por lo que nos sentimos en la obligación de manifestarlo, haciendo pública y notoria nuestra contrariedad al respecto, y nuestra inconformidad por no haber sido convocados a participar en la toma de decisiones tan importantes para nosotros/as y nuestros hijos e hijas, y para todos los niños y niñas que en el futuro accedan a la educación infantil.


· Contraria al deber de asegurar el bienestar de la infancia[2] y al deber de proteger la niñez contra el descuido o trato negligente[3]

La decisión de ampliación del número de puestos escolares[4], sin exigir al tiempo el aumento de la superficie de las aulas actuales que lo requieren, es contrario al valor y a la dignidad de la niñez, pues dicha medida no asegura su Bienestar Superior, obligación de estricto cumplimiento del Estado y de la sociedad en general.

Valoramos que la medida adoptada en el Decreto a este respecto no es la mejor que puede haberse tomado para resolver el actual déficit de puestos en las escuelas escolares, pues con ella se menoscaba el valor y la dignidad humana de la niñez, pues se exhorta a su hacinamiento, y no a su protección y bienestar en el más alto sentido de éstas palabras.

De otra parte, la disposición de ampliación del número de puestos escolares por unidad escolar, sin una medida que exija reforzar el número del personal que redunde directamente en su bienestar, cuidado y educación, desconoce la obligación del Estado de mejorar en cuanto a cantidad y CALIDAD éstos centros de educación infantil que atienden a los menores de tres años en la primera etapa del sistema educativo.

Todos y todas sabemos que es deber del Estado seleccionar y contar en éstos centros con el personal más competente y capacitado para desempeñar sus funciones y obligaciones educativas y de cuidado, de la forma más dedicada, integra y pedagógica. Que sólo el personal más calificado, con mayor experiencia, conocimientos y competencias, nos puede garantizar que nuestros hijos/as sean atendidos en las necesidades propias de su edad, y estimulados/as de manera educativa para que puedan desarrollar sus capacidades plenamente. Por tanto, nos manifestamos abiertamente en desacuerdo en que la educación infantil pueda llegar a ser gestionada por entidades ajenas a los valores y fines educativos, y que en la adjudicación de dichos centros, tras el proceso de licitación, primen criterios económicos (con los que se precariza el empleo del personal que en la actualidad los educa y cuida) sobre los criterios del proyecto de gestión educativa.

En el mismo sentido, valoramos que la Comunidad de Madrid está desatendiendo su deber de garantizar la adquisición y el mantenimiento en el más alto sentido de la palabra de la competencia profesional de todo el personal que se ocupa de cuidar y de educar a la Infancia, cuando está instando a la gestión de dichos servicios a empresas cuya finalidad no ha sido la educación. La Comunidad de Madrid está desentendiéndose de su deber de fortalecer los programas de escuelas infantiles ya existentes, para qué éstas cada vez consigan alcanzar y promover más sus niveles profesionales y educativos en lo que respecta a método, criterios didácticos y de aprendizaje, contratación y capacitación de personal docente capacitado.

La Comunidad de Madrid está desatendiendo su deber de mantener al personal más competente al frente del cuidado y educación infantil, en la medida en que olvida que sólo este personal por sus conocimientos, experiencias y habilidades es garantía del trato cuidadoso, diligente, conveniente, justo, pedagógico y equitativo que merece la niñez.

Nos sentimos indignados, además de lo anterior expresado, por el hecho que en los nuevos pliegos aparezca que el único requisito que se le pedirá a la persona que lleve la cocina en las escuelas infantiles sea el carnet de manipulador de alimentos, cuando sabemos que uno de los problemas más apremiantes que tenemos que atender como sociedad es el de la obesidad infantil.

De otra parte, nos preguntamos si existe en el ámbito de la Comunidad de Madrid una valoración de los riesgos que supone permitir que a los niños/as se les lleve a espacios ubicados al aire libre por ausencia o no exigencia de éstos espacios dentro de las instalaciones educativas infantiles[5]. Y en caso que se haya valorado, queremos conocer las medidas extraordinarias que se adoptarán para evitar que sufran daños (por ejemplo, mayor limpieza en los parques, recogida más periódica de excrementos de animales, mejor acondicionamiento de instalaciones y equipos de acorde a las diferentes edades infantiles, mayor vigilancia de autoridades competentes en dichos lugares por factores tales como pederastas, etc.)

* Contrario al reconocimiento de los niños/as como sujetos activos de derechos y a la obligación del estado de proteger la familia

Valoramos que los nuevos pliegos de clausulas administrativas que han de regir en los contratos de gestión de servicio público educativo de la escuela infantil, no reconoce a los niños y las niñas como sujetos de derechos, tal y como es su dignidad, pues los trata como a meros objetos a guardar, en la medida en que amplía el horario de la Escuela Infantil sin atender con otras medidas sociales, administrativas o legislativas, las necesidades y derechos de los niños de vivir una vida familiar plena, que solo es posible con la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Si bien es cierto que existe directrices y acciones pensadas en ese sentido en el actual Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009[6], las mismas no se están implementando en la actualidad, y menos de forma integral, para favorecer verdaderamente los derechos de la niñez.

* Contrario al criterio de asignar los recursos hasta el máximo de las posibilidades[7]

Por último, nos preguntamos si la Comunidad de Madrid está verdaderamente haciendo el mayor esfuerzo por suministrar suficientes fondos y recursos de todo tipo para prestar los servicios adecuados para la educación infantil a los niños menores de 3 años. Advertimos que no existe esa voluntad, porque de existir se estarían abriendo más centros de educación infantil y mejorando con inversión en todos los sentidos el nivel de los actuales, y no buscando como ahora una estrategia para conseguir abaratar la educación.

Las medidas actuales son contrarias al propio fundamento filosófico del actual Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009, que en sí mismo, representa la política global de la nación respecto a Infancia, ya que en el mismo se expresa, que para conseguir los objetivos del Plan: “es necesario recapitular sobre la necesidad y beneficios de la inversión social en la infancia. La inversión social en infancia es, precisamente, aquella que presenta mayores efectos positivos extendidos al conjunto de la sociedad. Tiene efectos significativos sobre el desarrollo económico y social de un país y es también una herramienta estratégica para romper el círculo vicioso de la pobreza y reducir las desigualdades”.

Por último, nos preguntamos si con el decreto de mínimos y los pliegos de la Comunidad de Madrid, no se configura agravio comparativo respecto a otras comunidades.

Por lo anterior SOLICITAMOS:

1. Que nuestra actual valoración sea atendida como una queja, y que se dé respuesta a la misma dentro de los plazos fijados para ello.

2. Que nos sea concedida de inmediato una reunión con las autoridades competentes en la materia para expresarle nuestra actual valoración a través de un grupo de padres y madres que nos represente.

3. Que sea derogado el decreto por otro que contemple el respeto de los principios y preceptos solicitados que son de obligatorio cumplimiento para el país en todos sus estamentos y ámbitos.

4. Que se establezca un proceso de renegociación del decreto de mínimos y de los pliegos de clausulas administrativas en el que participemos comisiones de todos los actores educativos, incluidos los padres y madres de familia.

Fuente: http://recuperarmadrid.blogspot.com/

Educación Infantil: ASAMBLEA INFORMATIVA PARA TODOS LOS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL ( CEIPs, ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS)

ASAMBLEA INFORMATIVA PARA TODOS LOS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL ( CEIPs, ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS) DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Junta de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid,
La Plataforma en defensa de la Educación Infantil 0-6 y
La Asociación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI)

Os convocamos a toda la Comunidad Educativa de las Escuelas y los CEIPs y las Casa de Niños el lunes 10 de noviembre, a las 18:00 horas en el IES San Isidro (C/ Toledo, 39), para debatir sobre nuestra situación.
El Orden del día será el siguiente:
- Valoración de la concentración del 5 de noviembre.
- Propuestas de la Mesa de Agentes Sociales.
- Preparación de la Huelga.

¡¡ ES MUY IMPORTANTE QUE ASISTÁIS!!

¡¡ NO FALTÉIS!!
En este enlace encontraréis la ubicación.
Os esperamos a todos los profesionales de la Educación Infantil.

Fuente: http://plataformademadrid06.blogspot.com/

6 de noviembre de 2008

Educación Infantil: Carta de Henar Olea Arranz. Ex - directora de la Escuela Infantil Grimm (Rivas)

CARTA DE DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO

HOLA A TOD@S:

Soy Henar Olea Arranz, educadora de la Escuela Infantil Grimm y, hasta el uno de septiembre, directora de la misma, fecha en la que me fue comunicado mi cese, junto a otras seis compañeras más de distintas Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid. No os puedo explicar las causas del mismo porque no me las han dado, pero lo que si he tenido es un apoyo impresionante de toda la Comunidad Educativa con la que he trabajado estos 13 años. Quiero despedirme de tod@s y agradeceros sinceramente el apoyo y el calor humano recibido.

Comencé en esta escuela hace 13 años repartiendo instancias con los albañiles que estaban trabajando para abrirla cuanto antes, porque las familias tenían mucha necesidad de tener un centro educativo para “sus pequeños”. Mi Proyecto como Directora durante todo este tiempo ha sido trabajar para hacer de GRIMM “UNA BUENA ESCUELA”, y lo hemos conseguido gracias a:
  • El equipo de trabajador@s que allí nos comprometemos con l@s niñ@s y sus familias todos los días: equipo educativo, de servicios y el Equipo de Atención Temprana que trabaja con nosotros semanalmente para complementar nuestro trabajo educativo.
  • Las familias que participan directa o indirectamente con nosotr@s a pesar de sus horarios, de sus trabajos, de sus otr@s hij@s..… en las reuniones de aula, tutorías, Consejo Escolar, fiestas, salidas…
  • El Ayuntamiento de Rivas que siempre ha aportado su colaboración a través de las distintas Concejalías, proporcionándonos recursos que han ayudado a aumentar la calidad educativa en nuestra escuela y en nuestro Municipio.

Gracias a tod@s GRIMM es una buena escuela, y me siento orgullosa de haber dedicado tiempo y esfuerzo para ayudar a conseguirlo. Quiero decir a tod@s que como Directora he trabajado siempre por una ESCUELA INFANTIL PÚBLICA, PARTICIPATIVA Y DE CALIDAD y lo seguiré haciendo como educadora; podéis estar seguros y podéis contar conmigo.

Mi sincero agradecimiento a:

  • Mis compañer@s de la escuela que a diario me han expresado su solidaridad ante este cese y respeto a mi trabajo de Dirección.
  • A las familias, las que están y las que se fueron en cursos anteriores, que me están demostrando, con sus distintas manifestaciones, que les preocupa la educación de sus hij@s, los proyectos educativos de calidad y la participación en los mismos.
  • A mis compañeras de la Junta de Portavoces de Escuelas infantiles y Casas de Niños que han estado siempre atentas y críticas respecto a los nuevos Decretos de Educación Infantil, liderando un movimiento por preservar la calidad de la educación infantil y los derechos de l@s niñ@s.
  • Al Equipo de Atención Temprana; al Ayuntamiento; a mis compañeras de las escuelas Luna Lunera, Patas Arriba, Platero y Rayuela; y al resto de compañer@s de las Escuelas Infantiles de gestión directa e indirecta que comparten mi misma preocupación por la calidad y el futuro de la educación infantil.


Comencé en la Dirección de Centros educativos de la Comunidad de Madrid hace 18 años, en un momento en que los centros educativos para los más pequeños pasaron de ser “Guarderías” a ser “Escuelas Infantiles “ y “Casas de Niños” con recursos y preocupación constante por llevar a la educación infantil a sus más altas cotas de calidad y dignidad. Trabajaré a diario desde mi aula, como educadora, para que no volvamos atrás, pero, corriendo los tiempos que corren, vienen tiempos duros y difíciles para que esto no suceda, por ello, desde aquí os pido a tod@s que no dejéis de luchar por la dignidad de la escuela pública y por el beneficio de los más pequeños de nuestra sociedad.


HENAR OLEA ARRANZ

Fuente: http://juntaportavoces0-6.blogspot.com/

Educación Infantil: Esperanza Aguirre deja sin escolarizar al 70% de los niños en educación infantil

Las ayudas para la educación infantil de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid de cara a 2009 se mantendrán igual que en el presente ejercicio a pesar de que la demanda en este ciclo aumenta cada curso y muchos niños se quedan sin escolarizar en las escuelas infantiles públicas.

El Gobierno presidido por Esperanza Aguirre está empeñado en privatizar la Educación Infantil y en no atender adecuadamente las necesidades de las familias madrileñas que siguen solicitando una plaza en una escuela infantil pública.

Este inicio de curso han sido 35.000 las familias en esta situación que volverán a encontrar como respuesta el 'cheque-guardería', una ayuda insuficiente que sólo sirve a la Consejería de Educación para quitarse de encima un problema de efecto boomerang.

Además, el Esperanza Aguirre se manifiesta contenta porque Madrid disponga de una tasa de escolarización de la población de 0 a 3 años del 30%, por encima del objetivo europeo del 20%, olvidando que esos objetivos son mínimos.

Las tasas de cobertura en la escolarización del 0-3 de Noruega, Suecia o Dinamarca que se sitúan en el 64,6%, en el 75,3%y en el 63,2%, según datos de Eurydice.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticias/espana/2008/11/esperanza-aguirre-deja-sin-escolarizar-al-70porciento-de-los-ninos-en-educacion-infantil-75470

5 de noviembre de 2008

Unas 3.000 personas cortan la calle Alcalá bajo el grito 'Esperanza no tiene Educación'

Unas 3.000 personas, según la Policía, cortaron hoy la calle Alcalá, a la altura del número 32, donde se ubica la Consejería de Educación, bajo el grito de 'Esperanza no tiene Educación' con la intención de reivindicar la defensa de la enseñanza pública, que, según los sindicatos convocantes (CC.OO. y UGT), se está viendo deteriorada desde que está la presidenta regional dirigiendo la Comunidad de Madrid.

Predominando el rojo de las banderas sindicales, y a ritmo de tambores, padres, profesores y alumnos se manifestaron por segunda vez desde que empezó el curso escolar con la intención de dejar claro que no cesarán de pedir más dinero y atención a este tipo de educación, aprovechando además que se han hecho públicos ya los presupuestos de Educación en la Comunidad para el próximo 2009.

El secretario general de la Federación Regional de Educación de CC.OO. Madrid, Francisco García, indicó a Europa Press que su sindicato conforma el 40 por ciento de representación en la Mesa Sectorial de Educación y que no se habían enterado de que ésta estaba activada, tal y como señaló hoy la consejera Lucía Figar, quien dijo que ya se está trabajando y que la manifestación de hoy no responde al sentir de la comunidad educativa en estos momentos.

"No nos habíamos dado cuenta, y eso que somos el sindicato mayoritario de la Mesa,de modo que algo pasa", indicó García, quien recordó que la consejera firmó el año pasado un acuerdo con dos sindicatos minoritarios que representan algo más del 30 por ciento (ANPE y CSIF) y que uno de ellos "se ha bajado del autobús" porque no está de acuerdo con la aplicación en la práctica.

En su opinión, la consejera "no reúne la mesa sectorial, no negocia con los sindicatos más representativos del profesorado y sería buena noticia que convocara dicho encuentro porque no lo hace". "Queremos hablar de los asuntos pendientes", subrayó en relación a la regulación de tutorías, y "de que se vuelva a poner encima de la mesa la reducción horaria de los profesores mayores de 55 años", añadió.

Asimismo, reclamó que se hable de la equiparación retributiva, y les preocupa "tanto o más" que en el proyecto de los presupuestos, la educación "siga perdiendo peso ya que el gasto educativo va a crecer el 1,2 mientras que la media del presupuesto lo hace un 1,9 por ciento. "La educación no es una prioridad y eso nos preocupa porque esta partida es un decremento en términos reales ya que es menos que el IPC previsto", apostilló.

"Nos preocupa que en la circunstancia económica difícil, siendo la educación una apuesta de futuro y una inversión, se vaya a recortar la partida de gastos de funcionamiento en colegios públicos en 5 millones y se vaya a aumentar al menos 17 millones la enseñanza concertada", matizó, al tiempo que concluyó que no encuentran ninguna respuesta por parte del Gobierno regional "que sigue practicando políticas que no apuestan por la educación ni por la escuela publica".

Por su parte, uno de los miembros de la Ejecutiva de UGT Madrid, José Antonio Martín, explicó a Europa Press que entre sus reivindicaciones también destaca la distribución equitativa de los alumnos con necesidades educativas especiales a la hora de repartirlos por el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos, ya que, según denunció, "los de titularidad pública concentran el 80 por ciento de estos alumnos frente al 15 por ciento de la concertada".

También solicitó que pare la cesión de suelo público para colegios concertados "porque en lo que lleva de año se han producido 50 cesiones de este tipo", y apostó porque, de forma general, a los docentes de la Comunidad de Madrid se le apliquen las mismas condiciones laborales que al resto de funcionarios de la región y de otras comunidades autónomas. "Queremos un plan de pensiones y que se reparta la productividad", añadió.

La oposición también estuvo presente en la concentración que comenzó sobre las 18.00 horas representada por la diputada socialista regional y portavoz adjunta en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Mercedes Díaz Masso, que aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho una valoración y que cada vez son "más restrictivos".

"Desde 2003 se ha invertido menos en Educación, y vemos que las inversiones son inferiores, sobre todo en escuela publica, y eso es lo que hoy en la calle están denunciando los padres, profesores y alumnos, que hay que invertir en educación, que engañan a la ciudadanía y que, en realidad, no tienen ningún compromiso con la escuela pública", concluyó.

Por su parte la diputada regional de IU y también portavoz en la Comisión de Educación, Eulalia Vaquera, indicó que han acudido a la concentración "en defensa de la educación pública" porque consideran que hay que salir a la calle para defender este tipo de escuela.

"La escuela pública está sufriendo agresiones sin precedentes por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre", aseguró, al tiempo que señaló que a todo lo del año pasado --decreto de mínimos o cesión de directoras-- "hay que sumar los presupuestos, decepcionantes e insuficientes que no pueden solucionar los problemas de la educación en la Comunidad", añadió.

Fuente: http://www.europapress.es/

4 de noviembre de 2008

La enseñanza pública en Madrid... y un ejemplo más IES Giner de los Ríos (Alcobendas)







¡ALERTA! ¡UN GRAVE PROBLEMA EDUCATIVO!: FUERA DE TODA PROGRAMACIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN EN ALCOBENDAS, EN UN BIS A BIS, EL ALCALDE Y LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN HAN DECIDIDO EL TRASLADO DEL IES GINER DE LOS RIOS Y DAR PASO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO EN VALDELASFUENTES, ROBÁNDONOS EL 6º IES PREVISTO.

En Efecto, SIN PARTICIPACIÓN ALGUNA, el Convenio firmado el 12/09/2008 entre la Consejera de Educación y el Alcalde de Alcobendas, ocultado hasta el 20/10/2008, establece por decreto el traslado del IES más antiguo de Alcobendas: Giner de los Ríos, con 34 años de Historia, un museo vivo donde generaciones alcobetenses han ido plasmando su impronta artística, la cesión del inmueble al Ayuntamiento; la construcción de un concertado, una escuela infantil de gestión privada y obras en tres CEIPS.

· De persistir en el traslado del IES Giner de los Ríos, el actual equipo de gobierno municipal de Alcobendas.

1. Deja desasistidos de oferta educativa de secundaria a los jóvenes de los barrios próximos y zona de crecimiento, que tendrán que trasladarse al otro extremo de Alcobendas.

2. Elude el compromiso de anexionar la parcela colindante de 11.700 metros cuadrados para construir los espacios deportivos y recreativos de los que el IES Giner carece. Compromiso adquirido por el Alcalde por escrito en carta dirigida a la Dirección del I.E.S.

3. Hace efectivo el cambio de pública por privada por omisión: sustituyendo el compromiso de construir el 6º IES por privado en Valdelasfuentes. ¿Qué pasará con las familias que viven en los alrrededores?

4. “Regala” suelo público, que es de todos los ciudadanos, con concierto incluido a patronales privadas que persiguen el negocio y fracturan lo social.

5. Deriva fondos públicos que son fundamentales para la Escuela Pública a patronales privadas, cuando, faltan 35 profesores de apoyo en los CEIPS y más de 20 en los IES de Alcobendas y también más oferta de grupos en nocturnos, ESPA y Formación Profesional.

Ante esto,

La Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes,integrada por asociaciones de padres de alumnos, sindicatos de profesores, partidos políticos y otros colectivos ciudadanos y miembros individuales de la Comunidad Educativa,

Expresa su indignación ante los planes del Ayuntamiento de Alcobendas y la Consejería de Educación y quiere hacer llegar su preocupación a toda la comunidad educativa de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Salvar el IES Giner de los Ríos, tras 35 años de existencia, es una tarea de todos y todas.

POR LO QUE EXIGE:

Ø La paralización del traslado del IES Giner de los Ríos.

Ø La construcción urgente del 6º IES comprometido en Valdelasfuentes.

Ø La paralización de cualquier actuación conducente a la cesión de suelo público para la construcción de privados concertados.

Ø La revocación de la moción presentada el 20/12/07 en el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, según la cual se podrá ceder terreno público para escuela privada.

Ø Los recursos humanos (docentes y no docentes) necesarios para la dotación y mejora de los centros públicos de la zona.

Ø Y la construcción de:

§ Institutos de secundaria de titularidad y gestión públicos.
§ Escuelas infantiles de titularidad y gestión pública.
§ Colegios de titularidad y gestión pública de infantil y primaria.
§ Centros de educación especial de titularidad y gestión públicos


AL TIEMPO, OS COMUNICAMOS NUESTRO MAYOR APOYO A LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA INTERSINDICAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y OS ANIMAMOS A QUE ASISTÁIS A LA CONCENTRACIÓN DEL MIÉRCOLES DÍA 5 DE NOVIEMBRE A LAS 18,00 HORAS ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Fuente:
Plataforma por la Escuela Pública - Alcobendas y San Sebastián de los Reyes
http://porlaescuelapublica.blogspot.com/