29 de enero de 2009

El Defensor del Menor investiga la situación de las escuelas infantiles


Noticia publicada en EL PAÍS, 29 de enero de 2009

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, investiga a pie de centro cómo afectan los nuevos decretos de infantil aprobados por la Comunidad de Madrid a las escuelas públicas y privadas de la región. Es un compromiso que adquirió en la Asamblea de Madrid y con los padres y educadores que han enviado más de 70 quejas a su oficina desde que se publicaron las nuevas normativas autonómicas, en vigor desde este curso.

Enhorabuena IES Mirasierra

El gobierno de Madrid confirma la salvación del Mirasierra

Noticia públicada en EL PAÍS, 29 de enero de 2009

El Gobierno de Madrid ha anulado el concurso convocado para llevar la línea 9 de Metro de Mirasierra y ha acordado elaborar uno nuevo -que se está redactando- que no afecte al instituto de secundaria que estaba amenazado de muerte por esta obra. la Consejería De Transportes ya se lo había dicho a los padres, pero el anuncio oficial lo ha hecho hoy el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha acordado realizar el nuevo proyecto de ampliación de la línea y ejecutarlo en conjunto, y no por fases como estaba previsto.

28 de enero de 2009

Segunda jornada de huelga en la Educación Infantil: Manifestación


El Supremo decide que no se puede objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El Supremo rechaza la objeción a

Educación para la Ciudadanía


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal establece que la asignatura "no alcanza a lesionar el derecho de los padres para que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que deseen"


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Supremo/rechaza/objecion/Educacion/Ciudadania/elpepusoc/20090128elpepusoc_3/Tes

Segunda jornada de Huelga en la Educación Infantil: Concentración en la Dirección Territorial Madrid-Sur de Educación


Alrededor de un centenar de profesores de escuelas infantiles se concentran a las puertas de la Dirección Territorial de Educación

Cerca de un centenar de profesores de escuelas infantiles de la región se ha concentrado esta mañana en Leganés, a las puertas de la Dirección Territorial Madrid Sur de Educación, como parte de las reivindicaciones de estos profesionales de la Educación Infantil contra los decretos de Requisitos Mínimos y de Currículo de la Comunidad de Madrid.


Segunda concentración de los profesores en defensa de la etapa de Educación Infantil, que se verá ampliada esta tarde en Madrid con una manifestación entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol.

Según han destacado, los profesionales de la educación de los niños de entre cero y seis años defienden con sus paros y movilizaciones la dignidad de la etapa como la primera del Sistema Educativo, una política de Primera Infancia respetuosa con los derechos de todos los niños, el derecho a una educación infantil pública, de calidad y sin distinciones y una educación infantil compartida con las familias que carezca de la actual ruptura entre los ciclos de cero a tres y de tres a seis años.

En declaraciones a Cadena Ser Madrid Sur, la coordinadora de la Plataforma 0-6 de Madrid en defensa de la etapa de Educación Infantil, Mercedes Escobar, ha subrayado que rechazan por indignos, impropios, inadecuados y agresivos; los Decretos de Requisitos Mínimos y de Currículo de la Comunidad de Madrid.

Escobar ha indicado también que dichos decretos carecen de fundamentación psicopedagógica en algunos de sus aspectos y reducen de una forma considerable la calidad de la enseñanza.

En la concentración también ha estado presente el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, quien ha solicitado al Gobierno Regional que paralice los Decretos que, en su opinión son una barbaridad y solo pretenden beneficiar a la Educación privada y concertada, en detrimento de la enseñanza pública.

En este sentido, ha mostrado el apoyo del Equipo de Gobierno de Leganés a las reivindicaciones de los profesores, por entender que la de cero a seis años es una de las etapas más importantes y que mejor funcionan del sistema educativo español.


Fuente: http://www.sermadridsur.com

27 de enero de 2009

Primera jornada de huelga en la Educación Infantil






Más de un millar personas se concentran ante la Consejería de Educación para reclamar "una enseñanza de calidad"
Europa Press -

Más de un millar de personas se concentraron esta mañana ante las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, con la intención de reclamar una "enseñanza de calidad" y pedir a la responsable de la materia, Lucía Figar, que dé marcha atrás con toda la legislación aprobada durante su mandato en referencia a la Educación infantil.

Coincidiendo con la huelga de escuelas infantiles convocada hoy por CC.OO., UGT, CSIT-UP y CGT, educadores, maestros, padres, e incluso más de un pequeño, acudieron hoy a la céntrica calle madrileña para reclamar que la Educación Infantil no se privatice y que, por ejemplo, los ratios de las clases vuelvan a ser los de antes.

"Es una vergüenza. Esto es la realidad. Hoy en día se da más servicio a los perros que a los niños", señaló uno de los manifestante, quien añadió que a los pequeños hay que educarlos desde edades tempranas porque "es la base de su formación".

Los sindicatos estiman el seguimiento de la huelga en un 80 por ciento, frente al 43 por ciento que fija la Comunidad de Madrid. No obstante, CC.OO., el sindicato mayoritario en el sector, se congratula de que esta vez la Consejería haya reconocido que por lo menos casi la mitad de los profesores esta de acuerdo con esta convocatoria.

El responsable de Escuelas Infantiles de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Miguel Díaz, explicó a Europa Press que las declaraciones de la consejera de Educación, Lucía Figar, sobre que está abierta al diálogos "no corresponden a la realidad porque se lo han comunicado en repetidas ocasiones y ella no cede".

"Estamos hartos y la Comunidad de Madrid debería reflexionar sobre la situación e intentar tratarlo con toda la comunidad educativa donde están las organizaciones sociales y las familias", apuntó Díaz al tiempo que un grupo de profesoras, disfrazadas de diablas, agitaban una pancarta detrás de él con el lema 'Gracias a estos derechos, la Educación Infantil a los infiernos'.

PANCARTAS "MUY INFANTILES"

Con silbatos, paraguas, gorras y pancartas muy ilustrativas, los manifestantes tenían un claro mensaje: "que salga la consejera y dé la cara porque es el futuro de los más pequeños". "No somos objetos a guardar sino personas a educar", decían otras jóvenes, que reclamaban por la "dignidad" de sus hijos, y exigían la consulta para su posterior "por indignos e impropios" el cambio de los Decretos de Requisitos Mínimos y de Currículo.

La oposición apoya la movilización de las escuelas, y mientras ayer fue el PSM quien se sumó por la causa, hoy la diputada regional y portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, criticó "el caos absoluto" de la Educación en la región y exigió a Figar "que se siente con las organizaciones sociales, la Junta de Portavoces, la Plataforma de 0-6 años, y con la FAPA para que se acabe con la situación de deterioro de la Educación Infantil".

En declaraciones a Europa Press, recalcó que es la consejera quien ha metido "en el caos" a la Educación, por lo que "se hace necesario un paso atrás en el proceso, cuyo desarrollo no ha hecho sino que retroceder en la calidad e incrementar el precio que las familias tienen que pagar para educar a sus hijos". "Cualquiera que se precie como responsable político trabaja para ganar más calidad y Figar hace lo contrario, trabaja para favorecer los intereses privados de las empresas", apostilló.

Entre los manifestantes circulaba una carta escrita por el puño y letra de un niño. En ella, cuenta que aunque el año pasado se lo pasó "muy bien" con sus once compañeros, este curso ha llegado y se encontró con que tenía 19 amigos de los cuales ocho eran nuevos. "A la hora de jugar, los juguetes se nos quedan un poco escasos y a nuestra educadora le faltaban recursos para que todos jugásemos a lo mismo", indicaba.

También relata en su misiva que cuando se sientan a comer están "todos muy juntitos" en la mesa, tanto que a veces tienen problemas "para poner el vaso, el plato y los cubiertos de todos". "Al principio tenía que compartir colchoneta con mi amigo Juanito y era un poco raro, pasábamos calor y compartíamos también las sábanas", concluye el escrito, que es un símil del sentir de los manifestantes hoy.


Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en las Escuelas Infantiles
El País (España) -


25 de enero de 2009

Móstoles: Escuelas Infantiles 0-6 ¡PARA TODOS!





TEXTO BASE PARA LEER COMO MANIFIESTO EL DÍA DE LA MANIFESTACIÓN
MANIFIESTO 23 ENERO

Como madres y padres interesados en la educación de nuestros hijos, nos manifestamos

- a favor de un proyecto de educación infantil de 0
a 6 años que hemos elegido y por el que apostamos como el mejor en el que pueden participar nuestros hijos y todos los niños de Móstoles de hoy y de mañana,

- y en
contra de lo que consideramos una aberración, una medida tomada sin un estudio en profundidad basado en posturas técnicas y pedagógicas, que niega tajantemente nuestro derecho de elección y expulsa a nuestros hijos de sus aulas sin miramientos, con el fin de poner un parche en la enorme lista de espera para plazas de 0-3 que existe en Móstoles. Una lista de espera de la que ni los padres, ni los 332 niños expulsados, somos responsables: el culpable es el equipo de gobierno de Móstoles, que no ha querido cumplir sus promesas electorales construyendo las 7 Escuelas Infantiles que prometió en su programa electoral.

Por
ello:

Exigimos que nuestros hijos sigan escolarizados hasta los 6 años en estas escuelas infantiles cuyo modelo han venido a copiar desde otros países europeos y hasta de Japón, por las bonanzas que sin duda todos hemos alabado (incluso el equipo d
e gobierno municipal actual que ahora decide suprimirlo). Ese modelo ha sido ofertado, nosotros lo hemos elegido, hemos optado a él legalmente y tenemos derecho a terminarlo.

Exigimos que nuestros hijos disfruten de una educación pública y de c
alidad en una etapa de 0 a 6 años que es fundamental mantener unida para fomentar su desarrollo cognitivo y socio-afectivo.

Exigimos que los hijos y las hijas de las familias que esperan una plaza en lista de espera se eduquen, y no que sean “atendidos socialmente” o “guardados” en centros y por profesionales que no estén preparados para educar. Exigimos plazas en las Escuelas Infantiles públicas PARA TODOS LOS NIÑOS DE MÓSTOLES.

Exigimos que nuestros hijos en estas escuelas sigan fomentando su creatividad, aprendiendo a descubrir el mundo, y a relacionarse con los demás –sean como sean y procedan de donde procedan-, para que en el presente sean niños felices y en el futuro sean librepensadores y sigan luchando por sus intereses y por una sociedad plural y justa

Exigimos que nuestros hijos tengan la oportunidad de compartir aula con niños que son diferentes y que les van a aportar valores como el respeto, el cariño, la convivencia y la igualdad

Especialmente, exigimos que nuestros hijos más desprotegidos, aquellos que nunca llegarán a ser un número suficiente para que se les tome en cuenta en medidas educativas generalistas, los alumnos con necesidades educativas especiales, sientan que pueden convivir con el resto y que además tienen mucho que aportar, al mismo tiempo que se desarrollan dentro de espacios de educación normalizada

Y también queremos que se escuche la voz del pueblo, que de nuevo se levanta y moviliza por defender acciones que considera de justicia social. Queremos que terminen las zancadillas a los servicios públicos y su deterioro constante que encubre un afán privatizador salvaje.

¡¡¡PORQUE LO QUE NOSOTRoS QUEREMOS SON ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 6 AÑOS PARA TODoS!!! ¡QUE NO OS ENGAÑEN! ¡PARA TODOS!

Por eso nos manifestamos hoy y seguiremos manifestándonos hasta que lo consigamos. Y por eso apoyamos públicamente y os animamos a secundar la huelga de educadores infantiles los próximos 27 y 28 de enero.

Gracias a todos los presentes por acompañarnos en esta lucha.

Fuente: http://06mostoles.blogspot.com/


24 de enero de 2009

Izquierda Unida lleva al Defensor del Pueblo la difusión de los resultados de la prueba de sexto de primaria

La Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés y la diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Educación, Eulalia Vaquero han entregado hoy en el Registro del Defensor del Pueblo una queja relativa a la difusión, por parte de la Consejería de Educación de los resultados de la prueba de Sexto de Primaria, que permitió la elaboración de un ranking de colegios de la región. Posteriormente, Sabanés y Vaquero se han reunido con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al que le expresaron personalmente su preocupación por este asunto que ha creado tanta alarma social y descontento en la Comunidad educativa.

Sabanés ha señalado que “la difusión de estos datos, además de una grave irresponsabilidad política nos parece que va contra la LOE y la propia normativa de la Comunidad. Por eso hemos formulado esta queja que tiene como objeto que el Defensor del Pueblo recomiende a la Comunidad no volver a difundir estos datos”.

Para Sabanés “es incomprensible por qué la Consejería ha decidió faltar a su compromiso de no volver a facilitar estos resultados y los difundió seis meses después, lo que sí sabemos han sido las consecuencias y éstas no han sido buenas para el conjunto del sistema educativo, que ha sido juzgado en función de una prueba poco rigurosa, que no contempla factores y variables, tanto de los procesos pedagógicos como otras circunstancias que podrían significar una evaluación menos simplista y más compleja”.

Por su parte, la diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha recordado que “IU siempre se ha mostrado contraria a esta prueba, por entender que lo que la Educación madrileña necesita es una evaluación seria, y no una prueba de destrezas que no sé sabe con qué objetivo se hace. Además, que luego se hagan públicos los datos, en forma de `notas’ de los colegios, es escandaloso e impropio de una Administración”.

Reclamación al Defensor del Pueblo


Fuente: http://www.iucm.es/

La FAPA "Giner de los Ríos" convoca nuevamente a todos los padres y madres a defender las Escuelas Infantiles Públicas


LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” convoca nuevamente a todos los padres y madres del alumnado de la Comunidad de Madrid, a sus representantes en las APAS, y a toda la sociedad madrileña, a defender las Escuelas Infantiles Públicas y evitar su desaparición.

La FAPA Giner de los Ríos considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid actúa en silencio, pero sigue actuando, poniendo en marcha todas las medidas que están a su alcance para terminar de dinamitar el modelo educativo público actual y cualquier posibilidad de conseguir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

De nada sirve que la actual crisis económica haya demostrado, de forma clara y contundente, que su modelo social, basado en la privatización de lo público, es un auténtico fracaso. Que no es cierto que el mercado se autorregule y que tampoco lo es que la iniciativa privada gestione mejor que las instituciones públicas. Es más, si algo ha quedado suficientemente demostrado, es que lo público es hoy más necesario que nunca y, por ello, se reclama su intervención para salvar lo privado, ya que los desmanes que se ejercen por la falta de control sólo pueden conducir a un escenario de desorden, abuso y pérdida de derechos.

El martes y miércoles, 27 y 28 de enero respectivamente, los profesionales de la Educación Infantil pública madrileña realizarán otras dos jornadas de huelga cuyos objetivos principales compartimos plenamente: la defensa del carácter educativo de la Educación Infantil desde los cero a los seis años, la paralización del proceso privatizador salvaje que el Gobierno Regional está desarrollando, y la exigencia de la aprobación de unos nuevos Decretos de Infantil, al considerar los vigentes una burla y una estafa hacia los derechos de los menores y de sus familias. Pedimos a las familias comprensión y colaboración, especialmente, en los actos convocados.

Aunque los trabajadores y trabajadoras, ejerciendo su derecho, sean los que realicen la huelga, la FAPA Giner de los Ríos no puede permanecer impasible ante esta convocatoria de paro, ya que el objetivo que persigue es la defensa del derecho que todos los ciudadanos tenemos a un modelo educativo público que ponga en primer lugar los derechos de todo el alumnado y les agradece el esfuerzo personal que esta actuación supone.

En función de lo anterior, la FAPA Giner de los Ríos considera que debe nuevamente decirle al Gobierno Regional, de forma clara y contundente, que no admite la sustitución del modelo educativo público por el modelo económico privatizador y asistencial que se quiere imponer y anuncia que participará activamente en la concentración convocada para el martes 27 y en la manifestación prevista para el día 28.

23 de enero de 2009

Servicios mínimos para la huelga del 27 y 28 de la Consejería de Educación

Para las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid:

- El Director/a del Centro
- El 25% de la plantilla con atención directa al alumnado presente en el centro de cada tramo horario.
- Un trabajador destinado en cocina: cocinero.
- Un Auxiliar de Hosteleria
- 1 Diplomado Universitario en Enfermería (en aquellos centros donde lo haya).

Para colegios de Infantil y Primaria que impartan el nivel de Educación Infantil

- El Director/a del Centro
- Jefe de Estudios
- El 35% de la plantilla que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales de educación infantil y el 50% de la plantilla para atender al comedor.
- En los Colegios Rurales Agrupados que tengan alumnado de Educación Infantil un funcionario del Cuerpo de Maestros en cada localidad de las que componen el centro.

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid sus servicios mínimos son.

- El Director/a del Centro
- El 25% de la plantilla con atención directa al alumnado presente en el centro de cada tramo horario.
- Un trabajador destinado en cocina: cocinero.
- Un Personal de Diversos Oficios (PODO) o auxiliar de cocina.

Como podréis comprobar es similar a la de la Consejería. Del resto de ayuntamientos, de momento, no se tiene noticias.

Fuente: http://plataformademadrid06.blogspot.com/

22 de enero de 2009

Ante las dificultades para realizar asambleas de debate e informar a las familias sobre la Huelga de Educación Infantil


HUELGA DE LA ETAPA DE INFANTIL Y ASAMBLEAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

No es tan llegando informaciones de diferentes de Escuelas Infantiles y/o Casas de Niños sobre las dificultades que están teniendo para realizar asambleas de debate sobre la huelga o difundir información a las madres y padres sobre los motivos de la convocatoria.

El Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT quiere denunciar y reprobar las actitudes antidemocráticas que desde ciertas direcciones de los centros se están tomando mediante imposiciones y “veladas advertencias”. También hay que en cuenta que “son unos mandados” por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y, en algunos casos, estómagos agradecidos. No son capaces o no quieren ver más allá, el tiempo y la historia pondrán a algunos en su lugar.

Estamos en pleno proceso movilizador en el que la “empresa”, como sucede en muchas otras, es beligerante en contra de la convocatoria. Nos debemos acostumbrar a esta situación, será frecuente. DEBEMOS

EN CUANTO A LAS ASAMBLEAS:

Si se pretende realizar una asamblea de todo el personal en los locales de un centro ésta debe ser
convocada por los delegados de personal o el comité de empresa o un 33% de la plantilla del centro y ser comunicado por escrito a la empresa. La celebración de la asamblea no debe distorsionar el normal funcionamiento de la actividad laboral.

No es imprescindible la celebración de asambleas en el propio centro de trabajo si no se van a tomar decisiones que afecten a las reivindicaciones y/o movilizaciones exclusivas de ese centro de trabajo.

EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS:

Es cierto que hay instrucciones desde hace tiempo de la Comunidad de Madrid sobre que todos los escrito dirigidos a las madres y padres sean autorizados por la dirección de los centros.

Estas instrucciones están siendo utilizadas, por algunas direcciones, para dificultar la comunicación entre las familias y los trabajadores y trabajadoras de los centros.

En estos casos nadie puede impedir la información verbal en cualquier momento, ni repartir escritos fuera del horario laboral a quién creamos necesario si seguimos las siguientes precauciones:

- Que no se utilice papel con membrete del centro.
- Que no se reparta dentro del centro: en la calle.
- Os sugerimos que utilicéis el escrito Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años , razones para una huelga.


21 de enero de 2009

CCOO apoya el mantenimiento del ciclo 3-6 en las escuelas infantiles de Móstoles


CCOO APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA ETAPA 3-6

CCOO APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA ETAPA 3-6

La decisión de eliminar la etapa 3-6 de las escuelas infantiles de Móstoles es, para CCOO, una agresión que se suma a las que está sufriendo el sector de la educación infantil y que tendrá efectos negativos tanto para los niños y niñas afectadas como para el conjunto de la escuela pública.

CCOO APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA ETAPA 3-6

CCOO manifiesta su rechazo a esta decisión por las siguientes razones:

CCOO APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA ETAPA 3-6

  • La decisión supone la liquidación de un modelo de atención educativa para la etapa 0-6 en escuelas infantiles, muy valoradas tanto por los profesionales del sector como por las familias.

  • CCOO APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA ETAPA 3-6

    Pensamos que aquellos que han empezado su escolarización en las escuelas infantiles deben poder terminar la etapa en ellas, especialmente cuando se trata de niños con necesidades especiales o que presentan algún retraso en el desarrollo, por lo que necesitan unos cuidados específicos.

  • Es especialmente grave que se vaya a trasladar a alumnos TGD, interrumpiendo el proyecto de escolarización en su actual escuela, con una intervención educativa prevista para todo el ciclo y sin prever soluciones para ellos.

  • Los colegios de infantil y primaria, en la localidad de Móstoles y en la Comunidad de Madrid han venido sufriendo ya agresiones graves, particularmente en la etapa de infantil, lo que les va a hacer más difícil acoger con garantías a este grupo de más de 300 niños, una parte importante de ellos con necesidades educativas especiales. Particularmente el aumento de ratio en los colegios de infantil y primaria a 25 niños por aula (en algunos casos incluso más) sin ningún tipo de reducción de ratio por la escolarización de niños con necesidades, la falta de profesorado de apoyo en los colegios de línea 1 y la ausencia de otras figuras de apoyo comprometidas por la administración son un elemento de deterioro de la calidad en esta etapa.

  • No contamos con ninguna garantía de que la escolarización de los niños de escuelas infantiles en los colegios vaya a llevar aparejada la habilitación y dotación de nuevas aulas y mucho menos de servicios complementarios. Tampoco tenemos garantía de una reparto equilibrado del alumnado, especialmente porque muchos colegios no podrán ofrecer vacantes a las familias afectadas por el cierre del ciclo 3-6.

  • Tampoco contamos con ninguna garantía de que las actuales escuelas y los nuevos “módulos” de educación infantil que el Ayuntamiento ha prometido serán de titularidad y gestión pública. Al contrario, esta transformación de las escuelas profundizará aun más en el proceso de privatización de la educación infantil.

Pensamos que el cierre de la etapa 3-6 en las escuelas infantiles y su traslado a los CEIP nos afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Móstoles y a toda la ciudadanía. Por ello os convocamos a apoyar la manifestación convocada por las familias de los niños de escuelas infantiles y que CCOO apoya.


CCOO APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA ETAPA 3-6

Viernes 23 de enero, 17.00 horas.

Manifestación desde la plaza de Pradillo de Móstoles

Comunicado de la FAPA y la CEAPA

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” en el acto educativo organizado junto con CEAPA ha exigido que el Gobierno Regional y la Consejería de Educación no sigan vulnerando la Constitución Española o, de lo contrario, solicitará la intervención del Gobierno del Estado utilizando los cauces previstos en la misma.

La Federación Francisco Giner de los Ríos llevó a cabo un acto educativo convocado junto con CEAPA en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que, conducido por el periodista Moncho Alpuente, ha contado también con las intervenciones de los Secretarios Generales de las uniones sindicales de Madrid de CCOO y UGT, así como de representantes de organizaciones de estudiantes, del Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, de los Movimientos de Renovación Pedagógica y de las Universidades.

En una sala en la que se superó el aforo posible, el presidente de la FAPA realizó un repaso de la Constitución Española, indicando aquellos artículos que, a juicio de la Federación, el Gobierno Regional y la Consejería de Educación están vuln
erando. Así, empezó por resaltar una parte del propio preámbulo, y mencionó expresamente los artículos 9, 14, 22, 23, 27, 39, 40, 43 y 138, poniendo ejemplos de cómo todos y cada uno de ellos han sido, a juicio de la FAPA, vulnerados.

Como continuación de lo anterior, se refirió a los artículos 139, 149, 150, 153 y 155, para indicar que, si el Gobierno Regional y la Consejería de Educación no cambian su actitud, exigirán la actuación del Gobierno del Estado para que actúe por los cauces previstos en estos artículos, que indican claramente que el Gobierno puede y debe actuar cuando una Comunidad Autónoma no cumple con lo establecido en la Constitución Española y en las leyes vigentes. El presidente de CEAPA, con idéntico planteamiento, instó al Gobierno del Estado a iniciar actuaciones en este sentido.


Finalmente, la FAPA pidió a los dos grupos parlamentarios presentes en el acto de los tres que fueron invitados a nivel regional, PSM e IU, que le ayuden a defender la Educación Pública, de la que han declarado sentirse orgullosos por conseguir mejores resultados de los que cabría esperar en un escenario tan hostil como el que sufre actualmente por las actuaciones desarrolladas por el Gobierno Regional y la Consejería de Educación.

21 de enero de 2009

CEAPA pide al Gobierno que intervenga para impedir la privatización del sistema educativo de la Comunidad de Madrid

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) pide al Gobierno que utilice las facultades que la Constitución le asigna e intervenga para impedir la privatización de la educación pública que impulsa el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que produce graves desigualdades sociales en esta comunidad autónoma.

CEAPA demanda al Gobierno que inicie los procedimientos que el artículo 155 de la Constitución establece, primero con un requerimiento a Esperanza Aguirre y, en el caso de no ser atendido el mismo, posteriormente presente en el Senado las medidas necesarias para obligarle al cumplimiento forzoso de sus obligaciones.

Así lo manifestó Pedro Rascón, presidente de esta confederación, en un acto sobre la política educativa en la Comunidad de Madrid, celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y organizado por la Federación de APAS “Francisco Giner de los Ríos” de Madrid y CEAPA. El acto, al que acudieron más de 200 padres, profesores y alumnos, fue conducido por el periodista Moncho Alpuente, y contó con las intervenciones de los secretarios generales de las uniones sindicales de Madrid de CCOO y UGT, de representantes de organizaciones de estudiantes, del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, de los Movimientos de Renovación Pedagógica y de las Universidades.

Rascón también aludió al artículo 153 de la Carta Magna, que indica que “el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas” se ejercerá, entre otros organismos, por el Gobierno.

El presidente de CEAPA expresó su temor a que esta política educativa se extienda al resto del Estado, y manifestó que aunque otras comunidades autónomas también están desarrollando políticas regresivas, la Comunidad de Madrid está a la “vanguardia de los ataques a la escuela pública”. Rascón dijo que la confederación de APAS se mantendrá vigilante y, en el caso de que otra comunidad autónoma vulnere la Constitución, reiterará esta solicitud al Gobierno.

Rascón señaló como ejemplo de estas políticas la cesión masiva de suelo público para la construcción de centros educativos privados, la falta de escuelas públicas en los barrios de nueva creación, la concertación de centros educativos privados sin control alguno por parte de su administración, la venta de centros públicos ya construidos a empresas privadas, la proliferación (amparada por las reformas legales en esta comunidad) de escuelas infantiles sin las condiciones mínimas materiales y de espacio y sin la cualificación necesaria de su profesorado, y el acoso a la participación de los padres y madres de la escuela pública, entre otros.

En su intervención en el acto, José Luis Pazos, presidente de la FAPAGiner de los Ríos” de Madrid, enumeró y argumentó los artículos de la Constitución que vulnera este gobierno autonómico con su política educativa.

Madrid, 21 de enero de 2009

19 de enero de 2009

MANIFESTACIÓN: Plaza del Pradillo (Móstoles) 17:00 h. ESCUELAS INFANTILES 0-6 ¡¡PARA TODOS!!


PADRES, FAMILIARES, EDUCADORES, AGENTES SOCIALES, TODOS A LAS 17.00 HRS EN LA PLAZA DEL PRADILLO (METROSUR PRADILLO) CONTRA LA ELIMINACIÓN DEL CICLO 3-6 EN LAS ESCUELAS INFANTILES.
¡¡NECESITAMOS TU APOYO PARA PARAR ESTA ABERRACIÓN!!
NUESTR@S HIJ@S NO PUEDEN SER L@S QUE PAGUEN ERRORES POLÍTICOS E INCUMPLIMIENTOS DE PROMESAS ELECTORALES.

QUEREMOS ESCUELAS INFANTILES 0-6 ¡¡PARA TODOS!!

Otro colegio público de Fuenlabrada que desaparece...


Después de las fusiones de los IES, ahora Fuenlabrada se queda sin otro servicio educativo público. El CEIP Pablo Picasso desaparece para el curso que viene según cuentan nuestras compañeras de http://plataforma06fuenlabrada.blogspot.com/. Algunos representantes del AMPA están poniéndose en contacto con diferentes organizaciones para solicitar apoyo para evitar el cierre del colegio.

15 de enero de 2009

"Hagamos ruido contra el silencio en Gaza"...

Los 12.000 estudiantes de Rivas-Vaciamadrid estaban llamados hoy a una protesta contra los bombardeos en Gaza, convocada por el Consejo Municipal de Educación, dependiente del Ayuntamiento de la localidad (53.500 habitantes). El acto, de carácter voluntario, consistía en una cacerolada a la hora del recreo bajo el lema "Hagamos ruido contra el silencio en Gaza", en algunos casos acompañada de lecturas sobre la paz. Colegios e institutos de todo el municipio se habían mostrado favorables a la convocatoria.

La idea ha sido vetada, mediante una llamada telefónica a cada centro, por la Dirección Territorial del Área de Educación, según algunos profesores. "Nos dijo la directora que la cacerolada estaba terminantemente prohibida", señalaba una maestra. Según la Consejería de Educación, la directora del área se limitó a reseñar a los directores de escuelas que "no era una actividad propia de un centro educativo en horario escolar", pero no la prohibió.
Profesores de algunos centros, como el José Hierro, alegaron que, si se prohíbe, los alumnos que lo deseen realizarán la protesta en la calle.

Fuente: http://escuelapublicarivas.blogspot.com/

Madrid y Móstoles eliminan el ciclo de 3 a 6 años de las Escuelas Infantiles




Para liberar plazas

Madrid y Móstoles eliminan el ciclo de 3 a 6 años de las Escuelas Infantiles

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles anunciaron hoy su decisión de eliminar el ciclo de 3 a 6 años de las Escuelas Infantiles, lo que afectará a unos 332 niños, con el objetivo de liberar plazas para los más pequeños. Según informó hoy en rueda de prensa el alcalde, Esteban Parro, estos menores deberán ser realojados a comienzos del próximo curso en centros públicos, donde tendrán preferencia a la hora de solicitar plaza.

Con esta medida, el Consistorio pretende liberar plazas para los 908 menores de 0 a 3 años en lista de espera.

Fuente: Europa Press.

Noticia de Europa Press

Ante esta noticia, tenemos varios comentarios: parece que el Señor Parro se está poniendo nervioso. Ampliaremos esta información, pero esta rueda de prensa ha sido convocada de forma urgente, seguramente como respuesta a nuestras acciones.

En esta escueta nota de prensa, se asegura que para liberar plazas, se "afectará" a 332 niños, y se "beneficiará" a 908. El señor alcalde podría explicar cómo va a convertir 332 plazas en 908. Salvo que este señor asistiera como invitado a las bodas de Canaan y se quedara con la copla de la multiplicación de panes y peces, no sabemos cómo va a conseguirlo.

El señor alcalde de Móstoles ha dado una rueda de prensa en la que habla de "justicia social". También habla de "egoísmo" y "desinformación" de los padres que no queremos escuchar las "necesidades sociales" del municipio. El señor alcalde de Móstoles miente. Como ya hemos dejado claro en otras entradas, somos bastante más sensibles que él a las necesidades sociales del municipio: queremos que todos los ciudadanos de Móstoles tengan los mismos derechos. Él, al parecer, no. Para empezar, ¿dónde están las 7 escuelas infantiles que prometió construir? ¿Por qué somos nosotros responsables de su incompetencia? ¿Por qué tenemos que cargar nosotros con su falta de palabra?

Como principio, y para que no se le olvide (que parece que anda falto de memoria nuestro alcalde) esto no es una necesidad "social" sino una necesidad "educativa" A los niños que están en nuestras Escuelas no se les da una asistencia social, sino educativa. Los maestros de nuestras escuelas no son trabajadores sociales, sino maestros. Dice que los CEIP están perfectamente preparados para acoger a niños del ciclo 3-6, cosa que no dudamos, pero él sabe (y también se le olvida) que pedagógicamente no tienen los mismos fundamentos unos y otros. El señor alcalde ha sido profesor, y suponemos que sabrá que los fundamentos pedagógicos son la base de cualquier sistema educativo. No los sociales. Los pedagógicos. El señor alcalde afirma que podremos elegir plaza en los colegios de nuestra zona, y no es cierto. Desde esta asociación se han sondeado los diferentes centros educativos de las diferentes zonas de Móstoles, y actualmente no hay plazas para nuevas incorporaciones en 4 y 5 años. Las aulas de 3 años están en 25 alumnos. Al señor alcalde "se le olvida" decirnos cómo y dónde van a ser escolarizados nuestros hijos. Concretamente. La palabra "barracón" cada vez está tomando más sentido para nosotros. Quizá esa sea la justicia social del alcalde: eliminar la lista de espera enviando a niños ya escolarizados a barracones.

Quizá la justicia social para el señor Alcalde es la de que los niños con necesidades especiales, a día de hoy, no sepan dónde ni cómo van a ser escolarizados, si van a tener equipos de atención como tienen actualmente en las Escuelas Infantiles. Disculpe, señor Alcalde, pero esa vaga promesa de "se estudiará" no satisface a ningún padre ni madre de niño autista, con síndrome de down, prematuro, o con otros problemas. "Se estudiará" no es justo socialmente. "Se estudiará" es una vaguedad, y usted lo sabe, y encubre que todavía no saben exactamente dónde van a ir estos niños.

El lenguaje es a veces tan revelador... en la nota de prensa que hemos copiado más arriba, se dice que los niños en la etapa 3-6 serán "realojados". Señor alcalde: ¿realojados? Del diccionario de la RAE: "Volver a alojar a alguien, especialmente a población marginal o en situación de emergencia, en un nuevo lugar." Cuidado con el lenguaje, señor Parro, que le delata. Nuestros hijos no están ni en situación de emergencia, ni son población marginal. Vuelve usted a su "discurso social" y se equivoca.

En la web del Ayuntamiento amplia esta noticia:

Entrada a la web del Ayuntamiento de Móstoles

Señor Parro: los padres y madres de AMPEEIIM no estamos desinformados, ni somos manipulados, que es lo siguiente que dirá. Más bien el que está desinformado es usted, que confunde lo educativo con lo social, y pensaríamos que es un problema de ignorancia, si no supiéramos que usted viene del mundo educativo, lo que más bien nos hace pensar en que usted está intentando convencer a parte de la ciudadanía de Móstoles de que esto es un problema "social" y "asistencial" Y usted sabe que eso no es cierto.

Desde la AMPEEIM seguimos con todas nuestras movilizaciones, ya que es nuestra única forma de hacernos oír. Sentimos las molestias que le podamos estar ocasionando.

Un saludo afectuoso.


Fuente: http://06mostoles.blogspot.com/

HUELGA EN LA EDUCACION INFANTIL LOS DIAS 27 Y 28 DE ENERO

Después de haber quedado todo en el aire en la última mesa de diciembre, ayer los Sindicatos UGT y CC.OO., se comprometieron a convocar dos días de huelga para las EE.II. y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid para las fechas 27 y 28 de enero. CGT convoca también al segundo ciclo de infantil de los colegios.

Tras tantas incertidumbres y debates, por fin hay un acuerdo. Ahora tenemos que poner toda la carne en el asador. La Comunidad de Madrid tiene que darse cuenta de una vez, que no vamos a permitir que terminen con una Educación Infantil digna. La única salida que tenemos es la lucha. Si no hacemos nada, van a desmantelar la Red Pública poco a poco. Tenemos que dar una respuesta masiva. Todos los centros tenemos que secundar la huelga. Para tener un éxito total es imprescindible que realicemos asambleas, tanto de los trabajadores, como con las familias. Hay que explicarles la situación que tenemos y a lo que nos quieren avocar. Su apoyo es vital.
Los dos días, además vamos a llevar a cabo las siguientes acciones:

- martes 27 a las 12:00 h Concentración delante de la consejería.
- Miércoles 28 a las 18:00 h Manifestación de la Consejería a Sol.

¡¡ MUCHO ÁNIMO A TODAS Y A TODOS ¡!!

¡¡¡ LA HUELGA TIENE QUE SER UN ÉXITO ¡!!

SOLO CON NUESTRAS MOVILIZACIONES PODREMOS FRENAR A LA CONSEJERIA DE EDUCACION.

Fuente: http://escuelapublicarivas.blogspot.com/

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Educación Infantil

14 de enero de 2009

Unas 200 personas se manifiestan frente a los terrenos de la antigua Valle del Oro para reivindicar una escuela pública

Unas 200 personas, según los convocantes, se manifestaron hoy frente a los terrenos vacíos de la antigua escuela infantil Valle del Oro, en el distrito de Carabanchel, para exigir a la Comunidad de Madrid que en dicho suelo construya un centro con las mismas características que antes, es decir, de titularidad pública.

Precisamente, el Gobierno regional ha asegurado esta semana que en estos momentos se encuentran en trámites con el Ayuntamiento de Madrid para conseguir la licencia de construcción, y que entre los proyectos de la Comunidad, está el construir otra nueva escuela pública en dicho solar.

En un acto muy emotivo, con velas y, sobre todo, con gente cercana, los afectados han recordado los momentos que vivieron hace justo un año cuando, en las mismas circunstancias, los padres y profesores se manifestaron en contra del derribo de esta escuela, que según la Comunidad, estaba en ruinas y era un peligro para la seguridad de los pequeños.

Entre los asistentes, antiguas profesoras de la escuela que ahora imparten clase en otros centros, vecinos del barrio de Opañel, compañeros de otros centros y en representación de todos, la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños Plataforma 0-6 años.

También estuvo, como en todas las ocasiones, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación, Eulalia Vaquero, que indicó a Europa Press que aunque la consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado la construcción de esta escuela, se trata de una oferta "muy ambigua" y "llena de incertidumbres".

"Lo que ahora pedimos a Figar es que concrete su oferta, queremos saber cuándo se va a construir y qué modelo de escuela va a ser porque lo que queremos es el mismo modelo de gestión que la antigua Valle del Oro, que formaba parte de un servicio indispensable para el barrio, que ahora se ha quedado sin ninguna escuela infantil.

Además, criticó que el argumento de "peligro inminente" que dio la Comunidad para demoler el edificio no ha sido efectivo puesto que la escuela ha estado en pie diez meses antes de ser derribada. "Tenemos la exigencia inmediata de que concrete puntos", concluyó.

Los niños que estaban en Valle del Oro fueron trasladados a la misma escuela infantil, Cinco Lobitos, también en Carabanchel, situada a siete kilómetros del primer centro, a pesar de que los padres sugirieron que se instalaran aulas prefabricadas en el patio para que los alumnos pudieran seguir con los mismos profesores mientras duraran las obras.

Durante todo este año ha estado inutilizada, ha tenido varios intentos de ocupación, han robado el material que quedó abandonado e incluso ha sufrido un incendio. De hecho, los restos ennegrecidos todavía se podían ver entre los cascotes antes de la demolición.

OTROS DECRETOS

Así, entre las reivindicaciones de los asistentes, continúan la exigencia de un decreto de mínimos específico para la Red Pública que "le devuelva la calidad y condiciones que ha tenido desde su creación en 1987 hasta marzo del 2008 en que se aprueba el decreto de mínimos que empeora la calidad en los centros".

"También estamos en contra de la privatización de la Red Pública, y pedimos por la derogación del decreto de elección de directores, ya que reclamamos la participación de los claustros y las familias en la elección", apuntan desde la Junta de Portavoces, que exigen también la derogación del decreto de financiación al considerarlo "injusto y antisocial".

Fuente: http://www.europapress.es/

8 de enero de 2009

RAZONES PARA IR A LA HUELGA DE LOS DÍAS 27 Y 28 ENERO 09 .

RAZONES PARA IR A LA HUELGA DE LOS DÍAS 27 Y 28 ENERO 09 .

La etapa de educación infantil en la Comunidad de Madrid está rota y en riesgo de desaparición. Por un lado, el ciclo 0 a 3 años, configurado por una red de escuelas infantiles y casas de niños y por otro, el ciclo 3-6, configurado en los colegios de infantil y primaria (CEIPs), con una presencia testimonial en algunas escuelas infantiles de la Comunidad.
La ruptura de la etapa es, desde el punto de vista organizativo, total. Las últimas noticias de Móstoles, confirman los peores augurios: el ciclo 3-6 en las escuelas infantiles de la Comunidad, desaparecerá en un corto plazo de tiempo y las criaturas de estas edades, sin tener en cuenta la opción voluntaria de sus familias, se escolarizarán en los coles.
Los colegios tienen una identidad muy consolidada: la etapa de educación primaria (obligatoria) de 6 a 12 años y tres cursos de educación infantil (no obligatoria) de 3 a 6 años. Es fácil comprender que el gran peso de la organización de los coles, corresponde a la educación primaria. La educación infantil es una parte más.
Últimamente, la educación infantil de segundo ciclo ha sufrido vaivenes y sobresaltos. Su peculiaridad educativa no siempre es comprendida y los profesionales del segundo ciclo saben que es difícil hacer oír su voz en los claustros. El elevado número de niños y niñas en las clases, dificultan el trabajo pedagógico, la atención individual y una metodología activa. La ratio de 25 alumnos / profesor, ya de por sí angustiosa, se convierte en imposible cuando se supera en un 20% (27 o 28 alumnos) de forma habitual, no excepcional, a semejanza de la ratio en la educación secundaria obligatoria. La atención a los niños y niñas con necesidades específicas, no disminuye el número total de alumnos, aunque era práctica habitual y consensuada en los coles de forma unánime hace algún tiempo. Se ha perdido la identidad y consistencia de la etapa y del propio ciclo 3-6 años.

El carácter preparatorio de la clase de 5 años, le aparta de las otras edades de forma brutal y le sumerge en el mundo de la educación primaria sin ningún tipo de tapujos, obligándoles a realizar aprendizajes descarnados que de forma natural se podrían realizar, manteniendo el mínimo rigor pedagógico de la etapa de educación infantil. No es menor la presión que se ejerce sobre la clase de cuatro y de tres años, para que se anticipen aprendizajes, cuando menos de dudosa eficacia pedagógica. Se presiona a los niños y niñas, se presiona a las familias, se presiona a los profesionales, para desvirtuar la educación infantil y se crea un “pensamiento social” acritico y cómplice de esta situación. Por otra parte, al ciclo 0-3, se le machaca con una serie de decretos, de órdenes, de resoluciones que marcan un rumbo muy peligroso; una vez consolidada socialmente la idea de que el ciclo 3-6 es el de los aprendizajes, se consolida socialmente que el ciclo 0-3 años, sólo sirve para paliar las dificultades de las mujeres y de los varones, en su vertiente profesional, es decir, para poder trabajar, los hombres y mayoritariamente, las mujeres, necesitan de un lugar donde “dejar” a sus hijos. Se traslada el centro de gravedad del derecho a la educación desde el nacimiento, al supuesto derecho de las familias a un puesto escolar que asegure “la conciliación”. Por tanto, este ciclo 0-3 años no es, como tal, un ciclo educativo, sino el primer paso para la verdadera escolarización, la que se realiza en los coles. Las razones que los profesionales de la educación infantil (educadores y maestros) deben tener en cuenta en la huelga de Enero son: El aumento de las ratios en 3-6 años injustificadas pedagógicamente y abusivas, ya de por sí, con el número inicial de 25 niños y niñas. La metodología educativa y los contenidos inapropiados, impuestos por el Decreto 17/2008 de enseñanzas mínimas, que propone un currículo acientífico y antipedagógico. El desprecio en su tratamiento, a los niños y niñas con necesidades especiales de 3 a 6 años, ahondando más en la diferencia que en la similitud. La consideración de menor importancia del ciclo 3-6 años en los claustros de los coles. La consideración de las escuelas infantiles y casas de niños, como “aparcadero” de criaturas. La descarada despreocupación de la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a la calidad educativa de escuelas infantiles y segundo ciclo de los colegios. El sometimiento y la presión que la Consejería de Educación ejerce sobre los profesionales de la etapa de educación infantil, tanto de las escuelas como de los colegios, para acallar las voces críticas. El intento de violentar a las familias que eligen de forma voluntaria, la opción de dejar a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles de 0 a 6 años, chantajeando y forzando su salida de las escuelas este curso próximo. La indignidad de las manifestaciones de la Presidenta de la Comunidad, de la Consejera de Educación y la Directora General de Infantil y Primaria y de muchos alcaldes del Partido Popular, que demuestran su desprecio por la opinión mayoritaria de los profesionales de educación infantil (educadores y maestros), por los colectivos profesionales, por los movimientos de renovación pedagógica y los movimientos de padres y madres, en cuanto a la situación de la educación infantil en la Comunidad de Madrid, haciendo caso omiso de sus peticiones al respecto. La defensa de la Educación Infantil Pública, de calidad, científica, al servicio del derecho a la educación de todos los ciudadanos desde el nacimiento, sin discriminación por razón de municipio, de situación social, económica, cultural, legal, familiar, de credo...¡TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES! Ahora, más que nunca, es necesaria una única voz que recorra la Comunidad de Madrid, que afirme que LA EDUCACIÓN INFANTIL EXISTE Y NO QUIERE DESPARECER.

Plataforma de Madrid por el 0-6
Madrid, enero 09.


Fuente: http://plataformademadrid06.blogspot.com/2009/01/huelga-ha-costado-mucho-que-exista-la.html

7 de enero de 2009

El Sindicato de Enseñanza – Madrid de CGT, convoca a la huelga a todos los trabajadores de Educación Infantil (0-6 años)

Escuelas Infantiles, Casas de niños y la Etapa de Infantil de los CEIP, para los días 27 y 28 de enero de 2009


Concentración 14 de enero a las 18:00 h. en Valle del Oro


POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El Decreto Aguirre, la infancia y las mujeres

Artículo publicado en el periódico Diagonal Número 92.

El Decreto Aguirre, la infancia y las mujeres
ANA HERNANDO (Asamblea Feminista de Madrid)
Lunes, 29 de diciembre de 2008

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Uno de los pilares del paradigma neoliberal –las actuales recetas contra la crisis no parecen ir a contrapelo de esta visión– es la privatización de los servicios públicos. La defensa de lo que queda de lo público puede ser un espacio de cruce y encuentro transversal de los diferentes movimientos sociales. Aportamos un análisis sobre la privatización de la educación.


La aprobación del llamado Decreto Aguirre, del 12 de marzo de 2008 que aborda los requisitos mínimos para impartir el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, supone una agresión para la infancia sin precedentes desde la Transición. Las personas más afectadas serán los y las niñas de entre cero y seis años. Pero también las mujeres soportarán especialmente sus consecuencias. Por ello, desde el movimiento feminista conviene reflexionar sobre la aplicación de este decreto.

El desarrollo de la Educación Infantil en España ha estado atravesado por la evolución de aspectos socioeconómicos, ideológicos, la división sexual del trabajo asalariado y la asignación social de las tareas de cuidado a las mujeres. También aparece vinculado a la Transición política. Durante dicho periodo se desarrollaron con fuerza Movimientos de Renovación Pedagógica en todo el Estado, que implicaron a gran parte de la sociedad en la reivindicación del derecho a la educación de todas las personas, entendiendo el hecho educativo de forma compleja e integral y superando el concepto de escuela como mero espacio de adiestramiento. Surge el concepto de Escuela Infantil frente al concepto guardería asociado éste a la sustitución de las labores de cuidado que las madres, recién incorporadas al mercado laboral, no podían realizar.

La historia de la Educación Infantil ha pasado por diferentes momentos. La vieja reivindicación de una ley general que regulara la etapa entre los cero y seis años y los principios pedagógicos que la sustentaban fueron diluyéndose. También los Movimientos de Renovación Pedagógica se desmovilizaron paralelamente a los continuos cambios legales que iban desvirtuando el proyecto de la escuela infantil pública: partición de la etapa en dos ciclos, abandono de algunos principios pedagógicos, recorte presupuestario y de recursos humanos, junto a un creciente protagonismo de la iniciativa privada.

El Decreto Aguirre pone la ‘guinda’ a este proceso degenerativo, proporcionando el marco legal definitivo para abrir al mercado la educación infantil, en la misma línea que en otras etapas educativas y servicios públicos como la sanidad. Los aspectos más relevantes de este decreto son: incremento notable de las ratios (número de niños y niñas por aula), recorte del número de profesionales y su formación, y reducción o desaparición de los espacios al aire libre. Además, se posibilita utilizar las escuelas para actividades mercantiles. Todo ello acompañado de una importante subida (60,24%) en las cuotas que pagan las familias con menos ingresos, y del desarrollo del ‘cheque guardería’ (repartir dinero público entre las familias para ‘ayudarlas’ a pagar un centro privado). A la vez, se paraliza la inversión en el mantenimiento y creación de centros públicos. Estas medidas tendrán graves consecuencias para los y las niñas y sobre todo para aquellos y aquellas con necesidades educativas especiales. También tendrá consecuencias muy concretas para las mujeres, pues la Educación Infantil es un sector muy feminizado, tanto desde el punto de vista de las madres, debido a razones sociales relacionadas con las tareas de cuidado y la precariedad laboral, como de las trabajadoras.

La incorporación masiva actual de las mujeres al mercado de trabajo, junto con sus luchas reivindicativas, han planteado un importante debate social sobre la necesidad de compartir las tareas de cuidado que antes estaban indiscutiblemente asignadas a las mujeres dentro del ámbito familiar. Esta realidad, unida a un contexto de crisis y precariedad laboral galopante que afecta también más a las mujeres, constituye el nudo central de la llamada ‘conciliación familiar y laboral’.

La Comunidad de Madrid utiliza ‘la conciliación’ y la falta de plazas en las escuelas infantiles públicas para justificar el decreto, aportando soluciones que perjudican a las mujeres, atentan gravemente contra la infancia y trasvasan dinero público a manos privadas. Así, las y los niños podrán permanecer escolarizados tantas horas y tantos días como las jornadas laborales de sus padres, especialmente de sus madres, requieran. Incluso algunas empresas se han ofrecido a colaborar en esta conciliación ofertando “guarderías” a sus empleados y empleadas en los mismos centros de trabajo, cuya gestión y funcionamiento quedarían exentos del control público y familiar.

El Decreto considera a las criaturas un estorbo para el desarrollo de la vida laboral de sus progenitores, haciendo recaer sobre ellas las consecuencias de una organización social basada en el beneficio privado. Se ponen a disposición del mercado los más de 30.000 puestos escolares que se necesitan en el primer ciclo, lo cual representa un jugoso negocio.

La Escuela Infantil es un derecho universal. Sin embargo su deterioro no ha causado tanta alarma social como el de otros servicios públicos, quizás, por afectar fundamentalmente a niñas, niños y mujeres. Es necesario reivindicar escuelas infantiles suficientes, públicas y de calidad a la que puedan optar madres y padres independientemente de su situación laboral. La educación en general y la infantil en particular, puesto que incide en la formación intelectual, afectiva y social, determinando el resto de las etapas educativas y evolutivas de la vida, no puede estar sujeta a las imposiciones del mercado de trabajo.

Cabe destacar la necesidad de un uso positivo del lenguaje en nuestras reivindicaciones. Exijamos servicios públicos de calidad y escuelas infantiles, no “guarderías”. Como mujeres y feministas no podemos permitir que se utilice la conciliación familiar y laboral o el derecho de las mujeres al empleo como coartada para practicar una política injusta y falsa.

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article7054