30 de septiembre de 2009

¿Qué hacer en la "alternativa a la religión" en Educación Primaria?



Las instrucciones de inspección de comienzo de curso señalan que

"Las actividades educativas deberán desarrollarse en horario simultáneo al de las enseñanzas de religión y estarán orientadas al fomento de la lectura y al estudio dirigido; en ningún caso dichas actividades comportarán el aprendizaje de contenidos asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa."

El REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, dice en la disposición adicional primera punto 3.

"Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad."

Veamos lo que nos dice el DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria...

En su disposición adicional segunda punto 3. "Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine la Consejería de Educación, desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, de modo que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna, sin perjuicio del respeto al proyecto educativo y, en su caso, al carácter propio del centro."


Así que este año el criterio que ha determinado la Consejería de Educación es "fomentar la lectura y el estudio". Es decir, la Consejería de Educación no considera que el fomento de la lectura sea un contenido curricular perteneciente a cualquier área de la etapa...

Vamos a coger un área del currículo de primaria al azar... por ejemplo,... "Lengua Castellana y Literatura". Y en el Bloque 3 "Educación Literaria" podemos encontrar el siguiente contenido: "Fomento del hábito lector a través tanto de la audición de textos, literarios o no, leídos por el profesor, como de la lectura individualizada de libros y fragmentos de literatura infantil propios de la edad del alumnado, y estimulación de criterios y gustos personales en la selección de las lecturas que propicien la autonomía y el interés por la práctica lectora."

Ya me suponía yo... El fomento de la lectura es un contenido curricular perteneciente a un área de la etapa de Educación Primaria. Con lo cual se contradicen las instrucciones de inspección. Y yo me pregunto... ¿Se han leído en la Consejería su propio Decreto de Currículo?

Y, por otro lado,... desarrollar actividades orientadas al fomento de la lectura con los alumnos que no han optado por religión, ¿no supone una discriminación para los alumnos que han optado por la enseñanza de la religión?

En la anterior legislación (LOGSE) existía una Orden y una Resolución por las que se regulaban las actividades alternativas a la enseñanza de Religión y sobre actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de religión, por lo que las familias podían conocer que tipo de actividades podían realizar los alumnos que optan por no acudir a Religión.

29 de septiembre de 2009

La FAPA Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación ha dado un nuevo paso para intentar acabar con las APAS




LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que los responsables de la Consejería de Educación hacen una utilización partidista de dicha institución y acrecientan su persecución e intento de destrucción de las APAS y de la Federación mayoritaria que las representa en la Comunidad de Madrid, violando de nuevo nuestros derechos, lo que se demuestra con la publicación de la resolución de la subvención del 2009.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los actuales responsables
políticos de la Consejería de Educación han dado un nuevo paso en intentar acabar con las APAS y con la FAPA Francisco Giner de los Ríos, mayoritaria en la representación de las mismas.


La legislación impone a todas las Administraciones educativas que favorezcan y potencien la participación de los padres y madres del alumnado, y de las organizaciones que les representan, APAS, Federaciones y Confederaciones. Sin embargo, aunque desde la Consejería de Educación se pide la participación activa de los padres y madres en la educación, sus responsables tomaron hace tiempo la decisión de beneficiar a los que se acercan a sus posturas y castigar a quienes cuestionen lo más mínimo su política educativa, perjudicial para la educación madrileña a juicio de la FAPA y de muchas otras entidades.


A la rescisión unilateral de todos los convenios, incluido el de formación para padres y
madres, se le unió el desalojo del local donde nuestra Federación tenía su sede, la deuda de cerca de 25.000 euros desde hace más de un año, la reducción injustificada en la subvención del año pasado, la ausencia total de diálogo en más de dos años y, ahora, la rebaja de la subvención anual de este año para atender a las APAS hasta dejarla, en el caso de la FAPA, exclusivamente en la cantidad que recibe transferida desde el Ministerio de Educación y que debe aplicar o devolver. Devolución que no puede hacer sin perjudicar también a las organizaciones que le son próximas o poner más dinero de sus propios presupuestos.

Es decir, en este momento, la FAPA ya no recibe ni un sólo euro que sea puesto directamente por la Consejería de Educación, que tan sólo se limita a transferir el dinero que recibe del Ministerio de Educación, aunque sí aumenta las cantidades del resto de organizaciones. Esto hace que, por primera vez, la segunda Federación de APAS reciba más dinero que nuestra Federación, a pesar de que aglutinamos a cerca de 800 APAS y ellos mucho menos de un tercio que nosotros, o que, la tercera, que integra menos de 100, reciba casi la misma cantidad que la FAPA, saltándose la legislación anterior y el sentido común.

Para poder lograr su objetivo final, la privatización total de la Escuela Pública y la eliminación de los conciertos por el cheque escolar, es imprescindible el desmantelamiento de las APAS, para lo que necesita previamente acabar con la FAPA Francisco Giner de los Ríos. Los padres y madres del alumnado, voluntarios que formamos parte de esta organización desde cualquiera de las APAS que la integran, no vamos a permitir que todo eso ocurra y, desde luego, los que lo persiguen tienen que tener claro que ni pueden comprar nuestra adhesión con prebendas, ni conseguirán acallarnos con sus presiones. Es la educación de nuestros hijos e hijas y el futuro democrático de nuestra sociedad lo que está en juego.

¿No sería más lógico que, en lugar de intentar acallarnos y destruirnos, buscaran escenarios de diálogo y de consenso para mejorar la educación madrileña? Parece casi imposible, pero, a pesar de todo lo sufrido, especialmente en los dos últimos años, por nosotros no quedará y seguimos dispuestos a ello.

28 de septiembre de 2009.

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24 de septiembre de 2009

La FAPA considera necesario que las familias madrileñas conozcan las propuestas que se aprobaron y se rechazaron en el Debate del Estado de la Región


LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera necesario que las APAS de la Comunidad de Madrid, y con ellas los padres y madres del alumnado, y la sociedad madrileña, conozcan y reflexionen sobre las propuestas que se aprobaron y las que se rechazaron en el Pleno de la pasada semana en el que se celebró el Debate del Estado de la Región.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que es importante que se conozcan las propuestas que en materia de educación fueron aprobadas y rechazadas en el pasado Pleno del Debate del Estado de la Región, pues sólo se ha debatido sobre la polémica propuesta de la Ley de Autoridad del profesor, que ha ocultado el decepcionante resultado de dicho Pleno.

En el mismo resultaron aprobadas las tres propuestas presentadas en materia educativa por parte del grupo parlamentario del Partido Popular. Las mismas son:

• Desarrollar la Ley de Autoridad, cuestión sobradamente conocida ya.

• Instar al Gobierno Regional a extender la enseñanza bilingüe a los IES, propuesta innecesaria pues la Consejería de Educación aprobó la Orden que lo regula el pasado 3 de julio.

• Y solicitar al Gobierno Central que no se retrase la homologación de títulos a extranjeros que residen de forma legal, cuestión que no es necesaria, pues no ocurre normalmente.

En cuanto al resto de las propuestas, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición, PSM-PSOE e IU, fueron todas rechazadas con los votos en contra del grupo parlamentario del Partido Popular, del que forma parte todo el Gobierno Regional y, por tanto, la Consejera de Educación. Son las siguientes:

• Implantar la gratuidad de los libros de texto.

• Aprobar la gratuidad del comedor escolar para las familias en paro.

• Ayudar en los costes de las Escuelas Infantiles a las familias en paro.

• Conceder gratuidad en la matrícula de la universidad a los estudiantes de familias en paro.

• Mejorar la financiación de las universidades, en especial, en I+D+I.

• Crear una comisión en la Asamblea de Madrid para realizar el estudio de la situación del sistema educativo madrileño.

• Debatir y aprobar una Ley de Educación madrileña.

• Poner en marcha un plan de medidas urgentes para lograr el éxito escolar.

• Debatir y aprobar un Ley de financiación de la educación madrileña.

• Desarrollar un proyecto de convivencia democrático y participativo.

• Llevar a cabo la apertura de los centros educativos a su entorno.

• Firmar convenios con las universidades para el estudio asistido del alumnado.

• Incrementar la oferta de ciclos formativos.

• Aumentar los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

• Elaborar un catálogo de buenas prácticas en materia educativa.

• Abrir una línea de investigación para la mejora del sistema educativo madrileño.

• Crear el Instituto de Mejora y Evaluación de la educación madrileña.

Para la FAPA es decepcionante que el debate de los últimos días la semana pasada se reduzca a si se debe dar la categoría de autoridad pública a los docentes, debate superfluo pues ya lo son en el ejercicio de sus funciones cuando son funcionarios y no es posible cuando no lo son, salvo que se cambie la legislación estatal, para lo que la Comunidad de Madrid no tiene competencias.

Para la FAPA, se pierde un tiempo valioso cuando se rechazan propuestas como las presentadas, propuestas de las que un Gobierno Regional que de verdad apueste por mejorar la educación nunca debería rehuir el debate sobre las mismas y sobre las que una Consejería de Educación que trabajara en ese mismo sentido debería involucrarse, incluso tomar la iniciativa y liderar propuestas de mejora y cambios con ambición de futuro.

Los ciudadanos madrileños deberían conocer y reflexionar sobre todos los problemas que tiene la educación madrileña, pero hay demasiados interesados en que empleemos nuestro tiempo en debates que nos distraen y que, aunque deben ser solucionados, no enfocamos de la forma adecuada, sino con medidas trasnochadas y que recuerdan a periodos pasados no muy agradables para la mayoría de los madrileños. Mientras se aprueba ir por ese camino, se rechaza desarrollar un proyecto de convivencia democrático y participativo. No hacen falta más comentarios.

22 de septiembre de 2009

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23 de septiembre de 2009

¿Donde jugarán los niños?

Hoy comparto con vosotros algunas reflexiones de un futuro papá.

[...]

Por más ramitas que juntemos en lo individual, lo cierto es que nuestras crías pronto deberán enfrentar la ciudad, ese gran bosque que hemos edificado para vivir en lo colectivo. Y no es necesario ser genio para saber que nuestro bosque está enfermo. El hábitat que nuestros padres y abuelos construyeron para nuestra protección se ha convertido en fuente de nuestros miedos y fobias.

No es casualidad que hoy quienes tienen dinero lo gastan construyendo burbujas para sus hijos: casas con bardas altas, fraccionamientos con parques privados, escuelas con inscripciones exclusivas, automóviles que permiten desplazarse sin tener que interactuar con los demás. Somos los seres sociales más antisociales que existen.

Con voz firme pedimos a nuestros hijos: “nunca hables con extraños”. Y después contratamos un ejército de ingenieros y arquitectos para asegurarnos que ni siquiera tengan la oportunidad de desobedecer. Muchos niños pasan los primeros años de sus vidas sin sentir nunca un espacio público. Crecen de la cuna al coche a la casa de la tía. Y entre cada uno de estos destinos hay un trayecto, en lugar de existir un paseo.

Parece casi inevitable. Criamos una generación de niños protegidos, pero descontextualizados. Les enseñamos que lo diferente es peligroso, y que lo desconocido debe evitarse. Las burbujas se revientan tarde o temprano, y lo que queda es una población de ciudadanos que fácilmente transforman el miedo de sus padres en intolerancia. Y el ciclo habrá de repetirse con mayor intensidad, cuando nuestros hijos tengan a nuestro nietos.

No culpo a nadie. Vaya que la ciudad es peligrosa. [...]

Por una parte siento la responsabilidad de proteger a mi hijo, de abrazarlo tan fuerte que nunca tenga cerca nada ni nadie que pueda amenazarlo. Pero por la otra, quiero que crezca gozando la ciudad. Que corra en las calles, que descubra sus rincones en bicicleta, que haga amigos en el parque de la colonia. Quiero que llegue con cortadas en las rodillas, o con un vaso lleno de hormigas, o cargando un perro que encontró en la esquina.

Deseo profundamente que mi hijo tenga constantes oportunidades para hablar con extraños. Quiero que se nutra de la diversidad, que aprenda que las ideas de los demás no son equivocadas solo por ser diferentes. Quiero que mi hijo deje de ser mi calca, y que al inmiscuirse en el contacto con la sociedad, encuentre su propia individualidad. Pero también quiero que salve el pellejo.

[...] Lamentablemente nuestro instinto social parece perder la batalla. Pareciera que como especie estamos “evolucionando”. Cada vez más familias reaccionamos como gaviotas: Preferimos el islote más alejado y el risco más escarpado para criar a nuestros hijos.

Parecemos olvidar que el ser humano pudo conquistar este planeta precisamente porque buscó soluciones colectivas a problemas individuales. En lugar de desperdiciar nuestro esfuerzo y recursos en construir burbujas privadas, deberíamos concentrarnos en recuperar juntos nuestras ciudades. Nuestro hábitat está enfermo, y nuestro abandono contribuye a su declive. Hay que llenar las calles de carriolas. Hay que ocupar cada columpio. Hay que llenar el silencio con risas.

Por supuesto que hay riesgos, pero solo si los enfrentamos colectivamente podremos reducirlos. Necesitamos del gobierno. Necesitamos de los grupos vecinales. Necesitamos de las iglesias. Pero sobre todo, necesitamos de familias dispuestas a mostrarles a sus hijos que hay alternativas.

Fuente: http://www.ciudadposible.com/2009/09/donde-jugaran-los-ninos.html

22 de septiembre de 2009

La parábola de los Gansos

“El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué vuelan de esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él volando en V. La bandada completa aumenta por lo menos un 77 por ciento más de su poder que si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.

Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va delante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos hacia los trabajos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van delante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo otros dos gansos se salen de la formación y le siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere y sólo entonces los dos acompañantes vuelvan a sus bandadas o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.”

Texto extraído de Pujolàs Maset, P. (2004). Contribución de las T.I.C. al aprendizaje cooperativo. 4ªs Jornadas; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Internet en el centro educativo. Zaragoza, 30 de Junio, 1 y 2 de Julio de 2004

21 de septiembre de 2009

Las claves y las condiciones para un pacto educativo

Las claves para unos son...

1. Normas: la LOE seguirá en vigor... ¿Con educación para la ciudadanía?

2. Profesores: autoridad o más medios...

3. Modelo: limitar la concertada... la escuela concertada fue creada "para llegar a aquellos lugares donde no alcanzaba la pública" y así prestar el mismo servicio a la sociedad. Sin embargo, los últimos datos ofrecidos por el Gobierno señalan que la escuela concertada está siendo utilizada por algunas comunidades autónomas para cambiar el modelo.

4. Flexibilidad: El bachillerato en vilo... El real decreto que permitía a un alumno pasar de curso en bachillerato con más de dos asignaturas pendientes fue tumbado por la justicia. El Supremo rechazó el pasado marzo esa norma al considerar que iba en contra de la LOE. El pacto político servirá para imaginar otras opciones que flexibilicen la secundaria sin ser ilegales.

5. Pedagogía: Nueva enseñanza... informatizar la escuela y renovar la formación del profesorado.

6. Inversión: Alcanzar la media UE...

http://www.publico.es/espana/actualidad/253473/seis/claves/acuerdo/necesario

y las condiciones para otros...

1. Cumplir las leyes en un único sistema educativo. Mientras haya 17 sistemas educativos que separen la universidad y la enseñanza profesional de la enseñanza media, todo pacto será puro maquillaje.

2. Tener visión de Estado, y no para que se incremente la inversión sino para que se pueda estudiar en la misma lengua, con un mínimo programa y con unas condiciones estructurales comunes.

3. Profesionalizar la gestión, administración y dirección de centros para que los profesores no tengamos que dedicarnos a rellenar impresos y hacer papeles.

4. Confiar en la iniciativa social y la libertad de educación... Es hora de pensar las instituciones educativas en términos familiares, empresariales y cooperativos.

5. Incentivar la excelencia desde el acceso a los oficios de maestro y profesor.

http://www.lasprovincias.es/alicante/20090920/valenciana/cinco-condiciones-para-pacto-20090920.html

18 de septiembre de 2009

Galicia creará ‘aulas castigo’

Decididamente estamos perdiendo la cabeza... ¿en que se va a convertir la escuela?

El fracaso escolar y la agresión en el aula son de interés para profesores y administradores educativos. La comunidad de Madrid anuncio que presentará en la asamblea de Madrid que una ley para convertir a los profesores en autoridades públicas.

En Galicia, por el contrario, la Xunta tiene previsto crear “aulas castigo”, a las que se trasladará a los estudiantes cuya conducta este fuera de lo habitual.


Sigue leyendo en gallego en www.xornal.com

Feliz fin de semana.

¿Militarizar la escuela o cambiar sus estructuras?

¿Militarizar la escuela o cambiar sus estructuras?

Tras años de franquismo (y post) ninguneando a los maestros hasta hacerlos socialmente invisibles,se pretende ahora cargarles con el peso de reformas de fondo que no se piensan acometer.Otro disparate

Investir a los maestros como se pretende de una autoridad legal semejante a la de los policías y jueces es convertirlos descaradamente en parte del sistema represivo de un gobierno que se ve desbordado por los problemas que se crean en las aulas a diario.En vez de abordar estos problemas con valentía se pretende militarizar otro espacio social más: las escuelas.Qué parche tan descabellado.La autoridad o es moral o se convierte en dictadura.No es sorprendente en el camino que llevamos,pero convertir a los maestros en una especie de policías de conducta y pensamiento es una solución inútil, fatal y a la desesperada de los problemas en las aulas.
Es evidente que la estructura y dinámica de esta sociedad precisaría importantes cambios estructurales, culturales y sociales para que cada familia pudiese educar a sus hijos en buenas condiciones, con el tiempo y la dedicación necesarios.

El tiempo de trabajo fuera del ámbito familiar debería ser proporcionado a las necesidades de atención educativa y socia ldel niño-a, según edad, para que existiese un verdadero trabajo educativo conjunto de padres y profesores, cada uno en su respectivo ámbito de acción,y los padres no se sintieran culpables y tuvieran problemas de horarios laborales cada vez que un profesor les cita a una entrevista normal o para ponerles sobre aviso por losproblemas que dan sus hijos.

En ningún programa político aparece el tema de la educación como elemento determinante, ni siquiera en los partidos más aparentemente renovadores que se presentan a elecciones, lo que indica el poco valor social que se le atribuye y el poco valor real que se da a los individuos, tratados como piezas del engranaje político y económico.

Ahora bien: una sociedad como la presente hace aguas por todas partes, y una de las más importantes vías de inundación de conflictos está en el sistema educativo, justo en el tipo de educación formal que reciben los escolares, cada vez más aburridos y distantes de lo que se les pretende enseñar por carecer de interés para su vida y por fomentar la pasividad y sumisión. Eso no se corrige con métodos represivos.Se corrige fomentado la unidad de acción en cuestiones educativas entre los padres y los profesores y potenciando la participación crítica de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.Se consigue con programas de trabajo en los que se cuente con ellos y con aulas democratizadas.Y se consigue con profesores capaces de tener la autoridad moral que precisan para ser escuchados.Y esta no la obtienen por real decreto.
Entre tanto,la enorme desmotivación en las aulas, y la creciente violencia escolar llega hasta el asesinato a profesores y estudiantes por parte de alumnos agresivos en todas partes, como ponen en evidencia los estudios al respecto y saltan a menudo a las páginas de sucesos.

Es importante dejar claro que un sistema social cualquiera carece de legitimidad, aunque sea legal, si no se posibilitan los medios para el desarrollo físico, mental , espiritual y de nivel de vida de todos sus miembros, con especial cuidado en la distribución de la riqueza de acuerdo con las necesidades reales de la gente y con atención especial a la infancia y juventud como cimientos del futuro colectivo.

A nivel político nunca hay que dejar de cuestionar este sentido peculiar de democracias capitalistas que permiten a verdaderos dictadores sentarse en sillones presidenciales enmascarándose como defensores de las libertades y actuando a la vez contra ellas mediante la manipulación, el engaño y el abuso de poder hasta los más aberrantes límites: guerras, represión, torturas, genocidios, robo de recursos, degradación de las poblaciones y de sus culturas. Con este material se elaboran los sistemas educativos mundiales.Y, por supuesto, los españoles.

Todos estos elementos: escuela autoritaria pero con maestros desprestigiados y carentes de autoridad moral, , sociedad insolidaria, política hipócrita, doble moral en todos los ámbitos, falta de tiempo de los padres y de acuerdos de estos con los maestros, intromisión de la iglesia católica en los colegios, y otras cuestiones de esta índole sirven para crear una completa barrera ccontra el progreso de la educacióin integral de los escolares, sometidos a las directrices de los partidos triunfantes, a la concepción de la enseñanza como negocio y a los dogmas eclesiales como elementos de perversión espiritual disfrazada de educación moral. Es cada vez más apremianteque esta barrera desaparezca, no por la violencia, sino por la acción de la conciencia libre ejercida por la base social de los pueblos y por los padres en primer lugar, para imponer a los gobiernos criterios progresistas y abiertos, controlando a los elementos retrógrados que aquí se denuncian..

Mientras no exista justicia, amor, fraternidad, unidad, y verdadera libertad (que nace en primer lugar de la liberación personal de los propios defectos) en el corazón de las gentes, no existirá nunca un mundo de felicidad y bienestar colectivo. Los padres y maestros son los primeros llamados a asumir su propio proceso de cambio positivo si quieren acabar con la doble moral y la hipocresía habitual de nuestro mundo e imponerse a los dictados de las administraciónes políticas siempre reaccionarias.
Esta es una tarea pendiente, la mayor tal vez de la Historia a estas alturas de tanto desarrollo tecnológico y abundancia de recursos en unas pocas sociedades, y tantas desigualdades, pobreza, esclavitud e infinitas injusticias y abusos de los fuertes en la mayor parte del Planeta, enmascaradas a menudo en falsas legitimidades ideológicas, religiosas o políticas.

Una superestructura, como la educativa, siempre se construye con los mismos ingredientes de lo selementos de base que la componen. Del mismo modo, una conciencia colectiva evolucionada es el resultado del desarrollo de la conciencia individual. Este es ahora mismo el reto de nuestra civilización: el salto de la sociedad de la violencia a la sociedad de la conciencia.

Patrocinio Navarro

Fuente: www.kaosenlared.net


17 de septiembre de 2009

Debate sobre el estado de la región: Educación. Discurso del grupo parlamentario Izquierda Unida


Discurso del grupo parlamentario Izquierda Unida

Sra. Aguirre, ayer vino a este Debate intentando que fijáramos la mirada en su propuesta-estrella. La Ley de Autoridad del Profesor. Sin embargo, su propuesta no es nada original. Esta misma propuesta fue presentada en el Congreso de los Diputados, hace ya unos meses.

El problema, no es que su propuesta no sea novedosa. Ya estamos acostumbrados. El problema es que sigue dejando de lado, las necesarias medidas contra el fracaso escolar, problema sobre el que al parecer por su intervención de ayer, nada tiene que decir.

Nuestro Grupo considera que el reconocimiento de la función docente es fundamental. Pero, la autoridad más importante del profesorado, la autoridad académica. No puede imponerse exclusivamente a golpe de Decreto, sino que debe ir acompañada de los medios y recursos, que les permita desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.

A la vez que congela el gasto en políticas sociales, restringe el gasto en sanidad y baja el de educación.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN en materia educativa

En virtud de la exposición realizada en esta materia en el discurso del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno Regional a:

1.- Establecer un Plan de Medidas Urgentes para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la Educación Obligatoria que en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, concrete actuaciones de compensación educativa específica para aquellas zonas y centros con mayores tasas de fracaso y abandono escolar.

2.- Dicho Plan deberá ir acompañado de una Ley de Financiación de la Educación Madrileña que contemplará un aumento de la inversión en los presupuestos educativos de la Comunidad de Madrid pasando de manera gradual y progresiva del 2,69% del PIB actual hasta el 4,31% en un plazo de próximos 4 años, equiparándolos así a la media del Estado.

3.- Elaboración de un Proyecto de Convivencia democrático y participativo que ponga el acento en la prevención y que sirva como marco de desarrollo para que todos los centros educativos elaboren, con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa, sus propias normas de convivencia que serán aprobadas por los Consejos Escolares de cada centro y que garantizarán su aplicación.

4.- Apertura de los centros públicos a su entorno con el fin de ejercer de mejor manera su función social compensadora de las desigualdades. Para ello, se garantizará su apertura fuera del horario escolar con la asignación de los recursos necesarios para ofrecer un programa de servicios y actividades.

5.- Establecimiento de Convenios con las Universidades Públicas madrileñas para que su alumnado pueda colaborar en las actividades de estudio asistido con el consiguiente reconocimiento de la dedicación horaria como créditos de libre configuración y la asignación de becas para gastos derivados de la prestación del servicio.

6.- Incremento significativo de la oferta de Ciclos Formativos de grado medio y superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial en mayor número de centros, aumentando el número de plazas, especialmente en las familias profesionales con mayor demanda social.

7.- Elaboración de un catálogo de buenas prácticas que recoja todas aquellas experiencias y prácticas de innovación pedagógica favorecedoras del éxito escolar para su difusión y extensión al conjunto del sistema educativo.

8.- Creación de una línea de Investigación sobre la Mejora del Sistema educativo dentro del Plan Regional de Investigación de la Comunidad de Madrid.

9.- Creación del Instituto de Mejora y Evaluación de la Educación Madrileña para el control, seguimiento y mejora de la Educación Madrileña.

Debate sobre el estado de la región: Educación. Discurso del grupo parlamentario Partido Popular


Discurso del grupo parlamentario Partido Popular


"Ayer, la Presidenta del Gobierno dio cuenta de la situación de nuestra región y de la gestión de su Gobierno en un discurso realista, riguroso, comprometido con un contexto complejo como el actual, y ofreció propuestas importantes como la de fortalecer la autoridad de los profesores, [...] y apoyar la excelencia académica mediante importantes programas de becas."

Debate sobre el estado de la región: Educación. Discurso del grupo parlamentario Partido Socialista

Discurso del grupo parlamentario Partido Socialista

"La desconfianza hacia la iniciativa pública es característica que define su acción de gobierno, Sra. Aguirre. Y lo ha puesto de relieve en el ataque y desmantelamiento al que ha sometido a nuestra sanidad o a nuestra educación publica, que sufren un grave deterioro en su calidad."

"Las familias madrileñas están viviendo un duro y difícil momento económico. Y su Gobierno, Sra. Aguirre, lejos de ayudarles se lo está poniendo cada vez más difícil: se niega a poner en marca medidas, implantadas desde hace tiempo en otras Comuniades, como la gratuidad de los libros de texto, al tiempo que reduce las -ya de por sí- escasas becas para el estudio y, en algunos casos, incluso, las elimina; penaliza a las familias con uno de los dos padres en paro, tanto en el acceso a una escuela infantil pública como en los cheques-guardería."

"El cambio de modelo productivo que necesita esta región, se resume en una palabra: EDUCACIÓN. Educación de calidad y en igualdad de oportunidades. Todo lo contrario de lo que hoy tenemos en la Comunidad de Madrid. Ud. ha aplicado a nuestro servicio educativo público la misma política de abandono y desmantelamieno que a la sanidad madrileña y que al resto de los servicios públicos de esta región.

Y como resultado nos encontramos con una merma progresiva de los estándares de calidad; el aumento de la brecha social y territorial y la paulatina ruptura de la función social niveladora que ha de cumplir la escuela.

La Comunidad de Madrid tiene unas listas de fracaso y abandono escolar temprando del 22 y el 25 por ciento, respectivamente. A Ud, le parecen que son muy bajas porque las compara con otras Comunidades de menor renta per cápita. A mi me parece que son absolutamente inaceptables y me resulta intolerable el gran desequilibrio territorial y social, la brecha social que presenta el fracaso escolar en esta Comunidad.

Señorias, con desequilibrios como éstos no podemos hablar de igualdad de oportundiades. Datos como éstos ponen de manifiesto que en nuestra región conviven los jóvenes mejor formados, o por mejor decir, con mejores rendimientos académicos, con los que están en peores condiciones para culminar con éxito la estapa educativa obligatoria. Ponen de manifiesto que las expectativas del éxito académico de un alumno depende, no de su esfuerzo, sino de la zona de la región en la que resida y sobre todo del poder adquisitivo de sus familias.

De manera recurrente nos habla de la necesidad de fomentar el respeto a la autoridad del profesor en el aula y de mejorar el rendimiento y el esfuerzo del alumno. Y en esto, Sra. Aguirre, estoy de acuerdo con Ud. Pero qué ha hecho Vd. para avanzar en esa dirección, nada eficaz, sin invertir los recursos necesarios para garantizar al alumnado las mayores expectativas de éxito acamémico, de nada sirven los diplomas a algunos alumnos y las estrellas a algunos institutos.

Estamos a la cola en gasto educativo por alumno. Nuestra región es la penúltima de todo el territorio nacional. Su compromiso con atajar el fracaso escolar y la desigual distribución del mismo en la región es nulo.

Su política, Sra. Aguirre, olvida la necesidad de apostar por la calidad y la iguldad de oportunidades de nuestro sistema educativo como pilar básico del modelo de desarrollo y crecimiento que nuestra región necesita. Y el abandono absoluto al que tiene condenada a la FORMACIÓN PROFESIONAL es otro claro ejemplo.

No le destina el esfuezo presupuestario necesario. A pesar del aumento del número de alumnos que demandan esta formación.

Sra. Aguirre, con políticas como las que pone en práctica su Gobierno, sin invertir en educación y poniendo en pie de guerra a toda la comunidad educativa con la imposición de medidas que no suponen más que un deterioro en la calidad de la enseñanza, no vamos a conseguir solventar los graves problemas de los que adolece nuestro sistema educativo y afrontar los retos que la educación madrileña presenta, sobre todo cuando ayer observamos que no hizo mención alguna al Plan Escuela 2.0. fundamental para la modernización.

Vd. propone esfuerzo y yo también, pero no sólo el del profesorado, el de los alumnos y sus familias, también el de su Gobierno, que no hace nada para aliviar el coste que supone cada inicio del curso escolar, en una de las Comunidades de España dónde resulta más cara la vuelta al cole. Con nuestro esfuerzo si puede contar si está dispuesta a afrontar el reto prioritario de la Mejora de la Educación Madrileña y le propongo la creación de una COMISIÓN DE ESTUDIO PARLAMENTARIA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, que analice los problemas actuales de la educación madrileña, que artícule soluciones y que sea capaz de proporcionar el cambio que el sistema educativo madrileño necesita.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN en matería educativa

Debate sobre el estado de la región: Educación. Discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.


Discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.


"Señorías,
La importancia de la educación en tiempos de crisis se agiganta. Todos los expertos están absolutamente de acuerdo en que la educación es la mejor arma para afrontar los problemas de las crisis actuales o futuras.

La semana pasada hemos conocido el último informe de la OCDE sobre Educación, y España continúa dando las más altas cifras de fracaso y abandono escolar.

Nuestro Gobierno no va a escatimar esfuerzos ni medidas para, en el marco de nuestras competencias, mejorar la calidad de la enseñanza.

Convencidos de que la causa de esas alarmantes cifras de fracaso escolar que se manifiestan en Secundaria está en una deficiente preparación en la primera etapa, hace 6 años implantamos una Prueba de Conocimientos Indispensables en 6º de Primaria y establecimos un Plan de Mejora que va dando ya sus frutos.

Hoy todos los padres y profesores saben que esa Prueba sirve para conocer exactamente lo que se espera que los niños aprendan en Primaria y para motivar a los escolares a que estudien.

Ese esfuerzo realizado para elevar la calidad de la enseñanza Primaria hemos de hacerlo ahora en la Secundaria Obligatoria. Y en ese sentido puedo decirles que estamos seguros de que la primera condición para que se mejoren los resultados académicos es que en los centros escolares exista un clima apropiado para que el profesor enseñe y el alumno aprenda.

Todos los estudios que se han hecho acerca del trabajo de nuestros profesores nos dicen que destinan más de una tercera parte del tiempo de clase en mandar callar a los alumnos.

Las comisiones de escolarización recogen datos preocupantes de agresiones a profesores y otros actos graves de indisciplina.

Gracias al llamado Decreto de Convivencia hoy todos los centros educativos madrileños cuentan con su propio reglamento en el que están claras las normas que deben regir en ellos. Creemos que las familias tienen que implicarse más en el cumplimiento de esas normas. Por eso, este mes de septiembre vamos a pedir a los directores que las envíen a todos los padres, que deberán mostrar su conocimiento y aceptación devolviéndolas firmadas.

Educar para la ciudadanía es enseñar a los jóvenes a comportarse de forma civilizada y a respetar las instituciones y la autoridad, es enseñarles que su libertad tiene como límite la del otro y que no puede haber libertad sin reglas. Aquí radica la mejor
prevención contra el vandalismo, la violencia y el trato abusivo hacia los más débiles.
Es un aprendizaje que tiene que hacerse en la escuela. Y la mejor manera de que los profesores transmitan estos principios y normas de conducta es que ellos mismos estén investidos de una autoridad indiscutida.

Hace tiempo que los profesores reclaman un mayor apoyo institucional que refuerce su autoridad. Queremos darles ese apoyo y transmitir a toda la sociedad, de manera contundente, que los profesores están investidos de una autoridad acorde a su importantísima tarea.

Por eso, quiero anunciarles que el Gobierno presentará a esta Cámara para su aprobación una Ley de Autoridad del Profesor, que concederá a todos los profesores la condición de autoridad pública.

Somos conscientes de que la principal responsabilidad del buen funcionamiento de un centro educativo, y del mantenimiento del orden y del clima adecuado para el aprendizaje, recae en los equipos directivos.

El año pasado anuncié un importante aumento de sueldo para todos los Directores de Colegios e Institutos, compromiso que estamos cumpliendo desde el 1 de enero de este año. Hoy quiero anunciar que, pese a las actuales dificultades económicas y presupuestarias, tenemos la firme intención de mejorar también la remuneración de los Jefes de Estudio y de los Secretarios, como reconocimiento a su dedicación y a la importancia de su tarea.

Y si la primera condición para mejorar el nivel de nuestros escolares en Secundaria es lograr un clima de estudio y de respeto, la segunda condición es tener un diagnóstico apropiado de la realidad de cada centro educativo.

Por segundo año consecutivo todos los alumnos de 3º de la ESO han realizado una prueba externa de conocimientos en lengua y matemáticas que nos ha informado acerca de sus deficiencias en estas materias. La Consejería de Educación ya está implantando medidas para mejorar el nivel en esas asignaturas fundamentales.

Señorías,
Nuestros jóvenes van a competir y desenvolverse en un mundo en el que es fundamental dominar el inglés. Hace seis años implantamos en nuestra Comunidad un ambicioso programa de enseñanza bilingüe en inglés y en español que en este curso se imparte ya en 250 centros sostenidos con fondos públicos, 206 colegios públicos y 44 concertados, y cuya calidad ha sido reconocida por la Unión Europea.

Vamos a extender este exitoso modelo a la secundaria. Desde el pasado jueves está abierta la convocatoria de la Consejería de Educación para seleccionar los primeros 25 institutos bilingües de la Región, que empezarán a impartir sus enseñanzas en inglés y en español a partir del curso 2010-2011. Con ello podremos dar continuidad a la enseñanza bilingüe que actualmente reciben ya más de 50.000 alumnos en la región.

El pasado septiembre ya fue difícil para muchas familias madrileñas y este año está siendo aún peor. Por ello hemos aumentado la partida de becas y ayudas escolares.
Llegaremos a los casi 100 millones de euros en ayudas directas en materia educativa a 450.000 familias de la Región. Se mantienen las becas comedor, suben las becas libro (8.000 beneficiarios más), los cheques-guardería (1.000 becas más) y las ayudas al trasporte.

Las cerca de 30.000 becas para niños de 0 a 3 años se suman a las casi 39.500 plazas de las más de 400 Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Así, el porcentaje de niños escolarizados en esa edad alcanza el 39%. Una cifra muy superior a cualquier otra Región de nuestro país y por encima también de la media de la Unión Europea."


16 de septiembre de 2009

Los 100 lenguajes del niño



El niño
está hecho de cien.
EL niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
EL niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que descubra el mundo uqe ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y els ueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".

Loris Malaguzzi

15 de septiembre de 2009

Esperanza Aguirre anuncia una ley de autoridad del profesor

Ha sido la noticia del día, la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia una ley para dar más autoridad a los profesores que trabajan en la escuela pública obligatoria.

He de reconocer mi sorpresa al oír la noticia esta mañana, pero luego me han empezado a surgir algunas dudas al respecto...

El profesor que trabaja en Educación Primaria o Educación Secundaría obligatoria sera "autoridad pública", ¿y los compañeros que trabajan en Educación Infantil?, ¿Y los de Bachillerato?, ¿Y los de Formación Profesional?,... ¿No merecen ser "autoridad pública"?

Quizá lo que más necesitan los docentes es respeto, confianza, libertad, recursos, también responsabilidad, formación,... realizar su trabajo en lugares dignos, no en comedores, o en barracones, o en el primer lugar que se encuentra para meter al docente con sus 25 o 30 alumnos.

Porque para poder aprender, el docente tiene que respetar a su alumnado y a las familias, tiene que confiar en las capacidades de las niñas y los niños, en sus familias. El docente tiene que sentirse libre para tomar decisiones a la hora de afrontar su tarea diaria. Pero también tiene que cumplir con responsabilidad el servicio que realiza para el conjunto de la sociedad.

Las familias y el alumnado tienen que respetar al docente y confiar en él, porque la enseñanza es cuestión de confianza y no de vigilancia.

Las Administraciones tienen que respetar al docente, confiar en él, ofrecerle libertad, exigirle responsabilidad en sus funciones y que las administraciones cumplan con sus responsabilidades para dotar a la Escuela Pública de los recursos económicos, materiales y humanos que necesita.

La autoridad no se puede comprar en una tienda, y no creo que un docente tenga más o menos autoridad porque aparezca en un papel.

La autoridad se adquiere cumpliendo de manera responsable las funciones. El docente sus funciones en los centros educativos. Y la clase política dirigente las suyas. Si esto se cumpliera, seguramente ambos, docentes y clase política, seriamos mejor valorados por el conjunto de la sociedad.

Se me olvidaba el funcionario público docente ya es reconocido como autoridad pública según señala la circular SOBRE LA CALIFICACIÓN JURÍDICO-PENAL DE LAS AGRESIONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LOS ÁMBITOS SANITARIO Y EDUCATIVO del Fiscal General del Estado.

14 de septiembre de 2009

XXIX Escuela de Verano. MRP Escuela Abierta. Darwinismo escolar al servicio del darwinismo social.


"El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común"
(E. Galeano)

Hoy admitimos, en la práctica, el darwinismo social como lo más natural. Profundamente ligado al capitalismo avanzado lleva a la marginación y la muerte a los más débiles. Cada día aumenta el hambre, la enfermedad y la ignorancia. Las víctimas son miles de millones de personas. Los poderosos siguen defendiendo, y muchos de nosotros aceptando, que los recursos deben darse a quienes les van a sacar más rendimiento, a los más aptos, a los que ya tienen...

La escuela ha sido puesta al servicio de esta concepción y debe reproducir en sí misma este tipo de sociedad: un campo de lucha de todos contra todos por la supervivencia de los más capacitados y la expulsión y exterminio de los fracasados y los prescindibles.

Se ha roto con el mejor sentido común, el valor de lo colectivo, el sentido comunitario. Se han puesto en el primer plano los intereses privados y el máximo beneficio personal. Se ha olvidado la cooperación, la fraternidad y el respeto profundo del otro.

La Escuela tiene que ser el espacio de la construcción de lo colectivo, de lo público, de la ciudadanía comprometida por la dignidad de todos y poner todo el saber y el conocimiento humano al servicio de valores alternativos a la escuela selectiva.


VIERNES 25

18.00 h. Recepción de asistentes.

19.00 h. Ponencia: El debate actual sobre evolucionismo, creacionismo y diseño inteligente. Ponente: Félix García Morillón (Catedrático de Filosofía)

21 h. Cena.


SÁBADO 26

10.00 h. Ponencia: Darwinismo social en una sociedad en crisis.. Ponente: José Domínguez (Catedrático de Filosofía)

12.00 h. Descanso

12.30 h. Ponencia: Darwinismo escolar al servicio del darwinismo social. Ponente: Jaume Martínez Bonafé (Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valencia.)

14.30 h. Comida

17.00 h. Talleres. Alternativas al darwinismo escolar: La selección y organización de otro currículum.Metodologías cooperativas.Evaluar: ¿qué? ¿para qué? ¿quién?

19.00 h. Cineforum: La clase


DOMINGO 27

10.00 h. Mesa Redonda: Darwinismo escolar en la Comunidad de Madrid. Análisis de las políticas dominantes y de las respuestas sociales y de la comunidad educativa madrileña.

12.00 h. Elaboración de propuestas para el curso 2009-10

13.00 h. Clausura de la XXVII Escuela de Verano.

Las presentes jornadas van dirigidas a todos los miembros de la Comunidad Educativa interesados en el desarrollo de un modelo de Escuela Pública.


Inscripciones: En la propia sede de Escuela Abierta (entre las 17 y las 19 horas), por teléfono o a través de nuestro correo electrónico, desde el 14 hasta el 24 de septiembre (15 €). A los asistentes se les certificarán 25 h. **

** La Comunidad de Madrid, a partir del año pasado nos retiró la subvención y el reconocimiento de esta actividad como formación del profesorado.

Tlfno: 91 682 75 52 Fax: 91 665 04 57 E-mail: mrpgetafe@yahoo.es

Fuente: http://golpesdemar.blogspot.com/

Más sobre los libros de texto... Vuelta al cole, vuelta al despilfarro

Vuelta al cole, vuelta al despilfarro.

CNT critica que todos los años se tengan que comprar nuevos libros siendo este un acto de puro consumismo y despilfarro, además de un atentado contra el medio ambiente.

CNT acusa a las editoriales de presionar a los gobiernos para que los libros no sean gratis y el triste papel que los claustros juegan en este asunto por su imprescindible complicidad.

CNT cree que la solución es la reutilización de los libros, el préstamo y las fichas intercambiables.

CNT, ante el inicio del curso escolar, manifiesta de nuevo su crítica por la escasa importancia que se da desde todos los organismos responsables de decidir y organizar la educación a la racionalización del gasto escolar, gasto que supone una carga intolerable para muchas familias que se ven en la obligación de dedicar unos recursos económicos elevados para comprar unos libros que podían haber pasado perfectamente de un hijo a otro. La compra, año tras año, de un sinfín de libros de texto sin que haya motivo pedagógico que lo justifique supone, además, la tala de miles de árboles para la edición de los mismos textos. Irracionalidad sobre irracionalidad.

CNT cree que las razones de este sinsentido están en el negocio que supone la edición de millones de libros todos los años y de ahí que las editoriales no propongan nada que suponga para ellas una disminución de sus ingresos. CNT supone que el mero hecho de que se entablara un debate sobre la reutilización de los libros pondría la piel de gallina a los Consejos de Administración de las editoriales que, por eso, usan todas sus influencias mediáticas –que son muchas, no lo olvidemos- para hurtar a la ciudadanía de esta necesaria discusión. Para CNT, desde el gobierno y desde la Comunidad Escolar (AMPAs, claustros, sindicatos, alumnado…) se deben tomar medidas que eviten este despilfarro proponiendo alternativas a la compra masiva de libros. Es importante destacar la responsabilidad que tienen, en este caso, el profesorado y los claustros a la hora de decidir qué libros se compran y su duración, ya que solamente por motivos pedagógicos estaría justificado el cambio de un libro, nunca porque estuviese muy visto.

CNT, en este sentido, propone que sean las escuelas, los institutos, etc. los que compren los libros y los presten a los alumnos y alumnas, con ello no solo se conseguiría un enorme ahorro a las familias y al erario público sino que, además, evitaríamos la deforestación de bosques enteros, añadiéndose la ventaja, en el plano educativo, de que la reutilización de los libros conllevaría aparejada la responsabilidad del alumnado de cuidar la propiedad común, acto que les vendría muy bien y que les ayudaría a madurar. Si desde pequeños enseñamos a los niños y niñas a respetar el material escolar no habrá problemas de conservación de los libros.

CNT, por último, pide a los entes responsables (gobierno, claustros, AMPAs, sindicatos) que insten a las editoriales a sustituir el libro clásico, bien por fascículos o, mejor aún, por blocs de anillas, con lo que lograríamos bajar el peso de las carteras y mochilas y la rápida sustitución de hojas rotas o estropeadas. La utilización, siempre y en todos los casos, de fichas para hacer ejercicios o apuntes evitaría, por otra parte, el que los libros –en fascículos o en blocs- fueran escritos o pintados.

http://extremadura.cnt.es/index.php?id=1588

Fuente: www.kaosenlared.net

11 de septiembre de 2009

Miles de niños obligados a estudiar religión por presiones de sus centros escolares

Miles de niños obligados a estudiar religión por presiones de sus centros escolares

Con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas, Europa Laica exige que la asignatura de religión sea eliminada del currículum educativo

La asociación estatal Europa Laica recuerda que durante este curso escolar 2009-2010, una vez más, miles de niños y niñas se verán conminados a cursar religión católica en su colegio, al recibir sus familias presiones en tal sentido, como consecuencia de no disponer de una legislación constitucional y adecuada. Por ello, y con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, Europa Laica exige que la asignatura de religión sea eliminada del currículum educativo.

Los centros escolares concertados de ideario católico (financiados con fondos públicos) y muchos centros públicos, esgrimiendo diversas causas, presionan a las familias y obligan al alumnado a recibir enseñanza religiosa. Esta asociación estatal tiene datos fehacientes, como consecuencia de las denuncias que recibe, de que miles de ciudadanos y ciudadanas están pagando un precio muy alto por el mantenimiento de la enseñanza de religión en los centros escolares, que es la vulneración de sus derechos fundamentales.

Europa Laica considera que estos hechos se están produciendo por la existencia de una legislación ambigua y confesional que mantiene después de más de treinta años de democracia la religión en las aulas, que no garantiza los derechos de quienes no quieren cursar esta asignatura y que favorece la concertación de centros escolares de carácter religioso no sujetos a un adecuado control social y administrativo por parte del Estado que los financia.

Europa Laica recuerda que:

- Ningún niño o niña está obligado a asistir a clase de religión, sea cual sea la titularidad del centro donde está escolarizado (público, privado-concertado o privado). Por lo tanto, cualquier maniobra del centro para obligar a las familias a que sus hijos cursen religión es inconstitucional, e incluso podría constituir un delito.

- Ningún niño o niña puede ser discriminado o no recibir la debida atención educativa mientras otros menores asisten a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que, en su caso, la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general.

Sin embargo, Europa Laica recibe habitualmente denuncias sobre la deficiente interpretación que hacen algunos centros de enseñanza y algunas consejerías de Educación sobre la actual legislación. De esta manera:

- La mayoría de los centros privados-concertados conminan a los padres a matricular a sus hijos en religión, invocando al ideario propio del centro. Además, bajo el pretexto de la “libertad de enseñanza”, alegan que si no quieren religión elijan otro centro educativo diferente.

- Muchos centros de de titularidad pública, reconvienen a los padres y madres sobre la necesidad de matricular a sus hijos e hijas en religión, unas veces por cuestiones de tipo organizativo, en especial en el ámbito rural, otras por planteamientos confesionales e incluso laborales, para intentar preservar el puesto de trabajo de las personas que imparten religión.

Más del 50% del alumnado de secundaria de la escuela pública ya no asiste a clase de religión, según datos oficiales, lo que genera enormes problemas organizativos para los centros y el secuestro de miles de alumnos y alumnas en el centro educativo.

Europa Laica recuerda que los derechos fundamentales que la Constitución ampara deben ser respetados por todos los centros educativos, independientemente de su titularidad. Además, cuando un centro escolar recibe dinero público debe ser aún más escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad vigente.

Europa Laica cree que para proteger los derechos fundamentales de todas las personas, la enseñanza de religión debe salir del horario lectivo, como paso previo a su retirada de los centros escolares. El ámbito para la enseñanza de los dogmas y creencias religiosas no debe darse en los centros escolares, sino en los lugares de culto de las diferentes confesiones y en el ámbito familiar.

Madrid, 10 de septiembre de 2009

http://www.europalaica.com
Fuente: www.kaosenlared.net

10 de septiembre de 2009

¿Conciliación laboral?... La Comunidad de Madrid castiga a las interinas que estén de baja por maternidad el 15 de septiembre


Por si alquien tiene alguna duda de la propaganda que supone la campaña sobre la conciliación laboral de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid castiga a las interinas que estén de baja por maternidad el 15 de septiembre

SI ES USTED MUJER, interina de educación de la Comunidad de Madrid y se está planteando el grave delito de ser madre, ¡tenga cuidado!, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no respeta ni la Constitución, ni el Título V de la Ley de Igualdad en materia de maternidad.

Lamentablemente acabo de encontrarme
cara a cara con la dura realidad española, en la cual todavía en el siglo XXI las mujeres somos discriminadas por razón de sexo. Soy interina de educación, concretamente profesora de Educación Secundaría de la Comunidad de Madrid, tras muchas horas de biblioteca después del trabajo, y de quitarle tiempo a la conciliación de mi vida personal y laboral, he conseguido tener el número 7 en la lista de interinos, lo que me da derecho los años en los cuales no hay oposición, como es el caso actual, a una asignación informática y a un puesto de trabajo cerca de mi vivienda habitual.

Hasta aquí todo normal, pero ¿cuál es mi delito? Tengo 36 años, y creo que ya no debo posponer más tiempo la idea de tener familia, dado que la temporalidad de mi puesto de trabajo, y la necesidad de tener tiempo libre para intentar conseguir un empleo fijo, no me ha dado ninguna facilidad para tener familia con anterioridad. Mi delito, salir de cuentas en septiembre, la administración me asignará en verano un Instituto probablemente cerca de casa, pero acaban de informarme que si no estoy de alta el día 15 de septiembre perderé no sólo este puesto, sino la experiencia de ese período y tampoco queda claro si cobraré la prestación por maternidad o un subsidio al llegar al término de mi anterior contrato y no realizarme uno nuevo, ¿y todo esto porqué? A mi entender por el simple hecho de ser mujer.

Discriminación en la próxima oposición

Perder la experiencia me implica una discriminación en la próxima oposición de 2010 respecto de mis compañeros que sean padres en este mismo periodo.
La respuesta de la administración ante esta discriminación por razón de sexo, es que mis compañeros también se pueden romper un ligamento y estar de baja en la fecha de realización de contrato, en cuyo caso no se les contrataría. Obviando el hecho de que yo también me puedo romper un ligamento, y dejando al margen la precariedad que el caso anterior denota sobre la precariedad del colectivo de interinos, creo que tan padres son ellos como nosotras y que no se debe comparar una maternidad con una baja por enfermedad, ya que ¡la maternidad no es una enfermedad!

Desde el Instituto de la Mujer me han dicho que no me preocupe que no se me va a adelantar, (la abogada en cuestión que atiende estas consultas asegura que ella ha tenido 3 hijos y que no se le ha adelantado ninguno, ciertamente me quedo más tranquila) que la administración se está saltando el articulo 7 y 8 de la Constitución, y que si finalmente estoy de baja maternal en esta fecha, pues que puedo poner un Contencioso Administrativo, aunque nadie lo ha hecho dado el alto coste del proceso ya que tendríamos que llegar hasta el Constitucional con el gasto que esto conlleva.
Si pienso en todos los sacrificios que hasta el día de hoy, me ha exigido mi carrera profesional, dado que necesito los puntos de experiencia, que sí podrán tener mis compañeros “padres” que se encuentren en mi misma situación, sólo se me ocurren dos soluciones, la primera “aguantar” hasta el día 20 para dar a luz, como me han aconsejado en la Dirección de Area Territorial Sur, (cómo si dependiera de mí) y la segunda, aunque suene duro, abortar y quedarme embarazada en un par de meses, que es a lo que creo que me invita la Administración.
¿Se le pasaría por la cabeza a alguien, decirle a un profesor (hombre se entiende), que ha sido padre, que cómo felicitación, perderá su destino, ganado a pulso, y lo más importante para un interino, la experiencia para la oposición?
Sinceramente, yo no salgo de mi asombro, me siento en un país tercermundista, me siento castigada por ser madre y con la moral y la dignidad por los suelos. Espero que puedan ponerse en mi situación para poder ver esto desde dentro, se que es difícil y les doy las gracias aunque sólo sea por haber leído hasta aquí.

Gracias a la presión de CC OO, durante el mes de julio se reunió la Mesa Sectorial, consiguiendo que la Administración se comprometiera a la reserva de plaza. Avance insuficiente porque si se acoge al derecho de acumulación de lactancia no le reservarán la plaza y tampoco si les corresponde suplencia. CC OO se ha dirigido al Ministerio de Igualdad y al Defensor del Pueblo para defender el derecho de las madres interinas.

Fuente: Trabajadores de la Enseñanza (TE) CCOO Enseñanza Suplemento Madrid


9 de septiembre de 2009

La educación no levanta cabeza

El pasado 5 de septiembre con el título "La educación no levanta cabeza" el periódico La Razón realizaba un pequeño análisis de nuestro sistema educativo y aportaba las posibles soluciones a los problemas de nuestra escuela.

En dicho artículo Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE, señala que las declaraciones de buenas intenciones del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "no tienen ningún sentido si los cimientos están mal construidos". Y añade que "Gran Bretaña y Francia han abandonado el modelo comprensivo de la logse" y lamenta que dicho modelo "España lo vuelve a recuperar con la LOE".

Aquí pasa como con otras muchas cosas que solo miramos a Europa cuando nos interesa. Países de nuestro entorno como Finlandia o Suecia, países que ocupan las primeras posiciones en el informe PISA, no son precisamente países que sigan el modelo segregador. Pero otros ejemplos que están por encima de nosotros y tienen un modelo comprensivo de escuela son Japón, Corea, Australia y Canadá.

Coincido con la necesidad de reforzar las materias instrumentales en la Educación Primaria, y aumentar las horas lectivas para ellas en todas las etapas. Pero me sorprende la preocupación de Manuel de Castro, secretario general de las Escuelas Católicas, cuando señala que hay que "tener cuidado con materias nuevas que restan tiempo a cosas importantes".

Me alegra que Manuel de Castro tenga en tan buena consideración la Educación Artística que es la que ha sufrido un recorte con la aparición de Educación para la Ciudadanía en Educación Primaria. A mi me gustaría que, otras materias no tan nuevas, en lugar de ocupar una hora y media a la semana del horario lectivo en Educación Primaria estuviera fuera del horario lectivo y esa hora y media se dedicará a las materias instrumentales. O al menos que el alumnado que decida optar por la "alternativa a esa materia no tan nueva" puedan dedicar dicha hora y media a materias instrumentales. Aquí, en Madrid, parece que la solución es reforzar las matemáticas fuera del horario lectivo y de manera voluntaria. Ver.

Para la ESO, ANPE señala que es necesario "dar una mayor flexibilidad a los alumnos y no esperar hasta los 16 para que los que quieran puedan encaminar sus estudios hacia la Formación Profesional o prepararse para el mercado laboral". Yo me pregunto si un adolescente de menos de 16 años sabe realmente lo que quiere hacer...

Y sin embargo, esta flexibilidad se la negamos a los alumnos que estudian bachillerato, cuando ya son alumnos que tienen claro las posibles salidas al finalizar dicha etapa, la Formación Profesional de Grado Superior o la Universidad.

Coincido también con la necesidad de potenciar la Formación Profesional, y creo que aumentaría el alumnado si existiera la posibilidad de acceder desde los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio a los ciclos de Grado Superior sin necesidad de pasar una prueba o examen. O al menos si en los Ciclos de Grado Medio existiera la posibilidad de estudiar las materias de las que luego el alumnado es examinado en dicha prueba.

Por último ANPE señala la importancia de la formación, totalmente de acuerdo, pero hay que recordar que aquí, en Madrid, existía una excelente Red de Centros de Formación del Profesorado que ha desaparecido.

Problemas detectados en la Escuela Infantil Municipal 'El Triángulo' Pinto

El MIA-Pinto solicita la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Educación, ante los graves problemas detectados en la Escuela Infantil Municipal “El Triángulo”

En la mañana del 4 de septiembre, vía Registro Municipal, el MIA-Pinto ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Sectorial Municipal de Educación.
MIA-Pinto se hace así eco de la grave situación por la que atraviesa la Escuela Infantil Municipal (EIM) “El Triángulo”, gestionada por la Asociación Educativa (AD) Calasanz.

Así, a las Educadoras de dicha Escuela se les adeuda las nóminas de Agosto y la extra de Julio, y de hecho
han renunciado a su nómina de Septiembre para poder abordar el inicio de curso. A ello hay que añadir, la fuerte deuda que la Asociación acumula con su proveedores, básicamente los de productos alimenticios, lo cuál puede hace peligrar el Servicio de Comedor de la mencionada
Escuela Infantil.

El origen de esta situación, según MIA-Pinto, debe buscarse en la deuda que acumula el Ayuntamiento de Pinto con la concesionaria de la Escuela, la AD Calasanz. Así, parece que desde al menos el mes de Marzo no se ha abonado por el Ayuntamiento ninguna de las facturas
mensuales emitidas por la AD Calasanz, ascendiendo la deuda a una cifra próxima a los 200.000 €.

Ya desde 2.008, tanto la EIM “El Triángulo” como la EIM “Pimpollitos” estaban sufriendo retrasos considerables en los pagos, pero sin llegar a extremos tan dramáticos.

Por otro lado es de destacar, al igual que ocurría con el Servic io de Ayuda a Domicilio, que la Comunidad de Madrid afirma que está al día en el pago del Convenio que tiene suscrito con el Ayuntamiento de Pinto para sufragar parte del gasto total de las Escuelas Infantiles Municipales
pinteñas, y que asciende a algo más de 600.000 € para 2.009.

Este grave conflicto, tiene características muy similares al recientemente planteado con el Servicio de Ayuda a Domicilio, y MIA-Pinto teme que pueda afectar a todos aquellos Servicios Públicos que el Ayuntamiento de Pinto tiene privatizados.

En aras de esclarecer todos los pormenores de este tema, y con el espíritu constructivo que un conflicto así merece, MIA-Pinto ha creído oportuno pedir la convocatoria del máximo órgano de participación ciudadana relacionado con la Educación, el Consejo Sectorial correspondiente. Así, todos los componentes del tejido social pinteño allí presentes (Gobierno Municipal, AMPAS,
Profesionales de la Educación, Sindicatos, Partidos Políticos, etc.) podrán aportar sus comentarios y alternativas ante este nuevo conflicto social en ciernes.

MIA-Pinto apoyará, en cualquier caso, las iniciativas y movilizaciones que tanto las Educadoras, como los Padres y Madres de la EIM “El Triángulo” y del resto de Escuelas Infantiles Municipales realicen en aras de garantizar el mantenimiento y la calidad del Servicio que desde las mencionadas Escuelas se presta.


Pinto, 04 de Septiembre de 2.009

Fuente: www.estedemadrid.com

8 de septiembre de 2009

Leer español en la red. Enfoques, técnicas y recursos. Daniel Cassany

Leer español en la red. Enfoques, técnicas y recursos

Por Daniel Cassany

En la red leemos de modo diferente: leemos más textos, más diversos y más complejos.

• Los artefactos escritos confunden, manipulan, mienten.

• Cada comunidad usa los escritos de modo particular.

• Aprender a leer en ELE (en red) requiere:

Aprender cómo usamos los hispanos los escritos en cada comunidad.

Apropiarse de esos textos para la vida cotidiana.

Aprender a identificar la ideología y a posicionarnos.

• Debemos incorporar una perspectiva crítica en el aprendizaje de lectura.

http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/_pdf/b09/Tubingen09.pdf

7 de septiembre de 2009

Otras lecciones de los libros de texto.

Otras lecciones de los libros de texto.

El autor muestra, con algunos ejemplos tomados de libros de texto, la influencia que los estudiantes pueden recibir más allá de las materias curriculares.

Uno de los fines irrenunciables que debe perseguir la enseñanza es formar mentes críticas, capaces en un futuro de hacer pasar el mundo que nos rodea por el tamiz de la reflexión crítica y analítica. Pero una de las herramientas que utilizan para tales objetivos contiene defectos de fábrica: los libros de texto.

Con estos y la elección de contenidos se puede influenciar de manera notable en tres ámbitos principales: la toma de partido ideológico, el fomento del consumismo y la educación en valores. Para argumentarlo repasamos algunos ejemplos extraídos de libros de texto de inglés de las editoriales Burlington Books, MacMillan, Heinemann, Longman y Oxford, lo cual no quiere dar a entender que otras editoriales queden exentas de las mismas o similares manipulaciones.

Toma de partido ideológico
Si toda toma de postura puede considerarse política, por lo que tiene de orientación directa hacia una determinada ideología, su omisión lo es también en la medida en que contribuye a dejar los problemas existentes incólumes sobre la mesa.

La excusa del aprendizaje del inglés y del estudio de las instituciones británicas es la coartada perfecta para el adoctrinamiento en clave monárquica. Pocas, por no decir que apenas ninguna, son las editoriales que se sustraen a la inclusión de fotografías y textos de la familia real británica. Los bobalicones artículos sobre la casa real británica llegaron al límite de lo tolerable en un libro de hace algunos años, en el que con el fin de ejemplificar en una lectura el uso de la estructura “there is/are” y del presente simple, se cantaban las excelencias del palacio de Buckingham: “600 habitaciones y tres millas de carpeta roja”, 300 relojes y un conjunto de 700 personas trabajando en el mismo.

El profesor, entonces, decide realizar un ejercicio: “Vamos a estudiar la forma there is/are. A continuación leed el texto con atención y escribid al cabo un breve párrafo en el que deberéis indicar el número de habitaciones del palacio de Buckingham, y al lado el de vuestra propia vivienda, la cantidad de sirvientes en el uno y en la otra, y así sucesivamente con todos los aspectos que sean comparables a partir del texto”. Tras la conclusión del ejercicio propuesto, el profesor pudo comprobar cómo la admiración inicial se trocó en un leve, pero audible, tono de queja ante el reparto injusto de la riqueza.

En otro libro de 4º de la ESO podemos encontrar otro edificante ejemplo en la misma línea ideológica. En esta ocasión se trata de que los alumnos vean el uso del pretérito perfecto en acción, para lo que se les ofrece el ejemplo de una postal de una turista que acaba de visitar el Taj Mahal. Pero en esa postalita inocente no se nos habla de la sangre, sudor y tributos que les costó a muchos miles de personas su construcción, mientras que en cambio sí se resalta que es un símbolo del amor que el emperador Shah Jahan sentía hacia su fallecida esposa.

Educación en valores
Lo dicho anteriormente contribuye de por sí a la educación en valores de una determinada ideología. De poco sirve que se arguya que estos libros también contienen lecciones sobre ecología, los peligros de la anorexia, la adicción al consumo desenfrenado o el respeto a otras culturas. Por otra parte, ¿no es obligación de los libros escolares incidir en las formas de crear una ciudadanía sana y bien informada? Pues la respuesta parece ser que no.

Por doquier nos topamos con personajes sacados del mundo de la moda, el cine o la prensa rosa. Y si no, ¿qué pintan el Príncipe Carlos de Inglaterra, Arnold Schwarzenegger, Brad Pitt o Cameron Díaz a la hora de hablar sobre el medioambiente, o de los automóviles híbridos? ¿No existen otros modelos sociales y culturales para hablar de algo que sí plantea beneficios para todos?

Los derechos humanos nos gustan a todos. Ahora bien, ¿de cuáles hablamos, de los de las democracias populares cubana o nepalesa o de los de la monarquía de Mohammed VI y del poder financiero para poder lucrarse a sus anchas? No se trata de excluir, se trata de integrar visiones del mundo diferentes que contribuyan a mejorar el desarrollo analítico y crítico del estudiante. Demasiado tendencioso es ya el entorno como para contribuir a ello desde los libros de texto.

Fomento del consumismo
La exigencia, a veces poco realista, de mantener motivados a los alumnos durante todas y cada una de las clases que constituyen un largo curso escolar, de buscar nuevas maneras más originales y divertidas de dar las clases, ha llevado a las propias editoriales a una alocada carrera por ver cuál es la que primero es capaz de editar un libro que reúna las virtudes mencionadas. Esto no tiene que ser malo en sí mismo, seguramente es todo lo contrario, de no ser por la forma en que se quiere hacer. En otras palabras, los libros incluyen páginas de indudable acierto, que reúnen tanto la exigencia educativa adecuada, como la búsqueda de actividades más ligeras y atractivas. Pero resulta que no son pocas las veces, sino que por el contrario es una tendencia que va en aumento, en que el modelo de contenidos pensados para “enganchar” al estudiante sigue un patrón consumista y bien poco escrupuloso.

Los artículos de alta tecnología se han ganado por derecho propio un espacio considerable entre las ansias de consumo juvenil: teléfonos móviles, MP3, cámaras digitales, etc. Un problema añadido es el de la publicidad directa de estos aparatos, que pueblan líneas y líneas de lecturas y ejercicios. Como en un libro, de nuevo para la ESO, en que Nokia pide a estudiantes de arte y diseño que diseñen sus móviles de ensueño, o en el que se presenta un lector de libros digitales de Sony.

Lo que entronca directamente con el siguiente problema: la falta de escrúpulos que demuestran muchas editoriales al recurrir, por acción o por omisión de un modelo más ético de selección editorial, a la publicidad directa o indirecta y subliminal, en sus libros.

Otro ejemplo, en un libro de 1º de Bachillerato se quiere familiarizar a los alumnos con la globalización, para ello se muestra una serie de marcas y logotipos pertenecientes a Burger King, Zara, Gap, Dunkin Donuts, Mago o IKEA. Una cosa es tratar de seguir una línea ‘políticamente correcta’ de iniciación a un tema de actualidad y otra bien distinta es promocionar símbolos archipresentes y de todos conocidos. Un símbolo sólo refuerza en el subconsciente la presencia o necesidad de un modelo, idea o forma de vida, pero característicamente nunca o casi nunca podrán hallarse una hoz y un martillo o la bandera rojinegra. Aunque en honor a la verdad hay que decir que las organizaciones ecologistas, o una parte de ellas, sí han hallado cabida.

Ante esta situación, podríamos optar por saltarnos por las buenas las páginas sospechosas de contenidos publicitarios o de marcado cariz ideológico, pero como nuestra función no es la de adoctrinar, sino la de conformar un pensamiento crítico, debemos procurar que nuestros estudiantes cotejen, evalúen y saquen sus propias conclusiones, proporcionándoles información alternativa, o los medios para que se la procuren.

Alejandro Cortezón

Fuente: www.diagonalperiodico.net

4 de septiembre de 2009

Libro de texto, no gracias

Libro de texto, no gracias.


Un año más, millones de escolares españoles comenzarán el curso escolar con una misma dinámica de funcionamiento: un libro de texto, un docente y una pizarra. Cada día, el maestro/profesor explicará la lección del libro, dará permiso para hacer preguntas y se harán los ejercicios que indica el libro. Llevará a casa deberes con esos mismos ejercicios y después, el alumno tendrá que memorizar la lección que habrá de saber de manera literal para hacer el examen. En esencia, la misma escuela a la que asistieron nuestros abuelos.

Lejos de reducirse, esta dinámica empobrecedora se extiende aún más en el aula. En Educación Infantil se ha generalizado el uso de libros de texto en forma de fichas y en Primaria y Secundaria, el libro de texto contiene incluso los ejercicios a realizar. Pero estos ejercicios no son suficientes: se adquieren aún más cuadernillos de ejercicios. Materias como música, plástica o gimnasia también tienen libro de texto. Y existe libro de texto para realizar exámenes (para el profesor) e incluso para las tutorías. Su arraigo en el aula es tal que muchos padres identifican el libro de texto con el programa del curso. Sin embargo, esto no ha de ser así. Algunos centros prescinden desde hace años del libro de texto con excelentes resultados escolares.

Una clase que tiene cómo única fuente de información un único libro (el libro de texto), impide al estudiante aprender:

-que existen múltiples fuentes de información
-cómo buscar esa información
-a discriminar esa información, a extraer la que es útil y relevante y finalmente, aprender de ella.

Una clase cuya dinámica consiste en escuchar en silencio la explicación de un único libro (un libro de texto) y preguntar sólo cuando se le da permiso impide al estudiante aprender:

-a trabajar en equipo.
-a coordinarse con otros estudiantes para obtener una información relevante de múltiples fuentes, entablar un diálogo sobre el material, reflexionar y presentar conclusiones.

Una clase cuya dinámica consiste en escuchar en silencio la explicación de un único libro (un libro de texto) para después memorizar literalmente sus contenidos impide al estudiante, entre otros aspectos:

-un aprendizaje duradero y útil para su formación (puesto que esos conocimientos memorísticos serán olvidados casi en su totalidad, nada más realizar el examen)
-impide la capacidad crítica, la curiosidad intelectual y la reflexión.

Han dicho:

“El libro de texto ha sido uno de los elementos omnipresentes en la escuela; un dispositivo tan consubstancial a una forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje que quizá algunos profesores no sabrían qué hacer sin él, se encontrarían desvalidos, no sabrían qué enseñar ni cómo hacerlo. Porque, demasiado a menudo, el maestro se refugia detrás del libro de texto y acaba haciendo él mismo lo que luego va a exigir a sus alumnos; recitar el manual. Y así, los libros de texto han llegado a ser como la prótesis imprescindible para suplir las carencias culturales y científicas de ciertos enseñantes”. Jaume Trilla Bernet, Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. La aborrecida escuela, Editorial Laertes.

A mi juicio, son las técnicas de marketing y nunca la calidad de los mismos, lo que explica el uso masivo de los libros de texto (…). (…) jamás deben probar las editoriales que los libros de textos han sido sometidos a un proceso de investigación propia, ni mucho menos a explicitar los efectos secundarios de cada marca. (…). Esta política liberal salvaje que se produce en la comercialización de los libros de texto siempre me ha parecido monstruosa (…)”. – Santiago Molina García, Catedrático de Educación de la Universidad de Zaragoza. La escolarización obligatoria en el siglo XXI, Editorial La Muralla.

“En los libros de texto no existe el concepto de sostenibilidad, ni su contrario el de insostenibilidad. La ocultación de la gravedad de la crisis ecológica (y social) contemporánea es generalizada.” Comisión de Educación Ecologistas en Acción. http://www.oei.es/decada/portadas/Informe_curriculum.pdf

Ejemplos de buen hacer. Los Colegios Públicos Príncipe de Asturias, La Navata o Trabenco en Madrid, los Amara Berri en el País Vasco, etc. son algunos de los ejemplos con excelentes resultados académicos de una escuela que ha superado el libro de texto como única forma de impartir clase. También existen iniciativas individuales de docentes, como el colectivo La Illeta que insta a prescindir del libro de texto. http://www.elistas.net/lista/redires/ficheros/4

Por todo ello, Otra Escuela es Posible solicita un modelo educativo activo/participativo que destierre del aula el concepto del alumno como "caja vacía": un ente pasivo cuya única función es repetir literalmente contenidos impartidos por el educador. Para ello, es necesario una enseñanza que promueva la curiosidad intelectual, la capacidad crítica del alumno y la reflexión.

La Asociación Nacional Otra Escuela es Posible es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional que agrupa a madres y padres cuyos hijos cursan estudios en colegios públicos, concertados o privados. Otra Escuela Es Posible pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español.

Asociación Otra Escuela es Posible - www.otraescuelaesposible.es
Teléfono: 630 27 98 98
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