10 de octubre de 2007

Colegio Trabenco (3): ¿Autonomía de los Centros Educativos?

Y lo pongo entre interrogaciones porque muchas veces dudo que los centros escolares gocen de la autonomía necesaria, vease lo que esta pasando en el Colegio Trabenco. Sin embargo la legislación si hace referencia a la participación y a la autonomía. Veamos...

La Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge en su preámbulo que "las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos".

Pero en su articulado también nos encontramos con aspectos sobre la participación de la comunidad escolar y sobre la autonomía de los centros escolares.

TITULO V: Capítulo I: Art. 118.1
"La participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución".

TITULO V: Capítulo II. Art. 120.3
"Las Administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo y organización que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados".

Para saber más:

Colegio Trabenco

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
(BOE n. 106 de 4/5/2006)

No hay comentarios: