16 de julio de 2008

Educación Infantil: Privatizaciones Exprés

GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA GUADALIX DE LA SIERRA
NOTA DE PRENSA
WWW.GUADALIX.ORG

Guadalix de la Sierra, a 15 de julio de 2008

Privatizaciones exprés:

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra (PP) privatiza la gestión de la Escuela Infantil por vía de urgencia sin saber explicar los motivos

Ocho días de verano para presentar ofertas de hasta 130 folios para un pliego de condiciones en que la palabra “calidad” brilla por su ausencia

“Una salvajada”, según Eulalia Vaquero, portavoz de educación de IU en la Comunidad de Madrid

“Esto es muy serio. Estamos hablando del cuidado de críos recién nacidos”, recuerda el Concejal de IU

Hoy, 15 de julio, el Partido Popular se ha quedado solo en Pleno del Ayuntamiento de Guadalix al aprobar el proceso de privatización de la gestión de la Escuela Infantil Pública del municipio -inaugurado hace apenas 2 años con fondos y suelo público- y la consiguiente masificación de los grupos de niños de 2 años.

A pesar del fuerte rechazo de todas las demás fuerzas políticas con representación en la Corporación Municipal -IU, PSOE y CIGS-, y las movilizaciones protagonizadas por padres y madres de alumnos durante varios meses, el Partido Popular de Guadalix ha perpetrado otro atentado contra la calidad de la educación pública en un Pleno extraordinario e urgente, convocado con tan solo 23 horas de aviso. Esta iniciativa supondrá el desplome de las condiciones educativas, con un 45% más alumnos en las clases de 2-3 años (de los 14 actuales a 20), y una nueva cesión de una importante parcela de la labor del Ayuntamiento a la iniciativa privada, cuyo objetivo (legitimo en otro ambiente) será obtener beneficios económicos, por encima de la búsqueda de mejoras educativas.

Los motivos de esta privatización, no recogida en el programa electoral del PP, no han sido explicados por la Concejala de Educación, Da. Ana Esteban Revilla, quien ha perdido una magnifica oportunidad de justificar su sueldo de 24.000 Euros (a tiempo parcial) en un Pleno en el cual no ha logrado hilvanar dos frases seguidas.

Para el Concejal de IU, James Bényei, “El ridículo argumento dado por el alcalde -se privatiza la gestión porque hay necesidad de hacerlo- es una muestra más de su obediencia supina a los directrices de Génova y la ideología radical que emana del equipo Aguirre. Los Gualixeños tienen que entender muy claramente que están gobernados por un equipo dispuesto a sacrificar las condiciones educativas de sus hijos por motivos políticos. ”

Para Eulalia Vaquero, Portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, “Este proceso iniciado por el PP en Guadalix de la Sierra es una salvajada, no solo por la forma en que se está llevando a cabo, sino también por las implicaciones negativas que tendrá sobre la calidad educativa.”

El gobierno municipal del PP no ha debatido ni aceptado ninguna de las 30 propuestas y enmiendas concretas presentadas por Izquierda Unida, ni ha dado la palabra al nutrido grupo de madres y padres presentes en la sala, haciendo gala una vez más de su falta de cultura democrática, al convertir un tema tan importante como este en un mero trámite.

Ocho días de verano para presentar ofertas de hasta 130 folios

El pliego de condiciones sólo otorga ocho días a las empresas interesadas en concurrir al concurso, y establece unos requisitos que hacen poco viable el mantenimiento de servicios como la lavandería o la cocina.

El único método que ha encontrado el Ayuntamiento para hacer interesante la presentación de ofertas es incrementar el número de alumnos, sin aumentar el de los educadores, lo que provocará, irremediablemente, una reducción en la calidad de la atención y cuidado de los bebés.

Para el concejal de IU, “Es muy significativo que la palabra “calidad” no aparece en ninguna de las 45 páginas del pliego de condiciones. Esto es muy serio. Hay que tener muy presente que aquí, no estamos hablando del suministro de papel o la limpieza de las calles, sino del cuidad de
críos recién nacidos.”

Otra muestra del desinterés del Ayuntamiento en ofrecer las mejores condiciones para los niños del Guadalix es que el pliego otorga el mismo peso a la enseñanza del idioma inglés y a la calidad del proyecto educativo. Para el concejal de IU, “Es absurdo que el ayuntamiento de un pueblo semirural como Guadalix de la Sierra dedique un tercio de su valoración de los equipos pujantes (18 de los 50 puntos) a su conocimiento del inglés. O tienen en mente una empresa multinacional
extranjera, o no han leído sus propios baremos”.

Algunos de los peregrinos pseudo-justificaciones de la privatización lanzados desde el PP en el Pleno han ido desde el anuncio de que el índice de natalidad va a descender dentro de 5 años, o su “preferencia personal por la gestión privada”, hasta el cierre -motivado por razones personales- de la única guardería privada existente en el municipio.

De nuevo hemos podido constatar la pobreza de argumentos, el tono casi barriobajero del alguna concejala, y la ausencia de cultura democrática en la práctica totalidad del equipo de gobierno, interrumpiendo a gritos en varias ocasiones la intervención del Concejal de IU.

Izquierda Unida cree que los Gualixeños no olvidarán estas decisiones y tendrán presente la pérdida de calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos cuando acuden a las urnas en menos de tres años.

Para el concejal de IU, “La Comunidad de Madrid, supuestamente la más próspera del Estado Español, es sin embargo la más paupérrima en gasto educativo: mientras que Dinamarca gasta un 8,5% de su PIB en la educación pública, Europa presenta un medio del 5% y España un 3,5%, la Comunidad de Madrid gasta un miserable 1,5%- menos de la mitad del resto del país y tan solo un 20% de la proporción de Dinamarca. En la práctica, esto supone que en Guadalix, nuestros
hijos no pueden adquirir la tan halagada capacidad competitiva en su etapa educativa, por mucho inglés que aprendan a los 6 meses de edad”.

Contactos: Concejal, James Bényei 91 8471274
Coordinador- portavoz: José Antonio Herencia: 649141347
Portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero: 625557191
Asamblea: iu@guadalix.org Concejal: concejal@guadalix.org
Coordinador:coordinador@guadalix.org

No hay comentarios: