13 de marzo de 2009

HUELGA 25 DE MARZO: PORQUE queremos que la Administración no aumente el gasto en educación concertada...


HUELGA 25 DE MARZO: PORQUE queremos que la Administración no aumente el gasto en educación concertada cuando disminuye la inversión en Enseñanza Pública

La financiación de los centros concertados ha duplicado, prácticamente, su financiación en 6 años, con un 96% de crecimiento, frente a un incremento del 40% en la enseñanza pública. Este fortísimo aumento del dinero a la concertada no ha ido a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ni a mejorar sustancialmente otras partidas de los módulos dirigidas al mantenimiento de los centros existentes, sino a transformar la red de centros con nuevos conciertos, sosteniendo una política de privatizaciones exacerbada, basada en la cesión sistemática de suelo público en las zonas de expansión demográfica y urbanística, donde el “mercado” estaba asegurado. A costa de no construir los correspondientes centros públicos necesarios, o de aumentar y dotar las correspondientes unidades de los centros públicos existentes, o de remodelar y rejuvenecer sus instalaciones. A costa, incluso, de vender algún colegio público creado, con sus instalaciones recién construidas, como fue el caso del CEIP Miguel Angel Blanco, del pueblo de El Álamo, el pasado curso.




Seis años de vacas flacas para la enseñanza pública, difíciles de recuperar, pues el dinero no invertido en ella para resolver problemas o satisfacer necesidades, en el momento oportuno, se ha ido transformando en una desinversión de la que, ahora, en época de crisis, y sin voluntad política de cambio, por parte del gobierno regional, va a ser muy difícil salir. La enseñanza pública no universitaria necesita urgentemente un presupuesto extraordinario, un plan inversor de choque, que afronte la remodelación de los centros y extienda la red a zonas de demanda insatisfecha, garantizando el derecho a una educación pública de calidad en toda la región.

Fuente: Informe sobre los presupuestos de educación 2009 Comunidad de Madrid. CCOO enseñanza

No hay comentarios: