7 de enero de 2010

La Comunidad satura de alumnado los centros educativos de Rivas

Rivas necesita que el colegio público José Iturzaeta comience a escolarizar el curso próximo a alumnado de Primaria (actualmente sólo acoge a niños y niñas de Infantil: de 3 a 6 años). Sólo así descongestionaría la matriculación en los otros cuatro centros de la zona norte: Las Cigüeñas, Hans C. Andersen, José Hierro y José Saramago, todos saturados.

Este es el diagnóstico compartido por el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Educación ripenses, que han aprobado una resolución instando a la Comunidad de Madrid a que ponga en funcionamiento desde el comienzo del curso 2010-2011 las enseñanzas de educación primaria del José Iturzaeta como “condición indispensable para la escolarización equilibrada” en el municipio.


El José Iturzaeta, que en el futuro contará con tres aulas por cada curso de Primaria (18 en total) debería haber abierto este año un grupo por curso, pero la Consejería de Educación no sólo ha incumplido los planes previstos sino que ha excluido de los presupuestos regionales de 2010 la partida económica para ejecutar las obras del edificio de primaria, el gimnasio y las zonas deportivas, según informa la Concejalía de Educación.

La inexistencia de oferta de Primaria en el José Iturzaeta genera un importante trastorno a las familias que tienen hijos e hijas en educación infantil y en primaria, ya que tienen que buscar otro centro en este segundo caso.

DESBORDADOS
En el caso de Las Cigüeñas y el José Hierro, el número de unidades en primaria es de 30 (tres por encima de su línea); el Hans C. Andersen tiene 31 (cuatro más que lo establecido) y el José Saramago, 20 (dos por encima de su línea). “La sobrematriculación propicia la pérdida de instalaciones, mermando la calidad educativa”, prosigue la resolución.


Rivas Vaciamadrid es la localidad con mayor porcentaje en su población de chicos y chicas en edad escolar de toda la Comunidad de Madrid. En el curso 2009-2010 hay 13.000 niños y niñas estudiando en centros públicos del municipio.

Fuente: www.rivas-vaciamadrid.org

No hay comentarios: