11 de mayo de 2011

Elecciones 22-M Programas Electorales: Educación (3)


PROPUESTAS ELECTORALES SOBRE EDUCACIÓN PRIMARIA

En 2015 la mitad de los colegios públicos madrileños.

Estableceremos unos premios de excelencia escolar para colegios públicos.

Garantizaremos que todos los niños madrileños terminen la primaria sabiendo nadar e impulsaremos certámenes de ortografía y debate.

Reforzaremos las medidas de apoyo para evitar el retraso de los alumnos en las primeras etapas educativas.

FUENTE: Programa electoral del PP de Madrid

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Implantaremos y desarrollaremos el programa Escuela 2.0, para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos y cada alumno usará un ordenador portátil. Pondremos en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI. Incorporaremos las nuevas tecnologías a todo el proceso educativo.

Potenciaremos el programa de lenguas extranjeras en todos los centros públicos. Implantaremos un bilingüismo real, que evaluaremos periódicamente bajo criterios objetivos, con dotación suficiente y profesores formados.

Reforzaremos el aprendizaje de Lengua Es
pañola. Reforzaremos el aprendizaje de la lectoescritura y el dominio de la Lengua Española en la Educación Primaria, fomentando el uso de las bibliotecas escolares.

Reforzaremos las medidas de compensación educativa para que todos los alumnos consigan, al menos, los objetivos mínimos establecidos.

Ofreceremos dos horas semanales gratuitas de mejora a todos los alumnos de la escuela pública que lo necesiten y dos horas semanales gratuitas de actividades extra-escolares que potencien el deporte y la creatividad.

FUENTE: Programa electoral del PSM


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Puesta en m
archa, en cada distrito educativo, de un plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado, que concrete actuaciones de apoyo a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje desde el momento en que se detectan, que permita atender las necesidades específicas del alumnado con algún tipo de desventaja social, problemas de exclusión social o del alumnado con alguna discapacidad.

Gratuidad de los libros y materiales didácticos
, incluidos los libros de texto, que deban utilizar el alumnado de las enseñanzas básicas a través de un modelo que garantice la igualdad de oportunidades y promueva valores como la solidaridad, la sostenibilidad y el no consumismo. Para ello, se dotará a los centros públicos de bibliotecas o recursos de aula y se arbitrarán fórmulas para su cesión temporal a las alumnas y alumnos.

Generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los centros públicos. Izquierda Unida promoverá el uso de programas de software libre, reduciendo la abrumadora dependencia tecnológica que en estos momentos se da respecto al monopolio de hecho de una sola empresa y disminuyendo los cost
es que este monopolio acarrea.

Plan de mejora de enseñanza de lenguas extranjeras. Frente al bilingüismo para algunos, plan de enseñanza de idiomas para todos que asegure, en condiciones de igualdad, la adquisición de las competencias lingüísticas adecuadas.

Programa de apertura de los centros a su entorno, que se concretará en cada municipio o distrito ed
ucativo. Se desarrollará en convenio con los Ayuntamientos y ofrecerá servicios y actividades a concretar en los centros: bibliotecas, estudio asistido, servicio de apertura temprana, de comedor, actividades deportivas, lúdicas y de ocio, así como actividades formativas y culturales.

FUENTE: Programa
IU - CM

-------------------------------------------------------------------------------------------------


La educación primaria es el pilar básico del sistema educativo. La Administración debe intensificar sus esfuerzos en esta etapa, incubadora de posteriores éxitos y fracasos. Es imprescindible tanto un plan de estudios que proporcione una sólida base, como contar con maestros que sean un referente ético e intelectual para sus alumnos.

FUENTE: Programa electoral Comunidad de Madrid

No hay comentarios: