2 de febrero de 2008

¿Etapa de Educación Infantil? (2)

El 24 de junio de 2007 se constituyo en Madrid la Plataforma Estatal por el 0-6 con la intención de demandar el carácter unificado de la Educación Infantil y la importancia identica de sus dos ciclos. Actualmente están recogiendo firmas para pedir al Gobierno:

1. Un real Decreto sobre Enseñanzas mínimas que regule educativamente, tal como hasta ahora sucedía, el ciclo de 0-3 años para todo el Estado del mismo modo que se ha hecho con el 2º ciclo (3-6) de la etapa.

2. Un Real Decreto que regule los Requisitos Mínimos (ratios, espacios y profesionales) de los centros docentes de enseñanzas no universitarias y que incluya la Etapa Infantil completa (0-6).

Puedes leer el manifiesto por la integralidad de la Etapa de Educación Infantil y adherirte a él a través de internet. También puedes descargarte un documento para recoger firmas a favor del manifiesto.

Y es que se hace necesario un Real Decreto de Enseñanzas mínimas para el primer ciclo de Educación Infantil, y un Decreto que regule los Requisitos mínimos de los centros docentes, porque la Educación Infantil esta perdiendo el carácter unitario de etapa, con las medidas que estan tomando las diferentes comunidades. Cada vez se tiene menos en cuenta el carácter educativo del primer ciclo, y el segundo ciclo esta sufriendo una "primarización" , a mi juicio, peligrosa.

Como muestra puedes leer el proyecto de Decreto de Requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: