20 de febrero de 2008

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2); El Boalo

NOTA DE PRENSA. 13.02.2008



LA SIERRA DE MADRID SIN CENTROS PÚBLICOS



EL AYUNTAMIENTO DEL BOALO VENDE A PRECIO DE RISA

UNA PARCELA PARA CONSTRUIR UN CENTRO PRIVADO


La fuerte subida de población de la Sierra de Madrid, en los últimos años, no se ha visto compensada por el aumento de centros públicos, por parte del Gobierno regional, en la zona de la cuenca alta del Manzanares. El PP municipal y autonómico pretende que una parte de toda esa demanda insatisfecha se canalice hacia un “macrocentro” privado concertado en El Boalo.

La Plataforma por la Enseñanza Pública de El Boalo, integrada por asociaciones de padres y madres, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos han convocado una Concentración el próximo domingo a las 12 de la mañana, en la Plaza de la Constitución, para rechazar esta adjudicación y exigir que se construyan los centros públicos necesarios.

El BOCAM del 16 de enero recogía la aprobación del expediente para adjudicar en propiedad una parcela de 17.000 m2, por parte del Ayuntamiento de El Boalo, al irrisorio precio de 30.000 €, con un índice de edificabilidad del 90%. Razón por la cual, además de la “venta” de esta parcela, se recogía la cesión de una segunda, contigua a la anterior, de 5.000 m2 para uso recreativo, de modo que puedan ubicarse en esta otra los equipamientos deportivos para los que no se dejará sitio en la primera. Las condiciones de esta adjudicación incluyen la urbanización de la parcela y la construcción de un centro de infantil, primaria y secundaria, para tres líneas. La obligación de dedicar el terreno a uso educativo decaerá en un plazo de 30 años. En todo caso, antes, los adjudicatarios podrán vender la parcela –y con ella el centro- en un plazo de quince años. Un negocio asegurado.

El primer negocio, desde luego, es toda la demanda de enseñanza escolar insatisfecha, fruto del crecimiento demográfico de esta zona de la Sierra de Madrid y la negativa a construir los centros públicos necesarios, por parte de la Consejería de Educación. CCOO se suma a la denuncia de que se ha dejado sin atender esta nueva demanda, precisamente, para garantizar el “mercado” a este “macrocentro” privado cuyo campo de influencia, al no haber oferta pública de enseñanza secundaria suficiente en 20 Km a la redonda, alcanzará a otras localidades, además de El Boalo –en primer lugar, a Mataelpino y Cerceda-. En la actualidad, el alumnado de enseñanza secundaria de esta zona acude a IES de localidades situadas en una horquilla de los 10 a los 20 Km de distancia. En particular, dos rutas de autobuses de El Boalo llevan a unos 150 chavales al IES de Moralzarzal, aunque unos 50 más acuden a IES de localidades más lejanas en coches familiares.

El problema de falta de oferta pública de plazas escolares es general en toda la Sierra de Madrid. Comenzando por la escasez de escuelas infantiles y acabando por el reducido número de Institutos de Secundaria de una red pensada para una población muy inferior, en otros tiempos. (Manzanares, por ejemplo, con más de 400 chavales escolarizados en secundaria no tiene ningún instituto, ni visos de tenerlo). El Gobierno regional ve en esta situación sólo una vía más para fomentar buenos negocios de empresas privadas, olvidando que la enseñanza es un servicio público.

Tfo. contacto.- 646.955.744

No hay comentarios: