10 de marzo de 2008

Educación Infantil (13): "Aprobado sin consenso el decreto de guarderías"

Artículo publicado en madriddiario.es

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó este viernes, con la fuerte oposición de asociaciones educativas, el polémico decreto de requisitos mínimos para la educación infantil, que "abre las puertas a la privatización total de la enseñanza de 0 a 6 a años", según los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIT.

Tras conocer la aprobación, la Federación de Padres Giner de los Ríos ha anunciado que éste tendrá "la respuesta jurídica pertinente". "Si los requisitos que ha nosotros nos presentaron en el Consejo Escolar no se han modificado o han empeorado, iremos hacia su derogación", aseguró a Madridiario su portavoz, José Luis Pazos.

Como la FAPA Giner de los Ríos, CC.OO. ha denunciado que el decreto se ha aprobado "sin tener en cuenta nuestras alegaciones y sin darnos ninguna respuesta, algunas de ellas sobre temas muy preocupantes e inquietantes". Por ello, tanto Comisiones, como UGT y CSIT, que votaron contra la medida, se concentrarán en protesta el día 12 y entregarán las firmas recogidas. Además, este lunes se reunirán para decidir la convocatoria o no de una huelga en las escuelas infantiles.

Recomponer la red de educación infantil
Según denunció a este digital la presidenta del Comité Intercentros de las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, Carmen García Espartero, la Comunidad de Madrid "quiere recomponer la red de educación infantil, permitiendo, por primera vez, la instauración de empresas privadas en suelo público".

"Por el momento ya tienen guardada en la manga la orden de admisión, que otros años por estas fechas ya estaba en los centros escolares, hasta después de las elecciones. Pretenden imponer el cheque bebé por un lado y que cada escuela gestionada de forma privada cobre lo que crea conveniente por otro, mientras ellos dan ayudas para contentar a los ciudadanos. De esta manera, una escuela en la Moraleja costará 400 euros y tendrá muy buenos servicios, pero otra en Moratalaz sólo será rentable si se hacina a muchos niños en poco espacio", recriminó Espartero.

"Ahora las guarderías podrán estar en un piso grande cualquiera. Si la escuela tiene más de seis aulas, será necesario que tenga patio, pero si tiene sólo dos aulas no pasa nada y el niño tendrá que salir a un parque. ¿Qué culpa tiene el niño del tamaño de su guardería para quedarse sin patio de recreo?", concluyó

No hay comentarios: