6 de junio de 2008

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA: Los secretos de un éxito asombroso

Ha llegado a mis manos un interesante artículo sobre el sistema educativo finlandes. Os presento algunas pinceladas del artículo pero recomiendo su lectura completa. Los podeís encontrar en el siguiente enlace.

http://groups.google.com/group/edukoteka/web/los%20secretos_finlandia.pdf?hl=es



"Cada alumno es importante"
La idea de que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más facilmente los conocimientos fundamentales es la idea que orienta la acción de todos; Estado, municipios, directores, profesores,... Se respeta al individuo que esta en proceso de adquisición de los conocimientos.

"Un ambiente cálido y acogedor"
Con espacios de trabajo extensos ¡65 m2 por aula!
¡4 adultos para un grupo de 12 niños entre 1 y 6 años!


"Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños"
A partir de los 7 años comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura.
Los aprendizajes iniciales se inician sin violencia, sin tensión y sin presiones.
La repetición esta desterrada por la ley.

"Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y uso de las ayudas específicas"

"Un promedio alto de atención a los alumnos"
La norma es que no existan más de 20 alumnos por aula en Educación Primaria.
Y en secundaria no es raro encontrar grupos de 6 o 7 alumnos en función de la inscripción.

"Alumnos activos y comprometidos"
No hay clases magistrales, los alumnos siempre estan en actividad solos o en grupo.
Los alumnos tienen que acceder al conocimiento con entusiasmo, eso solo es posible si el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje.

"Una libertad de elección delimitada"
Los alumnos tienen una libertad progresiva en función de su grado de madurez. En secundaria gozan de una amplia autonomia que les proporciona una excelente preparación para los estudios superiores.

"Una evaluación motivadora"
Hasta los 9 años no hay notas. Cada uno puede progresar a su ritmo sin la estigmatización de los alumnos más lentos.
Se valora más lo que saben que lo que no saben. La evaluación pierde su caracter competitivo y se convierte en un medio más para estimular y motivar.



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