18 de noviembre de 2008

Educación Infantil: Gracias compañeras...

El pasado sábado asistí a la fiesta reivindicativa de la Plataforma de Madrid por la Etapa de Educación Infantil 0-6. Fue un encuentro que contó con la PARTICIPACIÓN de profesionales, familias, niñas y niños. Mil gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra dedicación y por vuestro compromiso por una Educación Infantil de Calidad.

A continuación os dejo las palabras de Pepa Alcrudo en la conferencia inaugural de la fiesta.

Vivimos momentos inquietantes en Educación y más en concreto, en la etapa de Infantil. En la reciente historia del movimiento de educación infantil en España, a pesar de las dificultades y obstáculos, los profesionales, las familias, la ciudadanía, han tenido la suficiente confianza para superarlos y seguir adelante. Pero el momento actual es tan grave, que parece que nos faltan las fuerzas para afrontarlo. Pero no nos engañemos:

"PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACIÓN"

Este grito de confianza es el motivo que nos reúne hoy aquí.

CONFIANZA en nuestras posibilidades, en las educadoras, en las maestras, en las criaturas, en los padres y madres, en los compañeros y compañeras del segundo ciclo de educación infantil de los colegios,
CONFIANZA en los ayuntamientos, en los movimientos de renovación pedagógica, en los colectivos profesionales especializados, en las asociaciones vecinales, en las organizaciones de mujeres,
CONFIANZA en las organizaciones sociales y sindicales, en los estudiantes, en los colectivos de la salud infantil, en el profesorado universitario, en las organizaciones políticas,
CONFIANZA para que, entre todos, volvamos a tejer y articular un movimiento de educación infantil nuevo, renovado, con todos los valores pedagógicos y sociales que siempre hemos defendido, con unas políticas de Primera Infancia que tengan en cuenta la multiplicidad y diversidad de situaciones, con una consideración social de la educación infantil como la CUNA de la igualdad de género, de la igualdad de oportunidades, de la inclusión, de la tolerancia y el respeto a la diversidad, de la participación democrática, del éxito escolar y personal, del éxito familiar.
CONFIANZA en recuperar las esencias de las viejas maestras que tanto lucharon por la dignidad de la etapa, como nuestra querida Marta Mata, cuya exposición nos acompaña, como tantas compañeras y compañeros que nos han ido abandonando, pero a los que desde aquí rendimos sentido homenaje.

TODOS SOMOS DEUDORES DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS QUE NOS HAN AYUDADO A CRECER COMO PROFESIONALES, pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de EDUCAR, de FORMAR, de HACER VIVIR Y SENTIR la educación infantil a los más jóvenes, a los chicos y chicas que quieren compartir su riqueza y sus valores.
RESPETO a las criaturas. RESPETO a las familias. RESPETO a los profesionales.

La Plataforma no quiere presentar un acto festivo con un discurso pesimista. Hemos de recuperar la alegría de educar, también conocer nuestras limitaciones, superarlas entre todas, formarnos y confiar en el futuro.

Enfrente tenemos a un enemigo muy duro, desconfiado, ignorante, soberbio, que quiere aplastarnos y lo intenta con furia y con machacona insistencia.

Pero existen más enemigos invisibles, ocultos.

El desprecio hacia la infancia, la consideración de ciudadanos de segunda, de inválidos sociales, de las criaturas de cero a seis años. El discurso obsceno con el que se presentan las necesidades del mundo adulto por encima del mundo infantil, cala hondo en nuestra sociedad. Hay que combatirlo cada día, insistentemente. La educación infantil es un derecho de los ciudadanos más jóvenes y una responsabilidad social hacia las familias.

La obsesión por destruir la educación infantil es muy fuerte. Se privatiza, se coacciona, se chantajea a los trabajadores, se les presiona. Ante esta sinrazón, hay que ejercer la sana rebeldía, la contestación radical ante el autoritarismo, el BASTA YA. No podemos consentir que, en nombre de una administración hostil e inmadura, se destruya el movimiento que tanto saber, tanta paciencia y tanta perseverancia ha costado. Hemos de ejercer una insumisión valiente y decidida, una resistencia activa contra el poder irracional, con la confianza que nos da tener la razón. Y ahora, más que nunca, toca reivindicar y construir. Aprender de nuestros errores y comprender que nada está hecho. La participación es un arma cargada de futuro.

SEAMOS PUES, ENTRE TODAS Y CON TODAS, LA URDIMBRE DE LA NUEVA EDUCACIÓN desde el nacimiento hasta los seis años.

Gracias a todos y todas por vuestra presencia, por el trabajo de hormiguitas que los voluntarios y voluntarias habéis realizado para que esta fiesta sea una realidad. A todos los participantes que, con generosidad ilimitada están hoy con nosotras, a los niños y niñas que se acerquen a este centro, a sus familias, a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, a los CEIPs, a los vecinos, al Centro Cultural Juan de la Cierva, al Ayuntamiento de Getafe, hoy representado aquí por su Concejala de Educación, a las compañeras de la Junta, a las compañeras de la Asociación Madrileña de Escuelas de Gestión Indirecta, a la FAPA y no quiero olvidar a nadie, pero también al Consejo Escolar del Estado, por prestarnos la exposición de Marta.

Y para finalizar, un deseo: DISFRUTAD, BAILAD, REID Y CANTAD, porque nadie nos podrá arrebatar la alegría de ser parte, de pertenecer y trabajar en el maravilloso mundo de la Primera Infancia. ¡MUCHAS GRACIAS, MUCHA DIVERSIÓN, MUCHA REFLEXION, MUCHA SUERTE!

Fuente: http://plataforma06fuenlabrada.blogspot.com/

No hay comentarios: