29 de octubre de 2009

¿Formación o de-formación?

Ante la medida arbitraria adoptada por la Comunidad de Madrid de castigar al profesorado que deje de asistir a un curso con un año sin poderse formar, algunos docentes se han posicionado unánimemente contra esta medida y van a enviar el escrito que se adjunta al Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

Según estos docentes esta medida supone dar una “vuelta de tuerca” a los ya mermados derechos del profesorado, en este caso atacando el elemento esencial de cualquier proceso de renovación pedagógica y de innovación educativa: la formación.

No es un camino nuevo: se inició con el desmantelamiento de la red de formación del profesorado y su sustitución por un sistema anónimo y virtual de teleformación que desvincula definitivamente a la administración del administrado y sus necesidades. Se ha perdido ¿definitivamente? la posibilidad de atender la formación en el contexto que se produce la necesidad, la del propio centro y su trayectoria educativa.

Después le siguió el no obtener certificación si se faltaba a una sesión de formación y, este curso, nos hemos encontrado con que se nos sancionará con un año de "banquillo" si abandonamos una actividad formativa. Al no quedar claras cuáles son las razones justificables y cuáles no, el proceso queda totalmente viciado de una discrecionalidad y falta de transparencia que lo hace insostenible e intolerable. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Privarnos definitivamente de ese derecho?

Este no es el camino para impulsar la formación en centros y conseguir superar el retraso que Madrid ostenta respecto a otras Comunidades del territorio español.

Solicitamos que se retire la "prohibición de participar en ningún otro curso durante un año en caso de abandono o no inicio de una actividad formativa", contemplando la formación del profesorado con el debido respeto que se merece, sobre todo, por sus destinatarios, responsables de trasladar la información/formación recibida a su práctica docente y que, sin duda, mediante vías coercitivas no será como se vea estimulado en esta tarea.

No nos conformemos y presentemos cara a una administración para la cual los profesores estamos siempre bajo sospecha.

Escrito adjunto

No hay comentarios: