10 de septiembre de 2009

¿Conciliación laboral?... La Comunidad de Madrid castiga a las interinas que estén de baja por maternidad el 15 de septiembre


Por si alquien tiene alguna duda de la propaganda que supone la campaña sobre la conciliación laboral de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid castiga a las interinas que estén de baja por maternidad el 15 de septiembre

SI ES USTED MUJER, interina de educación de la Comunidad de Madrid y se está planteando el grave delito de ser madre, ¡tenga cuidado!, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no respeta ni la Constitución, ni el Título V de la Ley de Igualdad en materia de maternidad.

Lamentablemente acabo de encontrarme
cara a cara con la dura realidad española, en la cual todavía en el siglo XXI las mujeres somos discriminadas por razón de sexo. Soy interina de educación, concretamente profesora de Educación Secundaría de la Comunidad de Madrid, tras muchas horas de biblioteca después del trabajo, y de quitarle tiempo a la conciliación de mi vida personal y laboral, he conseguido tener el número 7 en la lista de interinos, lo que me da derecho los años en los cuales no hay oposición, como es el caso actual, a una asignación informática y a un puesto de trabajo cerca de mi vivienda habitual.

Hasta aquí todo normal, pero ¿cuál es mi delito? Tengo 36 años, y creo que ya no debo posponer más tiempo la idea de tener familia, dado que la temporalidad de mi puesto de trabajo, y la necesidad de tener tiempo libre para intentar conseguir un empleo fijo, no me ha dado ninguna facilidad para tener familia con anterioridad. Mi delito, salir de cuentas en septiembre, la administración me asignará en verano un Instituto probablemente cerca de casa, pero acaban de informarme que si no estoy de alta el día 15 de septiembre perderé no sólo este puesto, sino la experiencia de ese período y tampoco queda claro si cobraré la prestación por maternidad o un subsidio al llegar al término de mi anterior contrato y no realizarme uno nuevo, ¿y todo esto porqué? A mi entender por el simple hecho de ser mujer.

Discriminación en la próxima oposición

Perder la experiencia me implica una discriminación en la próxima oposición de 2010 respecto de mis compañeros que sean padres en este mismo periodo.
La respuesta de la administración ante esta discriminación por razón de sexo, es que mis compañeros también se pueden romper un ligamento y estar de baja en la fecha de realización de contrato, en cuyo caso no se les contrataría. Obviando el hecho de que yo también me puedo romper un ligamento, y dejando al margen la precariedad que el caso anterior denota sobre la precariedad del colectivo de interinos, creo que tan padres son ellos como nosotras y que no se debe comparar una maternidad con una baja por enfermedad, ya que ¡la maternidad no es una enfermedad!

Desde el Instituto de la Mujer me han dicho que no me preocupe que no se me va a adelantar, (la abogada en cuestión que atiende estas consultas asegura que ella ha tenido 3 hijos y que no se le ha adelantado ninguno, ciertamente me quedo más tranquila) que la administración se está saltando el articulo 7 y 8 de la Constitución, y que si finalmente estoy de baja maternal en esta fecha, pues que puedo poner un Contencioso Administrativo, aunque nadie lo ha hecho dado el alto coste del proceso ya que tendríamos que llegar hasta el Constitucional con el gasto que esto conlleva.
Si pienso en todos los sacrificios que hasta el día de hoy, me ha exigido mi carrera profesional, dado que necesito los puntos de experiencia, que sí podrán tener mis compañeros “padres” que se encuentren en mi misma situación, sólo se me ocurren dos soluciones, la primera “aguantar” hasta el día 20 para dar a luz, como me han aconsejado en la Dirección de Area Territorial Sur, (cómo si dependiera de mí) y la segunda, aunque suene duro, abortar y quedarme embarazada en un par de meses, que es a lo que creo que me invita la Administración.
¿Se le pasaría por la cabeza a alguien, decirle a un profesor (hombre se entiende), que ha sido padre, que cómo felicitación, perderá su destino, ganado a pulso, y lo más importante para un interino, la experiencia para la oposición?
Sinceramente, yo no salgo de mi asombro, me siento en un país tercermundista, me siento castigada por ser madre y con la moral y la dignidad por los suelos. Espero que puedan ponerse en mi situación para poder ver esto desde dentro, se que es difícil y les doy las gracias aunque sólo sea por haber leído hasta aquí.

Gracias a la presión de CC OO, durante el mes de julio se reunió la Mesa Sectorial, consiguiendo que la Administración se comprometiera a la reserva de plaza. Avance insuficiente porque si se acoge al derecho de acumulación de lactancia no le reservarán la plaza y tampoco si les corresponde suplencia. CC OO se ha dirigido al Ministerio de Igualdad y al Defensor del Pueblo para defender el derecho de las madres interinas.

Fuente: Trabajadores de la Enseñanza (TE) CCOO Enseñanza Suplemento Madrid


No hay comentarios: