21 de septiembre de 2009

Las claves y las condiciones para un pacto educativo

Las claves para unos son...

1. Normas: la LOE seguirá en vigor... ¿Con educación para la ciudadanía?

2. Profesores: autoridad o más medios...

3. Modelo: limitar la concertada... la escuela concertada fue creada "para llegar a aquellos lugares donde no alcanzaba la pública" y así prestar el mismo servicio a la sociedad. Sin embargo, los últimos datos ofrecidos por el Gobierno señalan que la escuela concertada está siendo utilizada por algunas comunidades autónomas para cambiar el modelo.

4. Flexibilidad: El bachillerato en vilo... El real decreto que permitía a un alumno pasar de curso en bachillerato con más de dos asignaturas pendientes fue tumbado por la justicia. El Supremo rechazó el pasado marzo esa norma al considerar que iba en contra de la LOE. El pacto político servirá para imaginar otras opciones que flexibilicen la secundaria sin ser ilegales.

5. Pedagogía: Nueva enseñanza... informatizar la escuela y renovar la formación del profesorado.

6. Inversión: Alcanzar la media UE...

http://www.publico.es/espana/actualidad/253473/seis/claves/acuerdo/necesario

y las condiciones para otros...

1. Cumplir las leyes en un único sistema educativo. Mientras haya 17 sistemas educativos que separen la universidad y la enseñanza profesional de la enseñanza media, todo pacto será puro maquillaje.

2. Tener visión de Estado, y no para que se incremente la inversión sino para que se pueda estudiar en la misma lengua, con un mínimo programa y con unas condiciones estructurales comunes.

3. Profesionalizar la gestión, administración y dirección de centros para que los profesores no tengamos que dedicarnos a rellenar impresos y hacer papeles.

4. Confiar en la iniciativa social y la libertad de educación... Es hora de pensar las instituciones educativas en términos familiares, empresariales y cooperativos.

5. Incentivar la excelencia desde el acceso a los oficios de maestro y profesor.

http://www.lasprovincias.es/alicante/20090920/valenciana/cinco-condiciones-para-pacto-20090920.html

No hay comentarios: