17 de septiembre de 2009

Debate sobre el estado de la región: Educación. Discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.


Discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.


"Señorías,
La importancia de la educación en tiempos de crisis se agiganta. Todos los expertos están absolutamente de acuerdo en que la educación es la mejor arma para afrontar los problemas de las crisis actuales o futuras.

La semana pasada hemos conocido el último informe de la OCDE sobre Educación, y España continúa dando las más altas cifras de fracaso y abandono escolar.

Nuestro Gobierno no va a escatimar esfuerzos ni medidas para, en el marco de nuestras competencias, mejorar la calidad de la enseñanza.

Convencidos de que la causa de esas alarmantes cifras de fracaso escolar que se manifiestan en Secundaria está en una deficiente preparación en la primera etapa, hace 6 años implantamos una Prueba de Conocimientos Indispensables en 6º de Primaria y establecimos un Plan de Mejora que va dando ya sus frutos.

Hoy todos los padres y profesores saben que esa Prueba sirve para conocer exactamente lo que se espera que los niños aprendan en Primaria y para motivar a los escolares a que estudien.

Ese esfuerzo realizado para elevar la calidad de la enseñanza Primaria hemos de hacerlo ahora en la Secundaria Obligatoria. Y en ese sentido puedo decirles que estamos seguros de que la primera condición para que se mejoren los resultados académicos es que en los centros escolares exista un clima apropiado para que el profesor enseñe y el alumno aprenda.

Todos los estudios que se han hecho acerca del trabajo de nuestros profesores nos dicen que destinan más de una tercera parte del tiempo de clase en mandar callar a los alumnos.

Las comisiones de escolarización recogen datos preocupantes de agresiones a profesores y otros actos graves de indisciplina.

Gracias al llamado Decreto de Convivencia hoy todos los centros educativos madrileños cuentan con su propio reglamento en el que están claras las normas que deben regir en ellos. Creemos que las familias tienen que implicarse más en el cumplimiento de esas normas. Por eso, este mes de septiembre vamos a pedir a los directores que las envíen a todos los padres, que deberán mostrar su conocimiento y aceptación devolviéndolas firmadas.

Educar para la ciudadanía es enseñar a los jóvenes a comportarse de forma civilizada y a respetar las instituciones y la autoridad, es enseñarles que su libertad tiene como límite la del otro y que no puede haber libertad sin reglas. Aquí radica la mejor
prevención contra el vandalismo, la violencia y el trato abusivo hacia los más débiles.
Es un aprendizaje que tiene que hacerse en la escuela. Y la mejor manera de que los profesores transmitan estos principios y normas de conducta es que ellos mismos estén investidos de una autoridad indiscutida.

Hace tiempo que los profesores reclaman un mayor apoyo institucional que refuerce su autoridad. Queremos darles ese apoyo y transmitir a toda la sociedad, de manera contundente, que los profesores están investidos de una autoridad acorde a su importantísima tarea.

Por eso, quiero anunciarles que el Gobierno presentará a esta Cámara para su aprobación una Ley de Autoridad del Profesor, que concederá a todos los profesores la condición de autoridad pública.

Somos conscientes de que la principal responsabilidad del buen funcionamiento de un centro educativo, y del mantenimiento del orden y del clima adecuado para el aprendizaje, recae en los equipos directivos.

El año pasado anuncié un importante aumento de sueldo para todos los Directores de Colegios e Institutos, compromiso que estamos cumpliendo desde el 1 de enero de este año. Hoy quiero anunciar que, pese a las actuales dificultades económicas y presupuestarias, tenemos la firme intención de mejorar también la remuneración de los Jefes de Estudio y de los Secretarios, como reconocimiento a su dedicación y a la importancia de su tarea.

Y si la primera condición para mejorar el nivel de nuestros escolares en Secundaria es lograr un clima de estudio y de respeto, la segunda condición es tener un diagnóstico apropiado de la realidad de cada centro educativo.

Por segundo año consecutivo todos los alumnos de 3º de la ESO han realizado una prueba externa de conocimientos en lengua y matemáticas que nos ha informado acerca de sus deficiencias en estas materias. La Consejería de Educación ya está implantando medidas para mejorar el nivel en esas asignaturas fundamentales.

Señorías,
Nuestros jóvenes van a competir y desenvolverse en un mundo en el que es fundamental dominar el inglés. Hace seis años implantamos en nuestra Comunidad un ambicioso programa de enseñanza bilingüe en inglés y en español que en este curso se imparte ya en 250 centros sostenidos con fondos públicos, 206 colegios públicos y 44 concertados, y cuya calidad ha sido reconocida por la Unión Europea.

Vamos a extender este exitoso modelo a la secundaria. Desde el pasado jueves está abierta la convocatoria de la Consejería de Educación para seleccionar los primeros 25 institutos bilingües de la Región, que empezarán a impartir sus enseñanzas en inglés y en español a partir del curso 2010-2011. Con ello podremos dar continuidad a la enseñanza bilingüe que actualmente reciben ya más de 50.000 alumnos en la región.

El pasado septiembre ya fue difícil para muchas familias madrileñas y este año está siendo aún peor. Por ello hemos aumentado la partida de becas y ayudas escolares.
Llegaremos a los casi 100 millones de euros en ayudas directas en materia educativa a 450.000 familias de la Región. Se mantienen las becas comedor, suben las becas libro (8.000 beneficiarios más), los cheques-guardería (1.000 becas más) y las ayudas al trasporte.

Las cerca de 30.000 becas para niños de 0 a 3 años se suman a las casi 39.500 plazas de las más de 400 Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Así, el porcentaje de niños escolarizados en esa edad alcanza el 39%. Una cifra muy superior a cualquier otra Región de nuestro país y por encima también de la media de la Unión Europea."


No hay comentarios: