27 de octubre de 2007

Educación para la ciudadanía (4): debate sin sentido

Continua la polémica por la materia de Educación para la Ciudadanía, pero la polémica política, porque en ningún caso se esta debatiendo sobre los contenidos que debería recoger esta materia o cual es el tratamiento que debe recibir esta materia en los centros educativos (tratamiento transversal, una materia o área, como contenido dentro de otras materias o áreas), debates que por otro lado serían más constructivos que utilizar dicha materia como herramienta partidista. El problema es que ya estamos en campaña electoral...

La FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales) ha elaborado un documento donde recogen el tratamiento que hacen algunos textos sobre los contenidos de Educación para la Ciudadanía, sin embargo, existen otros textos donde el tratamiento de estos contenidos es diferente (Ver, en El País, 2 de Septiembre de 2007) o (El País, 9 de Septiembre de 2007)

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha elaborado un documento donde se recogen los bloques de contenido de la materia según los Reales Decretos de primaria y secundaria. (Ver)
Por otro lado el EURYDICE (programa de acción comunitaria en materia de educación y aprendizaje permanente de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea) elaboró un documento sobre la educación para la ciudadanía en el contexto europeo en el que se recoge, entre otras cosas, la organización formal de esta materia en los currículos de los diferentes países europeos. (Ver)

Debatir sobre estos aspectos serán los que de verdad den sentido a esta materia o área.

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