14 de junio de 2009

La Educación No es un Negocio - No a un colegio del OPUS DEI - concentración el 20 de junio a las 12 horas


La Educación No es un Negocio - No a un colegio del OPUS DEI

Ante la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de una parcela de terreno público para la construcción de un colegio ultra católico del Opus Dei, concentración el 20 de junio a las 12 horas.

Manifiesto de la Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares y Concentración

Ante la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de una parcela de terreno público en el Ensanche de Alcalá para la construcción de un colegio ultra católico del Opus Dei, LA PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAICA DE ALCALÁ DE HENARES manifiesta:

La necesidad de posicionarnos frontal y unitariamente para paralizar la construcción, en suelo público, del colegio Alborada, perteneciente a la fundación Tajamar del Opus Dei y Tertio Millennio.

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha cedido un terreno público de 23.000 m2 valorado en 15 millones de €uros (a cambio de un canon anual de 12.500 euros durante 75 años) para la construcción de un colegio del Opus Dei, donde se llevará a cabo la segregación de niños y niñas. Denunciamos que la adjudicación de este concierto por parte de la Comunidad de Madrid (junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares regido bajo el gobierno del Partido Popular) se regula bajo los parámetros establecidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE) establecida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el 2006.

Por tanto, hacemos un llamamiento a aquellos partidos políticos que se autodenominan laicos para que a través de la modificación de las leyes conviertan en una realidad aquellos principios por los que dicen sustentarse. Y también a la ciudadanía en general, para que se sume a este manifiesto.

Entendemos que el adoctrinamiento religioso bajo el que se rige el Opus Dei, no solo se limita a la segregación de sexos, sino que genera desigualdades sociales encaminadas a generar élites, pretendiendo con este tipo de educación un ataque a los derechos sociales, políticos y económicos por los que históricamente hemos luchado y conseguido.

Afirmamos que el ideario ultraconservador que practica el Opus Dei en sus Centros religiosos, ofertando una “educación diferenciada por sexos”, se basa en principios discriminatorios, y que con este tipo de educación la mujer vuelva a ser objeto de sumisión y a adoptar roles sexistas discriminatorios, ejerciendo la peor de las violencias de género, la educacional . Entendemos que una pluralidad educativa no consiste en separar dentro de las aulas por razones de sexo, origen, creencias religiosas, clase social o etnia.

Una educación sexista, segregadora y clasista no puede estar apoyada por ninguna financiación pública. Esto significa un paso atrás en la lucha por las libertades, retroceder en políticas de igualdad y un ataque hacia la educación pública en nuestro país. Nuestro dinero no debe financiar las políticas retrógradas. En otras comunidades autónomas no se hace.

Exigimos una educación 100% pública, basada en principios de coeducación, de igualdad, laica, integradora, socializadora y participativa. Exigimos centros públicos en el barrio El Ensanche.

Creemos que ha llegado el momento de pasar a la acción, de ser creativos y creativas, de reclamar las calles que nos pertenecen, de romper el silencio.


Fuente: http://fotograccion.ourproject.org/opusno/


2 comentarios:

libre dijo...

"lucha por las libertades"....y la libertad de educar a mis hijos como quiero? y si quiero educarlos religiosamente? y si quiero educarlos varones con varones y mujeres? y si trabajo y pago impuestos? y quieres limitar mi libertad con una supuesta "lucha por las libertades". Veo unas "libertades" solo para ti, discriminando mi libertad. Eso se llama cerrilismo y no voy a ir a tu marcha e invito a la gente sensata a no perder su tiempo asistencia, pues se trata de fascistas que quieren coartar la libertad de los demás.

Chemi Martín dijo...

Hola libre. Lo de libre vendrá precedido de UNA, GRANDE, ¿no? Como Dios manda.

Tu argumentación no es reduccionista, ni superficial...símplemente carece de un mínimo de lógica.

No me puedo creer que en el mismo párrafo defiendas la educación discriminatoria entre niños y niñas y, además llames fascistas a los que defendemos una escuela pública de calidad.

No serían entonces los del Opus Dei que yo conozco los que apoyaron durante cuarenta años al régimen fascista más duradero de Europa. Quizás serían los del Natur House o los de Galería del Coleccionista.

Por otra parte la Constitución garantiza el derecho de todos a la educación y a los padres a elegir líbremente la que mejor consideren. Eso está claro. Pero en la práctica solo son libres para elegir los que tienen pasta. Los que no, a chupar, como siempre.

A esto le sumamos uno de las mayores perversiones del sistema que se producen hoy día: Los colegios concertados. Estos negocios subvencionados por todos se permiten la licencia de seleccionar al alumnado y cobrar fraudulentamente a las familias.
Si como bien dices, lo pagamos todos, ¿por qué solo entran en ellos unos pocos?

La respuesta está clara. Las clases privilegiadas necesitan garantizarse los mecanismos para seguir siéndolo.

Un saludo.