25 de noviembre de 2011

Cuentos coeducativos para pensar

La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico
y un derecho fundamental dentro del marco legal de la Comunidad Europea, la
Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza.
(Orden del 15 de mayo de 2006).

La Educación Infantil y Primaria son las etapas óptimas para la educación
en los valores para la igualdad y respeto entre hombres y mujeres, ya que la mayor
parte de los periodos sensitivos para el aprendizaje y la adquisición de la conducta
transcurren antes de los 12 años.

Los padres y las madres son los primeros responsables de la socialización
primaria de los hijos y de las hijas. La familia es el ámbito propio del desarrollo y
cultivo de la personalidad, del uso responsable de la libertad, de la educación en y
para la igualdad, así como la formación en el respeto entre hombres y mujeres. “Sin
esta socialización primaria es muy difícil que alguien se convierta en una persona
respetuosa, abierta al aprendizaje y pertrecha de valores” (Guía de las Buenas
Prácticas para favorecer la Igualdad entre Hombre y Mujeres en Educación)

Sin embargo, la sociedad andaluza “pide nuestra colaboración desde los
centros educativos para desarrollar valores sociales para la prevención de la
violencia social ejercida sobre las mujeres, para potenciar la igualdad entre niños y
niñas y colaborar para un reparto equitativo de los recursos vitales entre hombres y
mujeres”. (Guía de las Buenas Prácticas para favorecer la Igualdad entre Hombre y
Mujeres en Educación).

Los centros educativos “constituyen un espacio privilegiado para formar
desde la infancia en la convivencia pacífica y para fomentar la reflexión crítica
sobre las desigualdades entre hombres y mujeres”. (Orden del 15 de mayo de
2006).

CUENTOS COEDUCATIVOS PARA PENSAR

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