La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a los niños desde su nacimiento hasta los seis años. Es una etapa única, dividida en dos ciclos, sin embargo existen una serie de aspectos recogidos en la LOE que hacen que la Educación Infantil pierda el sentido de etapa educativa. En ambos ciclos debe atenderse el desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, y el descubrimiento del medio físico y social en el que viven.
Pero según la LOE:
Las diferentes administraciones educativas (es decir, las Comunidades Autónomas) serán las que determinen los contenidos educativos del primer ciclo y serán las que regulen los requisitos que deben cumplir los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en cuanto a relación numérica alumnos-profesor, instalaciones y número de puestos escolares.
Para el segundo ciclo el Ministerio de Educación y Ciencia (El Estado) ha establecido un Real Decreto de enseñanzas mínimas que deben cumplir todas las Comunidades Autónomas.
¿Por qué no existe un Real Decreto de enseñanzas mínimas para toda la etapa de Educación Infantil?
Por otro lado, los profesionales que atenderán de manera directa a los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil serán maestros con la especialización de Educación Infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad.
El segundo ciclo de Educación Infantil será impartido por maestros de Educación Infantil o el título de grado equivalente y podrán ser apoyados por maestros de otras especialidades.
¿Qué significa "personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad"? ¿Por qué se especifica que el segundo ciclo va a ser impartido solo por Maestros (o Grado equivalente) y en el primer ciclo no se especifica la titulación del personal?
Todas estas preguntas van encontrando poco a poco respuesta, porque cada Comunidad Autónoma esta presentando sus proyectos de Decreto o sus Decretos para el primer Ciclo de Educación Infantil y no van a ser pocas las sorpresas. El pasado viernes 18 de Enero de 2008 se publicaba en el diario 20 minutos de Madrid la siguientes noticia: "Educación permitirá abrir guarderías de peor calidad".
Esta claro, faltan plazas, muchas plazas, pero, ¿a costa de que se van a crear estas nuevas plazas?
La respuestas es sencilla a costa de una peor calidad de servicio y a la proliferación de centros privados.
Fuentes:
LOE (Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación)
Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario