21 de enero de 2008

Propuestas electorales sobre Educación (1)

Mariano Rajoy afirmó ayer que si gana las próximas elecciones planteará una estrategia para los próximos 10 años en materia de educación.
(El País, 21 de Enero de 2008).

El documento que recoge los ejes básicos del Programa Político del Partido Popular señala los siguientes aspectos relacionados con la Educación.

Dentro de sus principios encontramos la siguiente afirmación:

"Estamos convencidos de que el deseo de superación, el mérito y el trabajo son activos personales que deben ser estimulados y potenciados socialmente a través de la educación y la formación".

Entre los retos de su modelo social destaca el "deficit educativo".

"El siglo XXI exige que la formación y el conocimiento sean una constante a lo largo de la vida de las personas.
La capacidad de una sociedad para tener éxito en la globalización depende del nivel educativo de los individuos que la forman y de la igualdad de oportunidades con la que cuentan para acceder a la educación.
Un proyecto de futuro para España debe hacer de la educación su prioridad.
Defendemos una educación de calidad, basada en el principio de que la libertad exige responsabilidad a través del mérito, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto a los demás.
Nuestro sistema educativo está en los últimos puestos en los indicadores internacionales de calidad.
Año tras año aumenta la brecha que nos separa de las sociedades avanzadas.
El gobierno ha introducido reformas en la dirección equivocada que no han dado respuesta a problemas como: las altas tasas de fracaso escolar, el abandono prematuro de las aulas, el bajo nivel de conocimiento de inglés y la pérdida de autoridad del profesorado.
Premiar la mediocridad y penalizar el esfuerzo han conducido a la situación que ofrece la educación en nuestro país."

El Objetivo es:

"Conseguir uno de los mejores sistemas educativos.

Llevaremos a cabo una política destinada a mejorar la calidad de la educación y a fortalecer la libertad de elección de los padres. Queremos un sistema educativo de calidad que nos coloque a la vanguardia de los principales indicadores internacionales de educación. Un sistema educativo que prepare a nuestros jóvenes para ser competitivos en un entorno cada vez más global. Un sistema educativo que sea la principal garantía de lucha contra la pobreza y la exclusión social."

Para ello asume el compromiso de realizar

"Una fuerte inversión en las personas a través de la educación y la formación".

Y para conseguir su objetivo...

"Desarrollaremos una Política Nacional para la Mejora de la Calidad de la Educación, que proporcione estabilidad al sistema y garantice entre otros objetivos: la reducción del fracaso escolar, la igualdad de oportunidades en el sistema de becas, la solidaridad, la movilidad de los alumnos y el derecho a estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo.

La formación en valores democráticos y ciudadanos será transversal a todas las materias y no requerirá una asignatura específica.

Fortaleceremos el sistema de conciertos con el fin de garantizar la libertad de elección de los padres. Desarrollaremos un modelo de enseñanza bilingüe (castellano e inglés) o trilingüe en aquellas Comunidades Autónomas con lengua cooficial, asegurando la formación del profesorado en inglés.

Articularemos un Programa Nacional de Becas para aumentar las oportunidades de estudio en el extranjero. Elaboraremos un Programa de universalización, conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones." (La negrita es suya)

Fuentes:

www.elpais.com

www.pp.es

No hay comentarios: