3 de abril de 2008

Educación Infantil (17): Miles de personas cortan la calle Alcalá pidiendo la retirada de los Decretos Mínimos para Educación Infantil

Miles de personas cortan la calle Alcalá pidiendo la retirada de los Decretos Mínimos para Educación Infantil

Alrededor de 13.000 personas, según los sindicatos, colapsaron hoy la calle Alcalá, cortándola a la altura del Círculo de Bellas Artes hasta Sol, para exigir la retirada de los Decretos Mínimos para Educación Infantil adoptados por la Comunidad de Madrid.

Bajo lemas como 'Los niños se educan, no se guardan' o 'Se vende la Escuela Pública', tanto profesores, como padres con sus niños; asociaciones de profesionales y directores de escuelas infantiles, pidieron a gritos, acompañados de pitos y tambores, que el Gobierno regional cambie su política educativa y se centre en la enseñanza pública.

La secretaria de Políticas de Empleo y Servicio Público de UGT, Encarna Parra, indicó a Europa Press que los niños de la región necesitan que el modelo de Educación de 0 a 6 años no sea sólo asistencial, sino que sea 'pedagógico, educativo y docente para su desarrollo'. 'No queremos meras guarderías, donde sólo se les cuide. Queremos profesionales cualificados y que no se privatice la enseñanza pública', apuntó.

La portavoz sindical aseguró que aún están a tiempo de salvar esta educación 'aunque cada día aumenta más la enseñanza privada' y para ello es imprescindible la retirada de los Decretos, 'donde no hay ningún tipo de garantías para la escuela pública y la enseñanza infantil'.

Asimismo, señaló la importante presencia en la manifestación de mucha gente joven, tanto estudiantes de Magisterio como profesionales que acaban de terminar su carrera, 'que reivindican la aplicación de lo que han aprendido, el proyecto pedagógico'.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, aseguró que la puesta en marcha de los Decretos Mínimos aprobados por la Comunidad para la Educación Infantil es 'letal' y hace 'inseguro este ciclo tan importante para los más pequeños'.

En este sentido, indicó que tienen pendiente una moción por la retirada de estos decretos y recordó que lo único que exigen es 'calidad, control, seguridad, recursos y plazas suficientes' en educación pública, 'que es lo que necesita la gente'.

La portavoz de Educación en el Parlamento madrileño, Eulalia Vaquero, señaló que apoyan la concentración porque la retirada de los decretos, 'es necesaria para la supervivencia del modelo de la Educación Infantil consolidado en la Comunidad de Madrid', y que según ella, cuenta de 'un gran prestigio' también a nivel estatal.

Vaquero denunció que Esperanza Aguirre ve la educación como un 'negocio', y el ciclo de infantil, 'un buen campo para explotar'. 'Sólo por abaratar el servicio se destruye una red de educación infantil muy consolida', apuntó.

Asimismo recordó que las intenciones de la Comunidad se ven reflejadas en la rebaja de los requisitos de los centros, 'donde meten más niños en menos espacio y reducen la formación de los trabajadores, sólo para que el negocio sea más barato y más rentable para unos pocos'.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: