18 de abril de 2008

Educación infantil (23): Más apoyos

Los ayuntamientos socialistas se niegan a presidir las comisiones de escolarización infantil
(http://www.fuenlabrada.com/index.php?seccion=noticias&op=mostrar&noticia=3763)
Los descuentos a los trabajadores en huelga por la educación infantil se destinan a proyectos de cooperación en educación (http://www.estedemadrid.com/noticia_ampliada.asp?id=8213)

Según ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) el Decreto recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que fija los requisitos mínimos de los Centros de Educación Infantil, iguala e incluso empeora las condiciones exigidas en las Comunidades con menos renta per cápita y pone de manifiesto la falta de previsión e inversión que el Gobierno de la Comunidad ha tenido en este campo.

En efecto, después de la aprobación del Decreto (6 de marzo de 2008), en la primera etapa de Educación Infantil (0 a 3 años), la Comunidad ha aumentado el número de niños por aula entre los 1 y los 2 años de 12 a 14. El incremento ha sido todavía más notable en la etapa de 2 a 3 años, donde se ha pasado de un ratio de 16 alumnos por aula a los 20 que ahora recoge el Decreto.

Las explicaciones facilitadas por los responsables de la Consejería de Educación hablan de la necesidad de igualarse con el resto de Comunidades Autónomas, pero el estudio realizado por ADECES, pone de manifiesto que los ratios ahora autorizados no se corresponden con el lugar que a la Comunidad de Madrid le correspondería atendiendo al Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

Según el INE, la Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar en PIB per cápita con 29.965 euros, detrás del País Vasco (30.599) y por delante de Navarra (29.483). Sin embargo, el ratio por aula de los niños de 1 a 2 años en ambas Comunidades es de 13 y 12 respectivamente. Mientras que el ratio en los niños de 2 y 3 años es 18 y 16.

Ni tan siquiera las Comunidades con un PIB situado entre los puestos 15 a 19 superan los 13 niños por aula entre 1 y dos años. Aragón, quinta en el ranking del PIB con 25.361 euros por persona, admite en las escuelas públicas hasta un máximo de 12 niños entre uno y dos años y 18 entre los dos y tres años.

La norma aprobada por la Comunidad de Madrid es una respuesta urgente a la falta de plazas en la educación infantil debido a la falta de previsión e inversión, pero además representa un despropósito frente a la seguridad y a las necesidades de los niños al variar el número de personas responsables que pasan de 1 profesor por aula y una persona de apoyo por cada dos a lo que ahora admite el Decreto 1 profesor por aula y una persona de apoyo por cada 3 aulas, es decir, 4 adultos para 60 niños de 2 a 3 años y 52 alumnos de uno a dos años.

Por todo ello ADECES apoya la huelga convocada para el próximo día 17.

Fuente: http://www.adeces.org/npccia9.htm

No hay comentarios: