17 de octubre de 2008

2D Deporte Divertido ¿Para quién?


Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

2D Deporte Divertido”, iniciativa conjunta de la Consejería de Educación y Tele Madrid dirigida a los centros de Educación Primaria tanto públicos como privados.

Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

La iniciativa de “2D Deporte Divertido” se basa en la competición entre equipos masculinos por un lado y femeninos por otro con alumnos del tercer ciclo de Primaria, cada equipo formado por 10 componentes. Si exceptuamos las pruebas de fútbol y baloncesto el resto está inspirado en el concepto desarrollado en Inglaterra hace ya más de 6 años por George Bunner, que en la actualidad se llama SportHall Athletics y que en un principio se tradujo en España por Atletismo en Pabellones. Dos fueron en su momento las razones del éxito de esta iniciativa: el poder realizarse en pabellones cubiertos que no tenían pista de atletismo (el clima de Inglaterra los exige) y la invención de los “tablones de giro” que permitía llevar a cabo, en locales cerrados, carreras de diferentes distancias sin una perdida excesiva de velocidad en los giros.Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

Ha sido pues, el atletismo el que ha iniciado un movimiento para llevar el deporte de una forma divertida a los niños y niñas en edades tempranas. Tanto es así que la IAAF ha desarrollado el concepto de Kids’Athletics presentando a finales de 2001 la publicación: IAAF KIDS’ ATHLETICS .Es interesante reseñar, algunos de los objetivos que la guía de la IAAF menciona; la mayor parte de los cuales, no cumple la campaña “2D Deporte Divertido”:


Conseguir:

  • Que no solo el atleta más fuerte y más rápido obtenga buenos resultados.

  • Que las exigencias técnicas varíen en función de la edad y requieran habilidades de coordinación.

  • Que un carácter de aventura impregne el programa, ofreciendo una aproximación al atletismo que sea atrayente para el niño.

  • Que la estructura y la puntuación de las pruebas sean simples y basadas en el total del equipo.

  • Que se requiera un número reducido de ayudantes y jueces.

  • Que el atletismo se presente como una prueba por equipos mixtos (los niños y las niñas juntos).



Con toda esta experiencia disponible nos sorprende la propuesta de “2D Deporte Divertido” en varios aspectos:

  • Las pruebas. El predominio de las pruebas de “rendimiento” o “cualidad física básica”, que son 5 contra las de “animación” que serían 4. Las pruebas de fútbol y baloncesto ¿qué objetivo persiguen?

  • Los equipos. Debemos de hacer en los colegios una selección de los “mejores” y además debemos de distinguirlos por sexo. ¿Dónde queda la coeducación y la no diferencia de género? ¿para qué las campañas sobre juegos y juguetes iguales para niños y niñas? Asumimos, aunque no se especifica como se hará en la información disponible, que las puntuaciones se irán sumando para conseguir un total por equipo.

  • La competición. ¿Se ha pensado en el coste en términos de profesores (2 por desplazamiento) y transporte para un colegio que tenga la suerte de llegar a la final?. ¿Puede un colegio público costearse hasta seis autobuses?.

  • ¿Por qué, si en Madrid no tenemos un clima tan malo como en Inglaterra, y en general disfrutamos de patios suficientemente amplios, tenemos que programar pruebas claramente de interior como la carrera de ida y vuelta sobre 10 metros, y sin tablones de giro?

  • ¿Cómo es qué la iniciativa de la Consejería de Educación para el tercer ciclo de Primaria, no tiene ninguna relación con la iniciativa desarrollada para Secundaria cuando estos mismos alumnos estarán en un futuro inmediato en los institutos?.

  • Siempre han existido competiciones de atletismo o deportes para los alumnos de Primaria. Unas veces organizadas por los Ayuntamientos (Fuenlabrada, Móstoles, Tres Cantos…) y otras por los propios profesores (5ª edición de las Olimpiadas Intercentros en el Distrito de Fuencarral-El Pardo…), pero siempre orientadas a la participación de TODOS los alumnos/as.


Por todo lo cual, SOLICITAMOS el replanteamiento del Programa “2D Deporte Divertido”. Siempre desde un espíritu constructivo, y proponiendo otros caminos, algunos ya experimentadas con éxito en otras Comunidades Autónomas:

  • Organizar pruebas en las que participen todos los alumnos y alumnas del curso. Se programa un día para 5º (Jugando al atletismo, Atletismo divertido,…) y otro para 6º de deportes alternativos adaptados a su edad. Este tipo de reuniones se podrían organizar por distrito/municipio, siempre con la colaboración de los profesores.

  • Conseguir que las actividades que se realicen en los colegios (extraescolares o de deportes alternativos) estén en relación con las escuelas deportivas existentes en los institutos de la zona, de manera que la continuación de la práctica deportiva sea algo fácil de lograr y de esta manera reforzar las actuaciones institucionales en las dos etapas educativas. Esto es mucho más importante en la escuela publica puesto que en la concertad y privada suelen tener ambas etapas educativas en el mismo centro con lo que no se tiene dicha necesidad de coordinación.

Recientemente hemos asistido a dos iniciativas importantes para

Fdo. Seminario permanente de Profesores de Educación Física Madrid Centro

No hay comentarios: