Hace ya unos días las compañeras de la Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 (http://plataformademadrid06.blogspot.com/) publicaban la siguiente carta de una trabajadora de la Escuela Infantil "Campanilla" de Arroyomolinos.
"Somos trabajadoras de la nueva escuela de gestión indirecta de Arroyomolinos ("Campanilla"), os pongo en situación, el concurso lo ganó la empresa privada "Nanas escuelas infantiles", solamente tienen de experiencia una escuela privada en Villaviciosa (Villadisney). Pues bien, como sabéis parte de los puntos para ganar el proyecto se los dan por la experiencia y titulación del personal, ésta empresa se puso en contacto con nosotras y le mandamos las titulaciones, cursos...... y ellas nos dijeron cuales eran las condiciones económicas, horarios, pagas...El pasado día 1 de Septiembre la Comunidad nos dio de alta, con la excusa de no tener material, se nos dice que empezamos más tarde y recuperaríamos las horas, pero en vez de una semana de retraso, empezamos el día 17, después de una reunión el día 2. (Las coordinadoras y otras 3 compañeras fueron antes, no sabemos porqué). Unos días después pasamos a firmar contratos, en ellos no se respeta las categorías de las personas, y nos ponía salario según convenio (centros asistenciales y de ed. infantil privados), [Podéis consultar el convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil aquí]en principio nos iban a pagar muy por encima (950-1000 netos en 14 pagas), de repente, no hay pagas y no aparecen las cifras por ningún sitio, los contratos pasan a ser por obra y no por curso, y nos quieren hacer firmar una hoja en la que pone que esos 17 días se toman a cuenta de nuestras vacaciones. La mitad del personal nos negamos a ello. Y a fecha de 26 de Septiembre, nos despiden a 3 de nosotras "no superado periodo de prueba". Os pongo un ejemplo, para ganar el Proyecto dice que imparte inglés, y contrata a una Filóloga Inglesa, pero en el contrato de ella pone que es Técnico Especialista y la jornada como si fuera auxiliar!!!cosa que no es, ni tiene esa titulación.Todavía no hay niños, empiezan el día 1 de Octubre, y tiene que ir Esperanza Aguirre a inaugurar, de momento mañana iremos a inspección educativa y a la Consejería de Arroyomolinos. Nos hemos puesto en contacto con varios programas.Es una pena que dejen en manos de esta gente estas escuelas.Muchas gracias,"
Las diferentes administraciones educativas (estatal y autonómica) han contestado a estas trabajadoras, y son claros ejemplos de como lavarse las manos...
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, contesto...
"Al respecto desde este Ministerio les queremos informar que la Comunidad de Madrid tiene transferidas la competencia en materia de gestión de la educación lo que implica que es de su absoluta responsabilidad la gestión de los centros, alumnos y personal por lo que a la Administración del Estado sólo le corresponde al respecto la propuesta y seguimiento de la normativa básica que para los diferentes niveles de enseñanza se promulga. En consecuencia no es posible entrar a valorar la argumentación que en su escrito manifiestan ni cabe intervenir en el tema que plantean puesto que la gestión de las Escuelas Infantiles excede de las competencias de este Ministerio dado que los aspectos señalados no colisionan con las normas de dicha naturaleza existentes."
La carta del Ministerio continua dando bombo a su Plan Educa 3 [podéis consultar los aspectos básicos del Plan Educa 3 aquí], pero esto me lo ahorro. El Ministerio en lugar de dar una respuesta clara y asumir sus responsabilidades se limita a informar que es la Comunidad de Madrid la que tiene la responsabilidad de la gestión de los centros, de los alumnos y del personal. El Gobierno del Estado tiene que modificar el Artículo 14.7 de la LOE y presentar un Real Decreto que establezca las enseñanza básicas para TODA la Etapa de Educación Infantil, y otro Real Decreto que establezca los requisitos que han de cumplir TODAS las Escuelas Infantiles del Estado.
Pero esto no termina aquí, la Comunidad de Madrid también ha contestado a estas compañeras, aquí tenéis la respuesta firmada por Dª Carmen Pérez-Llorca...
Bueno parece ser que la Comunidad de Madrid tampoco es la responsable de esta situación.
Ninguna de las Administraciones, que tienen la obligación de velar por los derechos y deberes de los miembros de las diferentes Comunidades Educativas, alumnado, familias y docentes, asumen sus responsabilidades y dejan todo en manos de la empresa privada de turno.
Toda empresa busca un beneficio a través del producto o del servicio que ofrece. Ese es el principal objetivo de una empresa, lo demás es engañarse. Por lo que la empresa busca los medios para que los costes sean los mínimos posibles, materiales, personal, etc. Y las empresas que trabajan en el sector educativo no son una excepción.
Los centros de Educación Infantil son ¡ESCUELAS INFANTILES!, no guarderías. Y las profesionales son EDUCADORAS y MAESTRAS de Educación Infantil (o al menos deben serlo), profesionales formadas y preparadas para realizar su labor educativa. Pero hay que tener en cuenta que sus condiciones laborales son un aspecto que influye en su labor diaria. Mejorar las condiciones laborales de estas profesionales hacia un empleo de calidad, es mejorar la calidad educativa, a la que tienen derecho alumnado y familias, en definitiva, es mejorar la Educación Infantil.
"Somos trabajadoras de la nueva escuela de gestión indirecta de Arroyomolinos ("Campanilla"), os pongo en situación, el concurso lo ganó la empresa privada "Nanas escuelas infantiles", solamente tienen de experiencia una escuela privada en Villaviciosa (Villadisney). Pues bien, como sabéis parte de los puntos para ganar el proyecto se los dan por la experiencia y titulación del personal, ésta empresa se puso en contacto con nosotras y le mandamos las titulaciones, cursos...... y ellas nos dijeron cuales eran las condiciones económicas, horarios, pagas...El pasado día 1 de Septiembre la Comunidad nos dio de alta, con la excusa de no tener material, se nos dice que empezamos más tarde y recuperaríamos las horas, pero en vez de una semana de retraso, empezamos el día 17, después de una reunión el día 2. (Las coordinadoras y otras 3 compañeras fueron antes, no sabemos porqué). Unos días después pasamos a firmar contratos, en ellos no se respeta las categorías de las personas, y nos ponía salario según convenio (centros asistenciales y de ed. infantil privados), [Podéis consultar el convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil aquí]en principio nos iban a pagar muy por encima (950-1000 netos en 14 pagas), de repente, no hay pagas y no aparecen las cifras por ningún sitio, los contratos pasan a ser por obra y no por curso, y nos quieren hacer firmar una hoja en la que pone que esos 17 días se toman a cuenta de nuestras vacaciones. La mitad del personal nos negamos a ello. Y a fecha de 26 de Septiembre, nos despiden a 3 de nosotras "no superado periodo de prueba". Os pongo un ejemplo, para ganar el Proyecto dice que imparte inglés, y contrata a una Filóloga Inglesa, pero en el contrato de ella pone que es Técnico Especialista y la jornada como si fuera auxiliar!!!cosa que no es, ni tiene esa titulación.Todavía no hay niños, empiezan el día 1 de Octubre, y tiene que ir Esperanza Aguirre a inaugurar, de momento mañana iremos a inspección educativa y a la Consejería de Arroyomolinos. Nos hemos puesto en contacto con varios programas.Es una pena que dejen en manos de esta gente estas escuelas.Muchas gracias,"
Las diferentes administraciones educativas (estatal y autonómica) han contestado a estas trabajadoras, y son claros ejemplos de como lavarse las manos...
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, contesto...
"Al respecto desde este Ministerio les queremos informar que la Comunidad de Madrid tiene transferidas la competencia en materia de gestión de la educación lo que implica que es de su absoluta responsabilidad la gestión de los centros, alumnos y personal por lo que a la Administración del Estado sólo le corresponde al respecto la propuesta y seguimiento de la normativa básica que para los diferentes niveles de enseñanza se promulga. En consecuencia no es posible entrar a valorar la argumentación que en su escrito manifiestan ni cabe intervenir en el tema que plantean puesto que la gestión de las Escuelas Infantiles excede de las competencias de este Ministerio dado que los aspectos señalados no colisionan con las normas de dicha naturaleza existentes."
La carta del Ministerio continua dando bombo a su Plan Educa 3 [podéis consultar los aspectos básicos del Plan Educa 3 aquí], pero esto me lo ahorro. El Ministerio en lugar de dar una respuesta clara y asumir sus responsabilidades se limita a informar que es la Comunidad de Madrid la que tiene la responsabilidad de la gestión de los centros, de los alumnos y del personal. El Gobierno del Estado tiene que modificar el Artículo 14.7 de la LOE y presentar un Real Decreto que establezca las enseñanza básicas para TODA la Etapa de Educación Infantil, y otro Real Decreto que establezca los requisitos que han de cumplir TODAS las Escuelas Infantiles del Estado.
Pero esto no termina aquí, la Comunidad de Madrid también ha contestado a estas compañeras, aquí tenéis la respuesta firmada por Dª Carmen Pérez-Llorca...
Bueno parece ser que la Comunidad de Madrid tampoco es la responsable de esta situación.
Ninguna de las Administraciones, que tienen la obligación de velar por los derechos y deberes de los miembros de las diferentes Comunidades Educativas, alumnado, familias y docentes, asumen sus responsabilidades y dejan todo en manos de la empresa privada de turno.
Toda empresa busca un beneficio a través del producto o del servicio que ofrece. Ese es el principal objetivo de una empresa, lo demás es engañarse. Por lo que la empresa busca los medios para que los costes sean los mínimos posibles, materiales, personal, etc. Y las empresas que trabajan en el sector educativo no son una excepción.
Los centros de Educación Infantil son ¡ESCUELAS INFANTILES!, no guarderías. Y las profesionales son EDUCADORAS y MAESTRAS de Educación Infantil (o al menos deben serlo), profesionales formadas y preparadas para realizar su labor educativa. Pero hay que tener en cuenta que sus condiciones laborales son un aspecto que influye en su labor diaria. Mejorar las condiciones laborales de estas profesionales hacia un empleo de calidad, es mejorar la calidad educativa, a la que tienen derecho alumnado y familias, en definitiva, es mejorar la Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario