(¿Quién me iba a decir a mi esto?)
La Comunidad recomendará a los centros potenciar la biblioteca escolar con el fin de que todos los materiales escolares, como los diccionarios, los libros de lectura u otros libros de consulta general, sean del propio centro y puedan ser utilizados por alumnos
(O sea, que compramos recursos entre todos y los ¡compartimos!)
La Comunidad de Madrid dictará una serie de recomendaciones a los centros educativos públicos y concertados de la región para que, de cara al próximo curso, contribuyan a reducir el gasto que supone para las familias madrileñas la adquisición de libros de texto y material escolar, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa.
La recomendación del Ejecutivo regional instará a los centros a prescindir de los libros de texto en aquellas asignaturas en las que, por su reducida dedicación horaria a los contenidos teóricos, su utilización sea puntual o esporádica. En estos casos, la Administración Educativa sugiere sustituirlos, en la medida de lo posible, por materiales de elaboración propia o de otras fuentes o recursos educativos.
Del mismo modo, la Comunidad recomendará a los centros potenciar la biblioteca escolar con el fin de que todos los materiales escolares, como los diccionarios, los libros de lectura u otros libros de consulta general, sean del propio centro y puedan ser utilizados por alumnos, en régimen de préstamo. De esta forma se evita que deban ser adquiridos obligatoriamente por las familias.
La Comunidad animará también a aquellos centros dotados con pizarras digitales (el problema es que en muchos centros no hay pizarras digitales o hay una para todo el centro va a ser un poco complicado...) y otros recursos informáticos¿Cómo?, pero ¿no era malo para la vista?, ¡Ay! que pena que no tengamos esos portátiles... () a utilizarlos en sustitución de los libros de texto, en la medida de lo posible, y a hacer un mayor uso de los recursos educativos recogidos en el portal Educamadrid. (Sí, en un aula con 12 ordenadores para todo el centro)
Precios máximos recomendados
La Comunidad instará también a los centros para que a la hora de determinar los libros de texto y el material escolar a utilizar por los alumnos tengan en cuenta criterios económicos, con el fin de que el lote completo de libros del próximo curso escolar no supere un importe máximo recomendado por la Administración Educativa.
La Ley Orgánica de Educación establece que, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, corresponde a los centros adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas. El Ejecutivo regional considera que esta autonomía pedagógica es compatible con la consideración de criterios de índole económica, teniendo en cuenta el amplio catálogo existente, la posibilidad que tienen los centros de elaborar materiales propios y las alternativas que ofrecen los nuevos recursos educativos digitales. (mmm, ¿qué recursos? ¡Ah!, sí los 12 ordenadores...)
En este sentido, la Comunidad recomendará que el conjunto de libros de texto y material didáctico a adquirir por las familias para cada alumno y curso no sea superior a 105 euros, para los alumnos de Primaria; 120 euros, para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria; y 140 euros para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria. Asimismo, señala que dada la gran variedad de editoriales y el amplio catálogo de libros existentes en el mercado para cada asignatura, los centros deberán optar por el título que resulte más económico entre libros de texto similares o de idénticas características. (Y...¿Educación Infantil no usa libros ni material escolar?)
Estas recomendaciones se suman a otras iniciativas del Gobierno regional para aliviar la carga económica que supone la vuelta al cole para las familias. Entre estas iniciativas destacan las becas para la adquisición de libros de texto y material escolar que anualmente concede la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional destina cada año más de 30 millones de euros a estas ayudas, que benefician a más de 300.000 familias madrileñas y representan también un importante apoyo para el sector librero. (mmm, esas becas que en el curso 2008-2009 se suprimieron para los alumnos de 3 años de Educación Infantil, esas mismas becas que en el curso 2009-2010 se suprimieron para los alumnos de 3 años y 4 años de Educación Infantil y que en el curso 2010-2011... ¡Ah! ¡es que en educación infantil no usan libros ni material didáctico!)
No me queda más que añadir que enhorabuena a aquellos centros que ya prescinden de los libros de texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario