30 de noviembre de 2010

Recogida de firmas Equidad e igualdad docente en el Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil

Para: los Sindicatos, a los responsables del Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las CCAA, a las madres y padres con hijos e hijas escolarizados en centros de Educación Infantil, al Defensor del Menor y a toda la ciudadanía que considere que niñas y niños tienen derecho a una educación de calidad desde el nacimiento.


Las y los abajo firmantes, profesionales relacionados con la Educación Infantil, queremos trasladar a vuestra conciencia la situación que sufre el colectivo de Técnicos de Educación Infantil y de Maestros especialistas en Educación Infantil contratados como educadores en el Primer Ciclo, denunciando la no inclusión, de hecho, en la profesión docente, ni en la carrera docente.

Tan pronto estamos dentro como fuera del sistema educativo

La etapa de educación infantil comprende de los 0 a los 6 años, cuestiones económicas y políticas han dividido la etapa en dos ciclos descoordinados y han puesto la etiqueta de asistencial a las tareas realizadas por los profesionales del primer Ciclo. La actual legislación vigente permite la existencia de centros que solo impartan Primer Ciclo, completo o incompleto, que no funcionan ni se autorizan, ni se organizan, como el resto de centros ordinarios de educación, creando muchos perjuicios a las niñas y niños y a los profesionales encargados de impartir docencia en este Primer Ciclo.

Estamos siendo testigos de la desaparición de las escuelas 0-6 y de la incorporación del 3-6, cuando no del 2-6, como un anejo del 6-12, sin valorar las consecuencias de estas medidas. Estamos siendo testigos de cómo se adjudica la gestión indirecta de centros infantiles del Primer Ciclo a empresas que presentan el presupuesto más barato sin tener en cuenta la calidad educativa y sin exigir, ni tan siquiera, que las empresas que se presentan a los concursos públicos pertenezcan al sector educativo. Se está produciendo una perdida de identidad de la etapa de infantil por una predominancia del “asistencialismo” en el primer ciclo y un exceso de “didactismo” en el segundo.

¿Se han dado cuenta que el Primer ciclo de Educación Infantil, pese a ser el primer tramo de Sistema Educativo ha sido desmenbrado del mismo y en la mayoría de las CCAA se ha roto la unidad de la Etapa 0-6, las Escuelas Infantiles no dependen de Administraciones Educativas ni tienen que ser autorizadas o supervisadas por ellas, habiendo hecho el Gobierno de la nación dejación de las obligaciones impuestas por la LOE y dejando en manos de cada CCAA el currículo del Primer Ciclo? ¿Se puede hablar de un Sistema Educativo de Calidad cuando se desprecia un tramo educativo que reconocen todas las Ciencias como fundamental en el desarrollo humano, preventivo del fracaso escolar, esencial para la inclusión y la compensación?

La adscripción del Segundo Ciclo en los Centros de Primaria y el reconocimiento del profesorado que imparte enseñanza en este ciclo dentro del Cuerpo de Maestros/as, nos lleva a preguntarnos ¿por qué con la misma titulación no hay el mismo reconocimiento ni salario por trabajar en un ciclo o en otro?¿como no se reconoce la labor docente de los Técnicos Superiores si la ley considera esta la titulación prescrita?¿cómo se pretende, en algunas CCAA, que los Técnicos Superiores lleven la tutoría de un aula pero desarrollando la programación realizada por un/a compañera maestra/o ?.

Somos, según nos nombran en algunas administraciones, “personal educativo” pero no docente (aunque el MEC en los años 90 nos habilitó a muchas profesionales para “impartir docencia en el Primer Ciclo de Educación Infantil” en el mismo centro y reconociendo las mismas tareas que seguimos ejerciendo. Se dijo, pero no se ha reconocido tal derecho y deber en los Convenios Colectivos. Si, como veremos más adelante, cualquier profesional con una diplomatura, por el hecho de trabajar en este Ciclo pierde derechos.

Estamos asumiendo como normal, que en el Primer Ciclo pueda haber intrusismo y cualquier persona sin titulación pueda hacerse cargo de una tutoría de aula, que puedan existir centros docentes y no docentes que atienden durante una jornada completa a las criaturas en momentos cruciales de su desarrollo, sin ningún seguimiento de la inspección educativa, a sabiendas que todo lo que viven estas criaturas incide en su desarrollo, a todas las horas del día. No hay en esta ocasión diferencia entre horario lectivo y no lectivo.

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