11 de noviembre de 2010

Respetemos y apoyemos a nuestros profesores...


Con este eslogan el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado el curso escolar 2010-2011. Con esta campaña, y según palabras de Lucía Figar, Consejera de Educación, se pretende "prestigiar la figura del profesor, fomentar su respeto y apoyar su importante tarea".

El anuncio dura 30 segundos y podrá verse hasta el próximo día 14 de Noviembre en los 1800 spots que emitirán 12 canales de televisión, 640 anuncios en 354 salas de cine, 1800 cuñas en 23 emisoras de radio, y 120 inserciones gráficas en más de 40 medios de prensa escrita. La campaña también cuenta con 7800 carteles en distinos soportes y 51 millones de anuncios en Internet.

Todos estos datos pueden llamar la atención. Pero teniendo en cuenta que el inicio de curso 2010-2011 viene marcado por la Ley 4/2010 de Medidas Urgentes por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y que en su disposición adicional cuarta señala la suspensión o modificación del cumplimiento del Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario Docente al Servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas no universitarias, que entre otras supone:

  • La suspensión de la mejora –conseguida en un Acuerdo con los sindicatos- para interinos en el pago de vacaciones de verano a partir de los 5,5 meses.
  • Suspensión de una parte de la cantidad adicional de incentivos a la jubilación anticipada docente. La Comunidad de Madrid reducirá a la mitad la aportación económica para el incentivo a la jubilación-LOE, (60 años de edad y 30 trabajados, mínimo)
  • Supresión de convocatorias de licencias por estudio retribuidas y reducción presupuestaria de la formación del profesorado. Se eliminan las 286 licencias presupuestadas, con la consiguiente reducción de puestos de trabajo,
  • Se recorta dos tercios el presupuesto destinado a la formación del profesorado y a las acciones formativas realizadas a través de las organizaciones sindicales.
  • Recorte de las horas de representación sindical e incumplimiento de la asignación de fondos por actividades de formación realizadas por organizaciones sindicales. El recorte en horas supondrá la vuelta a los centros educativos de profesores en tareas de representación, lo busca limitar la capacidad de negociación colectiva del profesorado y repercutirá en una menor contratación de interinos.
Y teniendo en cuenta que las Instrucciones conjuntas de la Viceconsejerías de Educación y Organización Educativa, de 29 de junio de de 2010, señalan que:

  • Se aplicarán a casi 4.000 jefes de departamento de secundaria de un incremento horario (1 hora lectiva más a la semana, pasando de 18 h a 19 h lectivas semanales), vulnerando la norma –de rango superior a estas Instrucciones- que regula el horario, que afirma que tal incremento sólo puede hacerse por motivos excepcionales y en condiciones concretas (apartado 4.3.5 de las Instrucciones)
  • La supresión de la segunda hora de tutoría en la ESO, que venía aplicándose desde la implantación de la LOGSE.
  • La supresión de cualquiera otra hora lectiva de dedicación a diferentes proyectos, al afirmarse que (apartado 4.3.5.3 de las Instrucciones) que “El resto del profesorado (de secundaria, que no sea jefe de departamento o tutor) impartirá al menos 18 horas de docencia directa a grupos de alumnos”, cuando este número de horas es el regulado en la actual normativa.
También tenemos que tener en cuenta los recortes que se han producido en la asignación de cupos de profesorado a los centros:

  • Supresión del segundo Orientador, existente ahora en los Institutos con mayor complejidad organizativa (varios turnos, FP, PCPI, …),

  • Eliminación de los Desdobles en el Primer Ciclo de la ESO para atender medidas educativas de apoyo a alumnos con necesidad de compensación educativa, Desaparición de numerosas Aulas de Enlace y de Educación Compensatoria, ya existentes o en vías de aplicación,

  • Desaparición o reducción de otras medidas de apoyo: desdobles en Inglés, Inglés como materia específica en Diversificación curricular; dotación de Auxiliares de conversación.

  • Restricciones en la aplicación, donde se esté haciendo, de la disminución horaria a mayores de 55 años,

  • Incremento de las ratio en todas las enseñanzas y por encima de de la ratio vigente (1/35) (Bachillerato Nocturno),

  • Nº de grupos menor que el asignado en cursos precedentes, a pesar de la evolución creciente de las solicitudes; restricciones en los plazos habituales de aceptación de matrículas, (Bachillerato Nocturno),

  • No atendiendo a las recomendaciones de seguimiento de programas específicos (PCPI, programas de cualificación profesional inicial, Compensación, …) realizadas por las Juntas de Evaluación y Departamentos de Orientación de los IES,

  • No atendiendo las demandas de escolarización del alumnado de Bachillerato Nocturno y Formación Profesional, previa negativa a la presencia de miembros de la Junta de Personal en las Comisiones de Escolarización,

  • Más de 1.900 solicitudes de PCPI de 1º sin atender, con la experiencia del curso pasado de los 800 alumnos, aproximadamente, que quedaron en lista de espera 2009/10, y estuvieron de un centro para otro durante 3 meses y volvieron a los centros de origen generando problemas por la falta de respuesta del sistema educativo a sus necesidades, así reconocidas por las juntas de evaluación y departamentos de orientación,

  • cerca de 3.000 solicitudes de FP de Grado Medio sin plaza en su primera opción, y

  • cerca de 5.000 solicitudes de FP de Grado Superior sin atender en su primera opción,

Todas estas medidas ni respetan, ni apoyan a los profesores, pero es más, no respetan ni apoyan a toda la Comunidad Educativa de la Comunidad de Madrid. Supongo que resultaría más incómodo para el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomar como medida para reducir el "déficit público" suspender o modificar el contrato de servicios titulado "Difusión de una campaña institucional de apoyo al profesorado de la Comunidad de Madrid" adjudicado el 26 de marzo de 2010 (BOCAM núm 111, de 11 de mayo de 2010), que le cuesta a todos los madrileños 1.700.000 euros, y este es el dato que realmente me llama la atención.

Fuentes:
www.madrid.org
www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/

Próximo capítulo: ¿Qué está pasando con las becas de comedor?...

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