29 de julio de 2008

Segregación escolar en la Comunidad de Madrid

Los padres del Colegio San Roque, en el distrito madrileño de Villaverde, defienden "el derecho a mantener escolarizados a sus hijos en el colegio" al mismo tiempo que critican el, a su juicio, "traslado forzoso" con el que se pretende "segregar" al alumnado gitano.

El AMPA del colegio, la FAPA Giner de los Ríos, la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Presencia Gitana y la Federación de Asociaciones de Rumanos en España convocarán hoy una rueda de prensa para explicar sus posturas.

Los padres del colegio San Roque se oponen a la permuta que propone la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre éste, con mayoría de alumnado gitano, y el Cristóbal Colón, colegio también del mismo distrito, ya saturado, según denuncian. "A las familias del San Roque no se les ha enviado ninguna notificación ni consulta por parte de la Administración, por lo que rechazan frontalmente esta medida", destacaron.

Los convocantes de la rueda de prensa que tendrá lugar hoy explicaron que aproximadamente un 58 por ciento del alumnado del San Roque pertenece a la comunidad gitana y el resto, en su mayoría inmigrante, representa un total de 20 nacionalidades y culturas distintas.

Los padres del San Roque exigen que sus hijos sigan escolarizados en el centro de su elección, que la Administración regional busque una solución al problema del Cristóbal Colón "que no afecte negativamente al alumnado del San Roque" y que "no segregue" a los alumnos para evitar la formación de guetos.

"Ésta debe ser una oportunidad para favorecer la convivencia, no el mantenimiento de un colegio segregado en contra de todas las normativas y recomendaciones, tanto dentro de nuestro sistema educativo como del contexto europeo", destacaron los padres afectados.


Ante la oposición de los padres del colegio San Roque, del distrito de Villaverde, a un "traslado forzoso" al colegio público Cristóbal Colón, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid respondió este martes que la permuta del alumnado se ha efectuado con el "consentimiento mayoritario de los padres de los alumnos de ambos centros".

El viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, justificó este martes la decisión tomada en base a "la demanda del centro educativo Cristóbal Colón, que es muy superior a la que tiene el San Roque". Según Valverde, la permuta se realiza para ajustar las plazas de ambos centros a las dimensiones de sus instalaciones, y no por un caso de discriminación, tal y como sostienen desde el AMPA del San Roque.

Valverde explicó que "sólo existe un grupo reducido de padres del colegio San Roque que se oponen a esta decisión", y no su totalidad, tal y como afirmó la AMPA del centro. Asimismo, declaró que junto a los alumnos se trasladará también a los profesores, por lo que "sólo existirá una variación del inmueble" donde se impartan las clases. Por último, argumentó que "el objetivo es atender a las necesidades de las familias de ambos centros, tanto del Cristóbal Colón como el del San Roque".


No hay comentarios: