15 de julio de 2008

Segregación vs. Inclusión

Segregación

"La Generalitat segregará a los inmigrantes en centros especiales" (EL PAÍS, 12 de Julio de 2008)

"Corbacho apoya que la Generalitat segregue inmigrantes fuera de la escuela" (EL PAÍS, 13 de Julio de 2008)

"El Gobierno pone límites al plan para segregar alumnos en Cataluña" (EL PAÍS, 15 de Julio de 2008)

Inclusión

"Todo el pueblo para educar" (EL PAÍS, 30 de Junio de 2008)
La localidad madrileña de Villaconejos funda una comunidad de aprendizaje en la que los padres también enseñan

Pero, ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?

El proyecto de transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje se basa en el aprendizaje dialógico para lograr un doble objetivo: el máximo aprendizaje para el alumnado y una buena convivencia. La comunidad educativa y en especial las familias se implican en la organización y gestión del centro a través de las comisiones de trabajo, entran en el aula a través de los grupos interactivos y participan en actividades de formación en el propio centro.

Los centros educativos de esta red han decidido su transformación global en comunidades de aprendizaje y han comenzado a dar pasos hacia esa perspectiva que implica la incorporación progresiva de:

- Actuaciones educativas que dan mejores resultados en cuanto al aumento del aprendizaje instrumental y la mejora de la convivencia, según las investigaciones y criterios de la comunidad científica internacional.

- Bases teóricas y descubrimientos de las investigaciones más relevantes según la comunidad científica internacional.

- Prácticas educativas inclusivas que superan las prácticas segregadoras.

- El aprendizaje dialógico de cara a ir superando 1) las jerarquías inhibidoras del diálogo, 2) las expectativas negativas, 3) las resistencias a la transformación, 4) el fracaso escolar, 5) la violencia, 6) la insolidaridad y 7) las discriminaciones racistas y sexistas.

- Organización de aulas en grupos interactivos para ir superando prácticas segregadoras.

- Formación del profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado y demás personas y grupos que interactúan con las alumnas y alumnos.

- Prevención dialógica de conflictos.

- Lectura dialógica.

- Participación abierta a toda la comunidad en forma de comisiones de trabajo.

- Y todas aquellas actuaciones, teorías e investigaciones que se vayan añadiendo a las anteriores o las sustituyan obteniendo mejores resultados.

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