Más del 87% de los padres cree que la prueba de sexto no debe servir para hacer una lista de centros y publicarla, según la Federación
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, estudia el inicio de acciones legales contra la Comunidad de Madrid pues considera que la Consejería de Educación, con la prueba de 6º de Primaria, está vulnerando la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En concreto, creen que se podría haber vulnerado el artículo 140.2 con la realización de esta prueba, ya que en dicho apartado se indica que "no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros".
Por ello, la FAPA estudia el inicio de acciones legales por este asunto, considerando que la Ley ha sido vulnerada por la Consejería de Educación "una vez más, y en este caso, en un asunto en el que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, había expresado que no se produciría nunca más, después del fuerte rechazo que provocó la publicación en la anterior ocasión".
"Ahora, vuelve a cosechar el rechazo de las dos redes, la pública y la privada, ya sea con o sin concierto, y también de los distintos sectores y de las organizaciones que les representan, ya estén cercanas o alejadas del modelo educativo que propugna el Gobierno regional", aseguró.
En este sentido, recordó las palabras que en su día pronunció, en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, el director general de Calidad de la Comunidad de Madrid asegurando que la prueba de sexto no era una evaluación del sistema educativo sino una prueba sin más, "lo que les salvaría de cumplir el artículo mencionado, aunque públicamente afirmen lo contrario, incluso en la Web de la Consejería al referirse a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relacionada con esta prueba", denunció.
Para mostrar su rechazo, insistió en que más del 87 por ciento de los padres madrileños cree que la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables realizada a los alumnos de sexto de Primaria en la Comunidad de Madrid no deben servir "para hacerse una clasificación de centros y hacerse pública", después de que la Consejería de Educación sacase la semana pasada el ranking de colegios por municipios y distritos con todos los resultados.
Según una encuesta que realizó antes de que se llevará a cabo esta prueba en el curso 2007-2008, el 88,5 por ciento de los preguntados consideraron que la prueba de sexto no evalúa el sistema educativo, tal y como aseguran constantemente desde la Comunidad de Madrid, que señalan que los resultados obtenidos les sirve para mejorar en la materia curricular.
Además, el 93,47 por ciento considera que en la prueba hay que tener en cuenta otros parámetros como el tipo de composición sociocultural del centro, el proyecto educativo del mismo, el número de alumnos de integración con los que cuenta, la ratio por grupo o el número de alumnos recién incorporados al sistema educativo español, o el dominio del castellano, entre otros.
Asimismo, el 70,49 por ciento asegura que los resultados de las pruebas de cursos anteriores no han tenido consecuencias positivas para los centros como "mayores apoyos y recursos para los centros con peores resultados". No obstante, en este punto, cabe destacar que la Comunidad de Madrid se ha puesto a trabajar con los 25 centros escolares que sacaron los resultados más bajos.
Por otro lado, el 94,09 por ciento de los encuestados piensa que el Gobierno de Esperanza Aguirre favorece a unos centros en detrimento de otros, y en la misma línea, el 91, 61 asegura que no se han percibido mayores recursos presupuestarios para los centros con mayores dificultades, como resultado de la prueba de sexto de primaria.
En la misma dirección, el 77,32 por ciento de los encuestados piensa que esta prueba tiene como finalidad "la exclusión y discriminación de un determinado tipo de alumnos", el 90 por ciento no cree que los resultados hayan aportado información extra sobre la formación de sus hijos, y el 92,85 por ciento dice que su hijo está "suficientemente evaluado por el centro sin necesidad" del examen.
Las últimas preguntas de la encuesta van en el sentido de conocer si los padres son informados de dichas pruebas. El 71,11 responde que no ha sido informado del contenido de la prueba y de cómo se desarrolla, mientras que el 92,54 por ciento no considera adecuada dicha prueba "tal y como está regulada por la Comunidad de Madrid".
Fuente: http://www.europapress.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario