CCOO manifiesta su rechazo a esta decisión por las siguientes razones:
La decisión supone la liquidación de un modelo de atención educativa para la etapa 0-6 en escuelas infantiles, muy valoradas tanto por los profesionales del sector como por las familias.
CCOO APOYA EL MANTENIMIENTO DE LA ETAPA 3-6 Pensamos que aquellos que han empezado su escolarización en las escuelas infantiles deben poder terminar la etapa en ellas, especialmente cuando se trata de niños con necesidades especiales o que presentan algún retraso en el desarrollo, por lo que necesitan unos cuidados específicos.
Es especialmente grave que se vaya a trasladar a alumnos TGD, interrumpiendo el proyecto de escolarización en su actual escuela, con una intervención educativa prevista para todo el ciclo y sin prever soluciones para ellos.
Los colegios de infantil y primaria, en la localidad de Móstoles y en la Comunidad de Madrid han venido sufriendo ya agresiones graves, particularmente en la etapa de infantil, lo que les va a hacer más difícil acoger con garantías a este grupo de más de 300 niños, una parte importante de ellos con necesidades educativas especiales. Particularmente el aumento de ratio en los colegios de infantil y primaria a 25 niños por aula (en algunos casos incluso más) sin ningún tipo de reducción de ratio por la escolarización de niños con necesidades, la falta de profesorado de apoyo en los colegios de línea 1 y la ausencia de otras figuras de apoyo comprometidas por la administración son un elemento de deterioro de la calidad en esta etapa.
No contamos con ninguna garantía de que la escolarización de los niños de escuelas infantiles en los colegios vaya a llevar aparejada la habilitación y dotación de nuevas aulas y mucho menos de servicios complementarios. Tampoco tenemos garantía de una reparto equilibrado del alumnado, especialmente porque muchos colegios no podrán ofrecer vacantes a las familias afectadas por el cierre del ciclo 3-6.
Tampoco contamos con ninguna garantía de que las actuales escuelas y los nuevos “módulos” de educación infantil que el Ayuntamiento ha prometido serán de titularidad y gestión pública. Al contrario, esta transformación de las escuelas profundizará aun más en el proceso de privatización de la educación infantil.
Viernes 23 de enero, 17.00 horas.
Manifestación desde la plaza de Pradillo de Móstoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario