14 de febrero de 2009

CARTA DE UNA MAESTRA A LUCIA FIGAR

Estimada Consejera de Educación Lucía Figar:

Ante sus declaraciones en un medio de comunicación, no puedo hacer otra cosa que responder desde otro punto de vista distinto al suyo. El punto de vista de una humilde trabajadora de educación infantil que ha hecho huelga.

Según usted afirma: “Esta huelga está construida sobre "mentiras" para "desgastar al Gobierno del PP" y está "completamente injustificada”

- Me pregunto si es mentira el derribo de la escuela infantil valle de oro y la falta de un compromiso escrito por parte de ustedes de construir una escuela con las mismas condiciones. Me pregunto si es mentira la aplicación de dos decretos destinados a infantil que vulneran los derechos de la infancia y que se han realizado sin tener la opinión de profesionales que están con los/as niños/as de estas edades en todo momento.

- Me pregunto si es mentira que en el decreto de mínimos 18/2008 se afirma lo siguiente: “Cuando concurran circunstancias singulares suficientemente acreditadas a juicio de la Administración Educativa, la Consejería de Educación podrá considerar cumplido el requisito anterior y autorizase como zona de juegos un espacio al aire libre debidamente vigilado y acondicionado, aunque no sea de uso exclusivo, o incluso una superficie pública de esparcimiento, siempre y cuando estén situados en las proximidades del centro y que el desplazamiento de los niños hasta ellos no sea necesario atravesar ninguna vía con tráfico rodado, incluidas salidas de garajes, a fin de garantizar su seguridad.”

¿Esto quiere decir que si en mi escuela no hay patio, yo como tutora puedo salir con mis 20 niños/as de 2-3 años al patio de enfrente de mi escuela? ¿Qué siempre que no haya un garaje o carretera con tráfico rodado están seguros los/as niños/as? ¿Que con 20 alumnos/as tan pequeños/as, yo sola, en un parque público no tengo peligro de que les ocurra algo?

Usted vuelve a decir en sus declaraciones: "Esta huelga está construida sobre mentiras a las familias". "Les dicen que vamos a masificar a los niños, que vamos a encerrarlos en patios sin luz y sin ventilación, que vamos a cobrar cuotas de 900 euros, etcétera, pero eso son mentiras y, por tanto, (la huelga) está absolutamente injustificada y responde al único propósito de desgastar al Gobierno del PP".

Me pregunto también si es mentira que se ha incrementado la ratio (número de niños/as por aula) con el nuevo decreto. Antes teníamos 12 niños/as de 1- 2 años, y 16 de 2-3 años. Ahora nos queda esto, expuesto en su “justo” decreto:

“Para el primer ciclo:

Puestos escolares

1. Los centros tendrán, como máximo, el siguiente número de niños por unidad escolar:

a) Unidades para niños menores de un año: 1/8.

b) Unidades para niños de uno a dos años: 1/14.

c) Unidades para niños de dos a tres años: 1/20”

Y para el segundo ciclo:Un aumento del 10% del alumnado siempre que se considere necesario.

¿No es esto una manera de masificar las aulas?

Además, aseguró que la Comunidad de Madrid tiene "la mejor red de escuelas infantiles de España, con 400 centros" y recordó que el Ejecutivo autonómico tiene "comprometido presupuesto para otras 22 escuelas, que beneficiarán a miles de familias".

¿Qué tipos de escuelas serán estas 22 que se creen, serán todas ellas de gestión directa, es decir públicas? ¿En qué condiciones van a estar estas escuelas? ¿Tendrán las mismas condiciones que las que tienen ahora, basadas en el mismo decreto de requisitos mínimos y por las cuales estamos en huelga?

Estimada consejera, no he ido a la huelga por motivos políticos ni para defender mentiras, que según usted dice es lo que existen tras esta movilización. He ido a la huelga para que ustedes escuchen la voz de los/as profesionales de infantil (personas anónimas que estamos en las aulas con toda nuestra vocación, cada uno de nuestros días), he ido a la huelga con la intención de que desde la consejería de educación se cree un diálogo y un consenso por parte de todos/as que aclaren esta grave situación de la educación infantil. He ido a la huelga por la mejora de las condiciones de nuestra infancia.

Estimada consejera, yo le invito a venir un día al aula de mi escuela infantil con 20 niños/as de 2-3 años o al aula del colegio de mis compañeros/as con 28niños/as de 3-6 años, le invito a que pase el día con nosotros/as para que vea que ya apenas podemos realizar tareas educativas por el excesivo número de niños/as que tenemos, para que vea lo difícil que es prestar una atención individualizada a cada uno/a de nuestros/as alumnos/as, para que vea la importancia de educar desde los primeros años. En definitiva para explicarle el porqué de nuestro malestar.

Es mi humilde opinión ante sus declaraciones, la opinión de una profesional de educación infantil.

Maestra y educadora infantil. Por un educación infantil digna y de calidad.

Fuente: http://cgtmadrid-enseñanza.org/index.html

No hay comentarios: