Las unidades didácticas proponen al profesorado ahondar en la "silenciada" represión franquista
Esta materia, presente en la formación común del alumnado de bachillerato, tiene en esta etapa a España como ámbito de referencia fundamental. Tras una rigurosa investigación, los autores se han encontrado con que la mayoría de los libros de texto escolares que dispone el alumnado de bachillerato no recogen «con suficiente relevancia» buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchos hombres y mujeres frente a ella. «Permanecen ignorados, silenciados o tratados como de puntillas». «Se dedican más páginas a la represión nazi que la de España», explica Javier Rodríguez.
El manual ha sido financiado por el Ministerio de la Presidencia con los fondos contemplados en la Ley de la Memoria Histórica a través del Foro por la Memoria de León, a quien pertenece el director del proyecto, Enrique Javier Díez. Se divide en tres unidades que engloban la causa republicana, la represión franquista y la resistencia antifranquista. El libro comienza con la proclamación de la II República y las reformas que aplicó y concluye con el episodio protagonizado hace escasos meses por el juez Baltasar Garzón en relación a la exhumación de fosas comunes. Entre otras muchas actividades, se propone a los estudiantes indagar en biografías de represaliados cercanos o analizar la última correspondencia de un dirigente sindical antes de ser fusilado. Al margen de los temas teóricos recogidos con precisión e imparcialidad, también se propone a los profesores que realicen actividades con las que se estudia la legislación franquista, las depuraciones de cargos públicos y los juicios sumarísimos.
Este volumen recupera una parte de la historia que ha quedado olvidada en formato de libro de texto, con actividades para desarrollar en el área de Historia de segundo de Bachillerato. «Habitualmente, los trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica de las víctimas republicanas y de la represión de la postguerra civil se quedan reducidas a personas expertas, especialistas o interesadas en estos temas, pero raramente trasciende al acerbo colectivo de la memoria social, especialmente de nuestras jóvenes generaciones, que desconocen o conocen esta parte de la historia desde una visión supuestamente neutral y aséptica, pero que encubre graves silencios y ocultamientos deliberados de una parte de la historia que nos pertenece a todos y todas, a la sociedad en su conjunto. Por eso los y las adolescentes de nuestro tiempo, se ha dicho con razón, poseen una memoria fragmentada», explican.
Parafraseando a Rosa Regás, los autores consideran «un deber histórico y ciudadano que la Historia de España, a través de sus historiadores y de la enseñanza, devuelva la Segunda República al lugar que le corresponde». El ideal con el que se ha elaborado este libro es que los estudiantes de bachillerato de «participen en la construcción de un futuro de paz y de profundo respeto a los derechos humanos apoyándose en la memoria de los quienes lucharon por estos mismos principios desde la II República y la lucha antifranquista».
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario