9 de septiembre de 2010

Presentado el informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2010”

  • Los datos, referentes al curso 2007/08, demuestran que España mejora la media de la OCDE en estudios superiores
  • El punto débil de la educación española se sitúa en la Formación Profesional de Grado Medio, pese a registrar una mejora de 4 décimas en el último año
  • La OCDE presta una especial atención a la estrecha relación entre formación y empleo y a la rentabilidad de la inversión en educación
  • El porcentaje de los jóvenes que abandonan los estudios postobligatorios antes de terminar se reduce de un 34% a un 27% en ocho años

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha destacado que « los datos de escolarización y de titulación en etapas post obligtorias nos permiten ser optimistas ante la evolución del abandono temprano, el principal reto del sistema educativo español », en la presentación del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2010 que hace referencia a los datos del curso 2007-08.

En este sentido, el informe pone de manifiesto que en el curso 2007/08 el 81% de los alumnos de entre 15 y 19 años siguen estudiando después de la Secundaria, ocho puntos más que en 2001. Asimismo, Panorama de la Educación 2010 señala el incremento en el número de alumnos que logran el título de Bachilleratao o Formación Profesional de Grado Medio en el año que les corresponde y que se sitúa en un 73%, frente al 66% que lo lograba en 2001. (Gráfico A2.1)

Por otra parte el estudio, que realiza anualmente la OCDE, recoge el importante avance en el nivel de formación de la pobalción adulta en nuestro país: el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tienen un título de bachillerato, FP de Grado Medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%). En consecuencia, la esperanza de vida escolar, que se sitúa en España en 17’2 años, se acerca a la media de la OCDE y la UE. (Gráfico C1.7).

« La apuesta que los jóvenes hacen hoy por la educación ha logrado que España haya mejorado su nivel de formación más rápido que cualquier otro país, que tengamos más titulados superiores que la mayoría y que estemos dando el empujón definitivo a nuestra gran debilidad, la Secundaria postobligatoria y, especialmente, la FP de Grado Medio », ha indicado la secretaria de Estado.

La inversión en educación

Desde el punto de vista económico y social, la inversión en educación es rentable porque produce beneficios tanto individuales como colectivos. Y a este análisis la OCDE ha dedicado este año una especial atención.

El presupuesto destinado en nuestro país a la educación supone un 13% del gasto total del Gobierno y desde 1995 el incremento del gasto por alumno ha sido del 40% (Gráfico B1.5).

De hecho, pese a que en los datos de 2007 no se refleja el gran esfuerzo inversor de los últimos años, que ha situado el presupuesto destinado a educación con respecto al PIB en el 5,11%, solo a 2 décimas del promedio de OCDE, el gasto por alumno es superior en España que en la mayoría de los países (2 puntos) (Gráfico B1.4).

En España, al igual que en el resto, la inversión en educación se recupera con creces. Aunque en España ese retorno no alcanza los niveles más altos, podemos asegurar que por cada euro que invertimos en educación, recibimos dos. En educación, los beneficios duplican el coste de la inversión.

Sólo desde un punto de vista económico, la suma del beneficio individual y colectivo que produce un hombre con una titulación superior supone en España más de 180.000 dólares (la media de la OCDE son 350.000 $) (Gráfico B1.5).


Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2010. Informe español.


Fuente: www.educacion.es

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