El curso pasado, much@s docentes, madres, padres y alumn@s salimos a la calle en numerosas ocasiones reivindicando puntos variopintos que en un “totum revolutum” iban desde la retirada de los Decretos de Educación Infantil, pasando por el mantenimiento del poder adquisitivo, hasta la defensa de la Escuela Pública. Se sumaban a otras peticiones más cotidianas y endémicas como el mantenimiento de los Centros de Educación para Adultos, la adquisición de material escolar, el aumento de las plantillas, la bajada de ratios, la correcta y justa reordenación de la lista de interin@s (sepan o no inglés) y así un rosario de peticiones clausúrales que pocas veces se admiten a negociación.
Sobre la Mesa Negociadora de la Comunidad de Madrid, se quedó sóla ANPE, que con sus torpes negociaciones, consiguió cargar de más trabajo a los equipos docentes. El verticalismo del que provienen les jugó una mala pasada. La mayoría de docentes tenemos una cosa clara. Nada se consiguió y no extrañarnos ya que ni las movilizaciones fueron las adecuadas ni las explicaciones a la sociedad fueron las acertadas ni la CAM tiene propósito de negociar nada.
Movilizaciones; el caso de la Educación Infantil es sangrante. Cuando se cierran Escuelas, se desatienden las Plantillas y se imponen Decretos antipedagógicos, la respuesta no puede ser una tímida jornada de huelga y concentraciones trimestrales. ¿Pensais de verdad que la CAM se asustó? Desde CGT impulsamos la idea que las trabajadoras de Infantil tenían en mente, Huelga indefinida, pero el resto de organizaciones las frenó y nada consiguieron. Esa es su respuesta.
Explicaciones a la sociedad; L@s docentes, estamos perdiendo la sana constumbre de hablar, parece ser que ahora se prefiere delegar en “ellos”, para que nos digan qué nos
pasa y qué queremos. Desde CGT seguimos defendiendo que si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti. Hay que desalojar de los altares ideológicos a los “opinólogos”que se permiten el lujo de indicarnos cuál es la verdad de las cosas y lo hacen desde los medios de comunicación y desde organismos y entidades que nunca han tenido que demostrar sus argumentos, porque parece que nadie se lo pide.
La Comunidad Autónoma de Madrid; ¿Por qué ese empeño en no negociar? Dos serían las causas: El actual Ordenamiento Educativo se ha creado sobre unas bases viciadas en numerosos errores del pasado. No es cierto el modelo simplista de Esfuerzo= Acierto. ¿Ha triunfado y por eso nos lo venden? ¿Dónde y cuándo? La vuelta a la vieja escuela, no va a traernos alumnado “mejor” y más responsable, por el contrario nos trae ya más fracaso escolar. Pero esto, ya estaba demostrado. Sim embargo, el grupo de docentes que siempre pensó que hay alumn@s que sobran, se impuso sociológicamente sobre aquellos que defendemos la transformación educativa con buenos resultados. Para esto, contaron con la inestimable colaboración de los “opinólogos”, esos que nunca fueron niños, esos que mienten y como no pasa nada, siguen en sus tronos mediáticos, insultando a la infancia, a las familias, a l@s docentes y al sentido común.
Es entonces cuando la Consejería se niega a negociar, amparándose en un sector muy concreto y no mayoritario de la enseñanza, menospreciando las (ya cada día menos nuevas) líneas pedagógicas modernas.
La segunda razón hay que buscarla fuera del campo educativo. El gobierno de Esperanza Aguirre, no va a negociar nada que pueda suponer un cambio en la imagen dura que se empeña en mantener. Su máxima de “aquí mando yo” aunque cuente con
el repudio de dos tercios de la sociedad madrileña, hace que vea sospechosa cualquier negociación en su gobierno. Y es que sus posiciones son posturas de PODER, son vendas en los ojos de los cuadros técnicos para perpetuarse en el gobierno de Madrid.
Así está el patio. Y nos seguiremos quejando en bares, claustros y recreos.., pero se puede cambiar, basta con reflexionar en voz alta para darnos cuenta que hay soluciones y que están en nuestras manos el conseguir llevarlas adelante. Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid, hemos mantenido un discurso coherente y honesto con el modelo de educación que planteamos y hacemos un llamamiento a la reflexión y a la expresión libre y en voz alta para no dejarnos arrastrar por la inercia y la desilusión.
Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid
Sobre la Mesa Negociadora de la Comunidad de Madrid, se quedó sóla ANPE, que con sus torpes negociaciones, consiguió cargar de más trabajo a los equipos docentes. El verticalismo del que provienen les jugó una mala pasada. La mayoría de docentes tenemos una cosa clara. Nada se consiguió y no extrañarnos ya que ni las movilizaciones fueron las adecuadas ni las explicaciones a la sociedad fueron las acertadas ni la CAM tiene propósito de negociar nada.
Movilizaciones; el caso de la Educación Infantil es sangrante. Cuando se cierran Escuelas, se desatienden las Plantillas y se imponen Decretos antipedagógicos, la respuesta no puede ser una tímida jornada de huelga y concentraciones trimestrales. ¿Pensais de verdad que la CAM se asustó? Desde CGT impulsamos la idea que las trabajadoras de Infantil tenían en mente, Huelga indefinida, pero el resto de organizaciones las frenó y nada consiguieron. Esa es su respuesta.
Explicaciones a la sociedad; L@s docentes, estamos perdiendo la sana constumbre de hablar, parece ser que ahora se prefiere delegar en “ellos”, para que nos digan qué nos
pasa y qué queremos. Desde CGT seguimos defendiendo que si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti. Hay que desalojar de los altares ideológicos a los “opinólogos”que se permiten el lujo de indicarnos cuál es la verdad de las cosas y lo hacen desde los medios de comunicación y desde organismos y entidades que nunca han tenido que demostrar sus argumentos, porque parece que nadie se lo pide.
La Comunidad Autónoma de Madrid; ¿Por qué ese empeño en no negociar? Dos serían las causas: El actual Ordenamiento Educativo se ha creado sobre unas bases viciadas en numerosos errores del pasado. No es cierto el modelo simplista de Esfuerzo= Acierto. ¿Ha triunfado y por eso nos lo venden? ¿Dónde y cuándo? La vuelta a la vieja escuela, no va a traernos alumnado “mejor” y más responsable, por el contrario nos trae ya más fracaso escolar. Pero esto, ya estaba demostrado. Sim embargo, el grupo de docentes que siempre pensó que hay alumn@s que sobran, se impuso sociológicamente sobre aquellos que defendemos la transformación educativa con buenos resultados. Para esto, contaron con la inestimable colaboración de los “opinólogos”, esos que nunca fueron niños, esos que mienten y como no pasa nada, siguen en sus tronos mediáticos, insultando a la infancia, a las familias, a l@s docentes y al sentido común.
Es entonces cuando la Consejería se niega a negociar, amparándose en un sector muy concreto y no mayoritario de la enseñanza, menospreciando las (ya cada día menos nuevas) líneas pedagógicas modernas.
La segunda razón hay que buscarla fuera del campo educativo. El gobierno de Esperanza Aguirre, no va a negociar nada que pueda suponer un cambio en la imagen dura que se empeña en mantener. Su máxima de “aquí mando yo” aunque cuente con
el repudio de dos tercios de la sociedad madrileña, hace que vea sospechosa cualquier negociación en su gobierno. Y es que sus posiciones son posturas de PODER, son vendas en los ojos de los cuadros técnicos para perpetuarse en el gobierno de Madrid.
Así está el patio. Y nos seguiremos quejando en bares, claustros y recreos.., pero se puede cambiar, basta con reflexionar en voz alta para darnos cuenta que hay soluciones y que están en nuestras manos el conseguir llevarlas adelante. Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid, hemos mantenido un discurso coherente y honesto con el modelo de educación que planteamos y hacemos un llamamiento a la reflexión y a la expresión libre y en voz alta para no dejarnos arrastrar por la inercia y la desilusión.
Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario