El próximo viernes, 29 de octubre de 2010, se presentan las guías educativas, editadas por CIP-Ecosocial: “Democracia y diversidad en clave educativa” y “La crisis ecosocial en clave educativa”. Estas guías tienen el propósito de servir de texto de consulta para el profesorado y aportar herramientas prácticas que ayuden a plantear en el aula aspectos no siempre evidentes en el currículo escolar: las crisis ecológica y social actuales, provocadas por el impacto de la actividad humana, y otros signos desestabilizadores como las fracturas económicas, sociales y culturales.
La presentación de estos libros tendrá lugar en el Ateneo (c/ Prado, 21. Madrid), a las 19.00 horas, y contará con la intervención de:
Nuria del Viso, coordinadora del área de Paz y Seguridad de CIP-Ecosocial.
José Carlos Tobalina Blasco, de Acción Educativa, en representación del Ateneo.
Ana Belén Gil, del Movimiento de Renovación Pedagógica.
Antonio Hernández, coautor de la guía La crisis ecosocial en clave educativa.
Alfredo Ramos, coautor de la guía Democracia y diversidad en clave educativa.
Con el subtítulo, ‘Guía didáctica para una nueva cultura de paz’, estos libros plantean la necesidad de repensar el concepto de paz, para abordar, junto a las amenazas clásicas a la paz (derivadas de la existencia de conflictos armados, la militarización y la amenaza nuclear), los nuevos desafíos de carácter ecológico, económico-distributivo, social y cultural. La noción de paz que aquí se redefine implica una concepción activa de la ciudadanía como agente impulsor de la construcción de una sociedad más justa y cooperativa.
Las dos guías se acompañan de un CD que incluye experiencias, recursos documentales y audiovisuales. Todos los materiales se han publicado en el marco del proyecto “La paz, mucho más que la ausencia de guerra: un programa de educación para la paz desde una perspectiva multidimensional”, impulsado por CIP-Ecosocial con el apoyo del Ministerio de Educación. El objetivo primordial del proyecto es contribuir a la formación y sensibilización de profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, monitores y animadores juveniles con respecto a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad. El contenido de las guías y las actividades propuestas están disponibles en la página web de CIP-Ecosocial: www.cip-ecosocial.fuhem.es
Datos de los libros:
La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
Edita: CIP-Ecosocial (FUHEM) / ISBN: 978-84-95801-26-8.
Autores: A. Hernández, Á. Ferriz, Y. Herrero, L. González, C. Morán, A. Brasero y A.M. Ortega
Esta guía parte del análisis crítico de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual, que remiten a patrones y prácticas de la actividad humana, especialmente, de la cultura occidental. El texto repasa los principales problemas ecológicos, económicos y sociales, y concluye con propuestas de transformación del modelo socioeconómico para superar la situación.
Democracia y diversidad en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
Edita: CIP-Ecosocial (FUHEM) / ISBN: 978-84-95801-25-8.
Autores: J.L. Fernández Casadevante, A. Ramos y A.M. Ortega
Este libro persigue ahondar en la actualización del concepto de paz, denunciar las dinámicas de exclusión, fomentar la cohesión social, incorporar las diversidades sociales históricamente excluidas y contribuir al desarrollo de procesos de democracia participativa.
Más información:
CIP-Ecosocial (FUHEM) : www.cip-ecosocial.fuhem.es
Ana B. Martín Vázquez, Responsable de Comunicación
Tel. 91 576 32 99 – anamartin@fuhem.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario