19 de octubre de 2010

Presentación de materiales didácticos que abordan los fenómenos de la diversidad y la crisis ecosocial




El próximo viernes, 29 de octubre de 2010, se presentan las guías educativas, editadas por CIP-Ecosocial: “Democracia y diversidad en clave educativa” y “La crisis ecosocial en clave educativa”. Estas guías tienen el propósito de servir de texto de consulta para el profesorado y aportar herramientas prácticas que ayuden a plantear en el aula aspectos no siempre evidentes en el currículo escolar: las crisis ecológica y social actuales, provocadas por el impacto de la actividad humana, y otros signos desestabilizadores como las fracturas económicas, sociales y culturales.


La presentación de estos libros tendrá lugar en el Ateneo (c/ Prado, 21. Madrid), a las 19.00 horas, y contará con la intervención de:

  • Nuria del Viso, coordinadora del área de Paz y Seguridad de CIP-Ecosocial.

  • José Carlos Tobalina Blasco, de Acción Educativa, en representación del Ateneo.

  • Ana Belén Gil, del Movimiento de Renovación Pedagógica.

  • Antonio Hernández, coautor de la guía La crisis ecosocial en clave educativa.

  • Alfredo Ramos, coautor de la guía Democracia y diversidad en clave educativa.


Con el subtítulo, ‘Guía didáctica para una nueva cultura de paz’, estos libros plantean la necesidad de repensar el concepto de paz, para abordar, junto a las amenazas clásicas a la paz (derivadas de la existencia de conflictos armados, la militarización y la amenaza nuclear), los nuevos desafíos de carácter ecológico, económico-distributivo, social y cultural. La noción de paz que aquí se redefine implica una concepción activa de la ciudadanía como agente impulsor de la construcción de una sociedad más justa y cooperativa.


Las dos guías se acompañan de un CD que incluye experiencias, recursos documentales y audiovisuales. Todos los materiales se han publicado en el marco del proyecto “La paz, mucho más que la ausencia de guerra: un programa de educación para la paz desde una perspectiva multidimensional”, impulsado por CIP-Ecosocial con el apoyo del Ministerio de Educación. El objetivo primordial del proyecto es contribuir a la formación y sensibilización de profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, monitores y animadores juveniles con respecto a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad. El contenido de las guías y las actividades propuestas están disponibles en la página web de CIP-Ecosocial: www.cip-ecosocial.fuhem.es


Datos de los libros:


La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz

  • Edita: CIP-Ecosocial (FUHEM) / ISBN: 978-84-95801-26-8.

  • Autores: A. Hernández, Á. Ferriz, Y. Herrero, L. González, C. Morán, A. Brasero y A.M. Ortega

Esta guía parte del análisis crítico de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual, que remiten a patrones y prácticas de la actividad humana, especialmente, de la cultura occidental. El texto repasa los principales problemas ecológicos, económicos y sociales, y concluye con propuestas de transformación del modelo socioeconómico para superar la situación.


Democracia y diversidad en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz

  • Edita: CIP-Ecosocial (FUHEM) / ISBN: 978-84-95801-25-8.

  • Autores: J.L. Fernández Casadevante, A. Ramos y A.M. Ortega

Este libro persigue ahondar en la actualización del concepto de paz, denunciar las dinámicas de exclusión, fomentar la cohesión social, incorporar las diversidades sociales históricamente excluidas y contribuir al desarrollo de procesos de democracia participativa.



Más información:

CIP-Ecosocial (FUHEM) : www.cip-ecosocial.fuhem.es

Ana B. Martín Vázquez, Responsable de Comunicación

Tel. 91 576 32 99 – anamartin@fuhem.es

No hay comentarios: