13 de mayo de 2011

Elecciones 22-M Programas Electorales: Educación (4)

PROPUESTAS ELECTORALES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En 2015 un tercio de los institutos serán bilingües.

Sumaremos la mo
dalidad de “Bachillerato de Excelencia” o “Bachillerato de Exigencia” que escolarizará a los mejores alumnos según sus méritos académicos, y también crearemos aulas de excelencia en los Institutos de Secundaria madrileños que así lo soliciten.

Estableceremos unos premios de excelencia escolar para institutos de la Comunidad de Madrid.

Reforzaremos las pasarelas entre los distintos itinerarios educativos para que los alumnos puedan recibir una formación adaptada a sus intereses.

Reforzaremos las medidas de apoyo para reducir el abandono escolar en secundaria.

A partir de 15 años los alumnos que lo deseen podrán acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI’s)

FUENTE: Programa electoral del PP de Madrid

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Reduciremos la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 10% para el año 2020. Al mismo tiempo adecuaremos los medios necesarios para una detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Elaboraremos nuevos protocolos de actuación contra el absentismo y desarrollaremos un Plan Integral de Apoyo y Concienciación para los alumnos y sus familias, en coordinación con los servicios sociales. Mejorando las ayudas e información durante la transición de un nivel educativo al siguiente, fomentando la titulación en los niveles de educación postobligatoria.

Promoveremos medidas que mejoren los resultados educativos y que permitan atender adecuadamente la diversidad en el aula, asegurando la orientación necesaria, la detección temprana de dificultades y el apoyo y refuerzo necesarios para lo que reforzaremos los Departamentos de Orientación y las Tutorías.

Revisaremos los currículos escolares con el fin de fortalecer la adquisición de las competencias básicas, estimulando para ello el trabajo cooperativo de los docentes. Fortaleceremos las competencias en la comprensión lectora y Matemáticas mediante programas específicos.

Fomentaremos el bilingüismo real al configurar la materia de Inglés como materia instrumental, al menos en 5º y 6º de primaria y los cuatro cursos de la etapa de Secundaria Obligatoria, consiguiendo así una mejor capacitación y formación del alumnado.

Al finalizar la ESO y el Bachillerato o ciclos formativos los estudiantes recibirán una acreditación del nivel alcanzado en cada una de las lenguas cursadas. Así se obtendrá un reconocimiento de certificaciones de competencias en idiomas para todos los ciudadanos. Buscando el objetivo de alcanzar la certificación de B1 en los alumnos que finalicen 4º de ESO y B2 en los estudiantes que finalicen Bachillerato o Ciclos Formativos.

Fomentaremos el multilingüismo en los centros educativos y aumentaremos la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Facilitaremos a los alumnos con nivel óptimo en lengua extranjera en etapas educativas anteriores puedan optar a una segunda lengua extranjera en Secundaria.

Concederemos becas y ayudas para que los alumnos madrileños cursen estudios en el extranjero.

Concederemos ayudas para maestros y estudiantes de capacitación pedagógica para realizar cursos de lengua inglesa en el extranjero con estancias formativas de los alumnos de la ESO en otros países para el aprendizaje de idiomas.

Promoveremos los hermanamientos entre el alumnado madrileño y el de otros países, tanto europeos como de otros continentes y con distinto nivel de desarrollo.

Impulsaremos, con el apoyo de los profesores, la Educación para la Ciudadanía, promoviendo especialmente los derechos humanos, la igualdad entre las personas y las formas democráticas de convivencia, así como la prevención de todo tipo de violencia, especialmente la dirigida contra las mujeres.

Habilitaremos comedores escolares en los centros de Secundaria que lo necesiten.

Facilitaremos actividades complementarias y extraescolares que incidan en el deporte y en la creatividad.

Incrementaremos los Programas de Cualificación Profesional Inicial, programaremos una oferta suficiente actual y territorialmente equilibrada y tendremos en cuenta en la elaboración de los programas los módulos formativos asociados a los módulos de competencia y las demandas de cualificaciones de los sectores económicos.

Aumentaremos la oferta educativa para asegurar el acceso a los estudios postobligatorios y facilitaremos el desarrollo de esquemas flexibles que fomenten la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida.

FUENTE: Programa electoral del PSM

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Creación de una asignatura obligatoria: Educación para la Igualdad y contra la Violencia de Género. Se impartirá en Educación Secundaria y será trimestral.

Programa integral de apoyo y refuerzo en primaria y secundaria, y actividades y bibliotecas escolares que funcionen dentro y fuera del horario lectivo de tal manera que las in
fraestructuras y los recursos con los que cuentan los centros educativos puedan ofrecer sus servicios al entorno en el que se inscribe.

Análisis de la oferta y demanda de plazas de enseñanza postsecundaria, a fin de subsanar los déficits de plazas públicas en determinados sectores y titulacio
nes, especialmente en los campos con mayor demanda de empleo, evitando así que quede en manos de la iniciativa privada.

Desarrollo de programas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados y de riesgo entre la población adolescente; instalación de máquinas de preservativos en institutos de educación secundaria.

Desarrollo de campañas de sensibilización sobre los derechos laborales y sindicales en la enseñanza secundaria y centros de Formación Profesional.

Implantación de un plan de Programas de Iniciación Profesional que ofrezca nuevas oportunidades de formación y cualificación profesional a quienes no alcanzan los objetivos de la ESO.

Incremento sustancial de las partidas presupuestarias destinadas a dotar un sistema de becas de comedor, de transporte, de material escolar, e igualdad de oportunidades (estancias) que permita el acceso del alumnado de familias más desfavorecidas a los estudios no obligatorios de Bachillerato o de Ciclos Formativos.

FUENTE: Programa IU - CM

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La educación secundaria debe proporcionar a los alumnos conocimientos de alto nivel científico, técnico, artístico, literario, etc. Se estudiará la reducción del número de asignaturas en los primeros cursos, así como dedicar una hora diaria a las asignaturas de Lengua y Matemáticas, y a Inglés en los centros no bilingües. Se estudiará la posibilidad de, durante el mes de julio, ofrecer en los centros de secundaria clases de recuperación para aquellas materias con mayor número de suspensos, impartidas por licenciados contratados al efecto.

Se potenciará una iniciación profesional a partir de los 14 años que garantice tanto la adquisición de competencias básicas como la formación específica propia del módulo o programa, y que permita la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

FUENTE:
Programa electoral Comunidad de Madrid


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