4 de septiembre de 2008

Servicio público = Monopolio

Si algo caracteriza a las políticas del Partido Popular es la claridad en su exposición de ideas y, por si alguno tiene alguna duda sobre la idea que tiene el Partido Popular, y concretamente el Partido Popular de Madrid sobre los servicios públicos solo hay que acudir a la ponencia económica que presento ayer.

Para el Partido Popular de Madrid, los servicios públicos que son de todos los madrileños, de los que deberíamos estar orgullosos, resulta que son un "monopolio". La Administración pública debería garantizar el acceso a todos los contribuyentes a unos servicios públicos de calidad, sin embargo, el Partido Popular de Madrid considera que es necesaria una reforma en los servicios públicos "que profundicen en la búsqueda de una mayor calidad y eficiencia en su prestación, en la ruptura de los monopolios públicos y la libertad de elección por parte del usuario-contribuyente aplicado a sectores como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad. [...] La potenciación de formulas de colaboración con el sector privado y la prestación de servicios por nuevos operadores privados que puedan aportar su mayor especialización en algunas actividades, permitiría conseguir avances en la eficiencia y calidad de los servicios públicos, promoviendo a la vez un aumento de la productividad del conjunto de la economía al producirse la ruptura de la posición dominante del sector público en la prestación de los mismos." (Partido Popular de Madrid. Ponencia económica "Ideas para la Acción", pág. 13. Septiembre, 2008).

Una empresa privada además de ofrecer un servicio al usuario-cliente, tiene un objetivo claro, la rentabilidad, obtener un beneficio a partir del servicio que ofrece, por lo que la privatización de los servicios no son una garantía de mayor calidad o eficiencia, puesto que las empresas seguirán atendiendo a su principal objetivo obtener beneficio, lo que puede suponer una perdida de calidad o eficiencia en el servicio ofrecido.

Por otro lado, el usuario-cliente podrá acceder en función de su capacidad económica a los servicios que ofrezcan mayor calidad, mientras que aquel usuario-cliente que no pueda acceder a los servicios elitistas se tendrá que conformar con unos servicios públicos abandonados por la Administración.

Es decir, si quieres una atención médica de calidad deberás recurrir a tu bolsillo, si quieres que tus hijos reciban una educación de calidad deberás recurrir a tu bolsillo, si quieres que tus mayores reciben una atención de calidad deberás recurrir a tu bolsillo, si quieres sentirte seguro deberás recurrir a empresas privadas de seguridad o a tener tu propia arma, eso si pagada de tu bolsillo.

Si tienes la suerte de tener empleo serán necesarias 65 horas semanales de trabajo para pagar todos los gastos, pero a la economía le vendrá muy bien porque aumentará su productividad.

Podéis consultar el documento completo aquí

No hay comentarios: