1 de septiembre de 2008

Vuelta al Cole 2008/2009

Ya llego septiembre, los reencuentros con las compañeras y los compañeros. Empiezan estos días de toma de contacto, de conocer a los nuevos, de ver como vamos a trabajar. De analizar cuales son las posibilidades y las necesidades de nuestros centro educativo. Seguramente no va ser un curso fácil teniendo en cuenta como se desarrollo el curso anterior.

Ya tenemos los resultados de la prueba de 3º de ESO en la Comunidad de Madrid y la nota media en lengua ha sido de un 5'9, y en matemáticas un 3'64, 7 de cada 10 alumnos han suspendido. Los expertos no se sorprenden, y señalan que "no se dan las clases necesarias", en esto estoy de acuerdo, es muy probable que se necesiten más horas de matemáticas y menos de religión, pero no creo se produzcan cambios al menos en medio o corto plazo. También destacan la importancia de la formación del profesorado, pero recordemos que la Consejería de Educación ha reducido los Centros de Apoyo al Profesorado a solo cinco para toda la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación opta por una solución más propia de otros tiempos la segregación del alumnado en función de los resultados en la prueba.

En Educación Infantil las cosas no van a mejor se abren 10 nuevas escuelas infantiles de gestión privada cuyo objetivos es "conciliar la vida familiar y laboral de los madrileños" pero una vez más no se hacen referencias a la importante labor educativa que se deben realizar en estos centros educativos durante esta etapa.

700 alumnos comenzarán las clases en "aulas transitorias", bonito eufemismos para evitar la palabra barracones y nuestra Consejera de Educación se permite alardear de que las 29 clases en barracones son un récord a la baja. Una verdadera educación pública de calidad no permitiría a un solo alumno en un barracón, o nos podemos imaginar a algún alumno de familia adinarada matriculado en un centro concertado privado acudiendo a clase en un barracón.

Pero eso si, en algo teníamos que ser los primeros, en gasto. "Las familias madrileñas son las que más gastan en libros de texto"

De algo podemos estar seguro, y es que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a continuar con su política educativa. No podemos decir esto del principal grupo de la oposición que ni siquiera tiene claro cual es su postura respecto a la escuela pública.

Compañeras y compañeros os deseo toda la suerte para el curso que comienza.

No hay comentarios: