10 de marzo de 2009

Cataluña: 6000 interinos a la Calle

Noticia que nos llega desde Catalunya...

La Generalitat de Cataluña, a través de su consejero Maragall, acaba de plantear un ERE en la Educación Pública, la formula es muy sencilla. En el Borrador de este proyecto, Maragall plantea que los funcionarios con plaza en propiedad puedan hacer horas extras, estas horas irían en bloques, es decir los docentes de primaria podría “voluntariamente” hacer 4 horas lectivas extras a la semana, y los de Secundaria 3 horas lectivas. Pero tendrían que ser en grupo con otros profesores, y que siempre, este bloque de profesores, tenga un cupo de horas lectivas múltiplo de tres, es decir dos profesores con 6 horas en total, tres profesores con 9 horas lectivas entre los tres, cuatro profesores con 12 horas…

Esta propuesta de hacer horas extras tiene que ir acompañada de una “minorización” (eufemismo de despido) de una plaza de trabajo. Si en un Centro hay tres profesores con 3 horas cada uno, se suprime una plaza de media jornada. Los cálculos de la Generalitat son claros, tres voluntarios un interino de media jornada menos, seis voluntarios un interino de jornada completa menos.

Los docentes voluntarios se ofertan al Director de Centro, que es el que hace la propuesta de horas extras y de “minorización”, y es el Director el que decide que docentes hacen las extras y cuales no. Los criterios para decidir, que el voluntario tenga cargos de responsabilidad en el Centro, puede ser el propio equipo directivo, puede ser para docentes de otros Centros, que el voluntario este implicado con las familias, que participe en actividades extraescolares…

Las horas extras se pagan a unos 300 euros brutos mensuales, y con este dinero el cálculo le sale perfecto a la Generalitat, tres docentes voluntarios con sus 9 horas son 900 euros, un interino a media jornada son 1000 euros más gastos de Seguridad Social. El ahorro es evidente, y más cuando la Generalitat ha calculado en más de 6000 las plazas a suprimir, en la provincia de Barcelona 6000 interinos a la calle.

De momento es sólo un borrador, pero con miras a que entre en funcionamiento el próximo curso. Frente a esto, CGT ha convocado una huelga general de enseñanza el 19 de marzo, viendo el amplio movimiento de apoyo que ha suscitado esta convocatoria, el resto de Sindicatos se ha sumado, y es una huela apoyada por todos los sindicatos.

Esta barbaridad, que es un ERE encubierto que echa a 6000 trabajadores a la calle, viene de un gobierno de “izquierdas”, cuya solución para la Crisis es ahorrar dinero en la Administración Pública, pero al mismo tiempo mandan a esos 6000 trabajadores al paro.


Fuente: http://www.cgt.es/fedens

No hay comentarios: