31 de marzo de 2009

El TSJM anula la sanción a un profesor al estimar que se vulneró Constitución

El TSJM anula la sanción a un profesor al estimar que se vulneró Constitución


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la sentencia que condenaba a Ángel Varas, profesor del instituto de enseñanza secundaria Manuel Elkin Patarroyo de Parla, a 15 días de suspensión de empleo y sueldo por considerar que se vulneró el Articulo 24.1 de la Constitución Española.

El citado artículo se refiere a que todas las personas "tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión", uno de los que, a juicio de Varas, "forman parte del núcleo duro de nuestra Constitución".

Varas ha manifestado a Efe su "extraordinaria satisfacción" por la sentencia que, a su juicio, supone al mismo tiempo una "preocupación muy notable" porque "se condena a la dirección del Área Territorial de Madrid Sur, dependiente de la Consejería de Educación, por vulneración de la Constitución".

La sentencia obliga además a reintegrar al profesor cerca de 1.200 euros en concepto del 50 por ciento de sueldo que le fue descontado durante la sanción que, en su opinión, fue fruto de "una auténtica persecución política" por parte de la Consejería de Educación "que se focalizó primero en siete profesores y luego en cinco, de los que cuatro profesoras fueron amonestadas y yo expedientado, a pesar de que jamás deje de atender a mis alumnos", ha explicado.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero de 2007 cuando, en plena ola de frío y después de tres días sin calefacción, numerosos alumnos decidieron regresar a sus casas por no darse las condiciones adecuadas para impartir clase.

Fue entonces cuando algunos profesores, entre ellos el propio Varas, reclamaron a la junta directiva del instituto la adopción de medidas excepcionales "para paliar una situación excepcional" aunque, ante la falta de respuesta, Ángel Varas decidió poner los hechos en conocimiento del inspector de zona.

"Aquello generó una denuncia por parte de la junta directiva del colegio contra determinados profesores y, de esa denuncia, se concluyó en cuatro amonestaciones a cuatro compañeras y, en mi caso, la apertura de un expediente disciplinario", según Varas.

El profesor fue condenado en marzo de 2008 a una sanción de 15 días de suspensión de empleo y sueldo, periodo durante el cual Ángel Varas permaneció a las puertas del centro durante su horario laboral como "repulsa" por lo que consideraba "algo denigrante e injusto a todas luces".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Parla, Eugenio Santos, ha felicitado al profesor "que demuestra que actuó adecuadamente" y ha exigido la dimisión "inmediata" de la consejera de Educación, Lucía Figar, "por la incompetencia que ha demostrado vulnerando derechos Constitucionales".



El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Parla informó este miércoles de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la sanción de 15 días de suspensión de empleo y sueldo impuesta por la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a Ángel Varas, profesor del IES Manuel Elkin Patarroyo, por un supuesto "incumplimiento de sus funciones" en enero 2007 cuando, tras varios días impartiendo clases sin calefacción en el centro, permitió que los alumnos volvieran a sus casas.

La coalición felicitó a Varas por la sentencia firme favorable a la apelación presentada por su abogado y reiteró su apoyo a la causa del profesor ya que, en opinión de su portavoz, Eugenio Santos, se trató de una "persecución" contra el docente por "reivindicar sus derechos y los de los alumnos".

Santos indicó también que el fallo de la sentencia del TSJM hace referencia a la "vulneración del Artículo 24.1 de la Constitución Española", que recoge que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

El portavoz de IU anunció además que el partido exigirá la "dimisión inmediata" de la consejera regional de Educación, Lucía Figar, por la "incompetencia que ha demostrado vulnerando derechos constitucionales" y que llevarán a cabo "una iniciativa en la Comunidad de Madrid para mostrar la repulsa hacia la consejera" por la función que ha desempeñado en el caso del profesor del IES Manuel Elkin Patarroyo.


No hay comentarios: