13 de enero de 2010

¿Crees que el Estado debe financiar a los centros que ofrecen educación diferenciada por sexos?

Con esta pregunta puedes encontrar una encuesta en el periódico 20 minutos, motivada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de suspender cautelarmente una Orden de la Consejería de Educación de Andalucía que obligaba a los centros concertados que tenían educación diferenciada por sexos a convertirse en mixtos. Hasta el momento el 70% de los participantes de la encuesta consideran que el Estado sí debe financiar los centros que ofrecen educación diferenciada por sexos. Por lo que te animo a la participación en dicha encuesta. Puedes participar en el siguiente enlace.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto por el que suspende cautelarmente las órdenes de la Consejería de Educación para que los colegios concertados que tienen a sus alumnos diferenciados por sexos pasen a convertirse en mixtos en el próximo curso escolar.

En el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, se hace referencia a la orden dictada por Educación respecto a siete centros concertados andaluces: Ribamar, Altair, Nuestra Señora de Lourdes, Molino Azul, Elcható, Albaidar y Ángela Guerrero.

La suspensión dictada por el TSJA se adopta de forma cautelar hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo presentado por los centros contra la orden dictada en agosto pasado por la consejera de Educación, Mar Moreno.

Con las órdenes dictadas por la Consejería de Educación, los centros tenían concierto para este curso 2009-2010, pero si no se convertían en mixtos, se les rescindiría el concierto para el curso 2010-2011.

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Fecapa) recuerdan en un comunicado que en septiembre presentaron un recurso contencioso administrativo contra la pretensión de que todos los colegios concertados fueran mixtos.

Una condición impuesta por la Consejería

Estas asociaciones pidieron que se dejase sin efecto la condición que este año impuso la Consejería a los doce centros que en la actualidad imparten en Andalucía sus enseñanzas con el modelo pedagógico de educación diferenciada por sexo.

Tras conocer el auto, ambas asociaciones han expresado su satisfacción por la decisión judicial, y han resaltado que podrán seguir impartiendo la enseñanza que un modelo que mantienen desde hace cuarenta años y que "tan buenos resultados académicos está cosechando".

Defensa de la enseñanza mixta

Por su parte, la Junta de Andalucía mantendrá su defensa de la enseñanza mixta "en la medida que lo permita el marco jurídico vigente", según ha asegurado la Consejería de Educación tras el auto del TSJA.

En un comunicado, la Consejería ha señalado que estudiará los argumentos del auto del TSJA una vez que le sea notificado oficialmente y, una vez que lo haga, "planteará su actuación".

La Consejería de Educación ha recordado que se trata "de una medida cautelar que no entra, por tanto, en el fondo de la cuestión" y ha añadido que es "consciente de que es un asunto muy complejo jurídicamente y que esta resolución no es la primera ni será la última en esta materia".

Fuente: www.20minutos.es

No hay comentarios: