¿Pacto Educativo o Reforma pactada con la sociedad?
Objetivo: Iniciar un amplio consenso con la Comunidad Educativa partiendo de que el eje central de la Educación es generar ciudadanía activa y autónoma en la creación de su conocimiento
Una gran ilusión vende el Gobierno¡ El Pacto Educativo está ahí!.
Es cierto que España y el mundo necesitan de una reforma del actual sistema educativo.No olvidemos que este modelo data de 1900, cuando sólo un 5% de las profesiones necesitaban de conocimientos especiales.Hoy se elevan a un 70%, con un fracaso escolar, en España, de un 30%.
Creo que el origen del debate está viciado por elementos de poder partidista, no parte de la necesidad de transformación, sino de pactar la alternancia educativa entre los dos grandes partidos, con un estrecho margen de participación de la comunidad educativa y sobretodo de los especialistas en educación.
Toda la amplia Comunidad Educativa (en la que incluyo los sectores de influencia social, no sólo la Escuela), se encuentra fragmentada y enfrentada por la delegación de responsabilidades, ante una situación que no saben cómo abordar.Los profesores acusan a los padres y a los políticos, los padres acusan a los profesores y a los políticos, los medios de comunicación acusan a los padres, los profesores y los políticos.
En fín, todos se acusan entre sí, con un denominador común: los políticos.Y los dos partidos se aprestan a un Pacto que calme a todos pero que no solucione nada.Han situado el debate en elementos no sustanciales para el cambio.
Ante la desmotivación e hipotética violencia escolar se plantean como incrementar las medidas represivas tales como la Ley de Autoridad del Profesorado, vallas y cercas altas que rodeen los IES ( visiten el de Perales), puertas cerradas para que no escapaen los alumnos, comisiones disciplinarias, en resumen , mano dura para "una juventud descarriada", por culpa de "unos padres condescendientes en exceso"
.Pero..¿se van a abordar las causa de esa desmotivación?¿se discuten y acuerdan las normas con los alumnos para que las compartan?¿los profes escuchan lo que les pueden decir los alumnos sobre sus conocimientos y motivaciones para partir de lo que les interesa?¿vamos a hacer una escuela en la que se tengan en cuenta las emociones tanto de los profes como de los alumnos para que puedan llegar a ser inteligentes ( Inteligencia Emocional)?¿vamos a educar para ser ciudadanos o sólo para adquirir conocimientos?¿qué conocimientos?.
No rechazo los conocimientos en general, pero creo que lo importante es que se enseñe a los alumnos a buscar las fuentes del conocimiento que les interese y puedan ser autónomos en el aprendizaje,.Creo que la enseñanza de conocimientos se ha de entrelazr con los sentimientos y la personalidad del niño o del jóven.
Hacer una educación expandida, dónde no sea sólo la escuela la que educa, para lo que se necesita una implicación del profesorado con las familias y en la comunidad en la que se inserta el centro educativo.
El manejo de las emociones lleva a la creatividad, a tomar la iniciativa en la creación, no a ser un papagayo que repite para el examen lo que olvidará al día siguiente.
Fomentar la empatía y la colaboración entre los alumnos, frente a la agresión y la competitividad.
Enseñar a comunicar de forma oral y escrita para establecer unas relaciones más adecuadas.Los profes piden a los alumnos que sepan escribir encondiciones inteligibles, pero ¿ellos comunican de forma oral de una manera inteligible?
En este modelo , aunque lo haya expresado como una batería, se encuentran teóricos de la Educación,como Daniel Goleman y Linda Lantieri ( Inteligencia Emocinal), o Linda Darling que habla de la adecuación a las diferentes culturas y personalidades o hasta el Dalai Lama, cuando habla de "compasión", o hasta Obama, cuando hablaba, sin actuar, de la necesidad de la "emaptïa" como facultad de ponerse en el lugar del otro para comprenderle.
No estoy hablando de utopías, estoy hablando de experiencias y estudios que ya se están realizando.
Mientras tanto, sólo nos quieren llevar al debate sobre si las pizarras electrónicas dañan la vista o si hay que seguir con la religión en las escuelas, o si hay que investir de autoridad al profesor, o si hay que seguir subvencionando a la privada con dinero público.No me voy a para en ese debate, que, aún debiendo, no está superado, por que nos encontramos sumidos en una lucha por captar a lo más retrógrado de las clases medias.
En efecto, todos estos postulados han de partir de un nuevo Plan de Formación del Profesorado, para que sea desde ahí, sin obviar a los otros colectivos, desde dónde se inicie el cambio.Dado que el Maestro .desde esta óptica,ha de tener unos amplios conocimientos, habrá que poner el acento en su autoridad académica, que no disciplianria.Que llegue a ser la profesión más valorada en lo social y también en lo económico.Creo que esto lo puedo afirmar con libertad, porque no soy maestro.
Si se da ese valor a los profesores, los padres los valorarán.No quiero decir que todo vaya a cambiar, pero por algo hay que empezar, por algo que se aproxime más a la solución.
Los Medios de Comunicación y los futuros padres cambiarán cuando cambien los valores imperantes, por eso "todos nos tenemos que educar para ser ciudadanos".
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