26 de enero de 2010

LOS SINDICATOS SE VEN OBLIGADOS A LEVANTARSE DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN.

SUBIDA SALARIAL DE LOS MIEMBROS DE ALGUNOS EQUIPOS
DIRECTIVOS DE CENTROS PÚBLICOS SIN NEGOCIAR CON LAS
ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTATIVAS

25 de enero de 2010

Los sindicatos abajo firmantes hemos sido convocados el día 21 de enero a una Mesa Sectorial por la Consejería de Educación. La convocatoria, tanto en su contenido como en su forma, no se ha ajustado al carácter que a dicha mesa negociadora se le atribuye den el Estatuto Básico del Empleado Público. Entre otras razones, por el incumplimiento, por parte de la Administración, de la entrega de los documentos a tratar con tiempo suficiente, exigida por la totalidad de la representación social de la mesa y a la que se habían comprometido los representantes de la Consejería en la anterior convocatoria de la misma, según consta en el acta leída al inicio de la reunión.

La entrega de la propuesta en el momento de inicio de la reunión y el apremio a las organizaciones sindicales para que diesen una respuesta desconociendo el texto en su literalidad así como sin conocer las partidas económicas dedicadas a la supuesta subida salarial de una parte de los miembros del colectivo de Equipos Directivos de esta Comunidad, impide sopesar adecuadamente las contrapropuestas y manifiesta, la mala fe negociadora de la Administración.

La inexistencia de calendario de trabajo, el no conocimiento de las propuestas a tratar con la antelación suficiente, así como la ausencia global de propuestas impide, como venimos denunciado las organizaciones firmantes de este comunicado, que en la Mesa Sectorial se traten los verdaderos problemas de los centros, las condiciones laborales y retributivas de todo el profesorado así como temas tan importantes como el reconocimiento de la acción tutorial al que el gobierno regional se había comprometido en el Acuerdo Sectorial finalizado el 31 de diciembre de 2009 sin que esta medida, como muchas otras, haya sido aplicada.

Por todo ello la postura unánime de los sindicatos ha sido no consentir la vulneración
del estatuto Básico del Empleado Público, no aceptar el papel de meros receptores de información y exigir a la Administración una convocatoria formal de la Mesa Sectorial con la aportación previa de la documentación relativa a los puntos del orden del día a tratar.

Ante los incumplimientos reiterados de los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial y
la falta de garantías del cumplimiento del requisito anteriormente expuesto, las organizaciones sindicales hemos abandonado la reunión a la espera de una nueva convocatoria de la misma. Esta, habrá de ser realizada con todas las garantías legales, ya que la Mesa Sectorial no puede ser manipulada ni servir de coartada a unas decisiones previamente adoptadas sin el conocimiento y acuerdo de los legítimos representantes de los profesores.

Con este tipo de actuaciones, la Consejería deja a los funcionarios docentes en situación de indefensión. Las organizaciones representativas de la Mesa Sectorial, CC OO, UGT y CSIF reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los intereses del profesorado de los centros públicos. Por este motivo, estudiaremos las actuaciones a realizar ante esta vulneración flagrante del derecho a la negociación colectiva del profesorado.

CCOO, FETE-UGT, CSI-CSIF

No hay comentarios: