6 de marzo de 2009

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del sistema educativo madrileño de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos"


D.A.F.O. DEL SISTEMA EDUCATIVO MADRILEÑO




DEBILIDADES


El marco educativo general reserva pocas competencias educativas al Estado y permite abusos por parte de las Comunidades Autónomas que no se deberían producir.

La baja inversión económica origina una falta de recursos humanos y materiales que pone en peligro la calidad educativa.

Existe una dependencia excesiva del sistema educativo en las editoriales que tienen en sus manos gran parte del desarrollo curricular real.

El éxito escolar del alumnado está basado en la existencia de deberes curriculares que deben realizarse en el entorno familiar, sabiendo que las condiciones sociales y laborales actuales lo dificultan o impiden.

Gran parte de los Proyectos Educativos no están actualizados a la realidad del entorno de sus centros educativos y muchos no son la herramienta sobre la que se basa el trabajo que se desarrolla en ellos.

El profesorado tiene una inadecuada preparación pedagógica inicial, especialmente en secundaria.

AMENAZAS

La utilización constante de la educación como campo de pelea política.

La legislación autonómica incumple en muchos casos la legislación estatal y vulnera derechos constitucionales del alumnado.

El Gobierno Regional actual no quiere la enseñanza pública y promociona la privada, facilitando su expansión a la vez que reduce constantemente las plazas públicas.

El sistema educativo es sancionador y punitivo, rechazando la mediación y la resolución pacífica de conflictos y buscando vías para ir descolgando al alumnado que se sale de los parámetros prefijados.

El sistema educativo está orientado para acrecentar las diferencias sociales.

La crisis económica sirve de coartada para eliminar derechos y reducir prestaciones y programas educativos.

FORTALEZAS

Los docentes y el personal de la Escuela Pública consigue con su trabajo diario unos resultados mejores de los esperados, a pesar de los obstáculos que pone la Administración educativa actual.

La existencia de las APAS, que intentan cubrir las lagunas de la Administración y sirven de puente entre los centros educativos y sus entornos.

La buena relación entre las organizaciones que representan a los diferentes sectores que componen la Comunidad Educativa.

El inconformismo de la Comunidad Educativa, que demanda de forma constante la mejora del sistema educativo.

La juventud actual, que es la mejor preparada y pertenece a la era digital.

La idea de estabilidad del sistema educativo, que se hace cada día más imprescindible.

OPORTUNIDADES

Las Nuevas Tecnologías abren unas posibilidades de mejora y transformación ilimitadas del sistema educativo si forman parte de las aulas y del proceso educativo diario.

Las Competencias Básicas que obligan a la redefinición del Currículo escolar, especialmente en lo referente a los métodos pedagógicos.

La existencia de la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que apoya la idea de que el sistema educativo tiene como primer objetivo la educación de nuevos ciudadanos.

Las evaluaciones internacionales y de diagnóstico basadas en métodos contrastados y adecuadamente preparadas y usadas para buscar la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto.

El mayor nivel cultural de los padres y madres, que facilitará el proceso educativo del alumnado.

La crisis económica, que pondrá en valor la importancia de los servicios públicos, especialmente el de la educación.

Fdo: José Luis Pazos
Presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos
3 de febrero de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bn es post ya que me sirvio de mucho a un amigo mio para su traba es una buena gia de informacion y podemos ver como el analisis FODA o DOFA ESTA Bien elaborado gracias pur su aporte