8 de mayo de 2009

A los paros sin reparos


Crónica del primer día de paros enviada por una compañera.

6 de mayo de 2009

Ayer, martes, comencé el día con expectación por los paros parciales convocados. Contra la crisis, más y mejor educación pública. Un mensaje claro. Yo lo tenía decidido desde hace días. Ayer paraba. Así que ayer, paré.

Supongo que muchos compañeros más estarían pensando en lo mismo, pero en muchos casos pudieron más los reparos que los paros.

En mi centro paramos 1+1+1+1... y así, hasta llegar a 16. Salimos a la puerta del centro, como habíamos previsto, a 3ª hora. No es una calle concurrida, y los pocos que pasaban no tenían claro qué hacíamos ahí. Tampoco los alumnos que se asomaban a las ventanas.

Lo primero fue estar juntos en la puerta. Lo segundo, procurar que la protesta no fuese invisible. No teníamos camisetas, pegatinas, ni chapas, pero nos hicimos unos distintivos rudimentarios con un pedazo de papel y rotuladores. Profesora en paro parcial por la Escuela Pública, ponía en el mío. He recuadrado ESCUELA PÚBLICA (porque iba en mayúsculas) y me lo he pegado a la camiseta con cinta adhesiva. Mis compañeros y mis compañeras, también. Una iniciativa recogida de los compas del centro del año pasado.

Hemos improvisado unos carteles con cartulinas y rotuladores allí mismo que reclamaban una mejor Escuela Pública, inversiones y demás, y aunque no teníamos tela para pancartas, si que hemos hecho un cartel con papel continuo y lo hemos colgado en la valla. Los de plástica, hay que decirlo, son unos artistas.

El resto de la mañana hemos tenido que explicar muchas veces qué era eso de la pegatina, qué era eso del cartel. Para el jueves nos hemos propuesto repartir octavillas con información de por qué paramos, ya que los alumnos nos han preguntado tanto. Las pegatinas están en las puertas de nuestros casilleros ahora, invitando a los compañeros a secundar los paros sucesivos. También tenemos como tarea firmar en estos días para pedir formalmente a la Consejería que los descuentos que se nos aplican por los paros redunden en la mejora en dotación informática y en dotación para proyectos de nuestros propio centro. Una idea de otro centro, también, que llegó por correo. Eso y repartir información también en los comercios cercanos, ya que la puerta del instituto no es lugar de paso.

Sé que no muchos compañeros han secundado los paros. Que pudieron más los reparos que los paros. Pero es que es tan sangrante la situación, que si los sindicatos no llegan a animarnos, a animarlos a parar, tendremos que llegar nosotros, boca a boca. Seremos una minoría, pero que se oiga. Que se vea. Que se mire. Que se escuche. Que no se diga que nos quedamos quietos. Ni callados.

Saludos.

2 comentarios:

Chemi Martín dijo...

Ole y ole. Me quito el sombrero. La "dignificación del profesorado" empieza por nosotros mismos, con actuaciones como esta que se muestra aquí. Fácil hacer los paros en centros con el 80% de seguimiento. Lo difícil es mantener los principios en centros en los que son minoría los que protestan. Gracias a todos esos compañeros y compañeras (sobre todo a los llaneros solitarios).

Anónimo dijo...

Ánimo; el movimiento se demuestra andando; gracias por ese testimonio plagado de buenas ideas, excelentes intenciones y encomiable compañerismo.
Un saludo desde el bloggsss "educacionyorientaciondecalidad"